¿Cuando sacaran de una maldita vez un controlador midi para guitarristas?

Kid Montana
#1 por Kid Montana el 28/04/2023
Tengo un teclado midi de no llega a 100€ que lo conecto a pc con un simple usb y a funcionar con cubase y cualquier plugin que le pongas, con 0 retardo en el sonido ... y a la primera.¿Cuando tendremos eso los guitarristas?. Un controlador midi, exactamente lo mismo que lo otro, con nada más que el chasis cambiado para que se pueda adaptar a la postura de interpretacion de un guitarrista ... ¿Cuando, tan dificil es?.

El otro dia me enteré de esto ...



Empece a indagar en ello todo ilusionado y ... lleva desde el 2015 y aun no me había enterado, mal asunto. Indago más de opiniones de usuarios ... y finalmente lo de siempre en estos temas, a casi nadie con pc le pirula y gran parte de los que tienen mac ios malamente.

Lo dicho, me cuesta entenderlo, se ve que no interesa a los fabricantes de pedales, multiefectos y cosas así.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
cachociego
#2 por cachociego el 28/04/2023
Puedes ponerle una pastilla Fishman triple play a tu guitarra…o una de Roland.
Subir
1
Walterius Albatrus
#3 por Walterius Albatrus el 28/04/2023
Desde mi subjetividad hay cierta tendencia de "especialización" del instrumentista en su instrumento. La "moda" es que una guitarra eléctrica suene a guitarra eléctrica.

Por ejemplo artistas o productores nos contratan para darle un "toque rockero" a sus trabajos, que para sonar a saxo contratan a un saxo.

Igual esa falta de mercado es un motivo (habrá otros seguramente) por el que a las empresas no les interesa desarrollar a fondo un interfaz MIDI para el guitarrista.
Subir
Kid Montana
#4 por Kid Montana el 28/04/2023
#2

Yo he tocado con una fender con pastilla midi incorporada de fabrica y un roland gr 55 y muchas notas se las comia y muchas emulaciones sonaban con retardo. Tambien es verdad que no lo conecte todo ello a un pc con cubase y plugins disparandolos nada más que con las notas midi ...

Lo que quiero decir en defnitiva es que en los videos de youtube ves una cosa y luego es otra
Subir
Guitarrerosuperstrat
#5 por Guitarrerosuperstrat el 28/04/2023
Yo uso este programa, y de la página plugins4free.com me descargo instrumentos varios.
Página oficial del programa: https://www.jamorigin.com/
Subir
Kid Montana
#6 por Kid Montana el 28/04/2023
#5

A mi eso no me funciona bien. Vamos, ni por asomo como el teclado conectado directamente al pc con cable usb ... la idea es esa
Subir
vray
#7 por vray el 28/04/2023
Es un tema puramente técnico.

La guitarra tiene muchos mas matices y microafinaciones, bendings, vibrato, articulaciones , muteados.. es algo asi como querer pasar a midi una voz cantando. Además en la guitarra no solo escuchas las cuerdas, también los dedos y la pulsación. Pasa con todos los instrumentos de cuerda pulsada o frotada.

Un piano es un piano, en el Do central da un Do central, mas fuerte o menos pero siempre la misma nota y de la misma manera (bueno.. sumando la acción de los pedales, sustain etc..).

Mecánicamente y en cuestiones de "procesado digital" es mucho mas simple que una guitarra.

Los interfaces digitales midi no funcionan del todo bien por falta de capacidad de procesamiento, quizá en el futuro, con mejores cpus e inteligencia artificial lo consigan con un conversor audio midi decente y sin latencia.
Subir
2
nanofeles
#8 por nanofeles el 29/04/2023
No es exactamente un controlador, pero he recordado que esto existe en formato plugin, el Midi Guitar. Comparto un tutorial breve que he encontrado, imagino que irá igual en cualquier DAW

https://m.youtube.com/watch?v=PtTkmQM_bZg

Échale un vistazo a ver si cubre tus intereses.

Yo personalmente siempre he preferido programar los instrumentos virtuales a mano y ratón, ya que me da tiempo para pensar e intentar meterme en la piel del instrumentista al que se supone que estas emulando (por ej. un saxofonista no pone acordes y tiene que respirar, y un pianista no hace bendings, pero tiene 10 notas disponibles a la vez), siempre y cuando quieras que suene realista. Si eso no te importa o directamente la intención es hacer marcianadas, creo que el plugin puede ser una buena herramienta.

¡¡Abrazos y guitarrazos!!
Subir
Guitarrerosuperstrat
#9 por Guitarrerosuperstrat el 29/04/2023
#6 Es que tocar guitarra MIDI no es fácil. Hay que tener mucha precisión. Pulir mucho la técnica, o se inventará notas. Configurar bien el programa. Huir de acordes complejos. Y mejor descargarse plugins externos de instrumentos, que hay muchos y gratuitos. Suenan más realistas que los que trae incorporados. Requiere un aprendizaje, no es llegar, enchufar, y que suene como un saxo.
Además hay que tener en cuenta qué instrumento estamos simulando. Si estamos con una flauta, no podemos pedirle que reproduzca el bordón al aire. La cantidad de notas disponibles varía de un instrumento a otro.
#8 Estamos recomendando el mismo.
Subir
remenor
#10 por remenor el 29/04/2023
Tengo varias guitarras con MIDI y no vale para todo.
Lo mejor es comprarte un piano de 88 tclas contrapesadas y aprender a tocar con él.
Es más fácil y económico comprarte un piano y aprender que gastarte tanto pastizal en convertir a MIDI y tener siempre esa frustración tan limitante.
Subir
vray
#11 por vray el 29/04/2023
raizdoceavadedos escribió:
contrapesadas


De acuerdo, pero se aprende mejor con un teclado sin contrapesar, es más fácil de tocar.
Subir
1
contrabajo
#12 por contrabajo el 30/04/2023
Yo usé mucho tiempo guitarra MIDI (GK+Roland GR-1) y tenía muchos trucos para sonar sin retardo (cuerdas finas, tocar muy limpio, adaptar el gesto instrumental al sonido que se estaba disparando, tirar de octavador para mantenerme siempre en el registro que mejor respondía la pastilla GK...)


Pero nunca fue, ni me lo planteé, usarlo como una herramienta para secuenciar, es perder el tiempo.
Todas las horas que te pasabas corrigiendo notas, buscando digitaciones... estaban mucho mejor empleadas aprendiendo, como ya han dicho, unos rudimentos de teclado, que es mucho más eficiente, visual y práctico para secuenciar.

Aunque se consiguiese un tracking perfecto, que no debe quedar mucho, no tiene interés para usarlo como controlador MIDI, es más práctico un teclado.
De hecho, los últimos Boss SY, que ya tienen un tracking real, no ofrecen conversión de nota a MIDI si no es con la pastilla GK.
Pero con pastilla convencional, ya son sintes polifónicos sin retardo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo