Rosalía, la vanguardista

N456M
por hace 3 semanas
Tiny Desk ya es el escenario de legitimación o deslegitimación artística.

Quitando la gente acostumbrada a actuar en formatos de sala pequeña, grupos de jazz y demás como Nora jones. El que la caga bien cagada por ir (Bud Bunny, como no) ahí queda lo malo que eres. 

Tylor Swift se fue absolutamente sola con una guitarra acústica que eso es tenerlo cuadrados - ha debido ser la única completamente sola- , y no dio el recital del Cigala (que hablando ingles te robo el corazón :) ), pero creo paso bien el trámite. Tangana hizo trampas llevando 1000 git... flamencos. Así suena bien cualquiera. Dua Lipa notable alto para mi, se la ve que disfruta la profesión. Sorpresas de lo espectaculares que llegan a sonar superexitos sin ayudas como Macklemore & Ryan Lewis ...  el corista y el bro de la trompeta hubo mometos que pensé que era playback hasta que variaban el tema esa me la tuve que comer. Unos tíos pro y además lo viven. 

Aparte de grupos míticos que no volverán han dejado ahí como sonaban de verdad fuera de toda duda como The Cramberries. Molaría ver unos Iron Maiden demostrando lo que bien que tienen que sonar sin ninguna duda en cualquier escenario. 

Nuestra excelsa, conspicua, eximia y egregia Rosalía no ha pasado. Es una mancha en sus expediente. La animamos desde aquí a que tenga "u varios" de enfrentar el formato. Y al Jincho, no se si pasara la frontera con lo que lleve en los bolsillos, pero también. 
Ed_oBrien
por hace 3 semanas
#3606 Ojalá lo de los picardías y las trasparencias. Me lo habían vendido así y ya te digo yo que Shakira mismo enseña más que esta. Mucha leyenda por el perfil de Instagram, en el concierto se mueve bien poco y no es que enseñe gran cosa.

Y en lo musical ojalá te pudiera decir que es para niños o adolescentes. No tiene voz. Abusa del playback. Y es un producto pop clásico de música fan. 

Está no tiene la más mínima intención de hacer música. Ni ella ni nadie. Producción al máximo, verso suave, estribillo potente a poder ser en mayor y los bpm un poquito por encima de lo natural para que enganche.

La banda que lleva no está mal. Bueno, a ver, no fallan, pero tampoco es que tengan la opción de fallar. En el repertorio no tienen un solo momento trágico y serán músicos de estudio que posiblemente entre semana ensayan con los Satanases del Infierno haciendo Hard Core y rock progresivo. Les das cejillas y un overdrive digital y es como darle a Einstein las tablas de multiplicar para que rellene los huecos.

Mi niña flipó, eso sí, pero ella no estaba viendo la música de Aitana sino el crecimiento de la Cenicientsa de Disney. 
1 respuesta directa
Ed_oBrien
por hace 3 semanas

En el público mucha tía en grupos, mucho veinteañero sin veinteañera al lado y más vapers que cervezas. Y mucho menor de 10 años con sus padres, un cuarto del aforo fácil. 
Que cada uno entienda lo que quiera.
VI Lex
por hace 3 semanas
Ed_oBrien escribió:
No tiene voz.

Parece mentira que seamos músicos, para cantar esto hace falta voz y sobretodo un par de esos,,,, Lo del playback no tengo mucha idea, pero me extraña...

Saludos!
Rossend Bruch
por hace 3 semanas
#3616 No sé qué decirte de este tema Lex. Suena muy bien, muy bien producido, muy bien mezclado, etc. etc. etc. pero es... es...  ¡que no me gusta vaya! que no me longo yo en mis listas de spotify.

Y el baile... ¿una chica con esta musculatura y fuerza, elasticidad, bailando 'esto'?

Es como todo el pop de hoy en día. Michael Jackson y Madonna crearon escuela pero ahora se ha pervertido todo. Han destrozado sus legados.

Os pongo un ejemplo de una canción/vídeo que se podían haber ahorrado:

VI Lex
por hace 3 semanas
Rossend escribió:
No sé qué decirte de este tema Lex.

Lo ha dicho un compi más atrás, cuestión de gustos, eso es irrebatible, faltaría más, pero fíjate en la toma de voz, es realmente espectacular lo que canta esa tipa.
Meter esa toma en una mezcla pop es todo un reto, tiene una dinámica y unos matices más propios de una voz lírica que de una cantante pop. Te lo digo además con experiencia que hice una versión del tema con la toma original de Sia, aprendí más de compresores en esa mezcla que en dos décadas mezclando y grabando...:oops:  

Rossend escribió:
Han destrozado sus legados.

No lo comparto, el mundo de la producción Pop es multimillonario, y al margen de nuestros gustos, (quizás más guitarreros) hay trabajos realmente espectaculares, pasta = recursos...

Saludos!
N456M
por hace 3 semanas
En mi infancia-adolescencia  los tios oíamos música muy varida, mucha pirata, y como mucho alguno se compraba un camiseta. Las tías con esa edad compraban todos los meses el Superpop y el disco original era prueba necesaría de adhesion al movimiento. 

@ebr igual nos lo podía aclarar mejor como se ve esto desde dentro.

Hay casos de existo comercial como Heroes del Silencio con una base de fans adolescente femenina seguramente envidiable para otros grupos más duros o técnimante superiores. No es que no tuvieran fans femeninas Obus... pero la diferencia de asistencia y agragación por genero era obvia. Y es la mitad del mercado cuantificable.

Pero estoy seguro que a esas edades las niñas son la mina de oro, porque se compran el lore completo, como dicen ahora. La hija de un colega le convencio el otro día para ir portugal a ver un concierto de k-pop. Me decía "no se como lo ha hecho...". No es que no ocurra eso en la parte masculina, no veo algo estadisticamente paralelo en adolescentes masculinos. Son más aspiracionales e indivisualistas y más de technical specs. 

AC/DC ha hecho un porron de dinero. Sí. Pero se vasa en un merchandising limitado y un publico muy delimitado. Por alguna razón son más de centrarse en la música propiamente dicha.

Madonna, con bajo de popularidad actual incluido, expandio la marca por todos los lados, flexibilizo el público, vendio hasta perfumes y mechandising de todo tipo. madonna puede ir invitada a una conferencia sobre gestion empresarial y cobra diez veces lo que Young que como mucho será invitado con altisimos honores a hablar de rock y música. Es un tema de relato. 

Siempre pretendemos que el que hace mejor música tenga un pedestal de reconocimiento. Pero es que la masa que realmente paga no paga solo por la música. Y lo que nos centramos en dominar un instrumento nos rayamos por la disonancia cognitiva que nos genera. Eso fue así siempr
EBR
por hace 3 semanas
#3619   Sujétame el vaso. Héroes padeció el "mal de multinacional española", que se tapa la nariz cuando tiene un artista de rock y lo intenta pasar siempre al público de pop para evitar gastarse un chavo en medios especializados (medios hez). Los preparó y envolvió con celofán y lacito para la SuperPop desde el primer álbum con la producción hueca de Montesano, los descafeinó con la producción de Manzanera (un tipo encantador que hace que todo suene con chorus y eco) y con El espíritu del vino ya llegaron tarde y les costó mostrarles al natural. Tenían un directo arrollador y el público no eran solo fanes y sus novios, tenían tropa rockera detrás. El problema era que arrastraban el tufillo de la promo para nenas de papá y los chicos no confesaban en su entorno que compraban sus discos y llenaban sus conciertos para evitar la tontería de siempre. Me costó mucho meterles en las revistas, tanto como que EMI soltara la gallina en publicidad y ya el baranda me permitió, con muchas reservas, entrevistarles y cubrir sus conciertos. Como venganza, publiqué en Kerrang la entrevista con Quique y Juan en una página y con los Chunguitos en la otra; es que me pillaron en EMI cuando regresábamos de comer y aproveché para agasajar al sector del público que alternaba las cintas de Leño con las de rumba gitana en los barrios.

La mercadería y el lore completo son gestionados por el representante y la discográfica, el grupo solo aprueba modelos finales cuando pueden resultar polémicos. Las camisetas irrumpieron en los ochenta de la mano de los chicos y su semanada, superior a la de las chicas porque lo que se llevaba era que invitara el maromo (maromillo) y la chica solo llevara pasta para el taxi por si pasaba algo raro.
En los noventa, gracias a la inversión en promo de Geffen en España, forzada desde Geffen USA, para apoyar los lanzamientos de Aerosmith y los Guns —confesado por Carlos Ituiño, director general de Geffen/MCA cuando se lo quitaron a Warner y se lo pasaron a Ariola—, surgió una nueva tribu urbana: los pijevis, nenes de popó con muchos mayor poder adquisitivo que la horda rockera tradicional que gastaba cantidades enormes en camisetas, bandanas, guitarras y todo lo que revitalizó el sector musical. En España se dio un fenómeno peculiar distinto al resto del mundo, la polarización entre grunge y resto del universo desapareció gracias a estos seres adolescentes que se comieron Nirvana, Pearl Jam, Aerosmith, Guns y Metallica al mismo tiempo. El pijevi de ambos géneros —en aquellos años no había más que dos géneros y el del que dirigía El Mundo— gastaba su semanada indiscriminadamente, se dejaba el pelo largo y vestía camisetas de grupos y vaqueros rotos; lo que dificultaba su exclusión en los conciertos ya que era la seña de identidad principal del rockero. Pero influía en las estadísticas de ventas y los ratios de audiencia.

Rod Smallwood, representante de Iron Maiden y propietario fundador de Sanctuary Group (mano en la sombra de Castle Records) —contado por Jimmy Lim, dueño de Mastertrax y mi socio en Rockforce— gestionaba la mercadería de Maiden con total libertad y logró generar ingresos mayores que muchos lanzamientos discográficos del momento. AC/DC ingresaban una cantidad enorme por mercadería y no se preocupaban de gestionarla, ya tenían un equipo para ese fin.
Existen empresas envasadoras de perfumes que tienen un catálogo de productos de marca blanca que ofrecen a los representantes de algunos artistas para empaquetar con su nombre, como Bustamante y Bisbal. Los de alto nivel —Bolton, Iglesias, Madonna, Banderas— hacen lo mismo, pero seleccionando muy bien productos de mayor categoría, y precio.

El público de hoy no está tan moldeado y encorsetado por el machirulismo y el qué dirán los colegas, las multinacionales del disco ya se han encargado de promover la apertura mental a la medida de su mercado. Cuando un representante y una discográfica fichan a un artista, estudian tanto o más su carisma y su potencial capacidad de atracción de masas, que su talento musical o escénico por toda la industria paralela que pueda arrancar. Todos los artistas que han comenzado con una declaración de intenciones anti belleza normativa son beautiful people en chandal XXXL o tallas Zara que pasan a lucir palmito en cuanto el momento de su carrera lo requiera; generalmente en cuanto pasan unos años y maduran con su público.

Lo dejo porque ya he perdido el hilo y no sé por qué rama me he ido.

Si ya sabéis como me pongo, no sé por qué me invitáis.
3 respuestas directas
N456M
por hace 3 semanas
#3620   Osti! pues es al reves de lo que pensaba.Me parto con el pijevi :D Conocí más de dos de esos, hijos de ingeniero vasco,  nacidos, criados en Madrid con (de acento de "ejeque") , siempre con el uniforme grungyjevi mucho poder adquisitivo, haciéndose los duros por sus origines a pesar de visitar a la abuela en San Sebastian cuatro veces al año.

¿Pero el panorama que comentas fue una rotura de tendencia? Porque a primera vista diría que el K-pop  o las swifties, Shakira o rosalía misma tienen que ser una mina en comparación con los nichos más de melomano-coleccionista. ¿O es segmento de menor calidad en cuanto a fidelidad pero que se puede explotar de manera más masiva? Se que la segunda parte ahora es muy difusa pero los fenómenos pop globales y nacionales continúan.

¿O siempre el publico masculino gasta más pasta en música en global?¿o es un tema de nacional/multi?  
EBR
por hace 3 semanas
#3621   El público femenino se gastaba la semanada en SuperPop porque aún estaban bajo el yugo paterno y era lo que los padres veían como correcto para su edad. Ahora, la semanada es sustancialmente mayor y no está discriminada por género. Es más, los hombres jóvenes gastan más en chorradas de fan, como funkos y muñequitos de colección sin abrir (Soltero a los 40), que las mujeres. 
3 respuestas directas
lutop
por hace 3 semanas
EBR escribió:
Es más, los hombres jóvenes gastan más en chorradas de fan, como funkos y muñequitos de colección sin abrir

Yo acabo de hacerme un Funko de mi mismo. Bueno, una pareja, yo y mi mujer. :D
1 respuesta directa
Manuel
por hace 3 semanas
EBR escribió:
Es más, los hombres jóvenes gastan más en chorradas de fan, como funkos y muñequitos de colección sin abrir (Soltero a los 40), que las mujeres.

Eso es que les cuesta poco esfuerzo ganarse los garbanzos.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo