Rock y LGTBI

ramonlc
#361 por ramonlc el 05/07/2021
Creo que esto se liando y se van confundiendo términos. De lo que se estaba hablando es de lo que coloquialmente llamamos tener educación o tener modales. Y eso no depende de un colegio, y si depende es que estamos delegando y permitiendo un posible adoctrinamiento por no querer asumir responsabilidades. Para tener buenos modales y civismo ni siquiera es imprescindible ir a un centro formativo. Hay muchas personas con una educación que muchos quisiéramos y no han ido nunca a la escuela. Lo que tampoco podemos pretender es obligar al profesorado a tener que enseñar adicionalmente cómo comportarse. Y esto vale para todo, porque si no se educa en casa luego las consecuencias pueden ser nefastas y arruinar la vida de una persona
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Art Vandelay
#362 por Art Vandelay el 05/07/2021
La función de la educación es una cuestión con un carácter ideológico muy grande.

Desde la perspectiva más neoliberal que considera que la educación debe limitarse a formar trabajadores, a las perspectivas de izquierdas que sostienen que la educación cívica y social no debe verse limitada por ámbitos familiares menos propicios por parte del alumnado, y que, en principio, deben trasmitirse en los centros de enseñanza aquellos valores que se consideran mayoritariamente aceptados. Otra cuestión es que el continuo cambio de planes educativos demuestra la falta de acuerdo en esos valores.

No hay que olvidar que desde perspectivas más conservadoras también se considera oportuna la enseñanza religiosa en las aulas.

En suma, a mi juicio es un debate ideológico.
Subir
Garbo1
#363 por Garbo1 el 05/07/2021
Voy a contar una anécdota al respecto de la educación en casa. Mi hija ha terminado este año infantil, comienza primaria ahora. Yo nunca he formado parte de los Whatsapp de grupos de padres, lo que he tenido que tratar lo he tratado con su tutora y, si no, con mi propia hija: si se le olvidaba hacer un trabajo, sencillamente le inculco que debe ser responsable de ello, y he dejado siempre que pasara la vergüenza correspondiente en clase, no necesito que me avisen los padres de que hay que hacer un trabajo, debería darse cuenta de eso mi hija y afrontar la responsabilidad de hacer caso omiso (creo que sólo ha fallado una vez en eso, luego el grupo de padres del teléfono, realmente, vale para poco).

En uno de esos grupos de Whatsapp, los padres hablaron de la "graduación" de los niños (yo me gradué en la universidad, desconocía que en infantil se hiciera tal cosa). Algunos de esos padres dijeron que estaría bien hacer un libro donde se nombrara como personajes a los alumnos en forma de cuento, y que costaba X euros. Algunos padres dijeron directamente que ese dinero les venía mejor para llegar a final de mes que para gastarlo en un cuento; los padres que dijeron que sí, empezaron a decir que tendrían que entregar esos cuentos a la salida del colegio, lo cual me pareció de un egoísmo y una falta de solidaridad tremenda, pues había niños que por razones económicas no podían tener ese regalo, e iban a ver cómo a otros compañeros sí les "premiaban" por su esfuerzo, aunque hubiera sido exactamente el mismo que el suyo. Comenté en el colegio que, si los padres querían, que dieran ese regalo en casa, pero la respuesta fue que "así perdía la gracia". Yo era de los que podía regalar el cuento a mi hija, sin problema, pero me senté con ella en casa, tiene seis años, pero los niños no son gilipollas. Le dije que podía tener ese regalo, pero habría niños que se sentirían mal cuando ellos no pudieran tenerlo porque sus padres necesitaban el dinero para cosas importantes (yo ya tenía clarísimo que no iba a contribuir a esa situación); al principio lloró, pero luego me dijo: papá, yo creo que es lo mejor, no quiero que "X" se sienta mal por no tener regalo.

Nuestra responsabilidad como padres es dar este tipo de ejemplos, pero ya veo que la sociedad, en su mayoría, tira por el egoísmo: como me puedo permitir comprar ese libro, que mi hijo disfrute aunque otro sufra. Me dio un asco tremendo.
Subir
7
Paco
#364 por Paco el 05/07/2021
#363 Grupos de whatsapp del cole... hemos abierto la caja de Pandora!
Subir
jagercaster
#365 por jagercaster el 05/07/2021
Bueno, grupos de wasap de lo que sea :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
txe
#366 por txe el 05/07/2021
ramonlc escribió:
Creo que esto se liando y se van confundiendo términos.

Un poco si pero es normal que se vayan.....
A ver somos unos animales de grupo, si alguien le da un puñetazo al grito de maricon, el compi le dara una patada al grito de: "come..."
El entorno donde vivais tambien educa a vuestros hijos...
Subir
1
alcachofo
#367 por alcachofo el 05/07/2021
#362 si, el debate ideológico es q estas metiendo tu, intentando decirle a nadie como educar a sus hijos. La religión en la enseñanza, por cierto, es un derecho constitucionalmente reconocido. Y lo de la educación neocon y todas esas chorradas, propaganda pura. Mira q países tienen los niveles educativos más altos, y suelen coincidir con los capitalistas. Y mira lo q eligen en España cuando tienen oportunidad o pueden pagarlo. Y yo fui a educación pública toda mi vida, y se de lo q hablo.
Si no t gusta lo q hay aquí, este es un país libre, y t vas a China a vivir en el sistema q publicitas.
Pero a mi deja de mentirme y de intentar colarme propaganda, q conozco muy bien mis derechos.
Subir
2
Paco
#368 por Paco el 05/07/2021
#363 Lo de los grupos de whatsapp no es tan sencillo como "no estar", se hablan muchas cosas que no son un examen, sino como hay que darse de alta para el comedor o cual es el último día para hacer no se qué gestión, cosas que los niños no saben... son un coñazo, de acuerdo, pero a veces se dicen cosas importantes. ¿Tu mujer tampoco está dada de alta en el grupo?
Subir
ramonlc
#369 por ramonlc el 05/07/2021
#362 coincido en que existe un carácter ideólogico detrás de esto, pero en la práctica muchas veces no funciona el querer mejorar un comportamiento en un centro formativo, de hecho tener un título no garantiza tener ética ni valores sociales. Lo que sí puede ayudar es incluir asignaturas en los primeros niveles que ayuden a entender conceptos, pero la aplicación práctica de los mismos es otra cosa. No veo mucho el tema de izquierdas y derechas sino es como un arma arrojadiza y para intereses partidistas que nada tienen que ver con la educación como puede ser la necesidad de lo público o la preferencia por la privatización
Subir
bcrichrequena
#370 por bcrichrequena el 05/07/2021
Me voy a mojar. Tras años de experiencia docente con adolescentes, el mayor error que he observado es que los profesores se han convertido en su mayoría en "colegas" de los chavales, pensando que es la mejor manera de abordar la relación enseñanza aprendizaje.
Es muy fácil ser colega, porque inmediatamente te quitas la carga de responsabilidad que el puesto de profesor lleva asociada por definición.
La educación académica basada en una relación horizontal entre alumnos y profesores está abocada al fracaso, al menos con adolescentes. Puede servir en ámbitos universitarios y de postgrado, pero no con adolescentes.
Subir
Paco
#371 por Paco el 05/07/2021
#369 Pues lo de izquierdas y derechas en realidad existe... unos insisten en meter la religión católica y los otros sustituirla por clase de ética. Siempre el mismo dilema.
Lo de la religión es algo que a mí me saca de mis casillas ¿Por qué es obligatorio? A mí me gusta tocar el piano y no obligo a que me metan piano en el programa educativo. Es una elección personal, puedes sentirte católico, musulman o lo que quieras, este es un pais laico.
Subir
Garbo1
#372 por Garbo1 el 05/07/2021
#368 No, tampoco. Y hemos podido realizar absolutamente todas las gestiones administrativas vinculadas al entorno educativo de mi hija sin ningún problema. Todo está en la página del centro, en sus tablones de anuncios, en la del Ayuntamiento (SAC), class dojo o en internet, y hasta donde yo sé, no se deposita esa responsabilidad en el boca a boca de los padres, porque sería absurdo. Estudié toda mi vida, mi hermana también, mi padre se dedicó a la construcción, mi madre en casa y si ellos pudieron hacer un seguimiento de nuestra educación y todos sus trámites asociados, no veo por qué los padres de hoy necesitan una manada para resolver estas cosas. Ahora bien, a las tres horas de haberme metido alguien en uno de esos grupos, ya estaban criticando al profesor: hasta ahí llegué, porque en esos grupos todos son pedagogos, ministros y cuñados variopintos.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas