¿Cómo saber si sigues el tempo?

WashBurn
#25 por WashBurn el 08/09/2022
A mi lo que me sirvió fue aprenderme en qué nota cae el acento del 4/4, 3/4 o de lo que sea del compás, o en qué silencio, según la canción. Y a partir de ahí fui cuadrando, también me descargué el Audacity puse la pista de compás e iba viendo los picos, y mejoré bastante.

También hice ejercicios cambiando la nota del acento, tocar el mismo patrón a negras, corcheas, semicorcheas, tripletes y así.
Subir
Álvaro Touzón
#26 por Álvaro Touzón el 08/09/2022
#25
WashBurn escribió:
Audacity puse la pista de compás e iba viendo los picos, y mejoré bastante.

Gracias por el tip!!,
Subir
Jose Juan
#27 por Jose Juan el 30/09/2022
Gracias por los consejos del hilo, muy interesantes.


A mi me gustaría saber vuestra opinión sobre si hay diferencia entre practicar con el metrónomo o un ritmo de batería. Como escribía un compañero por ahí arriba un ritmo de batería siempre inspira más, aunque no sé si con el metrónomo se puede conseguir más precisión.


Un saludo!
Subir
Fzz
#28 por Fzz el 30/09/2022
#27 Las dos cosas a la vez!
Subir
zuriain
#29 por zuriain el 30/09/2022
WashBurn escribió:
me descargué el Audacity puse la pista de compás e iba viendo los picos, y mejoré bastante.



Valdria también el Reaper? En el programa no veo dónde hacer eso... La verdad es que no lo domino nada :rolleyes:


#27

En mi opinion, el metrónomo es más claro, en el sentido de que son solo clicks desnudos, mientras que una batería quizás oculte más los errores mientras tocas. Por otro lado, en una situación de grupo o incluso de backing track, vas a tocar al ritmo de una batería. Quizás lo mejor sería en un primer momento tocar con metrónomo y luego, cuando ya domines ese riff, tocarlo con batería.
Subir
astrako77
#30 por astrako77 el 30/09/2022
#27 Con la batería tienes los hats que te ayudan en la subdivisión y también y normalmente el bombo en el principio del compás, lo cual te ayuda a ir cuadrado en los compases. Además, en combinación con la caja, te ayuda a tener claro donde van los acentos. Por último, te da una sensación más musical.

Con el metrónomo lo haces todo de forma abstracta y te obliga a tenerlo claro sin la batería. Además es un elemento de presión que sirve no solo para el ritmo sino también para saberte las notas del mástil o practicar formas de acordes a tiempo real. Cuando estás tocando no hay que pensar y si quieres colocar cualquier forma de acorde, ya sean disposiciones distintas, inversiones o lo que sea no tienes el tiempo de pensar, por eso es muy bueno llevarlo con metrónomo, para que la mano piense por ti.

Sin metrónomo hay que practicar también, y es muy importante que lo hagas. No somos máquinas y uno debe generar el tiempo por sí mismo y no tocar de forma maquinal. Si tocas demasiado cuadrado, en mi opinión, pierdes feel o groove o como lo quieras llamar.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#31 por Guitarrerosuperstrat el 30/09/2022
Yo a veces juego a adivinar a cuánto está la negra. Me pongo una canción, y le busco el compás, un dos tres cua, y decido, así de cabeza, si está a 120 o a 142. Luego tecleo el nombre de la canción seguido de "BPM" y comparo cifras. Es otra manera de educar tu "metrónomo interno". O eso creo.
Subir
Dr. Neve
#32 por Dr. Neve el 30/09/2022
zuriain escribió:
Valdria también el Reaper?



zuriain escribió:
En el programa no veo dónde hacer eso... La verdad es que no lo domino nada


Hay que leer los manuales y la ayuda o infrautilizas los recursos que tienes.

A parte de esta observación, ya que se debate por aquí seguir el tempo con la batería, reaper y cualquier daw te sirven de examen siguiendo la bateria.

Necesitas un vst instrumento virtual de baterias. Hay gratis.

Ahora mismo ik multimedia ofrece uno, basico pero muy util:
https://www.ikmultimedia.com/products/index.php?R=INIT&FV=free-software-related-products&CV=Other%20Filter
Si te instalas el daw Cakewalk, que es gratuito y un gran daw, incorpora uno que tambien puedes utilizar desde reaper.

Abres una pista nueva para el vst de bateria
Buscas un ritmo que bien el bombo o la caja coincidan con negras y lo insertas en la pista nueva.
(si quieres hacerte tu mismo el ritmo puedes utilizar hydrogen, que es gratuito)
Abres una pista para la guitarra. Le das a grabar mientras suena la bateria.

Comparas las notas de la guitarra con las del elemento de la bateria que marca negras y así evaluas cuanto te apartas.

Primero parece muy engorroso, pero una vez lo tienes guardas el proyecto y ya esta.
Subir
1
JaviMesa
#33 por JaviMesa el 03/10/2022
Con los Pies como metrónomo..........
Subir
zuriain
#34 por zuriain el 30/11/2022
Dr. Neve escribió:
omparas las notas de la guitarra con las del elemento de la bateria que marca negras y así evaluas cuanto te apartas.

Primero parece muy engorroso, pero una vez lo tienes guardas el proyecto y ya esta.


Gracias, hace unos dias que estoy aplicando tu sugerencia y no voy tan mal como pensaba ;)

Pero al hilo de esto, por curiosidad meti alguna canción en el reaper, a ver qué tal van de ritmo los profesionales... y en general muy bien, pero hay algunos que digamos que no se tomaron muy en serio aquello del metrónomo ;)
Subir
astrako77
#35 por astrako77 el 30/11/2022
zuriain escribió:
Pero al hilo de esto, por curiosidad meti alguna canción en el reaper, a ver qué tal van de ritmo los profesionales... y en general muy bien, pero hay algunos que digamos que no se tomaron muy en serio aquello del metrónomo


A ver, el consejo que te han dado de tocar clavado con el metrónomo es solo un entrenamiento, no es música, y va dirigido a personas que no llevan bien el pulso mientras tocan (que es lo más básico en rítmica). En general, si tocas clavado en música instrumental (sin instrumentos digitales, quiero decir) está mal, ya que es una interpretación robótica, carente de expresividad rítmica (lo cual no quiere decir que esté prohibido ir clavado, pero depende en general de la expresividad rítmica del momento). De este modo, una vez que ya tienes el tiempo bien pillado, sueles retrasar o adelantar un poco y se trata de un sentimiento en el sentido de que inmediatamente sabes cuando una interpretación o tú interpretación va o no a tiempo. Dudo mucho de que cualquier músico experimentado utilice el metrónomo en este sentido de ir clavado. A mi me parece, en general, un error hacerlo así. En lo que hay que centrarse una vez tienes bien pillado el pulso es en la subdivisión que es donde vive la guitarra la mayor parte del tiempo y asociarlo, sobre todo, a los silencios (que también son rítmicos y hay que "hacerlos sonar")
Subir
2
zuriain
#36 por zuriain el 30/11/2022
astrako77 escribió:
En general, si tocas clavado en música instrumental (sin instrumentos digitales, quiero decir) está mal, ya que es una interpretación robótica,


Buen consejo, aunque de momento, me conformaría con ser un robot del metronomo, que una cosa es expresividad, groove y esas cosas y otra lo que yo hago, o intento hacer ;)


Ahora mas en serio, cuando digo que hay grupos que se pasan el metronomo por aquella parte, es que los golpes bajo/bateria caen unas veces a tiempo y otras... donde caen. De hecho, en una canción que estaba sacando siempre acertaba a caer en los 3 primeros golpes sin esfuerzo, pero el cuarto no habia manera. Lo mire en el Reaper... y voila! no era solo yo el que andaba perdido ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo