¿Ya se saben de memoria el círculo de quintas?

  • 1
David Domínguez
#1 por David Domínguez el 01/05/2022
El círculo de quintas es útil para entender la organización de las escalas de una manera mucho más sencilla. Te permitirá recordar la sucesión de las notas en función del número de alteraciones (sostenidos o bemoles) que contiene una escala.
25b0473db5dc6c7c0eba209e073d7-2791896.png
https://creatumusica.art/2021/12/24/circulo-de-quintas
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura-de-Pantalla-2021-12-23-a-las-3.18.50-p.m..png.webp
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Rubiolus
#2 por Rubiolus el 01/05/2022
A mi me hizo gracia este video, por lo que dice desde en 9:52

Subir
9
withthc Baneado
#3 por withthc el 01/05/2022
Hahahahahahhahahahahahaha

Muy bueno! El puto amo!
Subir
modernguitartech Baneado
#4 por modernguitartech el 02/05/2022
El secreto estuvo enterrado cientos de años en un monasterio, y aún hoy son pocos los que saben la verdadera magnitud del circulo de quintas.

fed2b0b32b80a8ce9f9e0fe8b79f8-2792142.jpg




Tonalidad: La menor

Lam/ am7/G (Bajo en sol 3ra inversión que lo hace dominante9 Resuelve en Re menor, Sol 7 , C maj7 , Fmaj7, Si semi Disminuido o séptima de sensible porque no tiene La bemol y es la natural, MI (E DOMINANTE) Y Vuelve a La menor.
Esto puede expenderse y seguir el circulo de quintas Re7 Sol7, Do7 Fmaj7, Si7 Mij7 - Volvería a La menor. Ustedes pueden inventar y seguir con el circulo de quintas.
Subir
3
Sandman
#5 por Sandman el 02/05/2022
#4 Empezaste bien, con un chiste que casi era gracioso. Para tu estandar, bien. ¿Por qué tuviste que terminar con una frase insultante? ¿Tienes que convertir cada hilo en el que intervienes en una discusión sobre tí? ¿Te funciona en tu día a día ese comportamiento, o te estás quedando solo? Yo en tu lugar le daría una vuelta al tema.
Subir
10
modernguitartech Baneado
#6 por modernguitartech el 02/05/2022
Sandman escribió:
Empezaste bien, con un chiste que casi era gracioso. Para tu estandar, bien. ¿Por qué tuviste que terminar con una frase insultante? ¿Tienes que convertir cada hilo en el que intervienes en una discusión sobre tí? ¿Te funciona en tu día a día ese comportamiento, o te estás quedando solo? Yo en tu lugar le daría una vuelta al tema.


No hubo ninguna frase insultante, hable de crear, tocar, inventar secuencias con el circulo de quintas, fueron esas cosas, no pasa por otro lado.
Subir
1
Lucas
#7 por Lucas el 03/05/2022
#2
Jajajajaja me parto, qué gran verdad! Yo aprendí armonía sin haber visto un círculo de quintas...y cía do me enseñaron lo que era, pensé: curiosa forma de que quede todo ordenado. Y nada más. Ahí se quedó, como una anécdota.

Saludos!
Subir
1
astrako77
#8 por astrako77 el 03/05/2022
Si no lees partituras el círculo de quintas, sabiendo que la guitarra tiene la misma digitación para las 30 tonalidades que existen en música occidental, es muy poco útil. Ahora bien, si te pones con armonía negativa, lectura a primera vista, ejes de Bartok, composición a lo Giant Steps, etc. Es un muy buen mapa para comprender y componer.
Subir
2
Rstrat
#9 por Rstrat el 12/08/2022
La verdad es que cuando lo aprendí hace muchos años siendo un crío en el conservatorio nunca me lo enseñaron, que yo recuerde, con la denominación "círculo de quintas".

Partiendo de que todos sabemos lo que es la armadura (el número de sostenidos o bemoles colocados al principio del pentagrama que nos indicará la escala en la que está) hay que aprenderse el orden de lo sostenidos (fa-do-sol-re-la-mi-si ) y el orden de los bemoles, que va al revés (si-mi-la-re-sol-do-fa)

Para saber la tonalidad mayor partiendo de una armadura con sostenidos, por ejemplo con tres (fa do sol), nos iremos a la siguiente nota a la última de la armadura (sol), en este caso será un la. En este caso tenemos la tonalidad de la mayor.

La relativa menor será fa sostenido menor. Por qué? muy sencillo, porque el fa aparece en la armadura y por tanto está alterada.

En una armadura con bemoles ya no funciona este sistema, sino que nos iremos a la nota del bemol anterior siguiendo el orden(que es por cuartas, como podéis ver).

Como no me explico muy bien mejor lo vemos con un caso práctico.

Si tenemos una armadura con tres bemoles (si-mi-la) como podemos ver el último que tenemos en la armadura es el la. Pues nos vamos al anterior (mi)

En este caso la tonalidad será de mi bemol mayor (bemol porque el mi está en la armadura) y su relativo será do menor.

Si tenemos una armadura con un bemol (si) pues nos tendremos que ir al anterior, que aunque no aparece sería fa.

En este caso la tonalidad sería fa mayor (sin bemol, porque no está en la armadura) y su relativo re menor.

Si se entiende este mecanismo en mi opinión es mas sencillo y mecánico que memorizar el círculo de quintas.

Salu2
Subir
1
BERSERKER
#10 por BERSERKER el 13/08/2022
La verdad es que de momento no
Pero quiero aprenderlo
Espero que me enriquezca más mi compresión musical
Ahora estoy más por las Consonancia y Disonancias
Pero ultimamente he estado pensando que podría también comprenderlo como Vocales y Consonantes (que sería lo mismo)
Pero tengo la idea de que podría haber algo más que yo pueda entenderlo a mi manera
Nose se muy bien como explicarlo pero algo de sentido tiene en mi cabeza
Aunque me puedo equivocar perfectamente
Cuando lo confirme ya saldré de dudas

Pd: Al *moderguitartech* porque lo han baneado?
Subir
Telefaster
#11 por Telefaster el 13/08/2022
Para componer y llevárselo a los ensayos es mucho mejor un círculo de quintos... No me compares!!

a43f7f2c28e531b24789da9917fc2-2815944.jpg
Subir
7
BERSERKER
#12 por BERSERKER el 13/08/2022
#11 :jajajaja:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo