Rincón Flamenco. Algo vivo, nuestro y hecho universal

Nela 634964
#73 por Nela 634964 el 10/07/2017
Espero que aunque no es flamenco se admita en este hilo la copla, española. Yo diría que es la "fusión" inventada en los años 20 del siglo pasado.
Esta me vuelve loca. Nadie la ha cantado mejor.

Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#74 por Superoverdrive5150 el 10/07/2017
A propósito de lo apuntado en la entrada anterior por Nela. Gracias compañera :bien:

Concha Buika

Palma de Mallorca , 1972. Nacida en el seno de una familia de exiliados de Guinea Ecuatorial, fue en el barrio de la comunidad gitana de Palma donde encontró acomodo con su familia e inicio su andadura en el mundo y las enseñanzas del flamenco. No sé muy bien como explicar lo de esta mujer que sin perder sus raices africanas ha conseguido mezclarlas con flamenco, jazz , soul o el pop de Nelly Furtado. Absolutamente personal. i aquí no ha tenido el renombre que merece, por ahí fuera, especialmente los USA se la rifan.Colaboraciones con Nelly Furtado, Seal, Yasmin Levy, Anouskha Shankhar, Chucho y Bebo Valdés o el mismísimo Chick Corea lo atestiguan además de numerosos premios internacionales Grammy incluido.








[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
2
Superoverdrive5150 Baneado
#75 por Superoverdrive5150 el 10/07/2017
Jorge Pardo

Madrid , Diciembre de 1956. Otro de los que protagonizaron la última gran revolución del flamenco que comenzó con la Leyenda del tiempo de Camarón. Componente del famoso sexteto de Paco de Lucía.Para expresarse dentro del lenguaje del jazz y el flamenco, utiliza indistintamente el saxo tenos y soprano además de la flauta travesera. Su lista de colaboraciones en ambos terrenos es larguísima por decir algo. Y lo mismo la de premios. Continua dejando a día de hoy su sello en nuevos proyectos y colaboraciones.





[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Subir
2
Rafael Llach
#76 por Rafael Llach el 10/07/2017
A todos : Ooooooooleee!!!!
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#77 por Superoverdrive5150 el 10/07/2017
Rafael Llach escribió:
A todos : Ooooooooleee!!!!


Gracias a tí por pasar por aquí. A ver si la cosa, poco a poco , va calando.
Subir
1
Nela 634964
#78 por Nela 634964 el 10/07/2017
Subir
2
Cactus Jazz
#79 por Cactus Jazz el 11/07/2017
El otro día leía una entrevista en el nuevo Ajoblanco con el Niño de Elche. Comentaba que no se sentía cómodo cuando le etiquetan de flamenco. Ha estudiado en profundidad esa música, pero sus influencias son múltiples.

Cómo él mismo indica, "nacido en Elche, ciudad industrial, tiene mucho más sentido que yo me inspire, si he escuchado realmente lo que me rodea, en la música industrial que en el flamenco. Aunque yo escuchara flamenco también en mi entorno porque mi padre lo cantaba."

Y cuenta algo que no se ajusta a lo que decís en este hilo y es que según su opinión, posiblemente el flamenco sea la etiqueta que más exporta este país. "La música flamenca, dentro de España puede ser de las más comerciales, escuchadas, valoradas y aceptadas. Esa visión de que el flamenco no tiene tanto éxito como otras etiquetas creo que no es real".

Los músicos flamencos viajaban por todo el mundo, con el apoyo de embajadas, son los que más caché tienen a la hora de cobrar, con diferencia respecto a los músicos de jazz u otras músicas cultas y los que más inteligentemente han sabido promocionarse y "venderse". "Hasta en el mundo del flamenco que se practica en España hay artistas extranjeros".
Subir
1
funkafro
#80 por funkafro el 11/07/2017
Pues siendo Sevillano, y criado entre los militares yankees... no me queda otra que aportar esto.
Ellos fueron los primeros, los más progresivos, los más hippies, los que se mean en lo alto de todos los que hoy día dicen hacer fusión, los que se fumaban sus porritos en lo alto del monte Gurugú en el parque María Luisa para ver desde lo alto si se acercaba algún gris a echar el ojo, los padres de todo lo que vino después, Triana, Raimundo, Veneno...
Un cantante sueco, unos hippies sevillanos y un señor flamenco, nacido en Ceuta y que gustaba de cantar asiduamente con una gitana, Lole Montoya, juntos, padres de Alba Molina....pero eso ya es otra historia.

Subir
2
Superoverdrive5150 Baneado
#81 por Superoverdrive5150 el 11/07/2017
Cactus Jazz escribió:
"La música flamenca, dentro de España puede ser de las más comerciales, escuchadas, valoradas y aceptadas. Esa visión de que el flamenco no tiene tanto éxito como otras etiquetas creo que no es real".


Ciertamente. el flamenco lleva décadas asentado en Japón. Y parece que en China está funcionando bien.

Etiquetas de estilos aparte, no sé como quedaría la comparación entre el mercado abierto por el flamenco fuera de España y lo mismo hecho por artistas como Julio Iglesias, Perales, Alejandro Sanz, Serrat, alguno de los triunfitos o los Héroes del Silencio en su momento. Quizá de para un buen debate, aunque este no sea el hilo más adecuado para ello. No hay demasiada luz sobre el asunto
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#82 por Superoverdrive5150 el 11/07/2017
Carles Benavent

Barcelona 1954. Conocido esencialmente como bajista, toca también la mandolina y la mandola. Sus terrenos principales son el Jazz y el Flamenco. Otro de los que estaba en La Leyenda del tiempo d Camarón y formaba el sexteto de Paco de Lucía.Lleva desde la adolescencia metido en el tema de la música y los grupos. Aparte de con el genio de Algeciras y compañía,Chick Corea, Miles Davies,Joan Albert Amargós, Tito Duarte, Michel Camilo,Paquito D´rivera, Alex Acuña, Pat Metheny, Steva Gadd o Vinnie Colaiutta forman entre otros un larguísimo etcétera con los que ha compartido proyectos y actuaciones. Poseedor de una singular técnica de mano derecha con la que empuña una púa bastante grande y utiliza pulsación con dedos y ataques percusivos para desarrollar su personal lenguaje y estilo con el bajo.




[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Subir
2
Superoverdrive5150 Baneado
#83 por Superoverdrive5150 el 11/07/2017
Rubem Dantas- El cajón flamenco.

Rubem Dantas Rodriguez nació en Salvador de Bahía en 1954. Otro más de los que intervinieron en La Leyenda del Tiempo de Camarón. Empezó en el piano con formación clásica a cargo de su madre. Es la percusión donde desarrolla su principal desempeño, pero en realidad es multi-instrumentista, compositor, arreglista... Prácticamente toca todas las facetas . En 1977 se asienta en Madrid y desde ahí comienza a trabajar en España y también Europa, principalmente Francia. En solitario y como miembro y colaborador en innumerables agrupaciones, sigue a día de hoy en activo. Jazz, flamenco y ritmos latinos son sus principales influencias. Se le considera el introductor del cajón en el mundo flamenco.












En este último vídeo, la formación es la que sigue : Festival Chumbera / Granada, España, (2009). Rubem Dantas (Percusion), Dan Ben Lior (Guitarra), Rodrigo Caceres (Bajo), Irapoan Freire (Trompeta), Eduardo Dorda (Piano), Joaquin Galindo (Saxo), Ove Larsen (Trombon), J. L. Calandria (Bateria), Diego Guerero (Voz y Arreglos).-

La presencia de Jose Luis Calandria " Tristón " a la batería, sirve de pie a la próxima entrada.
Subir
2
Superoverdrive5150 Baneado
#84 por Superoverdrive5150 el 12/07/2017
Enjhambre

Proyecto nacido en 1992 de la mano de dos músicos y compositores sevillanos, Adolfo Delgado ( piano) y Gautama del Campo ( saxos y flautas). En formato trío cuentan con la colaboración del baterista uruguayo Jose Luís Calandria " Tristón " y en cuarteto con el bajista venezolano Yrvis Méndez. aunque en ocasiones cuentan con otros colaboradores como Yann Aravit ( bajo)
Ofrecen una singular mezcla de flamenco por una parte condimentada con toques de Jazz, acercamientos rítmicos al mundo latino y aproximaciones sonoras en algunos momentos hacia la música hindú por las sonoridades aportadas en ocasiones por las flautas de Gautama. Han publicado varios trabajos. Quizá el más reconocido sea "Azoteas". En el año 2010 se alzaron con el primer premio del certamen de jazz de Palma de Mallorca.Todos ellos además de con Enjhambre, tienen numerosas colaboraciones con otros representantes del mundo del Jazz y el flamenco.








Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo