Hola Juancar. Con respecto a la jam que hice lo que me animó a tocarla fue ver que muchos viejos compañeros estaban participando y que se me ocurrió usar el cuello de botella o tubo o como se llame. Nunca sé cual es su nombre correcto. Quería usar el tubo pero como segunda voz y no de la forma habitual que se usa, sino de otra forma distinta a como se hace en el blues. No sé si me salió, pero los arreglos de tubo y de volumen me gustan mucho hacerlos. Otra cosa es que me queden bien, claro
Con respecto a lo de las escalas, en un mensaje tuyo has descrito muy bien lo que es el modo menor, que no es otra cosa que un compendio de escalas utilizables según estilo y acordes. Así, como dices, tienes la natural, la melódica y la armónica. Y claro la penta menor y sus estiradas.
Luego, en pentatónicas tienes en este caso dos muy muy claras: pentatónica menor de F (tonalidad) y pentatónica menor de C (Quinto grado). Estas dos escalas solo se diferencias por una nota y el truco es utilizar estas dos notas para hacer el cambio de acorde de C a F.
Luego te queda otra penta por ahí que es un poco rara pero sirve para hacer contraste con la principal. Pentatónica menor de G. Queda rara pero si la sabes resolver le da un color que mola.
Además tienes una linea de arpegios muy guapa por terceras menores. Es hacer los arpegios menores de las terceras menores. Me explico: si estás en Fm pues coges su tercera, en este caso, Abm y tiras el arpegio y luego su tercera otra vez que es Bm y lo mismo y luego otra vez su tercera que es Rem y tiras el arpegio y luego su tercera que es la tónica de nuevo Fm.
Luego los modos: estamos claramente en menor (eólico). Pero esta base tiene dominantes o sustitutos de dominantes. Concretamente un C7aug o un C7 (b13) -hace poco me di cuenta que básicamente son el mismo acorde-. que sirve para cerrar la parte A como en un blues normal y la segunda cierra con un, creo, este no estoy seguro: Dm7(b5) o un Ddism.
Pues ahí tienes, por ejemplo, cuando pasa por C7: lidia dominante, escala alterada, pentatónica mayor, Menor armónica y melódica de Fm (que te dan los modos de frigia dominante (armónica) y Mixolidia b13 (menor melódica). También tienes mixolidia, calzándola con cuidado (evitando la quinta), arpegio de aumentado y también su escala. Además puedes inventar tus pentatónicas ad hoc: (1, 2, 3,
#5 , b7) (1, b2, 3,
#5 , b7), etc.
Y con el disminuido tienes también la escala alterada, el arpegio disminuido y su escala y pentas como (1, b2, b3, b5, b7), etc.
Así que puedes tocar sobre dominantes básicamente cualquier escala que contenga el intervalo (3,b7) y no entre en contradicción con el Aug o con las tensiones del acorde.
Por último no olvidemos la escala más importante de todas y que contiene todas las demás: la escala cromática. La escala que, según BB king, es la única que de verdad hay que aprender.
Y no sigo, porque hay más posibilidades y ya creo que con esas vamos más que servidos.
Ahora a lo que voy. Todo esto no son más que colores que puedes aplicar a través de tus melodías. Lo que importa son tus melodías y hay estilos o sentimientos que se transmiten mejor en uno o dos colores que en muchos. Y también al revés. No es necesario aplicar todo esto. Lo importante es usar estas herramientas para poder expresarte mejor. Al fin y al cabo la música es un movimiento de tensión y relajación. Y hay muchas maneras de conseguir este movimiento. Así que uses una escala o uses cien, lo importante es transmitir y ser fiel a tus líneas melódicas. La melodía está siempre por encima de la escala y de cualquier conocimiento teórico que puedas tener.