Rincón Flamenco. Algo vivo, nuestro y hecho universal

Luisito Baneado
#61 por Luisito el 04/07/2017
Pues al igual que quien desea estudiar música clásica tiene el conservatorio o numerosas escuelas públicas o subencionadas en donde hacerlo, con un buen método y partituras sobre las que aprender, habría que crear una Catedra de Flamenco, un sitio en donde se pudiera estudiar flamenco, mediante un método más eficiente que el "oído". El equivalente al conservatorio pero específico del flamenco, porque según el maestro hay talento, pero si no se estudia en profundidad la armonía de los diferentes "estilos" (yo soy un ignorante, creo que se dicen palos), el flamenco pasa a ser una burla de si mismo sin gracia, dificultad y por tanto algo sin valor alguno.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#62 por Superoverdrive5150 el 04/07/2017
Tienes toda la razón. Està todo muy desperdigado.

Fenomenal todo lo que has citado anteriormente de publicaciones :ok:

Toca verlo
Subir
Luisito Baneado
#63 por Luisito el 04/07/2017
Superoverdrive5150 escribió:
Tienes toda la razón. Està todo muy desperdigado.

Fenomenal todo lo que has citado anteriormente de publicaciones


Bueno, me quede en la historia de su vida que pasa cuando viene a Madrid y tras trabajar con Niño Ricardo y Sabicas, pues es eso, una vez alcanzado cierto nivel, empieza a dar conciertos por todo el mundo ya con su propio nombre tras lo cual empieza lo relatado de transcribir a partitura temas de flamenco y dar clases de flamenco de forma particular, actividades que sigue realizando actualmente.
Subir
Nela 634964
#64 por Nela 634964 el 08/07/2017
#61 Juanito Valderrama pidió esa Cátedra de Flamenco y murió sin conseguirlo.

Dos generaciones, Lole Montoya y Alba Molina, madre e hija.



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#65 por Superoverdrive5150 el 08/07/2017
Hola Nela. Encantado de tu visita por aquí. Tenía esto un tanto aparcado. Ya que has puesto tu granito de arena, voy a continuar un poco por el camino que has abierto. Avisé en la primera entrada que no me iba a limitar a la ortodoxia y que el flamenco es evolución y mestizaje. Voy a ello y que nadie se rasgue las vestiduras.

Las Niñas

Un proyecto tutelado por Andreas Lutz, vocalista y componente de O´Funkillo. Diferente músicos de sesión y alguno que otro conocido, estaban detrás del proyecto que visualmente encabezaban Alba Molina, Aurora Power y Vicky Luna. Una mezcla de hip-hop, RnB de nuevo cuño tipo TLC y aires flamencos. Chambao son más Chill out, pero tampoco se quedan lejos.

Lo dicho. Que nadie se raje las vestiduras.



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Subir
1
Nela 634964
#66 por Nela 634964 el 08/07/2017
En esto como en todo tiene que haber pureza por un lado y la inevitable fusión, mestizaje, evolución o como se le prefiera llamar. En un mundo global se tienen que combinar las dos cosas, no perder las raíces, singularidad, los palos, con investigar, transformar.
Tengo que oirme el hilo entero para no repetir cosas. Esta señora no puede faltar. Ya pondré alguna cosa pura en otro post, lo prometo ;)

Subir
1
Nela 634964
#67 por Nela 634964 el 08/07/2017
Revisado el hilo permitidme ir al pasado, los que le gustaban a mi difunto padre. Va por tí, papá, que buen gusto tenías.



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Subir
1
funkafro
#68 por funkafro el 08/07/2017
En Sevilla en los conservatorios hay flamenco y se estudia de forma reglada como tal. No sé si os referís a eso... pero aquí hace años que se ha ido integrando en los conservatorios profesionales.
Un saludo!
Subir
Nela 634964
#69 por Nela 634964 el 08/07/2017
#68 Muy buena noticia. A mí me gustaría distinguir los palos al oírlos, tener mas cultura flamenca (no tengo ninguna), tocar imposible. Entre que empiezo a estudiar con eléctrica y además ya mayor, me conformo con oírlo.
Subir
funkafro
#70 por funkafro el 08/07/2017
El flamenco es como los vinos, poco a poco y probando de todo, hasta que los vas distinguiendo! Dedícate tiempo, como hizo la Martirio... Yo empecé de pequeño precisamente con el flamenco, en mi casa les daba por ahí en las fiestas, y poco a poco me iba entrando, pero lo primero que aprendí a tocar fue una soleá que todavía hoy me sale sola cuando tengo una guitarra española cerca!
Si le das una oportunidad a Mártires del Compás también puedes ir pillando palos como con la Martirio.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#71 por Superoverdrive5150 el 09/07/2017
funkafro escribió:
En Sevilla en los conservatorios hay flamenco y se estudia de forma reglada como tal. No sé si os referís a eso


Más o menos. En Madrid si no ha cambiado la cosa, solo conozco la Escuela de Amor de Dios. En Jerez de la Frontera está el Centro Andaluz de documentación del Flamenco y en la Web de la Junta de Andalucía tienen un espacio dedicado a ello.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-flamenco/presentacion

Pero con ámbito nacional de forma completamente reglada, que yo sepa no hay nada. Lo que hay son escuelas particulares y enseñanza a través de muchas peñas.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#72 por Superoverdrive5150 el 09/07/2017
Como ya se ha abierto la caja de los truenos con el tema del mestizaje del flamenco con otros géneros, en los próximos post voy a poner unas cuantas muestras. Espero no aburrir con ello.

Flamenco Jazz All Stars Sextet. En una entrada anterior ya cité el disco La leyenda del tiempo de Camarón como el detonante para esos nuevos aires del flamenco. Algunos de los protagonistas de aquel disco, se encuentran en este vídeo. Para quien no los conozca , los cito a continuación.

La banda son: Jorge Pardo saxo flauta, Carles Benavent bajo, Agustin Carbonell "Bola" guitarra, Tino de Geraldo bateria, Juan Manuel Cañizares guitarra, Elena Andujar cante, Gil Gostein acordeón .


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo