El Rincón del Drive: El Hilo de los Overdrive

Pppc
#721 por Pppc el 26/12/2024

El Zendrive es básicamente un Tube Screamer simplificado (fuera los buffers de entrada y salida), con clipping asimétrico basado en MOSFET (y un diodo de germanio) y el control de voice que afecta tanto a los graves pre-clipping, como al gain máximo.
9e6d86acbd1d2b5b2fe5246019585-3032881.gif
Durante bastantes años el Zendrive fue uno de los pedales de cabecera de casi cualquier guitarrista de TheGearPage, y que todo el mundo stackeaba junto al Timmy (tanto es así que fue el primer pedal doble que hice y que usé durante bastante tiempo).

Mientras que el The Dude es otro circuito completamente distinto, lo que digo de que cada fabricante cuando dice Dumble pone el circuito que más se le antoja.
Es un circuito mucho más complejo  
4739f3856d9c4a9cbfbb4a552dd04-3032881.jpeg

El The Dude en cambio por circuito es más similar a un Nobels ODR-1 (sería muy similar a un Nobels estackeado con un Caliber .45 de los mismos J.Rockett) 

Así que de momento tenemos un Tube Screamer con clipping asimétrico de MOSFET, un Nobels ODR-1 stackeado con un Caliber .45 y un Timmy con blend de limpios como 3 representantes del sonido "Dumble". 😂😂

Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
  • -11%
    Boss DD-500
    375 €
    Ver oferta
zos7
#722 por zos7 el 26/12/2024
Este hilo debería cerrarse, es un foco de GAS impresionante jaja Me encanta el Gladio
Subir
1
Pppc
#723 por Pppc el 26/12/2024

😂😂😂

Para mí al Gladio, lo que le falta es que el control interno de graves lo saquen fuera, para no tener que andar abriendo y cerrando el pedal. 

Al final la idea es tener los 4 controles del Timmy : Volumen, Gain, Bass, Treble.
El del Gladio: Clean
Y el switch que cambia los diodos que es el de compresión.

En este tipo de cajas quizá es un poco apretado el layout de controles, pero cosas más complicadas hemos hecho... 😂😂😂😂
Subir
1
zos7
#724 por zos7 el 26/12/2024
Pues sí, a nivel de controles faltaría pero en esa gama de poca saturación me gusta mucho esa mezcla de sutileza y cuerpo que aporta
Subir
Pppc
#725 por Pppc el 26/12/2024

En este caso, y si no vas a usar mucho el control de clean, cualquier Timmy o variante (tipo Jan Ray) te va a encantar. 
El Timmy es uno de los mejores overdrive que hay sin duda.
Subir
1
zos7
#726 por zos7 el 26/12/2024
Estuve echando un ojo a los que fuisteis comentando y, en mi caso, el control de clean me encanta!

Gracias por toda la información que aportas Pppc :)
Subir
1
xabdeth
#727 por xabdeth el 31/12/2024
Por cierto @Pppc #725

Le saque unas fotillos al Zeus a ver que opinas al ser el tipico clon del Klon. No se si lo has probado, pero a mi me encanta. Me llegara dentro de poco el Magus pro, y tambien comprare un fuzz, nunca me ha gustado el sonido como tal de los fuzz (por videos, etc, otra cosa es las canciones que lo usan), pero le dare una oportunidad, ya comentare en tu post sobre ello.

Haces muy interesante el comentar en el foro, tenia tiempo sin hacerlo, asi que te lo agradezco.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2024-12-29 at 22.09.16.jpeg
WhatsApp Image 2024-12-29 at 22.09.16 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-12-29 at 22.09.16 (4).jpeg
Subir
Wurli
#728 por Wurli el 31/12/2024
#721 En la demo del Zendrive suena glorioso, pero claro, conectado a un cornford hurricane con todos los controles al 12...si lo pruebas con un ampli que usas como plataforma de pedales en limpio, que es como va la mayoría de los mortales,ya no es lo mismo...

Saludos
Subir
Pppc
#729 por Pppc el 31/12/2024

¡Muchas gracias!
Pues por lo que veo a simple ojo (los componentes SMD que pueblan la mayor parte de la placa no ayudan mucho en esto) tiene algunas variaciones de valores con un Klon.
Por ejemplo tiene un condensador de los gordotes que han puesto de 150nf (que en el esquema de los Klon originales no hay ninguno) y uno de 1uf no polarizado (que los que lleva el Klon son todos electrolíticos excepto uno que es de tantalio) por otro lado los valores de los electrolíticos difieren bastante también ya que el Klon usa solo dos 47uf y el resto de electrolíticos de 1uf. Los diodos si que parecen de germanio, pero sin desinstalarlos y medirlos se hace más complicado.
La carga de voltaje usa, como en el original un 1044s que no puede recibir más de 10V, yo suelo preferir la 7660s porque aguanta hasta 12V, pero mientras se le alimente con 9V (como ha de hacerse con los Klon, que nadie se ponga a experimentar si no quiere liarla) no ha de haber problema.
En definitiva, probablemente suene parecido pero a la vez algo distinto de un clon exacto del Klon. 

A mí en general es un pedal que su carácter me gusta bastante, ya sea en un Conford como sobre otros amplis, aunque por supuesto va a sonar mejor sobre un ampli bueno que en un Marshall MG (como cualquier otro overdrive 😂😂)

Subir
2
Pppc
#730 por Pppc el 31/12/2024
Hoy como último día del año vamos a hacerle una entrada al 

GREER AMPS LIGHTSPEED
5c5e1a3377deb9dc8937d74640987-3033945.jpeg

Historia
Uno de los pedales que en los últimos años se ha hecho popular sobretodo por su sonido transparente y por estar en la pedalera de distintos sesionistas de Nashville.

Vamos a ver el circuito:

Esquema

e57f03b910fc8f84629c6e3558e3d-3033945.png

Como podéis ver, no deja de ser un Timmy con el control de graves y agudos fijados y al final del circuito un filtro de recorte de agudos, menos gain (aproximadamente la mitad del Timmy) y una sola opción de clipping, asimétrico. 
El lightspeed es un circuito con un cierto recorte en las frecuencias medias, nada muy bestia, pero cuidado que según con que amplificador y otros efectos lo combinemos puede hacer que en banda desaparezcamos totalmente de la mezcla.

¿Hay algún usuario famoso?
Uno de ellos es Tom Bukovac, uno de los grandes de Nashville.

Y... ¿como suena esto?

Ahora vamos a lo bueno...

Subir
5
rockero02
#731 por rockero02 el 01/01/2025
Bueno, para despedir el año, ya que sigo el hilo desde el inicio

Haré mención a todos lo Overdrives que fueron dignos de una entrada en este hilo a manera de resumen :D

Crowther Hot Cake
BOSS OverDrive OD-1
Marshall Blues Breaker
Ibanez Tube Screamer
Klon Centaur
Colorsound Power Boost
Nobels Overdrive ODR-1
Paul Cochrane Audio Timmy
Fulltone OCD
MXR Distortion + M-104
Electra Distortion
Xotic BB Preamp
ProCo RAT
BOSS Blues Driver BD-2
Cornish SS3 Soft Sustain
BJFE Honey Bee
Vemuram Jan Ray
Marshall The Guv'nor
1981 Inventions DRV
AnalogMan King of Tone
Höfner Germanium Preamp
J. Rockett Audio Designs Caliber 45
J. Rockett Audio Designs Blue Note OD
J. Rockett Audio Designs Animal
J. Rocket Audio Designs Majestic
Greer Amps Lightspeed Organic Overdrive

Gracias a Héctor por toda la data que nos aportó :D

Feliz año nuevo a todos!

Espero este 2025 nos traiga una entrada dedicada al Red Snapper ;)
Subir
5
Pppc
#732 por Pppc el 01/01/2025

Muchas gracias por el resumen porque a veces no me acuerdo de cuales he hablado ya, y me vuelvo tarumba revisando. 
Ahora que lo dices el Red Snapper va a ser el siguiente que cae fijo (pensaba que ya lo había comentado... 😂😂😂)

Feliz 2025 a todos y esto de los overdrive es como los Pokemon, hazte con todos 😂😂😂
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo