Rosalía, la vanguardista

Garbo1
por hace 3 semanas
Lo habéis conseguido: lo he oído, una vez. 

Después de leeros, no tengo muy claro si lo que se busca por aquí es una lectura musical o hay que evaluarlo añadiendo el acervo de opiniones satelitales que poco tienen que ver con la música: política, difusión en medios afines o no a ciertas ideologías, búsqueda de notoriedad a costa de la artista de ciertas figuras que pueden provocar picores a algunos... 

Una de las cosas que más cansa del foro es que parece que han pagado a una legión de bots para generar opinión no musical en uno u otro sentido, y así generar contenido. Da igual de qué tema se trate, todo termina oliendo a lo mismo. El foro se ha convertido en gran clickbait. Pena da.

Los que gestionan este tinglado supongo que han echado cálculos y descubierto que les compensa el tráfico que esto genera.

Por suerte, hay foros temáticos en los que se centra el tiro en lo importante: el tema. Son un paraíso comparado con esto, porque si me quiero informar de política, religión, economía, lo mejor es ir a contrastar fuentes reconocidas (incluso molestas, no importa), y no opiniones de un montón de indigentes mentales que me digan qué tengo o no que pensar "porque lo han leído en las redes", o porque sean muy listos, pero meten su cuña aunque nadie se la haya pedido. Lo peor es que a muchos ni os pagarán por esto, sólo sois voceros siervos de intereses que, en muchos casos, ni entendéis.

Sin acritud.

Sobre el trabajo, para mí está por encima de la mayoría de la música de masas que últimamente se escucha por ahí. Pero no me interesa como para darle otra vuelta.
Subir
4
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
franz75
por hace 3 semanas
Garbo1 escribió:
si me quiero informar de política, religión, economía, lo mejor es ir a contrastar fuentes reconocidas (incluso molestas, no importa)

Totalmente de acuerdo, e incluso apuntaría que para estar informado lo ideal es estar suscrito a algún periódico -e incluso esperificaría que periódico de papel-, y la mayoría de los habituales son buenas fuentes. Pero no me hagáis caso que soy de parte (bueno, mi trabajo lo es, ja ja ja!).
Subir
Samu_IG
por hace 3 semanas
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/cociente-intelectual-esta-descendiendo-por-primera-vez-decadas_19756
https://www.behealthpr.com/en-riesgo-el-coeficiente-intelectual-en-el-siglo-xxi-nuevos-estudios-detallan-tasas-bajas-a-nivel-global/
https://www.pressenza.com/es/2025/07/el-declive-del-coeficiente-intelectual-en-la-era-digital-reconfiguracion-cognitiva-y-tendencias-globales/ 

#1571 Ahora responderá que nos puede decir incluso la ropa que usaban en aquel concierto, que ojo a la coincidencia, está íntegro en Youtube, al final es lo que tú decías, veía los conciertos por YouTube y los 2000€ eran en Cheetos y refrescos para picar 🤣🤣🤣
Subir
lutop
por hace 3 semanas
Pues acabo de ver este video y me parece un directo bien defendido. Aunque vete tu a saber cuanto hay de pregrabado. Los violines parecen llevar microfono....

Subir
1
franz75
por hace 3 semanas
Un detalle que me encanta de esta puesta en escena es que la letra está traducida en cada cruz a una lengua distinta. No he logrado ver cuáles -solo he visto el vídeo una vez-, pero al menos latín e inglés, e imagino que será árabe y chino por los carácteres. Es márqueting? Llámesele como se quiera, pero es bonito verlo -otra deformación vocacional, lo reconozco-.
(y sí, está bien defendido, claro)
Subir
Samu_IG
por hace 3 semanas
#1584 claro, porque acordarte del supuesto mejor concierto de tu vida, del que haces alarde siempre que quieres y puedes, es una tarea titánica al alcance de muy pocos portentos intelectuales. Vivías en Manchester, pero lo viste en Birmingham, muy complicado de recordar, es como si vives en Albacete y los viste en A Coruña, entendible por la cercanía y similitud del nombre...
"No tenéis vida social" defensa estrella si tienes 3 años. ¿Qué argumento es ese de no tienes vida social? Mucha gente aquí tiene hijos, todos, probablemente, trabajamos y/o estudiamos, muchos nos dedicamos aún siendo por hobby a dar conciertos y hacer música... Me huele a ser bastante sociable, tu sólo hablas de fiesta, 2000€ y conciertos de hace 8 años, atacas a todo el mundo con las memeces de siempre y cuando te responden te enfadas y te haces la víctima.
 "No tienes vida social" y "estás enfermo" quedaron en desuso cuando cumplimos 15 años, compañero ahuarita.
Subir
2
Manuel
por hace 3 semanas
Oficina del Sheriff escribió:
Si, si baja el CI.

Citas un artículo de una revista generalista (para nada especializada en el tema), de 2023. 
Justo a lo que me refería en mi intervención anterior sobre desinformación y clicbait. 
La plaga del periodismo moderno: becarios, o periodistas jóvenes, que no tienen conocimientos profundos de nada, e interpretan a su manera una cosa que han leído, que tampoco tienen conocimientos sobre aplicación del método científico, sobre metodología de investigación, ni cristo que lo fundó. 
Eso sí, en la Facu les han enseñado cómo escribir titulares que consigan el deseado clic. 
El objetivo básico del "nuevo periodismo".

Observa que dice "según UN ESTUDIO".
La ciencia no se hace así, se hacen múltiples estudios (no uno), en sitios diferentes, se comparan, se replican, se controla su metodología. 
Se hacen revisiones amplias sobre muchos estudios, comparando metodologías. En el momento en que dos estudios con mucha población en ambos no te cuadran, date por jodido, son unos cuantos años más de revisiones, nuevos estudios, nuevas comparaciones... tiempo y dinero.
si tú observas una cosa en USA, Francia, Finlandia, y otra diferente (sobre el mismo tema) en China, Chile, Brasil...  algo no concuerda. Toca revisar todo y pensarlo mejor.
En fin, se debe tener un poco de seriedad antes de hacer afirmaciones tan gordas.

El tema está en controversia actualmente, hay datos contradictorios, y una de las hipótesis más plausible es la obsolescencia de los tests (he citado arriba los más usuales, que son con los que se hacen las comparaciones).  Obviamente, un hecho paralelo a los cambios sociales y de las formas de comunicación e información. 
Todo ello contribuye a un medio un tanto caótico, para nada estabilizado, que no es ni de lejos el óptimo para la observación del fenómeno, menos aún para hacer afirmaciones tajantes.
Se propone actualizar los métodos de medición, y paralelamente revisar los métodos de educación, desde luego, pero revisar y adaptar los métodos de enseñanza no significa que la gente sea más tonta (no confundamos inteligencia con información aprendida). No de momento, al menos, y la ciencia no ha confirmado tal cosa, pero lo que sí ha confirmado es que estamos en un momento de cambio en el que conviene prestar atención a lo que ocurre, y nos debemos revisar unas cuantas cosas, en vez de que el cuñado suelte la burrada y vuelva a la TV y la cerveza.

No me apetece, ni tengo tiempo, entrar en detalles muy técnicos, ni en buscar 10 referencias de revistas científicas de años recientes sobre la controversia y las líneas de investigación, que las hay.
Pero me sabe mal dejar correr una desinformación de tan grueso calibre: en ciencia, las cosas no se saben hasta que se saben, y aún así, al cabo de 10-20 años no es raro que lo que "sabíamos" cambie. Pero es que ahora mismo, sobre este tema, no "sabemos", sino que hemos observado fenómenos que están en estudio. 
Uno de los ejemplos meridianos son esas "noticias" que aparecen regularmente en prensa, sobre la "cura" descubierta para tal o cual enfermedad gravísima. Pasan 5-10 años y seguimos estudiando los tratamientos, pero el periolisto consiguió sus miles de clics.

Podemos creer lo que gustemos ante lo primero que leamos, o bien dudar y buscar un poco más y un poco mejor. Yo recomiendo esta segunda opción, que contribuye a mejorar el conocimiento, y quizá también el CI :ok:

No es lo mismo creer  o suponer, que saber. Entre medias debe haber un proceso de hipótesis y estudio profundo hasta llegar a conclusiones fiables; y no siempre podremos llegar a la segunda fase. Por eso son muchas más las cosas que se creen o suponen que las que se saben.
Subir
4
Paco
por hace 3 semanas
ahuarita escribió:
Por no decir que no teneis vida ninguna y os la pasais entera aquí en el foro las 24 horas controlando lo que escribe todo dios mensaje por mensaje, porque estarte acordando cosas que escribí yo hace tiempo, cuando ya casi ni entro a este foro.....

Vamos a formularlo al revés: ¿Qué dirías pá que la gente se acuerde? jajaja
Porque no es uno, son todos los que lo recuerdan.

¿Sabes lo que es la proyección? ¿Cuando uno achaca a los demás los fallos que él mismo tiene? Que si no tenéis vida social, que si estáis anclados en los mismos 4 grupos de toda la vida etc etc... 
Yo es lo que veo cada vez que escribes algo, achacas a los demás defectos que no tienen. Que no tienen ellos.

Esto de Birmingham, vamos a ver, hace 2 meses que dijiste lo de Manchester. ¿Te has guardado esta información dos meses? Si has intervenido al respecto hace unas semanas insistiendo en tu mensaje inicial...
Subir
2
Manuel
por hace 3 semanas
Garbo1 escribió:
Sobre el trabajo, para mí está por encima de la mayoría de la música de masas que últimamente se escucha por ahí. Pero no me interesa como para darle otra vuelta.

Me parece un gran resumen.

Ayer me lo estuve escuchando casi entero, me faltaron los últimos 4-5 temas (tiene 18), pero ya me tenía que poner a otra cosa, hoy lo acabo.

La verdad, una primera impresión general, y parcial, es que el disco es interesante, escuchable enteramente, imperfecto pero atrevido, muy variado, lo cual para algunos será muy bueno y para otros una falta de criterio de uniformidad.
Desde luego no será mi disco favorito del año, pero mi sensación es que tiene menos relleno que Motomami (la mitad de este me parecía prescindible), y está más currado (se ha tirado tres años entre escribirlo, grabarlo y mezclarlo, acá y allá, con este y con aquella...).
Le ha hecho bien partir las peras con el reguetonero "perla", pero al final, para bien o para mal, o porque tendría necesidad de hacerlo así, el álbum parece un viaje buscándose a sí misma, o bien para reencontrarse como artista, no sé.
Saltan cosas que recuerdan a Serrat, a Battiato, a la vieja canzone italiana, a partituras clásicas, incluso a Radiohead... por supuesto elementos flamencos, algún momento rapeado... en fin, una mezcla de cosas que le han interesado o gustado.
Es curioso que algunos temas parecen continuidad de otros, pero aún así el disco parece un poco batiburrillo variado. Vale, no todos los discos tienen que ser conceptuales ni estilísticamente uniformes.
Entretenido, sí que es, y perfectamente escuchable, al menos para mi; magistral, no diría yo. 
Cuando lo termine comento un poco más en detalle.
Subir
1
rockblaster
por hace 3 semanas
Bueno, compañeros, me pongo serio.  Creo que lo se hace aquí, en este hilo que algunos critican es muy positivo.

Es un foro general, de hablar cualquier cosa, hablar por hablar, no vamos a cambiar el mundo, pero sí que vale para desahogarse, liberar endorfinas y quedarse a gustito por un rato.  Muchos de los que hablan negativamente es por lo que ya han explicado, cuando los medios te meten hasta en la sopa a un personaje, la acción y reacción está servida, es ley de vida.  Es de chiste leer algunos artículos donde ponen a la susodicha al nivel de los más grandes.

Francamente, no sé si sea peor echar pestes hablando mal de la chavala (que tienen casi todas las papeletas), o el típico post con la moralina reincidente.

A mi me molesta mucho, y lo digo con pesar, lo que los medios le están enseñando a mis hijas, por ejemplo.  Aunque yo trato de influir positivamente en todo lo que puedo, pero los medios glorifican la mediocridad y premia la cultura del mínimo esfuerzo.  Ellas ven a una tía que cuyas letras de canciones son "motomami, motomami, me gusta tu tatami..." y triunfa, y es alabada y es más grande que Bach, pues, es el equivalente a poner una barra para saltar a dos centímetros del suelo, cuando mi deseo es que aprendan a saltar la barra que está a metro y medio, pero, es que es más fácil saltar la barra que está al ras del suelo y además, esa es la que le gusta a todo el mundo, porque: ¡qué guay es!, ¡tra, tra!

¿Que mola saltar la barra al ras de suelo? pues, igual sí... pero ¿mola más esforzarse y luchar por la excelencia en todo? ¡Leñe, claro que sí! y eso es precisamente lo que los medios deberían fomentar y, como no lo hacen, pues, nos burlamos y los ponemos a parir, porque poner a parir al mediocre que está dando un ejemplo mediocre y burlarse del que se está forrando a pesar de su falta de talento debido a los valores corrompidos de la sociedad de hoy, mola y mola un huevo.
Subir
3
lobosound
por hace 3 semanas
Cierto, somos unos recalcitrantes, ojalá fuésemos así para injusticias de la sociedad, pero en eso, lamentablemente, estamos polarizados...

Pero en el tema de Rosalía, pues en general parece hay más consenso.
Hablamos de música y no del "negocio". Hay que partir de que estamos en un foro de músicos, y algunos muy buenos, y es casi imposible que nos llene de júbilo y de emoción una cantante con un hilo de voz, que a la que se despista, desafina, y que dicho sea de paso, cualquier vecina nuestra le da un repaso cantando. Cosa que se ve empeorada cuando ves sus letras sin sentido, y difícilmente superables en cuanto a insignificancia y esperpento.
Las canciones se las hacen, Bueno se las hacen..., mas bien acompañan con música (bien producida, eso si) los lamentos emitidos por ella, en medio de unas No vocalizaciones.

Para colmo de males, casi todos sabemos, que lo único que salva a Rosalía de no ser nada, es una súper producción, una súper financiación, y una agresiva promoción, y en las que en ninguna de estas tres cosas participa ella. Y en donde todos estos esfuerzos de esto, van dirigidos a forzar el desapego de los nuevos consumidores de música, en contra de la búsqueda de una música más culta. De hecho, ya lo han conseguido.

Habéis visto a grandes estrellas hablando maravillas de Rosalía? Todavía no sabéis porqué? A veces hay que tener "arrestos" para ponerse en contra de "Gran Papá"..., Ya que quizas o tal vez no te vea con buenos ojos a tí, o cuando nos traigas un nuevo fichaje tuyo...., No olvides que estás en nuestra "editorial" y nadar contra corriente se paga....

Tampoco rechina el hecho de que una noticia cultural en TV1 se convierta en una promo agresiva y redundante?
Si un poco raro, pero a veces es difícil rechazar según que "oferta" y que beneficios en especies.

Encima esos poderosos hacen esto:

https://www.msn.com/es-es/entretenimiento/musica/malestar-en-las-tiendas-de-discos-en-espa%C3%B1a-con-el-nuevo-%C3%A1lbum-de-rosal%C3%ADa-es-una-injusticia-nos-est%C3%A1n-ahogando/ar-AA1Q8eMS?ocid=winp1taskbar&cvid=69130ac654334b8493e626fd50216982&ei=17
Subir
2
Paco
por hace 3 semanas
lobosound escribió:
Encima esos poderosos hacen esto:

Sí, se han quejado mucho de que no les han mandado LPs de Rosalía. Pero es que vamos a ver, lo que vende una tienda de discos de calle no es precisamente Rosalía o Taylor Swift o similares. Son negocios independientes, y su clientela tiene más nivel. No te compras a Rosalía en LP ¿no? Aunque el disco esté bien, que a mí me parece que está bien pero el LP me lo compro de Dinah Washington o Immanuel Wilkins.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas