¿Cómo saber si sigues el tempo?

Shake
#13 por Shake el 07/09/2022
En mi proceso de aprendizaje de mega-novato estoy mucho con esto :)

Y los consejos que se me han dado basicamente son los mismos:
- Usa metronomo.
- Usa back tracks o percursion y ritmos cuando se canses del metronomo.
- No quieras ir mas rapido de lo que puedes. Al principio, cuanto mas despacio mejor.
- Usa tu ritmo interno, el pie, la cabeza, lo que sea... marcate el ritmo....

Y dos advertencias sobre mi experiencia personal:

- El Volumen importa. No alto (o bajo) pero si equilibrado entre tu volumen y el volumen del ritmo (En backtracks, percursiones, temas se nota mas que en el metronomo).
- Ojo con DAWs y similares... y la latencia. puede haber un desfase y que aprendas con ese "desfase"... y luego tengas que "reajustarte" :)

Si la guitarra pasa por el ordenador y hay latencia, y desde que rasgueas hasta que se oye... pasan ciertos milisegundos.... puede complicarte un poco las cosas.

Por otro lado, sabiendolo, hasta te sirve para corregir o practicar "problemas tempicos" :P
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Valentino Senna
#14 por Valentino Senna el 07/09/2022
zuriain escribió:
En tiempos me bajé una app en la que tenías que tocar la pantalla conforme a diversos patrones ritmicos que te daban, y


Que aplicación es?
Subir
zuriain
#15 por zuriain el 07/09/2022
#8

Que video mas cojonudo! No es lo que yo decía (alguna manera de medir si estoy yendo a tiempo), pero es muy instructivo. El ultimo ritmo es jodidísimo de hacer.



#14

La aplicación se llama Rhythm Trainer, y es gratuita, pero para desbloquear cosas creo que había que pagar algo. Eso si, vale su peso en oro. Haces ritmos como los del video que han colgado mas arriba, cada vez mas complicados, muy util.
Subir
Music Nan
#16 por Music Nan el 07/09/2022
#6 y #9 pues yo debo ir muy mal porque el metrónomo es una pesadilla para mi y me molesta mucho y sin embargo, con cualquier base suelo ir bien con el tempo, solo me pierdo, y mucho, cuando solo me guío con el metrónomo.
Subir
Marcelo
#17 por Marcelo el 07/09/2022
#6 Ahí esta.

Yo se que estoy dentro cuando lo dejo de escuchar.
Subir
zuriain
#18 por zuriain el 08/09/2022
#17

Supongo que porque tu guitarra tapa los golpes del metronomo, no?
Subir
Marcelo
#19 por Marcelo el 08/09/2022
#18 eso es.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#20 por Guitarrerosuperstrat el 08/09/2022
Jamás uso metrónomo. Sí cajas de ritmos. Me pongo el pic pac, pic pac y no se me ocurre nada. Sin embargo, una pseudo batería me despierta algo dentro y me puedo tirar horas tocando encima sin aburrirme. Para el caso sirve igual. Creo que todo es práctica, despertar ese reloj interno que tenemos.
Y nada mejor que la rejilla de Reaper para saber si vas a tempo. Aunque lo bueno no es ir a tempo, si no con el tempo. Practicar shuffle, diferentes patrones rítmicos, diferentes compases. Todo es machacar, hasta que la costumbre hace que nos olvidemos del un dos tres cua porque ya lo hemos interiorizado y está mecanizado, dejándonos la capacidad de concentración para el resto de menesteres, que tocar un instrumento es una actividad muy compleja.
Subir
Valentino Senna
#21 por Valentino Senna el 08/09/2022
zuriain escribió:
La aplicación se llama Rhythm Trainer, y es gratuita, pero para desbloquear cosas creo que había que pagar algo. Eso si, vale su peso en oro. Haces ritmos como los del video que han colgado mas arriba, cada vez mas complicados, muy util.


Gracias :okis:
Subir
Chubaka
#22 por Chubaka el 08/09/2022
No pierdas el norte!! Cada uno que use los métodos que mejor le vienen, pero la guitarra no se aprende a tocarla mi con una pantalla, ni con un daw, ni con una aplicación y menos tocando una pantalla con el dedo...

Usa metrónomo sino tienes base rítmica, sino usa el mismo tempo del tema que estás tocando...además de llevarlo con el pie.

No hay más..para todo lo demás mastercard
Subir
1
contrabajo
#23 por contrabajo el 08/09/2022
También ayuda mucho a desarrollar el sentido del ritmo poner el metrónomo marcando "menos", por ejemplo, solo en las partes 1 y 3 (en jazz en muy típico estudiar con el metrónomo en 2 y 4).
O ponerlo solo en la primera negra, o en la segunda...

En mi caso particular, el metrónomo me ayuda muchísimo porque tengo mucha inseguridad con el tempo, y siendo bajista es algo que tengo que llevar sí o sí.

Si toco con un batería con buen tempo me puedo relajar e ir de su mano, pero siempre hay baterías que tienden a correr o retrasarse, y hay que sujetarles.

Y si toco sin batería o percusión, ya es un agobio total, toda la responsabilidad del tempo recae en mi, qué estrés. Por eso el metrónomo me es de mucha ayuda en estos casos, en algunos ensayos me lo he llegado a poner por un pinganillo.

En cualquier caso, a lo que hay que tender es a afianzar un tempo interno sin depender de un cacharrito que te lo marque. El metrónomo ayuda para fijar y afianzar lo que estás tocando, pero cuando ya lo tienes bien aprendido... hay que pasar del metrónomo. Si no tocas con samples o cosas así, tampoco pasa nada por irse un poco de tempo. En música clásica están continuamente variando el tempo, es un recurso expresivo más.



Mirad qué curioso este tema clásico del jazz, observad a qué tempo empieza y al que termina. Y no pasa nada.
Subir
2
altair
#24 por altair el 08/09/2022
#2 Por tocar preciso no transmites menos. Al revés. No hay nada que corte más el rollo que un instrumento tocado a destiempo.

Aunque no se consiga tocar como una máquina sí hay que intentarlo. Concentrarse, ir poco a poco e intentar ser lo más preciso que se pueda, sin obsesionarte claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo