Rincón Flamenco. Algo vivo, nuestro y hecho universal

#97 por Superoverdrive5150 el 18/09/2017
El Chocolate.

Antonio de La Santísima Trinidad Núñez Montoya, conocido artísticamente como El Chocolate y como Antonio Núñez "Chocolate". Nació en Jeréz de la Frontera en 1930 y falleció en el 2005 en Sevilla.

Comenzó de chiquillo , cantando en tabernas, tertulias o en la misma calle para sacarse un dinero cuando a los 6 años, su familia se trasladó a Sevilla. En la Alameda, se forjó su arte de la mano de Tomás y Pastora Pavón, Manuel Vallejo, Pepe Pinto, El Sevillano, Niño Gloria o Manolo Caracol entre otros.

A comienzo de los 60, entró en el circuito de Festivales flamencos ganado diferentes premios. A mediados de los 80 comenzó a girar por Estados Unidos y fue publicando álbunes y antologías , de forma más o menos regular. Llegó a cosechar un Grammy por su disco Mis setenta años al cante.También participó en la película Flamencos de Carlos Saura.

Defensor del modo ortodoxo de acercarse e interpretar el género, destacó especialmente en las Soleás, Seguiriyas y Fandangos.





Subir
1
#98 por Superoverdrive5150 el 24/09/2017
Manolo Caracol.


Manuel Ortega Juàrez, Sevilla 1909-Madrid 1973, tataranieto del Planeta y sobrino nieto del torero Paquiro.

Empezó muy jóven. En 1922 empieza a cosechar sus primeros premios en concursos y comienza por esa época a dedicarse al cante plenamente ganándose la vida en fiestas, espectáculos y películas. En 1943 empieza su asociación con Lola Flores que se prolonga hasta principios de los años 50. En 1963 inaugura el famoso tablao Los Canasteros al que dedicaría el resto de su vida.

Con un amplio conocimiento de los palos del flamenco , destacó principalmente en la interpretación del fandango y la Zambra. Así mismo, produjo una de las grandes revoluciones del flamenco al incorporar elementos como la orquesta y el piano.

Al igual que ocurre con otros personajes del flamenco clásico, sus grabaciones son antiguas. Por ello se encuentran muy desperdigadas y alteradas por re-masterizaciones de diferente factura. Posiblemente la recopilación " El genio: Manolo Caracol" en la Colección El Quejío, publicada por Hispavox y editada por J.M. Gamboa sea la que mantiene en mayor grado la esencia original











Subir
1
#99 por Superoverdrive5150 el 24/09/2017
La Macanita


Tomasa Guerrero Carrasco,Jerez de la Frontera 1969. Su padre El Macano ejercía de palmero. A los cuatro años aparece en la serie Rito y Geografía del Flamenco cantando y bailando. Desde entonces recorre los escenarios. Ligada a figuras de la guitarra como Manolo Sanlucar o Manuel Morao, destaca en la interpretación de bulerías, seguiriyas y villancicos.Es otra de las figuras que intervino en la película Flamencos de Carlos Saura.

Aparte de sus numerosas grabaciones y colaboraciones, su arte se encuentra de forma destacada como integrante de la compañia Gitanos de Jerez fundada y dirigida por Manuel Morao ,padre de Moraito Chico así como su participación en el disco Tauromagia de Manolo Sanlucar, considerado por muchos el mejor disco de guitarra flamenca jamás grabado. Y eso es mucho decir.

Periódicamente gira por diferentes lugares tanto fuera como dentro de España.








Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo