¿Cómo saber si sigues el tempo?

altair
#37 por altair el 30/11/2022
astrako77 escribió:
En general, si tocas clavado en música instrumental (sin instrumentos digitales, quiero decir) está mal, ya que es una interpretación robótica, carente de expresividad rítmica


Esto no tiene ningún sentido. La sensación robótica y de cero expresividad la da no tener ningún tipo de dinámica al tocar, no ser preciso rítmicamente. El metrónomo hay que seguirlo tal cual intentando hacerlo lo mejor que se pueda; la imperfección orgánica llega sola porque no somos máquinas, no hay que "provocarla" intencionadamente. Esto es una forma de confundir a los principiantes. Por tocar preciso no pierdes expresividad, de hecho es al revés.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
astrako77
#38 por astrako77 el 30/11/2022
#37 Desde mi punto de vista la precisión rítmica no tiene nada que ver con tocar exactamente en el mismo punto que la claqueta, aunque lo puedas hacer si quieres para entrenar. Si a ti te gustan los estilos de música donde se tocan las notas de la guitarra exactamente en el mismo punto que la claqueta del metrónomo me parece bien. Yo doy mi opinión. A mí no es una música que me gustaría hacer.
Una cosa es llevar el pulso con precisión, y eso es impepinable, y otra bien distinta tocar exactamente en el clack del metrónomo. La imperfección no la provocas "calculadamente"; mientras lleves el pulso y la subdivisión tocas donde sientes que se tiene que tocar y ya.
Subir
altair
#39 por altair el 30/11/2022
astrako77 escribió:
Una cosa es llevar el pulso con precisión


Justo a esto me refería.
Subir
Rossend Bruch
#40 por Rossend Bruch el 30/11/2022
Precisamente hay técnicas para la música hecha con ordenador de mover las notas unos microsegundos antes o después del tempo. Esto se hace para humanizar la música, que no quede tan cuadrada ni tan de ordenador. Creo que con seguir el metrónomo durante todo el tema hay más que suficiente.
Subir
Dr. Neve
#41 por Dr. Neve el 30/11/2022
zuriain escribió:
hay algunos que digamos que no se tomaron muy en serio aquello del metrónomo

No es oro todo lo que reluce je j e je
Subir
Dr. Neve
#42 por Dr. Neve el 30/11/2022
#40
el sonar robotico o deshumanizado, en mi opinion no es tanto por el tempo si no por la falta de expresividad. Esta la aporta la forma y fuerza o velocidad en que aprietas una cuerda o golpeas una caja. Muy dificil modificando los parametros midi que puedas llegar a expresar lo mismo que tocando el propio instrumento.
Mis baterias de software suenan roboticas, pq carecen del sentimiento que puede transmitir un batería que desayune bien. Aumentar o dismininuir la velocidad midi y el tempo de forma aleatoria no soluciona esto.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#43 por Guitarrerosuperstrat el 01/12/2022
Imaginemos que estamos en un examen de conducir, montados en un coche. Una recta muy larga, con una fila de conos naranjas separados unos pocos metros unos de otros.
Lo correcto no sería atropellar todos los conos, al contrario, sería esquivarlos sin derribar ninguno. Ir con el tempo, mejor que ir a tempo. Tocar derribando los conos significa ir "rígido, envarao, atado". Hacer el slalom es más difícil, pero más artístico. Es como tocan los que tocan bien.
Subir
noyk
#44 por noyk el 01/12/2022
Al final es normal que te vayas un pelín (o un micropelin) arriba o abajo. No es tan fácil, os dejo este juegecito:

https://www.thelooploft.com/blogs/ryans-corner/38917697-can-you-keep-perfect-time-take-this-test-and-find-out
Subir
1
Valentino Senna
#45 por Valentino Senna el 01/12/2022
A ver, hay una cosa que no debemos perder de vista, y aunque es fenomenal no caer a tierra, hablamos de una persona que abre el hilo para solucionar sus problemas de desplazamiento en el tiempo. Pellizcar el tempo, darle swing o shuffle a nuestra ejecución está fenomenal, pero creo que uno aprende a caminar antes que correr. Es decir, yo creo que ahora mismo es un error en su caso ponerse a buscar eso. No es mal consejo que ejercite caer a tierra, y cuando tenga eso sólido, más adelante, buscar otras métricas, etc... Pero creo que el mejor consejo es ser preciso primero con el metrónomo.
Es como ponerte a hacer rasgueos a lo Cory Wong, sin saber hacer el rasgueo de La bamba (de hecho el mismo Cory Wong cuenta una anécdota de cómo en sus primeras grabaciones en estudio, un productor le sacó los colores por no ir dentro del tempo, y no creo que hoy día sea un tipo con mal tempo)
Por otro lado, salvo gente como Dave Weckl o fieras así (que tenía fama de ser una puta caja de ritmos), el común de los mortales somos tan imperfectos, que aún buscando caer a tierra, no somos tan precisos como nos creemos, y no vamos a llegar a sonar artificiales o robóticos porque siempre estamos un poquito desplazados.
Subir
zuriain
#46 por zuriain el 01/12/2022
#44

Cojonudo! Es increible como se va uno apartando del ritmo segun avanza el tiempo ;)


A ver si llego a 900...
Archivos adjuntos ( para descargar)
16698846789332492477428493789308.jpg
Subir
astrako77
#47 por astrako77 el 01/12/2022
#43 La metáfora es muy buena, Uno al final acaba tocando igual que practica. Si practicas el compás de forma rígida, tocarás rígido.

Llevar el tempo, tanto en el pulso como en la subdivisión, es primero una cuestión mental y lo tienes que saber llevar silvando una melodía o una línea sin guitarra.

Una de las maneras que me ha enseñado a subdividir es leer partituras, aunque sólo sea la lectura rítmica y con, por ejemplo, el método Kodaly de figuras rítmicas. En las partituras el tiempo está espacializado que, desde un punto de vista cognitivo, es como mejor lo entendemos. Además, si aprendes a leer pues mejor que mejor.
Subir
Dannyboy
#48 por Dannyboy el 01/12/2022
#44 hey!!
Qué bueno... :palmas2:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20221201-114458_Chrome.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo