¿Cómo saber si sigues el tempo?

zuriain
#1 por zuriain el 07/09/2022
Qué tal? Ultimamente ando un poco paranoico con el tema del tiempo, no adelantarme (ni retrasarme) respecto al ritmo. En tiempos me bajé una app en la que tenías que tocar la pantalla conforme a diversos patrones ritmicos que te daban, y podías ver como de preciso era tu ritmo, pues tus golpes salían reflejados junto a los golpes de muestra, con lo que veias si te adelantabas o retrasabas (yo tendía a adelantarme un poco)

La cosa es, con la guitarra (no con el dedo) hay alguna manera de saber si haces las cosas bien? Se me ha ocurrido grabarme en Reaper y ver por los picos de sonido si van con el metrónomo, pero igual hay alguna app o truco para automonitorizarte...

Gracias de antemano ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
_Quique_
#2 por _Quique_ el 07/09/2022
#1 Yo me veo en el DAW como dices. Creo que es lo mas preciso. Pero tampoco te obsesiones con darle a la pijonésima. Somo músicos, no máquinas y se tiene que transmitir.
Subir
zuriain
#3 por zuriain el 07/09/2022
_Quique_ escribió:
Somo músicos, no máquinas y se tiene que transmitir.



Lo malo es que lo que yo transmito es apresuramiento y poca concentración ;)
Subir
1
Manuel
#4 por Manuel el 07/09/2022
Yo me pasé horas al lado de un metrónomo, casi hasta llegué a odiarlo y a sentirme molesto por ello.
Pero para mi al menos, fue la única forma de aprender, empezando por ritmo lento, y aumentar según mi comodidad, también es cierto que lo usaba con acordes algo complejos y estos enlentecían el ritmo hasta que los tenías dominados.

Todo esto, siempre dirigido por el maestro o en su defecto en casa. Otra cosa que hago ahora, es (sentir) el pulso de la pieza, escucharla varias veces para saber su ritmo cardíaco, tras esto y dominando los acordes que lleva, la cosa no debería traumatizarte.

Una cosa muy a tener en cuenta, (no te agobies, ni te pongas nervioso), esto, es lo suficiente para que se te suelte la marcha, y pongas el acorde a destiempo.
Es mi humilde consejo, pero siempre se trata de lo mismo, practicar hasta que te parece que lo sabes, luego, practicar hasta estar seguro de que lo sabes, y después practicar para ver que es cierto que lo sabes.
Subir
1
_Quique_
#5 por _Quique_ el 07/09/2022
#3 Si te vas embalando, pasa directamente de comprobarlo con el Reaper. Metrónomo de toda la vida, vale en APP y zapatazo en el suelo. Hasta que te retengas y te concentres en el tempo. Y como siempre en esto, practicar y practicar siempre con metrónomo o una base de batería.
Subir
1
noyk
#6 por noyk el 07/09/2022
Es fácil. Si el metrónomo te molesta, estás fuera. Si te acompaña, estás dentro.
Subir
13
zuriain
#7 por zuriain el 07/09/2022
#5

No, si llevo practicando con el metronomo media vida, y con backing tracks, etc. Pero al tocar solo, sin nadie que me eche la bronca, me entra la paranoia de "estoy tocando a la vez, o me parece oir que entro pronto? O es tarde? O ambos?":enfermera:
Subir
astrako77
#8 por astrako77 el 07/09/2022
Espacializándolo. El tiempo es intangible pero lo conceptualizamos a partir de su representaci{n espacial como un reloj de cuerda o un calendario de pared. Nada de sufrir, de verdad. Te pongo aquí un ejemplo. Si después de verlo necesitas más explicaciones o cualquier duda, ya hablamos.


Subir
6
contrabajo
#9 por contrabajo el 07/09/2022
noyk escribió:
Es fácil. Si el metrónomo te molesta, estás fuera. Si te acompaña, estás dentro.


Excelente consejo. Yo me lo aplico de forma parecida: si no oigo el metrónomo es que voy bien.
Subir
Chuchez
#10 por Chuchez el 07/09/2022
Si te tiraan tomates estás fuera de tempo, ellos no lo saben, pero les suena muy poco profesional...
Subir
Jesús
#11 por Jesús el 07/09/2022
Algo muy simple: ponte una backing track, grábate con el móvil y escúchate después con atención. En el "fragor de la batalla" seguro que todo te suena fenomenal pero luego al escucharte descubrirás que entras fuera de tiempo, que eres impreciso... todas esas cosas que debes corregir.

Y si te grabas con Reaper puedes ser todavía más preciso, verás los desajustes más claramente.
Subir
arnold
#12 por arnold el 07/09/2022
Si eres capaz de bailar ,ya sean pasitos o hélices con las chollas estás dentro , si te tropiezas tócalo más lento
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo