Rincón Flamenco. Algo vivo, nuestro y hecho universal

Superoverdrive5150
#25 por Superoverdrive5150 el 07/06/2017
Que bueno Luis. A tu forma y manera . Con el criterio que creas conveniente. :bien:
Subir
Luisito
#26 por Luisito el 08/06/2017
Bueno, me ha estado contando la historia desde que él contacta con ellos en Madrid, tengo que tomar notas porque la verdad es que los nombres se me han ido.

Asi que le diré que me cuente lo que no viene en la wilquipedia, que es esto:

Biografía artística[editar]
Andrés Batista estudio con el Maestro Antonio Francisco Serra estudios musicales y guitarra clásica y con el Maestro Miguel Borrull hijo guitarra flamenca. Tiene una amplia trayectoria artística como concertista y acompañante de los grandes nombres del baile, como son Carmen Amaya, Antonio "El Farruco", Vicente Escudero, María Marquez, Ana Mercedes y Antonio Español, "La Singla "Susana y José, etc; y del cante: El Terremoto, Antonio "El Chocolate", Roque Jarrito, José Salazar, Juan Cantero,etc, participando también en la película Los Tarantos de Rovira Beleta.
Su prolífica labor didáctica comprende desde los distintos cursos impartidos en los [[conservatorios del Real y el de la Comunidad de Madrid, el Superior de Sevilla, Manuel de Falla de Buenos Aires, Zúrich, Alemania y Francia, hasta la celebración de conferencias en Centros Culturalesen como la Fundación March, Festival de la Guitarra Flamenca en el Gran Teatro de Córdoba y en la Universidad Complutense de Madrid en los cursos de verano en El Escorial y Ronda (Málaga). A todo ello, se une las trece obras publicadas que aportan un progresivo y variado plan de estudios técnico, teórico-musical, acompañamiento al cante y al baile y también solista, a dúo, trío, cuarteto y quinteto, con la clara y correcta escritura de los rasgueos y alza-púa y el adecuado compás rítmico de las bulerías.
Los libros "El Flamenco y su vibrante mundo"- "Maestros y Estilos" y "Arte Flamenco" proporcionan todas las explicaciones referentes a este arte tales como datos históricos, biografías, anécdotas, esquemas del cante y el baile, ejemplos musicales, escritos con claridad y sencillez que facilitan una documentación altamente valiosa y de gran utilidad para cualquier profesional o aficionado.
También acompañó varias veces al artista Josep Maria Valentí "El Chacho" uno de los creadores y mejor representante de la rumba catalana.
Los prólogos de sus obras cuentan con los nombres más prestigiosos de la música como: Joaquín Rodrigo,F. Moreno Torroba]], Tomás Marco, Enrique García Asensio Claudio Prieto y el de los flamencólogos: F. Vallecillo, M. Ríos Ruiz- F. Perujo y Antonio Barbán.
Subir
Luisito
#27 por Luisito el 08/06/2017
Así una foto suya con Sabicas, esta tomada en el apartamento de Sabicas en New York.

Andrés estuvo muchos años trabajando allí con Carmen Amaya, de donde hay un buen numero de anécdotas

En fin, le diré que me lo vaya contando e iré apuntando los nombres.
Archivos adjuntos:
FOTO CONTRAPORTADA.jpg
BBCode:
Subir
Luisito
#28 por Luisito el 08/06/2017
Bueno, he estado preguntándole, lo bueno de Andrés es que a pesar de su edad tiene el cerebro de una persona joven y a pleno rendimiento, así que es un placer escuchar de su boca estas historias.

Me ha contado desde que él empezó hasta que vino a Madrid, a Ramón Montolla no lo conoció en persona porque murió antes de que el se incorporara al grupo, pero si que trabajo mucho con Niño Ricardo y sobre todo con Sabicas.

Asi que lo que voy a hacer es ampliar lo que viene en la wilquipedia desde su punto de vista personal.
Subir
Luisito
#29 por Luisito el 08/06/2017
Andrés Batista

Tal y como dice la wilki, estudió con el Maestro Antonio Francisco Serra estudios musicales y guitarra clásica y con el Maestro Miguel Borrull hijo guitarra flamenca.

Y aquí llega la primera anécdota. Fué el maestro Miguel Borrul quien viendo el talento que tenía el niño le propuso que se dedicara de forma profesional al flamenco, a lo que el siendo aún un joven que ni siquiera había hecho la mili y que aún vivía con sus padres puso reparos.

Ni corto ni perezoso el bueno del maestro Borrull se fué a casa de Andrés para hablar con sus padres y convencerles de que su hijo tenía talento de sobra para hacer del flamenco su trabajo profesional. Y dejó que lo pensaran.

Tras la marcha del maestro su madre se echó las manos en la cabeza viendo el peligro que corría su pobre hijo en manos de los "gitanos" que de seguro le llevarían por el mal camino. Pero hay la buena intervención paterna salvó la situación sentenciando: "Que pruebe tres meses, si va bien que siga, si viene borracho le estampo la guitarra en la cabeza".

Y así es como Andrés comenzó a trabajar como profesional en su ciudad natal de Barcelona.
Subir
Luisito
#30 por Luisito el 08/06/2017
Sus primeros trabajos

Fué la artista Queti Clavijo quien contrata por primera vez ami amigo Andrés, y así pasa a tocar la guitarra junto aun gran guitarrista Julian de Utrera, para lo que ha de pedir ir voluntario a la "mili" con el fín de quedarse en Barcelona y poder conseguir compaginar trabajo y su servicio militar.

Consigue tras mucho gestionar permisos extraordinarios para poder salir de viaje con la compañía, pero son prorrogables, con lo que su mili se alarga hasta los 2 años.

Libre ya del servicio militar, le sale su gran gira por trabajo, y es que se va de gira con la compañia por Oriente medio actuando en ciudades como Beirut, El Cairo, Teheran, etc durante dos años más.
Subir
Luisito
#31 por Luisito el 08/06/2017
Con Carmen Amaya

Cuando regresa de este viaje es contratado por la gran Carmen Amaya, artista de primera linea de la época, y aquí me cuenta la segunda anécdota, y es que cuando pregunta cuando es el ensayo Carmen sonríe y le contesta: "Que ensayo ni que na, vienes el día de la actuación".

Y así hizo mi amigo Andrés, y mientras esperaban entre bambalinas para calentar los dedos el se puso a tocar "el garrotín" a lo que Carmen se le acercó y le dijo: "Así que sabes tocar El Garrotin, pos hala, eso tocamos de primeras. Y así ocurrió.

Recuerda con cariño esa primera actuación con Carmen, tras la cual la artista se le acerco y le dió un beso de felicitación y le dijo: "niño, has estado muy bien".

Y con Carmen vinieron mas triunfos, viajes y anecdotas. Otra es que cuando el preguntó a los otros guitarristas: "como va el asunto" ellos le respondieron: "pues tu fíjate en lo que cantan, y haz con la guitarra lo que requiera la canción", pero claro, de lo que cantaban en andaluz cerrado EL NO ENTENDIA NI PAPA.
Subir
Luisito
#32 por Luisito el 08/06/2017
Los acordes

Otro de los problemas con los que se encontró Andrés eran las tonalidades: "¿Por que tono va esta?" , a lo que en lugar de recibir por contestación alguien que con formación clásica de conservatorio esperaba oír, como LA, DO sostenido, etc. recibia una del tipo: "por la primera"

Y es que aquellos grandes artistas no tenían ni pajotera idea de solfeo, así por la primera era FA, por la tercera era SOL, y así hacían referencia a la postura de mi trasladada con cejuela.
Subir
Luisito
#33 por Luisito el 08/06/2017
El viaje a America

Tal era el éxito de Carmen Amaya que fue contratada la compañía entera en New York en donde el flamenco estaba de moda, y durante años estuvieron actuando en los mejores sitios de la ciudad y teniendo como publico a grandes personajes y artistas de cine de la época, asi cuanta mi amigo Andrés que el ha trabajado para gente como Gary Cooper, Ava Gadner...

Alli compartio escenario con Sabicas, por quien mi amigo Andrés tiene verdadera devoción, ya que siempre le trato con cariño y le enseño bastantes cosas del oficio.
Subir
Luisito
#34 por Luisito el 08/06/2017
En América no solo trabajan en New York, sino que emprenden un viaje a Hollywood invitados por sus amigos los actores, en donde lo pasan en grande durante una buena temporada, también emprenden viaje a Puerto Rico, en donde es recibido (menciona Andrés que Pablo no recibia a nadie, pero hizo una excepción al tratarse de un paisano catalán) por Pau Casals, honor que agradece enormemente.

Actuan en muchos paises de Sudamerica tras lo que emprenden viajes por todo el mundo junto con Carmen llegando a países como Alemanía, en Berlín les recibe el gran Von Karajan, director de la orquesta de Berlin, que se confiesa ferviente admirador del flamenco (lo cual sorprende en gran medida a los artistas flamencos).
Subir
Luisito
#35 por Luisito el 08/06/2017
A Madrid

Tras los viajes por medio mundo, Carmén padecía una enfermedad renal que acabaría con ella en Noviembre de 1963, por lo visto unos riñones de tamaño anormalmente reducidos, que de haber vivido en nuestra época podría haberse solucionado con un transplante.

http://www.abc.es/Media/201311/02/amaya--644x462.jpg

Andrés viene a Madrid junto con Sabicas, ya que en la capital hay en aquel momento un hervidero de artistas y trabajo "en cantidad".

Allí conoce al Niño Ricardo, ya que según me cuenta había dos personas importantes si querias encontrar trabajo como guitarrista ya de renombre, una la proporcionada por el Niño Ricardo, que era quien tenía el contacto con un grupo de estrellas del flamenco del momento, como por ejemplo el gran Juanito Valderrama o Manolo Caracol o con Melchor de Marchena
Subir
Superoverdrive5150
#36 por Superoverdrive5150 el 16/06/2017
Camarón de la Isla.

José Monje Cruz. San Fernando ( Cádiz ) 1950. Empezó escuchando los cantes de fragua de boca de su padre y los de canastera por parte de su madre.Actuó por primera vez con 5 años, a los doce gana el Concurso Flamenco del Festival de Montilla . Comienza su carrera profesional al lado de Rancapino que se convierte un poco en su mentor. Comienzan sus giras por Europa y América y hacia 1966 marcha a Madrid. En 1968 es fijo en Torres Bermejas.Es aquí donde conoce a Paco de Lucía con el que graba nueve discos de 1969 a 1977. Es al lado del maestro de Algeciras donde se produce la evolución y desarrollo de su cante.

En 1979 graba La Leyenda del Tiempo. Supuso la entrada de sonoridades provinientes del Jazz y el rock en el terreno del flamenco , Aquello fue un cambio tan grande, que los discos se vendían y la gente regresaba a las tiendas para devolverlos porque decían que aquello ni era flamenco ni era Camarón.Elementos como el bajo eléctrico, los teclados , el sitár, la guitarra eléctrica o percusiones de origen sudamericano fue algo nunca visto hasta la fecha. Hoy día se ha convertido en un clásico. Es a partir de ese disco, donde Camarón se empieza a desvincular de Paco de Lucía para formar pareja con Tomatito.

Una vida dificil. Estudiante incansable del flamenco y fumador empedernido, impulsado a salto de mata por el tirón de su arte, un cáncer de pulmón se lo llevó para siempre a los 41 años. Pero su arte permanece.


Un vídeo de niño. En un tablao y con unas cuantas figuras conocidas a su alrededor.




Aquí en otra grabación cantando con su madre ya con unos años más





La leyenda del tiempo. Un documental que narra parte de las interioridades del disco.






Aquí ya en su última época con esa voz rota tan característica y su estilo personal que le llevo a inmortalizarse con su cante.


Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo