Pues creo que si leéis el enlace que dejo un colega hace un par de días y veis el documental que cita, a lo mejor nos sirve a todos para reflexionar sobre el tema de las maderas y a valorar la posibilidad de introducir alternativas como el richlite.
¿Queremos maderas de calidad a cualquier precio? Y no hablo de dinero al referirme a "cualquier precio".
https://www.guitarristas.info/foros/docu-sobre-origen-ilicito-maderas-gibson/210704
http://www.rtve.es/alacarta/videos/docufilia/docufilia-peligro-tala-ilegal/1696727/
Hace mucho tiempo que se está discutiendo sobre el origen de determinadas maderas (legal vs ilegal) y sobre la búsqueda de alternativas (otras maderas o sustitutos sintéticos). Sinceramente, si el "ébano de Madagascar" que siguen anunciando en los diapasones de las Gibson de alta gama, la caoba de Honduras o el palisandro del Este de la India se obtienen de forma ilegal, explotando a los nativos y destruyendo los ecosistemas, que pongan richlite o lo que haga falta.
Creo que Martin y Gibson llevan muchos años haciendo guitarras y, como pasa en otros aspectos de la vida, no solo ponían maderas exóticas por una cuestión de sonido y durabilidad, sino porque podían obtener maderas de mucha calidad a precios muy baratos. Echad cuentas, a unos pocos dólares el tronco en origen y a unos pocos más el metro cúbico de ébano o palisandro ya cortado: negocio redondo.
Si mientras tanto los usuarios miramos para otro lado, y centramos el debate en las cualidades sonoras de tal o cual madera desoyendo los problemas ambientales que genera su obtención y despreciando las alternativas que van apareciendo, algún día simplemente no habrá maderas sobre las que discutir y cualquiera que guarde una Squier, Epiphone o Stagg hechas de maderas de verdad tendrá en su casa un objeto de deseo cuando hoy en día muchos las desprecian...
Sé que los puristas criticarán esta postura, pero así es como hemos llegado a la situación que tenemos hoy en día en nuestra sociedad: mientras a mí me ha ido bien, me da igual si los demás roban, explotan, estafan, malversan, etc. El problema es que cuando no haya maderas, alguien se hará con el monopolio del richlite...