Romance... ¿anónimo?

  • 1
blkr
#1 por blkr el 19/08/2019
No sabía en qué categoría abrir el hilo... simplemente quería mencionar que algunos comentan que el Romance Anónimo (tema de la película "Juegos Prohibidos") podría haberlo compuesto Narciso Yepes (entre ellos, lo comentaba él mismo). ¿Cuál es vuestra opinión?
Subir
Javier G.
#2 por Javier G. el 19/08/2019
#1 Yo según leí una vez, se ve que el tío era un poco pillo y el tema ya se tocaba de manera popular. El después de la película juegos prohibidos (en el que parece como adaptador) registró el tema como suyo.
Yo pienso que era una canción popular como tantas otras del folclore Español y simplemente la adapto y por supuesto, tocó con gran maestría.
Subir
saxocaster
#3 por saxocaster el 19/08/2019
incluso alguna vez leí por ahí que podía ser una melodía rusa adaptada, pero vete tu a saber ...en la partitura que yo usaba en el conservatorio, juraría que ponía Fernando Sor, pero hace tantos años de eso que no me acuerdo, que tendría que rebuscar en los papeles viejos de estudiante
Subir
ori43
#4 por ori43 el 19/08/2019
Si lo compuso Yepes y lo bautizó como anónimo algo falla.
Subir
2
Alejandro
#5 por Alejandro el 19/08/2019
El romance anónimo es anónimo. Otra cosa es que lo interprete Sor, Yepes, Paco de Lucia o yo mismo.
Subir
1
JC Denton
#6 por JC Denton el 19/08/2019
Creo que a Narciso no le pusieron el nombre por poner por lo que parece, este también murió ahogado? porque sería ya pura poesía.
Subir
Chuchez
#7 por Chuchez el 19/08/2019
Alejandro escribió:
#5 por Alejandro


Xáctamente, una cosa es que lo interprete Yepes o Paco de Lucía y otra cosa muy distinta es que lo interpretes tú
Subir
Alejandro
#8 por Alejandro el 19/08/2019
#7 Seguiría siendo igual de anónimo, y seguirían siendo distintos intérpretes. El que yo interprete esa pieza no significa que yo sea su autor (ni que lo haga ni remotamente parecido).
Subir
Jose Domene Corral
#9 por Jose Domene Corral el 19/08/2019
Pues casi seguro que lo compuso Francisco Tárrega.
Subir
Alejandro
#10 por Alejandro el 20/08/2019
#9 no. Sor ya tenía una transcripción y murió antes de que naciese Tárrega.

https://m.free-scores.com/download-sheet-music.php?partition=6871
Subir
Jose Domene Corral
#11 por Jose Domene Corral el 20/08/2019
Pero ahí no pone en la partitura el nombre de Fernando Sor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
[Free-scores.com]_anonymous-romance-6871.pdf
Subir
Alejandro
#12 por Alejandro el 20/08/2019
#11 Es una transcripción gratuita que he buscado. A nada que lo metas en google aparecen más, gratuitas o de pago de Sor, con el nombre de Sor incluido. Es secundario. Ni siquiera Sor es autor (que fue anterior a Tárrega).
Hay quien especula con su origen ucraniano, pero ni en eso están seguros.
Para mí que es como el “Lazarillo de Tormes”, una música que iba rulando de guitarrista a guitarrista en versión oral hasta que alguien se atrevió a transcribirla, y, aunque un autor original tuvo que componerla, nunca lo vamos a saber.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo