Seductive Bluesy

caesarcgds
#49 por caesarcgds el 29/01/2018
Para mi si que es un placer y un privilegio,esto me ayuda a avanzar en este mundo de la guitarra,ya sabéis,que se ve mas desde fuera que desde dentro,me apunto todos los comentarios/consejos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Jureweah
#50 por Jureweah el 29/01/2018
Pues gracias por el comentario Astrako77. Es cierto que la china esta a años luz de la original (que es una Fender YJM, no una JEM) ;-)
Subir
James
#51 por James el 29/01/2018
¡Buenas a todos! Esta es la primera improvisación que subo. Llevo un tiempo sin tocar sobre bases. Escuché las vuestras y me gustaron cosas de aquí y de allá así que me he lanzado a la piscina, pero no estoy yo para empezar a valorar, ¡que aún me estoy encontrando!
Archivos adjuntos ( para descargar)
impro F.mp3
Subir
juancar51
#52 por juancar51 el 30/01/2018
Jureweah: Pues un buen toque de blues, buenos licks y buen tempo. Yo soy duro de oido pero la china como mas chicharrera, aunque me gusto el sonido. La otra tiene màs cuerpo.

Astrako: Joer, vaya enciclopedia, como para decirte nada. :sorprendido: . Yo me refereria a fraseo normal, en eso de tocar en menor o mayor, sin entrar en fusiones ni cosas jazzeras. Claro que es infinito lo que puedes tocar con cualquier cosa, si no, nos estariamos repitiendo hace mucho. Con respecto a tu jam, veo que has aplicado tus conocimientos al asunto, haciendola variada y entretenida, con varias capas de tono y esas escalas que me gustan tanto. Estupenda jam socio. La mia, es que estaba con un cabreo mayùsculo y me desfogue un poco.
Subir
juancar51
#53 por juancar51 el 30/01/2018
James: Buen tono de guitarra, buen tempo, buen fraseo y buenos alardes. Muy guapa jam.
Subir
astrako77
#54 por astrako77 el 30/01/2018
Hola Juancar. Con respecto a la jam que hice lo que me animó a tocarla fue ver que muchos viejos compañeros estaban participando y que se me ocurrió usar el cuello de botella o tubo o como se llame. Nunca sé cual es su nombre correcto. Quería usar el tubo pero como segunda voz y no de la forma habitual que se usa, sino de otra forma distinta a como se hace en el blues. No sé si me salió, pero los arreglos de tubo y de volumen me gustan mucho hacerlos. Otra cosa es que me queden bien, claro :virtuoso:

Con respecto a lo de las escalas, en un mensaje tuyo has descrito muy bien lo que es el modo menor, que no es otra cosa que un compendio de escalas utilizables según estilo y acordes. Así, como dices, tienes la natural, la melódica y la armónica. Y claro la penta menor y sus estiradas.
Luego, en pentatónicas tienes en este caso dos muy muy claras: pentatónica menor de F (tonalidad) y pentatónica menor de C (Quinto grado). Estas dos escalas solo se diferencias por una nota y el truco es utilizar estas dos notas para hacer el cambio de acorde de C a F.
Luego te queda otra penta por ahí que es un poco rara pero sirve para hacer contraste con la principal. Pentatónica menor de G. Queda rara pero si la sabes resolver le da un color que mola.
Además tienes una linea de arpegios muy guapa por terceras menores. Es hacer los arpegios menores de las terceras menores. Me explico: si estás en Fm pues coges su tercera, en este caso, Abm y tiras el arpegio y luego su tercera otra vez que es Bm y lo mismo y luego otra vez su tercera que es Rem y tiras el arpegio y luego su tercera que es la tónica de nuevo Fm.
Luego los modos: estamos claramente en menor (eólico). Pero esta base tiene dominantes o sustitutos de dominantes. Concretamente un C7aug o un C7 (b13) -hace poco me di cuenta que básicamente son el mismo acorde-. que sirve para cerrar la parte A como en un blues normal y la segunda cierra con un, creo, este no estoy seguro: Dm7(b5) o un Ddism.
Pues ahí tienes, por ejemplo, cuando pasa por C7: lidia dominante, escala alterada, pentatónica mayor, Menor armónica y melódica de Fm (que te dan los modos de frigia dominante (armónica) y Mixolidia b13 (menor melódica). También tienes mixolidia, calzándola con cuidado (evitando la quinta), arpegio de aumentado y también su escala. Además puedes inventar tus pentatónicas ad hoc: (1, 2, 3, #5 , b7) (1, b2, 3, #5 , b7), etc.
Y con el disminuido tienes también la escala alterada, el arpegio disminuido y su escala y pentas como (1, b2, b3, b5, b7), etc.
Así que puedes tocar sobre dominantes básicamente cualquier escala que contenga el intervalo (3,b7) y no entre en contradicción con el Aug o con las tensiones del acorde.
Por último no olvidemos la escala más importante de todas y que contiene todas las demás: la escala cromática. La escala que, según BB king, es la única que de verdad hay que aprender.
Y no sigo, porque hay más posibilidades y ya creo que con esas vamos más que servidos.

Ahora a lo que voy. Todo esto no son más que colores que puedes aplicar a través de tus melodías. Lo que importa son tus melodías y hay estilos o sentimientos que se transmiten mejor en uno o dos colores que en muchos. Y también al revés. No es necesario aplicar todo esto. Lo importante es usar estas herramientas para poder expresarte mejor. Al fin y al cabo la música es un movimiento de tensión y relajación. Y hay muchas maneras de conseguir este movimiento. Así que uses una escala o uses cien, lo importante es transmitir y ser fiel a tus líneas melódicas. La melodía está siempre por encima de la escala y de cualquier conocimiento teórico que puedas tener.
Subir
juancar51
#55 por juancar51 el 30/01/2018
Joer Astrako, para que voy a ir a ningún sitio a estudiar armonía teniéndote a ti, que bestia, que fuerte. Gracias tío. Pásate por la Jam flor de luna del Alodelmo y le das un color distinto como tú sabes a la Jam.
Subir
astrako77
#56 por astrako77 el 30/01/2018
Gracias Juancar. La acabo de oír. Un tema santanero a más no poder. Pues estilo santana de menores: dórica y modo menor al completo al estilo latin jazz. Lo malo es que al ritmo que va Alodelmo no hay quien se suba al carro. ja ja ja
Subir
rafa-gas
#57 por rafa-gas el 30/01/2018
Jureweah: Yo tuve el micro cube, y para estos registros va muy, pero que muy bien, y de hecho en su día subí bastantes jams grabadas con él. Creo que nunca te había visto por las jams, y menudo descubrimiento, eres de los que suben el nivel, menudo toque, menuda expresividad. No se puede poner ningún pero a tus jams, ambas parecidas. No sé si será la pastilla seleccionada o qué, pero la china me suena más a strato. Es como si con la china usaras la posición 2 o 4 y con la YJM la pastilla del mástil o la del puente con el tono recortado. En cualquier caso, gran tono en ambos casos. Una pena que no hayas grabado más tiempo, se me han hecho cortas. Gran trabajo!

astrako: tú te has ido al lado "new wave-chill" del blues con esos slides :D. Experimentar siempre es bueno y para eso son estas jams, para salirnos un poco de lo de siempre. Haces por ahí unas frases cromáicas muy jazzeras que molan un huevo y se salen del rollo pentatónico del que todos solemos abusar. Quizás (si me aceptas el consejo) rítmicamente tiendes a abusar de las corcheas y armónicamente da la impresión que apenas te sales del mismo "box" pentatónico para hacer esos cromatismos. Te digo ésto, porque sé que con ese par de simples cosillas tus impros ganarían bastante. Sé que cuando tocamos (y menos si se trata de una improvisación), no pensamos en estas cosas, nos solemos limitar a repetir cosas que ya hemos hecho antes y donde nos sentimos cómodos, se trata de tenerlas en mente y practicarlas haciendo un par de ruedas antes de grabar (si yo me grabara todo a la primera, sería totalmente infumable, en ese sentido os reconozco el mérito a todos). En cualquier caso, buen trabajo.
Subir
rafa-gas
#58 por rafa-gas el 30/01/2018
James: otro descubrimento. Rítmicamente, ni un reproche, se nota que no es la primera vez que tocas un blues, ni mucho menos. Te sale de manera muy natural ese toque "pregunta-respuesta" en las partes tranquilas, y en los estribillos metes caña a saco. El tono de guitarra me ha gustado, pero suena como con poca resolución, y ese corte al final..... Pero ese es otro tema del que se aprende mucho por aquí, el de la grabación casera. Buen trabajo.
Subir
Jureweah
#59 por Jureweah el 30/01/2018
#57 Hola Rafa-Gas. Buen oído, la china tiene unas Tex-Mex y toqué en posición 2 (medio y puente, ¿o esta es la 4?)

Es la primera grabación que hago en años... y gracias al maravilloso Micro Cube. Me ha sorprendido gratamente.

Me alegra que te haya gustado, gracias por tus palabras.

Trataré de pasarme por aquí más a menudo... y a ver si me animo a comentar (os he escuchado, eso sí).
Subir
astrako77
#60 por astrako77 el 31/01/2018
#57 Muchísimas gracias por los consejos Rafa-Gas. Los aprecio mucho y los tendré muy en cuenta.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo