Ruido en amplificador después de limpiar potenciómetros

F90
#1 por F90 el 09/07/2021
Hola señores.
Quería pediros ayuda porque el otro día me dispuse a limpiar los potenciómetros ya que funcionaban bastante mal, tenían muchos puntos en los que ni se oía nada y cuando les movía hacían un ruido horrible. Como no sé mucho de electrónica me puse a leer por ahí cómo hacerlo y vi un vídeo en YouTube que lo hacían inyectando el limpiacontactos con una aguja por el agujero de arriba que tiene el potenciómetro y después moviéndolo varias veces.
Para hacerlo tuve que desconectar el amplificador del cono quitando los dos cables que se ven en la foto. Una vez con la placa fuera no me atreví a tocar nada más de lo estrictamente necesario por si me daba un chispazo o algo, así que hice lo justo y necesario, después le di un tiempo para que se evaporase el limpiacontactos y volví a conectar el cono, monté la pieza y al encenderlo hacía un ruido algo más flojo al que hacía antes cuando giraba el potenciómetro pero continuo. Volví a limpiar los potenciómetros y el ruido mejoró algo pero por más que los limpio ahora no desaparece el ruido.

No sé qué me he podido cargar en el proceso ni cómo solucionarlo. Igual alguno de ustedes me puede echar una pequeña mano con esto. Os dejo un pequeño vídeo de cómo suena y cómo se comporta cuando giro los potenciómetros.



Muchas gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2021-07-08 at 20.44.18.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Pedro Vecino
#2 por Pedro Vecino el 09/07/2021
¿Qué modelo de limpiacontactos has usado? Limpiar potenciómetros requiere cierta técnica también.
Subir
1
F90
#3 por F90 el 09/07/2021
#2 Técnica que, de antemano, te puedo asegurar que no tengo jaja.

Pues el limpia contactos ahora mismo no lo tengo delante pero estoy casi seguro de que es este "Limpia Contactos Residuo 0 250ml LUBRI-LIMP-0-335"
Archivos adjuntos ( para descargar)
29684.jpg
Subir
Pedro Vecino
#4 por Pedro Vecino el 09/07/2021
Si es ese, no es el adecuado. Para los potenciómetros debe tener residuo, que es el que lubrica el contacto y facilita la conexión entre el cursor y la pista de carbón. Este hay que aplicarlo con medida y conviene evitar que pase a la placa del circuito impreso o al chasis. Para ello puedes usar una bayeta fina por debajo del potenciómetro tomando la forma del mismo.

El que has usado es para conectores internos, zócalos de válvula, etc. O sea: básicamente conexiones mecánicas no móviles. También sirve para conectores móviles (jacks, clavijas din y cosas así) pero mejor sobre contactos nuevos que sobre contactos con uso. Para los usados es mejor el mismo que el de los potenciómetros. Con la misma precaución: usarlo con cuidado sin inundar nada ya que no se evapora.

Yo suelo usar CRC Contact Cleaner para el sin residuo y CRC 2-26 para el con residuo.
Subir
2
F90
#5 por F90 el 09/07/2021
#4 No tenía ni idea de esto que comentas la verdad, pero ya mismo me dispongo a pedir un bote del CRC 2-26 que, si no he entendido mal, es el que necesito.

Lo he encontrado en una tienda online y va a tardar unos días en llegar, ¿Dónde lo compraste tú? Quizás lo tengan (este o alguna alternativa decente) en algún comercio o gran superficie cercana y así me ahorro el envío y el tiempo de espera.

Por otra parte, ¿el método de aplicación de "sacarlo del spray a la jeringuilla y de ahí al agujerito del potenciómetro" es correcto? Yo lo seguí porque vi un vídeo del Youtube y me parecía en el que menos líquido se perdía ya que si intentabas meterlo directamente desde el spray al agujero se iba para todos los lados menos para dentro. Y según me has dicho, ahora con el CRC 2-26 eso no conviene para nada.

Mil gracias Pedro
Subir
Pedro Vecino
#6 por Pedro Vecino el 09/07/2021
El spray (CRC 2-26) viene con una cánula para aplicarlo a presión junto a los gases que contiene.
Yo los suelo comprar en Cetronic (Galicia) pero debe haberlo en multitud de sitios más.
Subir
F90
#7 por F90 el 17/07/2021
#6 Finalmente compré el CRC 2-26 y lo apliqué sobre los potenciómetros y el problema no desapareció así que di por perdido el amplificador hasta que, no sé por qué, en lugar de enchufar el amplificador al enchufe de la pared lo enchufé a la regleta en la que tengo conectada el PC y... Tachán! El problema desapareció casi en su totalidad, ahora solamente aparece cuando subo la ruleta del master a tope y de una manera muy tenue.

Lo cierto es que antes de esto lo probé en más de un enchufe de la casa con el mismo resultado y por eso descarté ese problema pero, por alguna razón, con las regletas no pasa. Imagino que tendrá algo que ver con la toma de tierra o algo así pero no tengo ni idea la verdad.

Eso sí, ahora después de limpiarlos 50 veces y aplicarles el 2-26, los potenciómetros van suaves como la seda y sin un solo ruido jajaja.

Muchas gracias Pedro por tu ayuda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo