Rosalía, la vanguardista

astrako77
#745 por astrako77 el 17/11/2023
#740 Ostia qué guapo lo de tocar las guitarras como si fueran violas de gamba. Nunca se me habría ocurrido. Me voy a buscar el arco de violín que tengo por algún rincón y le echo la tarde.
Lo de la gala parece del estilo operación triunfo pero en tope gama, no? Lo digo por la estética. Sobre la música y la interpretación no soy capaz de emitir una crítica. Es muy pro en lo referente a la puesta en escena y el curro interpretativo. A muchos millones de personas les gusta y les emociona. No sé qué decir.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Entrance
#746 por Entrance el 17/11/2023
#740 Muy bueno, gracias por compartir.
Subir
Malamassa
#747 por Malamassa el 17/11/2023
Como lo que hizo con Los Chunguitos. Convierte canciones con poderío en ñoñerías pavisosas, pero le gusta a mucha gente, así que ajo y agua...
Subir
1
Círculodequintas
#748 por Círculodequintas el 18/11/2023
A más de una persona, la actuación de Rosalía en los Grammy latinos, puede haberle despejado algunas dudas. La muchacha está muy bien llevada y es un fenómeno de masas. Esto es indudable. Pero cantar, lo que se dice cantar, no canta una puñetera mierda. En eso, sí se puede dar la mano con la mitad de "los artistas" de la gala aunque también hay gente con mucho talento. Pero pocos. El nivel medio no es mucho y hay premios dignos de una tómbola de tercera.

Rocío Jurado debe estar revolviéndose en la tumba.....la chipionera además de un chorro de voz , cantaba con un par de ovarios. Es la diferencia entre ser un(a) artista cojo-nudo(a) o ser un artista auto-tune.

El destrozo que hace del tema, es bastante penoso. Y mira que se vendió su nombre como la nueva imagen del flamenco, vanguardia musical y la mayor artista que jamás dio este país. Vamos que solo en el rollo flamenco, Paco de Lucía, Camarón o la misma Rocío Jurado, unos pintamonas al lado de esta chica.

Supongo que son las cosas de la modernidad y eso. Además con la edad, se vuelve uno carca y se pierde oido. Mis padres no entendían que escuchase a Hendrix, Toto, Van Halen, King Crimson o Led Zeppelin porque les parecía más ruido que música y por eso a mí no me gusta Rosalía. Pienso yo que será eso...

Lo digo , por tratar de explicarlo...o no. Que uno ya no sabe lo que está bien y lo que está mal. Las cosas no son blancas o negras sino que todo depende del cristal con que se mire. Te basas en la última ocurrencia de algún gilipollas oficial disfrazado de político, influencer, rapero, futbolista de tronío, intelectual autodidacta de redes sociales o cuñao unicejo gafapasta, con mentalidad de taco madera y un máster de alpargatero de universidad con nombre impronunciable y así quedas fetén como alguien moderno y molón.

Creo que a Kubala y Di Séfano, la muchacha está como cantante, tampoco les iba a molar. Pero no se puede gustar a todo el mundo.
Subir
2
Manuel
#749 por Manuel el 18/11/2023
#745
Es más viejo que mear... ;)

Subir
Ed_oBrien
#750 por Ed_oBrien el 18/11/2023
#748

No comparto mucho de lo que dices.

Entiendo perfectamente que Rosalia puede gustar o no gustar, pero no creo que ella se venda como el adalid del flamenco y tampoco creo que no tenga una buena voz.

Creo que es una artista conceptual que ha llegado al mainstream, que tiene una buena formación musical y que encima sabe moverse como pez en el agua en el mundo de la publicidad y la imagen.

E igual creo que esto es un foro de guitarristas y no un foro musical donde el pop tenga una cabida mayoritaria.

Aquí nos gustan grupos con grandísimos guitarristas pero que en muchos casos tienen cantantes pésimos, recurren a tempos muy lentos y abusan del 4/4.

En un foro de electrónica nadie entendería nuestros gustos melódicos. En un foro de música sinfónica casi todos pensarían que nuestros guitarristas favoritos no tienen nivel real.

No es fácil hacerse un hueco en el pop mainstream de la forma que lo ha hecho Rosalia. No es guapa, no tiene un cuerpazo, no es una soprano y musicalmente no encaja en las estructuras pop convencionales en occidente. Algo más debe haber detrás de eso más allá de una buena promoción.
Subir
6
astrako77
#751 por astrako77 el 18/11/2023
#749 me refería a una guitarra clásica sonando como una viola de Gamba, con la posición y todo. El arco de violín lo compré hace mucho para imitar a Jimmy, pero es otra cosa. Ayer estuve amortizando el arco intentando sacarte sonido a los bordones de la clásica pero es bien jodido.
Subir
Círculodequintas
#752 por Círculodequintas el 18/11/2023
#750

No hay problema en que no coincidamos en la opinión. Sólo faltaría 😃.

A mí no me gusta. Pero no porque sea pop o mainstream. Alejandro Sanz o Pablo Alborán lo son y me parecen infinitamente mejores en todo lo que tiene que ver con su faceta musical. Hacen unos temas excelentes y sus directos son igualmente de primer nivel y con toda una banda tras ellos en lugar de ir enlatados casi al 100%. No necesitan todo un cuerpo de baile y múltiples recursos en forma de proyecciones, lásers, iluminación o repetidos cambios de look a lo largo del show, para distraer la atención de lo fundamental: que no hay un artista de verdad, sólo un montaje muy bien elaborado.

Rosalía tiene un timbre de voz peculiar. Como algunas grabaciones viejas de flamenco. Pero de voz, muy poco. Un hilito. Y no afina bien. Hay múltiples vídeos que lo atestiguan.
Se puede tener muy poquita voz, pero bonita y adecuada para los temas. Como Ana Torroja o Soledad Jiménez. Se puede cantar bonito, con gusto y muy afinado, contando con una excelente presencia física. Como India Martínez. Sin apabullar con un chorro de voz, ni lucir estridencias de vestuario para aparentar lo que falta. Y se puede desbordar al personal derrochando facultades, como la Jurado o Mónica Naranjo. Que ninguna de las dos me gusta. Pero en lo de cantar nadie en su sano juicio, pone en duda el nivelazo de ambas.
Rosalía, na de na , salvo el timbre.

La han colocado una ristra de calificativos rimbombantes que da para escribir varios libros. Pero lo cierto es que sin gustarme tampoco, lo único potable que ha hecho, fue en su etapa con su descubridor Raül Refree. Y era un disco colaborativo donde el artista genera ideas pero hay un productor detrás encargado de darle forma a todo y hacer que funcione. Nada nuevo en ese aspecto. Partiendo del anonimato con el disco Los Ángeles, llegó a ser nominada en los Grammy además de que dicho álbum fue catalogado por algunos medios como el mejor lanzamiento nacional de 2017.

Y a partir de aquí entró Sony, su pasta y la de otros avispados como Almodóvar que vieron la punta al negocio. Ya se habló de esto en el hilo. De que hay temas con 10 compositores distintos y 9 productores también. Y de lo que no se ha hablado es de la tan cacareada gira mundial de 15 países sobre casi 200 que hay. Ni de los pinchazos de taquilla. En España que yo sepa, solo llenó en Madrid y Barcelona. Y las fechas latinoamericanas también tuvieron unos fracasos notorios. Luego viene Taylor Swift , se casca 150 fechas en un tour de 3 horas y encima arrasa en los cines con la película de ese tour que solo en formato audiovisual lleva más de 150 millones de dólares recaudados y los que faltan. No sé a cuánto se puede ir la cifra sumando tickets de conciertos y merchandising. Pero a varios cientos de millones, seguro.

Por mucho que la vistan de seda, no deja de ser una artista de chándal y vía estrecha llevada por gente que controla perfectamente el negocio de la música y como vender masivamente un producto.

Mientras de frutos, la mantendrán. Como a cualquiera.
Subir
6
Fran
#753 por Fran el 18/11/2023
Muy de acuerdo con todo.
Subir
Paco
#754 por Paco el 20/11/2023
#752 Yo estoy bastante alineado con lo que dices.
Además que me parece una cachonda, sólo saca estos temas más tradicionales y folclóricos (Los Chicos, Rocío Jurado) cuando hace un show en medio de una celebración que va a salir en todos los periódicos.
Luego en los discos, reguetón barato... claro.

De todos modos, esta versión de Rocío Jurado me pareció un poco floja... la de los Chichos que hizo en los Goya fue otro rollo y me gustó. Pero es que los artistas no son comparables. No se puede versionar a Rocío Jurado, hay reglas no escritas, nadie tiene ese chorro de voz, es como versionar a Adele o a Freddie Mercury. Vas a quedar mal hagas lo que hagas. Y menos aún cuando tienes un hilillo voz. ¿Qué tal quedaría Lou Reed versionando a Tom Jones?
Pues eso.

Cuando se hablaba de que era el futuro del flamenco y tal y tal, hoy ya no se le ocurre decirlo a nadie.

Es una cantante de reguetón, y ya, como Quevedo, Karol G y los demás. Una más, punto. Ni empoderada, ni genio de la música, ni cuentos chinos.
Subir
2
Ajnabh
#755 por Ajnabh el 20/11/2023
#750 Estoy de acuerdo. Ella tiene arte pero esas pseudo-producciones reaggetoneras populachas apestan
Subir
PA.LU.A
#756 por PA.LU.A el 20/11/2023
Ajnabh (just a metalhead) escribió:
Ella tiene arte

Ella tiene arte pero como otras 1000 mujeres que están en la escena musical pero solamente unas pocas llegan a donde ella está y no porque sea mejor
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo