Ruido guitarra eléctrica que disminuye al tocar algo metálico

Consulta
  • 1
pamima73
#1 por pamima73 el 14/08/2023
Hola, intentaré explicar la situación para que se entienda bien ya que los hilos que he encontrado al respecto no se parecen a mi problema
Tengo mi home studio principal en el salón: un macbook pro, una apollo twin duo y un helix rack con monitores KRK rokit5. El piso tiene toma de tierra y todos los enchufes están verificados y también lo tienen. En este home studio tengo cero problemas de ruido, todo perfecto.
Quiero montar algo más pequeño para no molestar cuando toco la guitarra en mi dormitorio, he optado por un UAFX pedal Woodrow (simulador del Fender tweed) un interface de audio Universal Audio Volt 2 y unos monitores que tenía guardados, unos M-Audio AV10.
Aquí viene el problema, cuando toco la guitarra en el estudio principal hay cero ruidos, cuando toco la guitarra en el dormitorio aparece un ruido de masa que hace imposible tocar, este ruido desparece por completo al tocar cualquier parte metálica (tarjeta de sonido, cuerdas de la guitarra, puente de la guitarra, etc...)
Siendo la instalación eléctrica la misma, ¿dónde puedo tener el problema? He conectado otras fuentes de audio a los monitores y cero ruidos, he conectado otras fuentes de audio a la Volt 2 y cero ruidos, pero la mezcla de guitarra eléctrica y pedal produce un ruido insoportable, la guitarra eléctrica está apantallada, la fuente de alimentación del pedal también, y uso cables Vovox de alta calidad.

¿Alguien podría ayudarme a identificar el problema?¿Posibles causas/remedios para el problema y por qué cuando toco algo metálico el ruido desaparece?

Bueno, y siento el rollo pero me estoy volviendo loco con el tema.
Cualquier ayuda o sugerencia es más que bienvenida.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
txe
#2 por txe el 15/08/2023
Tienes un problema de masa y tu haces de tierra cuando tocas metal.
Prueba a poner pila a tu pedal uafx, si elñ trafo es malo te lo recoge el interfaz a mi me pasa
Subir
pamima73
#3 por pamima73 el 15/08/2023
Gracias por la respuesta, una cosa, el pedal UAFX de Universal Audio no tiene pilas, va conectado a red por un cable, también de Universal Audio 9V DC apantallado, el enchufe al que va conectado tiene toma de tierra. ¿Qué otra cosa me pueden estar causando problemas de masa?
Muchas gracias.
Subir
GonE
#4 por GonE el 15/08/2023
Tal y como te han dicho, es un ruido de masa y al tocar algo metálico haces tú de toma de tierra.

Si en el estudio grande no te pasa y en el pequeño sí, podemos descartar que sea de la guitarra; así que quedan el resto de elementos y cables.

La cosa es ir probando a ver cuál de ellos es... puede ser alguno de los cables que uses diferentes (ya sea porque son de menor calidad o porque alguno esté algo estropeado y tenga algo suelto por dentro), o eso mismo pero en alguno de los pedales o interfaces que uses en uno sí y en el otro no.


Aunque, si ya tienes montado un estudio y te estás montando un segundo mini-estudio, es posible que eso ya lo tengas controlado, y a mí me da que puede ser de...

...la instalación eléctrica. Sí, dices que es la misma en la casa; pero a veces pasa que aunque la instalación global es la misma algunos enchufes de pared tienen toma de tierra y otros no la tienen: míralos y compáralos a ver si son iguales. Y si no puede ser algo similar pero no con los enchufes sino con los ladrones o regletas que uses en el mini-estudio pequeño.

Si a simple vista no puedes localizarlo (simplemente mirando que algún enchufe o regleta no tenga la muesca esa metálica de toma de tierra) prueba a ir enchufando las cosas una a una de menos a más, y ver en qué momento pasa de no hacer ruido de masa a sí hacerlo (en plan que lo mínimo sería guitarra a interfaz con cascos, sin enchufar a la red, con pilas; si no hace ruido ya te enchufas a la red con un ampli y guitarra sin nada; luego le metes un pedal, luego otro, luego el interfaz... y así todo lo que necesites, para detectar en qué punto exacto del proceso es cuando comienza a hacer ruido).
Subir
Crock
#5 por Crock el 15/08/2023
Es el enchufe. Hay pastillas que recogen mas ruido que otras. No hay nada que hacer salvo volverse loco buscando la causa. Hablo por experiencia.

Cuando es problema de la guitarra, casi siempre al tocar una parte metalica el ruido incrementa.
Subir
pamima73
#6 por pamima73 el 15/08/2023
Cuando conecto la guitarra al Helix Rack en el salón tengo cero ruidos, eso es lo extraño.
Por otra parte, he estado haciendo más pruebas y ahora el ruido es constante aunque toque algo metálico, lo curioso es que el UAFX Woodrow es true bypass, y cuando lo pongo en true bypass el ruido disminuye a la mitad, pero sigue haciendo ruido…en fin, este tema me está rallando bastante, igual es un tema de interferencias en la habitación porque otra de las pruebas que he hecho es conectar con una alargadera la instalación del dormitorio al salón y sigue habiendo ruido en el dormitorio…
Subir
El Marin
#7 por El Marin el 15/08/2023
pamima73 escribió:
Cuando conecto la guitarra al Helix Rack en el salón tengo cero ruidos, eso es lo extraño.


Puedes tener la masa de tu habitación mal puesta.
Subir
1
Moody
#8 por Moody el 15/08/2023
Yo tuve ese problema. Después de mil pruebas, desmonté el enchufe hembra pared y estaba el de masa suelto. Conectar y solucionado.
Subir
pamima73
#9 por pamima73 el 15/08/2023
pues sí, tiene toda la pinta, vamos a echarle valor y le meteremos mano a la circuitería, eso y algún fallo de apantallamiento de la guitarra ya que con el pedal en by pass pasa ruido.
Subir
pamima73
#10 por pamima73 el 18/08/2023
Es correcta esta instalación en cuanto a toma de tierra?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_4694.jpeg
Subir
El Marin
#11 por El Marin el 18/08/2023
pamima73 escribió:
Es correcta esta instalación en cuanto a toma de tierra?




NO va a sí. O sea, el cableado sí. Digo que con una foto no se sabe

Tienes que ver que en los cables amarillo/verde tienen continuidad con la masa de la casa. Con cualquier polímetro se hace en un plis
Subir
Crock
#12 por Crock el 18/08/2023
#9 no es la guitarra. Es la instalación electrica.

A lo mejor en otro enchufe no pasa.

A lo mejor enchufando la guitarra a un pc con tarjeta hace masa y no pasa.

A lo mejor te pasa mas en unas guitarras que en otras, es por las pastillas no porque esten mal, sino porque tienen mas salida.

Te vas a cargar algo y/o perder el tiempo para nada.

Muchos hemos pasado por ahí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo