Hoy por aquí, otro clásico, amado y odiado a partes iguales (como casi todo lo que suele venir de BOSS)
Hoy el...
BODS BD-2 o Blues Driver
Apareció en el año 1995 con la idea en mente de ser un pedal que funcionara como un ampli al limpiar con el control de volumen de la guitarra, al menos eso es lo que asegura su creador, Yasuyuki Yamada.
A pesar de que en esa época dominaba el grunge (sobretodo) el pedal ha sido un éxito de ventas siempre.
El circuito
Es un circuito complejo y no basado en ningún otro pedal previo, haré una explicación muuuy breve de que hace el circuito y como veréis, y una de las razones de su fama, tiene muchos sitios donde se le puede echar mano y modificar.
Madre mía qué locura, ni que fuera un Delay analógico o un Flanger
Lo primero que llama la atención de este circuito es que la parte de la fuente está trabajadísima para evitar que se filtre nada de ruido de la fuente de alimentación.
Después si miramos el circuito encontramos que toda la parte hasta la parte de R9/C4 y la primera mitad del potenciómetro estéreo de gain no dejan de ser un op amp pero en configuración discreta, es decir, en lugar de colocar un chip y ya, han colocado los componentes para que forme el circuito de un amplificador operacional, la siguiente es un Tome Stack tipo Fender, pero fijado al máximo de graves (cosa hecha porque la mezcla de todo el circuito saca un montón de agudos), despues el Hard Clipping que solo afecta cuando tenemos el gain bajo, ya que la siguiente etapa es como la primera. Eso hace que con el gain alto tengamos saturación de los diodos más saturación de las dos secciones de amplificador operacional.
¿Y como suena este bicho?
Minuto 11.38 usándolo casi como una Distorsión/ Fuzz