Rincón Flamenco. Algo vivo, nuestro y hecho universal

Superoverdrive5150 Baneado
#1 por Superoverdrive5150 el 24/05/2017
Investigando con el buscador, no he encontrado demasiados contenidos relacionados con este complejo, rico y demasiado desconocido mundo del Flamenco. Advierto que no soy un experto ni lo pretendo. Y asumo que es un estilo hasta cierto punto bastante minoritario. Pero eso no le resta ninguna validez ni le hace inferior a otras expresiones culturales.

En realidad sus raÍces se adentran unos cuantos siglos atrás y trasciende de forma muy amplia, las fronteras de nuestra península ibérica si es que todavía queda alguien que crea que es una forma de expresión solo de nuestro ambito geográfico. No me limitaré solo a los cantes puros ni a la ortodoxia fijada por los cánones de la tradición.El flamenco es evolución en si mismo.

Abro este tópic esperando que sirva de foco divulgativo a este estilo no sólo de música. Realmente es más una forma de vida y de entender las cosas de una forma particular y única.

Espero estar acertado en las elecciones y comentarios, Que se convierta en un espacio con la participación de quien así lo decida para poder disfrutar entre todos,con criterio y respeto.Sin categorias ni clasificaciones. Sólo el arte por el arte.



Empezando el viaje.........................


Móntse Cortés:

Nació en Barcelona, en 1963. Comenzó su carrera a los catorce años en el tablao "El Cordobés".
Conocida fundamentalmente por su trabajo con Antonio Canales .Ha llevado a cabo colaboraciones esporádicas con otros bailaores, como Sara Baras, Juan de Juan, participado en el espectáculo Tomate & Friends de Tomatito o colaboraciones en discos compartiendo temas con Concha Buyka o haciendo coros,palmas y jaleos en cantidad de grabaciones además de editar algunos albúnes en solitario.

Este tema es de su disco Alabanza donde entre otros aparecen Manuel Parrilla, Paquete, Viejin, Tomatito y Pepe Habichuela. Publicado en el 2000.





Aquí otro tema mas reciente de su discografía. Los pobres arrieros






Y otro más. Una soleá titulada Los huesos y los piñones.


Subir
3
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
j-zero
#2 por j-zero el 26/05/2017
Buen hilo compi, a mi me gusta el flamenco, aunque confieso que apenas lo escucho, precisamente tuve la suerte de poder escuchar a Montse Cortes en una capilla pequeña....fue muy especial :corazon:
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#3 por Superoverdrive5150 el 29/05/2017
Gracias j-zero por pasar por aquí.

No he podido ver a Móntse Cortés aunque espero poder hacerlo algún dia. La ví por primera vez en TVE. Un programa que presentaba Sara Baras. Muy jovencita pero con una voz antigua, de "gitana vieja" que se dice cuando alguien tiene ese tono en el que se aprecian los años y la tradición independientemente de la edad de quien canta. Parecía apenas estar en escena mientras el guitarrista tocaba las falsetas de turno que daban paso al cante. Pero cuando se arrancaba, era de no creer que aquello saliese de su garganta.Tremendo.

Bueno... al lio.


Jerónimo Maya.

Que decir de alguien que es descendiente en linea directa de Ramón Montoya e hijo de Felipe Maya, guitarrista profesional con una trayectoria que abarca unas cuantas décadas y quien fue su primer profesor. Pues que el resultado era inevitable.

Unos vídeos de diferentes épocas donde ya desde niño mostraba lo que llevaba dentro.







Unos años después.En la rotulación pone como título " Maestro Paco " pero también se encuentra titulada esta soleá como " De Montoya, Sabicas a Paco" . Se nota una mejor técnica ya de por sí impresionante y sobre todo una mayor madurez en el toque.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Esto ya bastante más reciente.Aquí hay un poquito más de " moderrnidad" por decirlo de alguna manera. El soniquete rítmico está pero las armonías, las diferentes técnicas incluso la afinación de la guitarra se sale de la más pura ortodoxia. Impresiona igualmente y es lo que importa.







Y aquí un pequeño "Making Of" de uno de sus discos.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
2
ekaterina
#4 por ekaterina el 29/05/2017
Por Dios!

Pero qué delicia!. Qué mundo!. Qué arte y cuánta pasión!!

El Flamenco es una de mis debilidades musicales más enormes. Tormenta de luces y sonidos en todo mi ser.

Millón de gracias Superoverdrive5150.
Subir
1
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 29/05/2017
Yo no soy un apasionado del flamenco, aunque mi amistad con el maestro Andrés batista y las anécdotas y vivencias que el me cuenta han despertado mi curiosidad y que me pusiera a investigar de esos grandes maestros con quien el empezó la profesión, Sabicas, Ramon Montolla, el Niño Ricardo, resulta que en Gravina 7, estaba la tienda de Faustino Conde, unos de los mejores constructores de guitarras del mundo, y quien no solo fabricaba las guitarras que entre otras sino que eran muy amigos, hasta tal punto que se reunían todas las tardes en la plaza de Chueca e iban recorriendo todas las tabernas guitarra en mano hasta la plaza de Santa Ana.

Aquellos encuentros según me cuenta era la oficina en donde salia el reparto de trabajo en los tablados de Madrid, así que aunque él no era muy amigo del exceso de toma de cerveza no le quedaba mas remedio que ir. Mas de una anécdota me ha contado :)

Tengo como recuerdo esta foto con la viuda de Don Faustino Conde, Doña Juliana, propietaria hasta hace muy poco de la emblemática empresa "sucesores de Conde Hermanos".
Archivos adjuntos ( para descargar)
4.jpg
Subir
1
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 29/05/2017
Y por aquí, esta ya la he subido del mismísimo Andes Batista probando un Cigar Box LCA Guitars, curiosa la pose flamenca.

Ya no toca a nivel profesional como en la época en que acompañaba a Carmen Amaya, aunque sigue ejerciendo como maestro flamenco

Asi que de él voy a subir el video

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Archivos adjuntos ( para descargar)
5b.jpg
Subir
1
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 29/05/2017
Y una escena de la pelicula "Los Tarantos", cuando él era bastante jovencillo.

Decir que adquirieron una gran fama en la ciudad de New York, en donde estuvieros alojados en un hotel de lujo durante todos los meses que estuvieron alli, y de donde tambien me ha contado un buen numero de anécdotas. Eran asiduos de sus espectáculos personas importantes incluidos los grandes actores de Hollywood de la época y a donde se corrían grandes "juergas" mientras se encontraban en la ciudad.

Por nombrar una inocente el jaleo que montaron en el hotel un día que no se les ocurrio otra cosa que improvisar una barbacoa en el hotel para asar sardinas.

Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#8 por Superoverdrive5150 el 30/05/2017
#4

Gracias por pasar por aquí ekaterina. Me alegro que te guste el post. Espero que lo disfrutes.

#5

Muchas gracias a ti también por la visita y el aporte Luis. La zona de Embajadores,algo de Ópera y Lavapiés está llena de sabor flamenco. Entre charlas y anécdotas, habeis tenido que compartir buenos ratos.




Seguimos al lío...............sin orden ni concierto. Solo el arte por el arte. Voy con Tomatito

Tomatito, por situarle de alguna manera baste con decir que es sobrino del gran Niño Miguel.

Conocido en gran parte por ser el guitarrista habitual de Camarón de la Isla durante casi 20 años. Cuenta que cuando Camarón desapareció, se sintió huérfano. Tras un gran periodo de reflexión llegó a la conclusión de que seguramente nunca volvería a encontrar a nadie con quien encontrar la conexión que sentía con el maestro de la Isla. Eso le hizo tomar el camino de convertirse en solista lo que le producía grandes dudas. Llevaba mucho tiempo dedicándose al acompañamiento. No se sentía con la fuerza y preparación suficiente para desarrollar ese papel con el debido respeto y la exigencia debida.

Un vídeo con Camarón del año 1990 en Málaga.






Tomatito es de los flamencos que nunca ha tenido miedo a evolucionar. Siempre ha defendido que el flamenco es algo vivo que debe cambiar si quiere sostenerse en el tiempo. Y lo mismo que en origen hasta hoy, es un estilo permeable a la mezcla con otras tradiciones y culturas, mantiene esta premisa acercándose a terrenos del Jazz o la musica clásica española.Colaboraciones con Michel Camilo,su admiración y amistad con George Benson plasmada en alguna que otra grabación o la Orquesta nacional de España, lo atestiguan.

El trabajo a dúo con el pianista francés Michael Camilo titulado "Spain" terminó en un premio Grammy como reconocimiento. Y de rebote, la figura de Chick Corea.




Una muestra de Sonanta Suite. Seguramente no es de sus trabajos más conocidos. Pero el disco es tremendo y suena grandioso.A mí al menos.
La voz que se oye en el tema es de su hija Mariangeles.




También de Sonanta Suite este Two Much.Todo es opinable, pero no desentonaría en la banda sonora de cualquier gran producción de Hollywood.





Y aquí Rumba de la lira. El original recogido en disco está muy bien. Pero creo que este , está mejor.Otro toque más rítmico lo hace parecer más vibrante

Subir
2
Superoverdrive5150 Baneado
#9 por Superoverdrive5150 el 01/06/2017
La guitarra en el flamenco, tenía un papel de instrumento de acompañamiento al cante o al baile. Se considera que su caracter solista comienza a desarrollarse de la mano de Ramón Montoya y alguno de sus coetáneos. Pero es a este a quien se le considera la figura más importante.

Ramón Montoya Salazar, de origen gitano,nació en Madrid en 1880. Con los ingresos que obtuvo de su trabajo (en su familia eran tratantes de ganado) pudo comprar su primera guitarra. Pronto empezó a acompañar al cante y al baile. Pero su vena compositora fue tomando importancia de forma paulatina, lo que produciría ese cambio de importancia del papel de la guitarra, elevándola a la categoría de instrumento solista y de concierto.

Esto requirió la adaptación de una serie de técnicas hasta entonces no empleadas en el flamenco que Montoya supo llevar a su terreno y dejar el camino libre para las generaciones posteriores. La figura de Miguel LLobet, quizá el guitarrista clásico más relevante de la época proveniente de la escuela del maestro Fancisco Tárrega , fue clave en este aspecto.

Algunas muestras







[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Subir
2
Superoverdrive5150 Baneado
#10 por Superoverdrive5150 el 02/06/2017
Agustín Castellón Campos, conocido como Sabicas, nació en Navarra a principios del siglo XX.

Sobrino de Ramón Montoya. Empezó a tocar de forma autodidacta siendo muy niño. Sus primeras influencias y enseñanzas fueron su tío Ramón y Manolo el de Huelva. Se establece en Madrid con diez años y comienza a actuar en público acompañando al cante.Es aquí donde amplia sus conocimientos y técnica pasando a ser considerado en poco tiempo, una de las grandes figuras de la guitarra.

Viviendo en diferentes lugares , desde España, Argentina, México y finalmente Estados Unidos, fue desde aquí donde su saber alcanzó fama internacional, llegando a actuar de forma benéfica ,en el Radio City Music Hall de New York coincidiendo con artistas de la talla de Frank Sinatra,Dean Martin, Judy Garland o Sammy Davies Junior.


En su día, muchos ortodoxos del flamenco lo consideraban como un concertista y no como un verdadero flamenco.Su virtuosismo innegable lo situaba en un escalón mucho más alto y académico al de sus contemporáneos. El tiempo se encargó de ponerlo en su sitio junto al reconocimiento otorgado por las generaciones posteriores.



Del archivo de TVE, en sus canales temáticos. Programa Galas del Sábado. Con imágenes, entrevistas y piezas tocadas por protagonista al que va dedicado el programa.



Subir
2
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 02/06/2017
Pues son todos los que nombra mi amigo Andrés, solo te falta el Niño Ricardo, Sabicas fué quien le llevo a él a tocar con Carme Amaya.

Todos ellos, Ramón Montoya, Sabicas, el Niño Ricardo son los que quedaban en la tienda de Gravina 7 con el marido de Doña Juliana, la que aparece en la foto conmigo, Faustino, y que era quien le construia las guitarras a todos ellos y posteriormente a otros muchos, como a Paco de Lucía :)
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#12 por Superoverdrive5150 el 02/06/2017
La historia de la guitarra que llevó Paco de Lucía en su día, me la contaron. Yo andaba liado en su momento, con tener una flamenca. Y pasé por varios de los talleres.

La guitarra no era un modelo premiun ni un encargo ni nada de eso. Había pasado por varias manos pero nadie la compraba, A Paco de Lucía le gustó.... y se la llevó.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo