Rincón Flamenco. Algo vivo, nuestro y hecho universal

Superoverdrive5150
#37 por Superoverdrive5150 el 18/06/2017
Diego el Cigala.


Diego Ramón Jiménez Salazar, Madrid 1968. Sobrino de Rafael Farina, con 12 años ganó su primer concurso, Siempre rodeado de grandes músicos, en sus inicios se notaba más claramente la influencia de Camarón en su cante. Amante del mestizaje y con doble nacionalidad española dominicana, ha incorporado a su lenguaje flamenco, influencias cubanas, dominicanas o argentinas. Tampoco tiene reservas a la hora de grabar y actuar con gente del rock. Una carrera prolífica con numerosas grabaciones en directo y en estudio, dan muestra de su buen hacer.











Subir
1
funkafro
#38 por funkafro el 18/06/2017
Quizá se me ha escapado, pero no he visto nada de El Niño Miguel por aquí...

Pasó de la gloria al infierno, acabó en la calle tocando guitarras con dos y tres cuerdas porque lo poco que ganaba se lo gastaba en vicios, lo alabaron todos los grandes del flamenco, entre ellos Paco de Lucía, y luego lo olvidaron. Poco antes de morir volvió a los escenarios y se ganó el reconocimiento de su gente en Huelva y de todos los flamencos de España. Pena que pasará media vida en la calle y no en el escenario.
Curiosa la historia que circula y que en Huelva muchos defienden sobre que fue El Niño Miguel quien le enseñó a Paco el boceto de lo que sería "Entre dos aguas" y que él llamaba "Entre dos ríos"

Dejo un par de enlaces. Muy muy recomendable el documental sobre su vida, para conocer más de este auténtico genio de la guitarra y desconocido para el gran público.

Un saludo!

Vals Flamenco
https://www.youtube.com/watch?v=OZEmBREThHA

Documental: La sombra de las cuerdas
https://www.youtube.com/watch?v=fIOl7IAgNx8
Subir
1
Superoverdrive5150
#39 por Superoverdrive5150 el 18/06/2017
Ahí lo llevas . Muchas gracias por el aporte y por pasar por aquí. :bien:





Subir
2
LCA Guitars
#40 por LCA Guitars el 18/06/2017
Que bueno, justamente sobre Diego estuve viendo una entrevista, su compañera, que fué quien le ayudo a abandonar las drogas, y su musa, y su todo, murió de cancer el mismo día que el actuaba, no suspendió el concierto porque así lo quiso ella, y según contó fué el mas duro de su vida.

Un genio de la música no solo flamenca, y una gran persona. Gran trabajo esas Lagrimas Negras y colaboraciones con Bebo Valdés

Subir
LCA Guitars
#41 por LCA Guitars el 18/06/2017
Tengo pendiente cuando vea a Andrés el próximo día de seguir preguntándole lo del disco de oro y todo lo que me falta, cuando lo haga ya lo ire poniendo aquí, le hace gracia que me anote las cosas cuan periodista, pero por la amistad se siente cómodo y va soltando a gusto :)
Subir
Superoverdrive5150
#42 por Superoverdrive5150 el 18/06/2017
Que bueno. Es un puntazo poder contar con todos esos comentarios. :ok:
Subir
Superoverdrive5150
#43 por Superoverdrive5150 el 20/06/2017
Terremoto de Jerez


Fernando Fernández Monge, apodado Terremoto de Jerez. nacido en la localidad del mismo nombre. Guardian de la ortodoxia, empezó en el baile y se decantó finalmente por el cante. Con una forma muy personal de entender e interpretar, destacó en la seguiriya y la bulería. Falleció repentinamente a los 47 años horas después de haber actuado en el Festival de Ronda ( Málaga)


Que sea el protagonista quien hable de si mismo a través de sus palabras y sus cantes. Impresionante la Soleá que se recoje en el documental


Subir
1
Superoverdrive5150
#44 por Superoverdrive5150 el 20/06/2017
Fernando Terremoto.


Fernando Fernández Pantoja. Hijo de Terremoto de Jeréz. De casta le viene al galgo. Y no se puede negar al escucharle , quien fue su mentor. Empezó siendo acompañado por Manuel Morao. Moraito Chico, su sobrino, recogíó el testigo de su tio en las labores de acompañamiento a la guitarra , formando nueva pareja con Fernando Terremoto.

Una soleá para comparar estilos con su progenitor




Caudal inmenso de voz ,el que era capaz de sacar de los adentros. Falleció demasiado jovén . A los 40 años. De nuevo, dejo que hable el protagonista.


Subir
1
Superoverdrive5150
#45 por Superoverdrive5150 el 21/06/2017
Manuel Morao


Manuel Moreno Jimenez, Jerez de la Frontera 1929.Comenzó a tocar la guitarra con 8 años y a los 11 ya estaba ganándose la vida con ella. acompañó a figuras de la talla de Niña de los Peines, Tomás Pavón, Antonio Mairena, La Paquera, Terremoto de Jerez. También fue el primer guitarrista de la compañía de Antonio el bailarín durante 15 años. En dicha compañía completo su primera vuelta al mundo.

A mediados de los 60 regresa a Jerez y comienza una labor de búsqueda, formación y enseñanza de nuevos talentos. Y en 1987 funda su empresa Manuel Morao y Gitanos de Jerez produciendo varios montajes y espectáculos flamencos de gran exito.

De nuevo, que sea el propio protagonista quien cuente su historia


Subir
1
Superoverdrive5150
#46 por Superoverdrive5150 el 21/06/2017
Moraito Chico

Manuel Moreno Junquera.Jerez de la Frontera 1956. Sobrino de Manuel Morao. Debuto a los 11 años en el Festival de Jerez que organizaba su tío. Al año siguiente, ganó el concurso de guitarra , recibiendo como premio una guitarra de Manolo Sanlúcar

Se convirtió en acompañante habitual de la Paquera de Jeréz al perder esta su guitarrista habitual . Parrilla enfrascado en otra gira. Fúe con José Mercé con quien formó pareja de forma más habitual

Entre sus múltiples grabaciones , tiene dos discos en solitario,Morao y Oro y Morao Morao.Dos ejemplos claros del soniquete de la guitarra de Jeréz caracterizada por su mayor toque rítmico.

Fallecido en 2011, su hijo Diego del Morao continua su labor entra las 6 cuerdas flamencas.








Subir
1
Superoverdrive5150
#47 por Superoverdrive5150 el 21/06/2017
José Mercé


José Soto Soto.Jeréz de la Frontera 1955. Nacido en el barrio de Santiago, bisnieto de Paco de la Luz ( cantaor) , sobrino de Manuél Soto Monje y primo de Vicente Soto Sordera. Los Sordera son la saga flamenca más longeva.

Comenzó cantando de niño en la escolanía de la Basílica de la Merced. Estuvo 6 meses en " El Tablao" de Cádiz junto a Rancapino, Pepa de Utrera, Juanito Villar y la Perla de Cádiz .Marchó a Madrid y en 1968 graba junto a Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía. Pasa al tablao Torres Bermejas y hasta 1983 se enrola con Antonio Gades. Comienza a grabar con Tomatito, Enrique de Melchor y Rafael Riqueni.

De vuelta a los escenarios de la mano de VIcente Amigo, tras un largo paréntesis, triunfa con el disco " Del Amanecer ". Es el primer gitano que actúa en el Teatro Real. Sus versiones de clásicos provenientes de diferentes géneros, le han reportado un buen número de ventas de sus discos.

Hasta 2011 su acompañante asíduo fue Moraito Chico quien falleció ese mismo año.

Sigue en activo en la actualidad con diferentes proyectos.









Subir
1
Superoverdrive5150
#48 por Superoverdrive5150 el 21/06/2017
Diego del Morao

Nacido en 1979 en Jeréz de la Frontera. Hijo de Moraito Chico. Guitarrista muy demandado, son múltiples sus actuaciones con diferentes artistas. También acompaña en la actualidad a José Mercé siguiendo el testigo de su padre. Otros compañeros de viaje son Luis Carrasco, Nina Pastori, Móntse Cortes, La Tana o Potito . Portador entre otros del sonido característico de la guitarra flamenca tradicional jerezana,dotada de una concepción rítmica compleja y exhuberante. El soniquete le dicen a dicho estilo.







Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo