El salón de la fama del Rock Español

noyk
#61 por noyk el 17/05/2021
Bueno, sobre gustos colores, reconozco que hay grupos que solo conozco de oidas y otros que no había escuchado. Ya tengo material para mis aburridas ocho horas de picar código :)

Un grupo sobre el que tengo una duda y os he visto nombrar a varios es Mano negra ¿no eran franceses? o me suena a mi de algo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
mane_
#62 por mane_ el 17/05/2021
Sabina es un cantautor genial. Que hizo alguna canción de rock. Pero parte de la historia del rock español? Para mí, es que ni de broma.

Respecto a Los Planetas, y los grupos indies, no sé por qué se avergüenzan de decir que son pop. Sin más.
Subir
1
fjbull
#63 por fjbull el 17/05/2021
Bien, vamos por partes, dadas varias de vuestras respuestas:

-Sobre el heavy metal, yo tengo bien claro lo que es heavy metal. He nombrado como representantes del heavy español a quien creo que se lo merece y ellos son Barón Rojo. Por supuesto que me encantan las bandas contemporáneas de Barón como Obús, Panzer, Ángeles del Infierno, Mazo, Evo, Rosa Negra y varios más, pero creo que Barón merecen más ser los representantes del heavy ibérico en el salón. Detesto lo que aquí han denominado "heavy de dragones y mazmorras", que yo llamo despectivamente "Metal Tolkien". No incluyo al gran Dio ahí. Me refiero a aquello que trataron de vendernos como "heavy metal" a finales de los 90, todos aquellos clones de Helloween y Blind Guardian que hablaban de textos tipo Tolkien y derivados, insufrible. No quiero nombrar bandas por no ofender a nadie, pero aquellas bandas de poderosas no tenían nada. Y el heavy metal debe ser poderoso.

-Los grupos indies para mí no son rock. No tengo más que decir sobre ellos, aunque respeto a quien le gusten, pero cada cosa es lo que es.

-Que ciertos cantautores hayan hecho algún tema de rock en su discografía, no les transforma en representantes del rock español ni mucho menos. De solistas españoles, rockeros son Miguel Ríos, Ramoncín o Loquillo, no Sabina, ni Aute, ni Serrat, pese a que alguna vez hayan compuesto algún tema rozando el rock. Ellos son del campo del folk y la música popular.

-Negu Gorriak habrán tenido proyección internacional y habrán tocado en muchos países de Europa, pero sólo a nivel underground y de casas okupas. No hablemos de su repercusión como igual que la que tuvieron Barón o Héroes del Silencio, porque eso es incierto. Para que os hagáis una idea, no es extraño que un fan del punk o hardcore de cualquier país conozca montones de grupos españoles del estilo, pero es que es mucho más fácil en el punk conocer bandas debido a que en el punk se ha apoyado muchísimo el underground. Mientras que en el metal, antes del desarrollo en internet de páginas como Metallum, era muy difícil encontrar heavies extranjeros que de España conocieran grupos de metal exceptuando a Barón Rojo. Negu Gorriak llegaron a tocar en Europa, sí, pero no precisamente en pabellones grandes como sí lo hicieron Barón. No quito mérito a Negu Gorriak para nada, pero hay que enfocar a cada artista en su campo. Pero vamos, al grupo de los Muguruza, rock se les puede considerar.

-Mano Negra eran franceses, correcto, pero Manu Chao es de origen español y tiene también la nacionalidad. Así que sería más correcto nombrar como artista español a Manu Chao y no a Mano Negra.

-Por supuesto que El Último de la Fila no es rock en absoluto, aunque algún tema suyo se acerque.

-Y Alaska y compañía, siempre fueron iconos del pop. Sólo Parálisis Permanente podían considerarse rock, de los grupos vinculados a Alaska, aparte de Kaka de Luxe, claro. Pero los Pegamoides o Dinarama, ¿rock, desde cuando?
Subir
5
arpongin
#64 por arpongin el 17/05/2021
Quién le pone el cascabel al gato
Define que es rock
Subir
arpongin
#65 por arpongin el 17/05/2021
#63
30.000 entradas vendieron para sus tres últimos conciertos ,quien pudiera
Subir
mane_
#66 por mane_ el 17/05/2021
#64 Un género musical de ritmo muy marcado, hecho generalmente mediante bajo, guitarra y batería, que suele usar acordes quintas, escalas pentatonicas, progresiones i-iv-v (y muchas otras), y en el que la guitarra suele destacar por la creación de riffs pegadizos y solos muy chillones.

Algo así diría yo. A grandes rasgos. Sabina, no es rock. Por supuesto, Alaska y toda esa"música", tampoco.
Nada de lo que antes escribo, describe su música.

El heavy, es uno de los muchos subgéneros del rock. Se adapta perfectamente a lo que yo definiría como tal género de música, pero normalmente tocado más rápido.
Subir
2
arpongin
#67 por arpongin el 17/05/2021
#66
me resulta muy punk tu osadía,yo no me habría atrevido a definirlo nunca,buen aporte
Subir
Dr. Neve
#68 por Dr. Neve el 17/05/2021
#1
Si fuera ministro de cultura lo primero que prohibiria sería el cover que Mikel Erentxu hace de "there is a ligth that never goes out" y la patada que McClan le pega a Serenade de Steve Miller.

Siento que no coincidamos en gustos, pero con esa versión les tengo por delincuentes del pop-rock. Tendría que estar prohibido asesinar un tema como Serenade.

Sin acritud y con simpatia
Subir
2
noyk
#69 por noyk el 17/05/2021
#68 Si a todos nos gustara lo mismo, el mundo sería muy aburrido.

A mi Mikel Erentxu tampoco me dice nada, además he coincidido con el en un par de bolos y era bastante divo.
Subir
Sietesiete
#70 por Sietesiete el 17/05/2021
mane_ escribió:
Nada de lo que antes escribo, describe su música.


Tremendo lo de los los "solos chillones"

Algún tema tiene Alaska que sí podría entrar en tu canon rockero, creo yo, por ejemplo:



Que recuerda un poco a éste

Subir
Stringman
#71 por Stringman el 17/05/2021
A mi me parece que mucha gente del Foro entiende que el rock es: rock, heavy y punk. Yo no lo veo así pero parece que es el pensamiento generalizado y no creo que vaya a haber consenso, aunque tampoco tiene porque haberlo.

También mis nociones de Geografía y bollería industrial se tambalean porque no tengo ni idea de en el hueco de qué donuts cae Asturias #35 :roll:
:saludo:
Perlas Ensangrentadas a mi me parece un temazo, sea el género que sea.
Subir
1
Dr. Neve
#72 por Dr. Neve el 17/05/2021
#71
Yo creo que cuando se habla de rock se incluye rock, pop, heavy, hard-rock, metal, punk, Rhythm and blues y todo lo que le quieras echar encima. Si nos ceñimos al rock 'n' roll genuino nos quedamos en los 50's
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo