Rincón Flamenco. Algo vivo, nuestro y hecho universal

Superoverdrive5150
#49 por Superoverdrive5150 el 23/06/2017
Juan Habichuela


Juan Carmona Carmona, Granada 1933. Perteneciente a una dinastía, iniciada por su abuelo, Habichuela el viejo, continuada con sus hermanos Pepe, Carlos y Luis, su hijos y sobrinos los Ketama y continuada en la actualidad por Juan Torres Fajardo, Habichuela nieto, ganador del Festival del cante de La Unión en 2011,

Ha ejercido labores de acompañamiento y grabación de todos los que son algo en el mundo del flamenco.

Falleció en Madrid en 2016 a los 83 años.








Subir
1
Superoverdrive5150
#50 por Superoverdrive5150 el 24/06/2017
Pepe Habichuela.

José Antonio Carmona Carmona, Granada 1944. Hermano de Juan Habichuela. Aprendió de Sabicas y de Mario Escudero. Sus inicios artísticos comenzaron en Granada.En 1964 se traslada a Madrid actuando en diferentes tablaos como el Torres Bermejas. Acompaña también a diferentes figuras como Juanito Valderrama , Camarón de la Isla y Enrique Morente. Con este último gana el Premio Nacional de discografía en el año 1975 grabando un homenaje Don Antonio Chacón.

Entre la amplísima lista de grabaciones , destacan sus trabajos en solitario " A Mandeli " con distribución internacional , " Habichuela en rama" grabado con su hijo Josemi Carmona y "Yerba Güena" con la orquesta india THE BOLL YWOOD STRINGS, que muestra la unión de la música de origen índio con el flamenco.








Subir
1
Superoverdrive5150
#51 por Superoverdrive5150 el 26/06/2017
Josemi Carmona

Madrid 1971. Hijo de Pepe Habichuela y la bailaora Amparo Niño. Empezó con la guitarra a los 3 años,debutó a los 9 en el Café Silverio y a los 12 ya giraba por medio mundo al lado de su padre. Con 14 años entra en Ketama ( tendrá entrada en este tópic más adelante ) sustituyendo a Ray Heredia. Desde esa plataforma contribuyeron a la difusión del Nuevo Flamenco creando un sabor único y personal. Amante de la fusión con otras músicas, su carrera está muy fundamentada en la búsqueda de nuevos mestizajes aunque no olvida la tradición ni las fuentes del flamenco empleando otros instrumentos como el laúd árabe. Si hay algo que presida su estilo es lo "relajado" y hasta cierto punto minimalista de su toque.Menos notas, pero todo en su sitio.









Subir
1
Superoverdrive5150
#52 por Superoverdrive5150 el 27/06/2017
Ketama

Juan José Carmona Amaya "El Camborio", Antonio Carmona Amaya,y Jose Miguel Carmona Niño , sumándose en la formación original, José Soto "Sorderita" y Ray Heredia.

Aunque el proyecto Ketama comenzó antes, fue en 1983 cuando grabaron su primer disco. Influidos por la linea marcada en La Leyenda del Tiempo de Camarón, se colocaron en la rama del Nuevo flamenco. Fuen en 1995 cuando tuvieron su mayor éxito de ventas con De aquí a Ketama. El vigésimo aniversario coincidió con la publicación de su último disco. No solamente se dejaron influenciar por el jazz o los ritmos latinos. El pop, el Hip hop , el blues o la música de raices del norte de Africa, está presente en sus últimos discos.


Subir
1
LCA Guitars
#53 por LCA Guitars el 27/06/2017
Madre mia como va este hilo, se va a convertir en un hilo de referencia para comprender el flamenco moderno y sus orígenes.

Muy bueno :bien:
Subir
Superoverdrive5150
#54 por Superoverdrive5150 el 27/06/2017
Aquí va a entrar de todo. Desde lo más puro hasta el nuevo flamenco o su relación con músicas tradicionales de Africa o el subcontinente asíático. Parecera raro, pero la concepcion teórica de parte de la música tradicional japonesa con sus modulaciones y cantos de origen desde sefardi o sunny es cierta. Pondré algún vídeo dentro de un tiempo donde se puede apreciar.
Subir
LCA Guitars
#55 por LCA Guitars el 27/06/2017
Subir
LCA Guitars
#56 por LCA Guitars el 04/07/2017
"El flamenco se nos muere".
Interesante conversación entre el compañero superoverdrive, Andrés Batista y yo esta mañana.

"Hay que crear una Catedra de Flamenco" dictamina el maestro.

Falta apoyo de las instituciones para que proteja algo nuestro.

Me ha hecho recordar al señor Alan Lomax recorriendo todo el sur de los EEUU para grabar sus archivos sonoros para la biblioteca del congreso, lo que salvo del olvido muchos de esos viejos blues que interpretaban los negros en tugurios inimaginables por todo el Delta.

Super, gracias por tu granito de arena con este hilo de parte mía y del maestro. :amigos:
Subir
Superoverdrive5150
#57 por Superoverdrive5150 el 04/07/2017
La conversación de la mañana fue un verdadero placer ademàs de una sorpresa inesperada. Ojalà un día pueda conocer al maestro y compartir algo de su tiempo y sus vivencias.

Si el hilo sirve para que a algunas personas màs les entre el gusanillo del flamenco y se interesen por ello, no se podría pedir màs.

Algo que se ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2015 y no tenga una càtedra y unos estudios reglados, me resulta incomprensible.

Gracias a todos los que pasais por aquí.Esto también es vuestro.
Subir
Superoverdrive5150
LCA Guitars
#59 por LCA Guitars el 04/07/2017
Pues la charla a tres bandas ha sido fructífera.

Lo importante, y quizás quien sabe el poner el problema sirva para encontrar la solución.

Según Andrés, los grandes maestros de guitarra clásica, y él mismo inició sus estudios de guitarra clásica antes de ser "abducido" por el flamenco, tenían conocimientos de solfeo. La música se podía escribir, y si se podía escribir se podía imprimir en un libro de partituras y posteriormente leer e interpretar correctamente.

Pero en el flamenco, y como ya conté, la tradición pasa de generación en generación de boca a boca, no existian partituras de flamenco. Y aquí es donde uno de los pocos guitarristas flamencos con esos conocimientos tiene una idea: "transcribir a partitura" el flamenco.

Entonces se da cuenta el maestro Andres Batista de que hay cosas que no se pueden escribir como una partitura normal de guitarra clásica, como por ejemplo los rasgeos hacia abajo o hacia arriba, y que él decide anotar con unas flechas en la misma dirección sobre la partitura, y que vereis en bastantes partituras ya que ahora es la forma habitual de anotar ese movimiento de la mano derecha.

Es solo un ejemplo, hay muchos más, así que para evitar (y en eso me ha recordado a mi amigo Superoverdrive) que se pierdan ciertas músicas no se le ocurre otra cosa que pasarlas a partitura usando el método clásico que ha aprendido en el conservatorio y combinándolo con sus propias invenciones particulares para el flamenco.

Copiado de wilkipedia
Obras publicadas[editar]
Ha publicado los siguientes títulos:

Método de guitarra (10ª edición)
Cuaderno nº1 (6ª edición)
Cuaderno nº2 (6ª edición)
Maestros y Estilos (6ª edición) (Libro)
Apuntes Flamencos nº1 (7ª edición) con C. D.
Apuntes Flamencos nº2 (7ª edición) "
Apuntes Flamencos nº3 (7ª edición) "
Apuntes Flamencos nº4 (1º edición) "
" Paisajes y Trilogía (1 edición)

El Flamenco y su vibrante mundo (1ª edición)(Libro)
Flamenco actual (1ª edición Libro)
Resonancias del sur (1ª edición)
Arte Flamenco (1ª edición Libro)
Próximas publicaciones:

Querencias y Mosaico Español
Temas Andaluces y Flamencos
A.B.C. para tocar la guitarra española en sus tres vertientes (Flamenca, Clásica y de Acompañamiento)
" Manual flamenco para el guitarrista y Tratado de Flamencología (Libro)

Repertorio de Dúos, Tríos, Cuartetos y Quintetos[editar]
Dúos.- (Compositor Andrés Batista) 1/ Aires Malagueños (Fandangos Verdiales) 2/ Los Puertos (Cantiñas) 3/ Candelera (Bulerías de Cádiz) 5/ Cafetal (Colombianas) 6/ Lamento del lagunilla (Farruca) 7/ Rondando (Campanilleros) 8/ Palmeras (Danzón) 9/ Recuerdo (Canción) 10/ Mis flecos (Tanguillo) 11/ Antillana (Rumba) 12/ Aleteo (Vals) 13/ Aires caribeños (Colombianas) 14/ En ondas (Capricho) 15/ Como tú (Rumba) 16/ Barrio del Cañaret (Garrotín) 17/ Mayoral (Fandangos Verdiales) 18/ Luz del alba (Villancico)

Con otros autores


1/ Flamenquería (Bulerías) con Piano A. Batista y A. Robledo



2/ Ocho canciones japonesas (Arregladas por A. Francisco Serra y A. Batista)

Hamabe no uta
Hama chidori
To Ryanse
Yashi no mi
Sakura
Yoi machi gusa
Ko jo no Tsuki
Han no machi
3/ Romance de amor (A. Francisco Serra y Andrés Batista) 4/ Campiña andaluza (Alegrías) Compositor Sabicas 5/ Perfil flamenco (Zapateado) Compositor esteban de Sanlúcar (Ambas (4 y5) arregladas por Antonio Francisco Serra y Andrés Batista 6/ Zambra del Río Compositor Antonio Francisco Serra

Tríos.- (Compositor Andrés Batista) 1/ Recuerdos antillanos (Danzón) 2/ Diálogos (Aires de Tarantas)

Cuartetos.- Campo andaluz (Tonada) Taconeo (Zapateado)

Quintetos 1/ “Trilogía” Bailaora (Zapateado Catalán) 2/ Peregrinos (Tonada) 5/ Candela (Rumba) Faiquiña de Montoya (Farruca) 3/ Jerezana (Bulerías) 6/ Caminante (Rumba) Barrio de Santiago (Bulerías) 4/ Azahar (Rumba)

5/ “Mosaico español” Cataluña- Galicia- Andalucía y Aragón. (Arreglo sobre melodías populares de estas cuatro regiones españolas.

Con orquesta.- (Compositor Andrés Batista) Pinacenda (Bulerías)- Jirones flamencos (Aires festeros)- Camino de Totana (Tarantas)- Ilusión (Rumba)- Nostalgia flamenca (Taranto)- Aires Guajiros (Guajiras)- Campero (Zapateado)- Contrastes flamencos (Tanguillo- compuesto con A. Robledo).
Subir
LCA Guitars
#60 por LCA Guitars el 04/07/2017
Por fortuna el maestro nos ha salido longevo y goza de buena salud, lo cual le ha permitido que su obra sea muy extensa.

Pero él se queja de que es la lucha de un hombre solo, de que hay jóvenes con talento y dispuestos a tocar flamenco, pero que no tienen por donde empezar más que por el trabajo del maestro y poco más.

¿Cual sería la solución?
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo