Richlite, ¿avance, engaño o qué es?

mala-estrella
#73 por mala-estrella el 02/12/2012
Yo me atreveria a decir, que a no ser que tengas la certeza de que un material sintetico es resistente a la gasolina, nunca lo expongas a la gasolina, sobretodo la goma.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Borja López
#74 por Borja López el 03/12/2012
Muy interesante este hilo, lo he leido todo y he aprendido mucho. Muchas gracias!

En mi humilde opinión no creo que este Richlite sean tan malo, seguramente si han decidido incluirlo algo bueno tiene que tener. Un chico que toca conmigo tiene un bajo con el diapasón de Ebonol, al principio tocas con él y se te hace raro, pero así que te acostumbras a su tacto no hay ningún problema, es simplemente el choque de lo nuevo, pero incluso parece que aporta más armónicos que los diapasones de madera, a pesar de que no lo hemos "analizado".

Si me permitís una anecdota; yo, como buen gallego, empezé tocando la gaita de pequeño y en esos años los "profesionales" usaban fol de piel cordero y los principiantes de plástico. Luego aparecieron los fol fabricados de Gore-Tex y todo el mundo decía que eso era un engaño, que no servía, que como la piel no había nada... Hoy en día si un gaiteiro no usa fol de Gore-Tex los demás se llevan las manos a la cabeza y poco menos que te tachan de "jurásico", pues con los años ha demostrado ser mucho más eficaz.

Así que no se, tal vez no sea tan mala idea después de todo.
Subir
thecondor
#75 por thecondor el 24/02/2013
Yo tengo una Martin con el mastil de Richlite y la verdad que estoy encantado. He tenido varias guitarras y de diferentes marcas, USA, japos, korenas y chinas.
Cierto es que estamos acostumbrados a las maderas y a creer que si no es madera es de mala calidad pero yo lo veo mas que un retraso un avance. Leyendo en varios foros USA antes de comprarmela vi que hay mas ventajas que inconvenientes en este material. El Richlite responde mejor al cambio de humedades, temperaturas, al sol y al paso del tiempo entre otros. Otro aspecto muy importante de este material no requiere un tratamiento y cuidado excesivo por lo que lo veo otra ventaja mas, sobre todo para los guarros.. jejeje. Aunque creo que lo mas importante de todo es que no afecta al sonido, y eso lo puedo asegurar. Personalmente no veo que sea ni mejor ni peor, sino una alternativa mas que ya va a cuestion de gusto. Si tu conciencia esta mas tranquila sabiendo que tu dedo toca madera al pisar el traste perfecto, a mi lo que me importa es que suene de cojones y en una guitarra intervienen muchos componentes para el sonido y no precisamente el mas importante es el mastil. Tampoco creo que Gibson se la juegue metiendo un material "nuevo" a la torera sin estar seguros de lo que hacen. El prestigio les va en ello, y con esto tambien estoy hablando de Martin&Co., otra gran firma de guitarras que no creo que se metan asi porque si en estos materiales. Las maderas si que estan caras, pero no creo tampoco que realizar este compuesto, desarrollarlo y aplicarlo al instrumento sea economico, o mucho mas economico que cortar un arbol y sacar mastiles a punta pala. Yo me fio de estas compañias hasta que no se demuestre lo contrario y si lo ponen por algo sera.
Igual dentro de 20 años estamos todos locos por pillar una guitara con Ritchlite porque en su momento fue la hostia y como era un locuron de bueno lo dejaron de poner porque perdian pasta..., quien sabe.
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#76 por Cansadodeserunfenix el 24/02/2013
Aquí falta un comentario de un lutier, tras haber cambiado trastes en un diapasón de richlite.
Subir
1
Sergio Diez
#77 por Sergio Diez el 24/02/2013
Desde mi humilde opinión, siendo un material que se usa para hacer encimeras tiene que aguantar un cambio de trastes... Respecto a lo de la gasolina y demás, supongo que el richlite se podrá limpiar con un balleta.
Subir
anchelico
#78 por anchelico el 24/02/2013
Pues creo que si leéis el enlace que dejo un colega hace un par de días y veis el documental que cita, a lo mejor nos sirve a todos para reflexionar sobre el tema de las maderas y a valorar la posibilidad de introducir alternativas como el richlite.
¿Queremos maderas de calidad a cualquier precio? Y no hablo de dinero al referirme a "cualquier precio".

https://www.guitarristas.info/foros/docu-sobre-origen-ilicito-maderas-gibson/210704

http://www.rtve.es/alacarta/videos/docufilia/docufilia-peligro-tala-ilegal/1696727/

Hace mucho tiempo que se está discutiendo sobre el origen de determinadas maderas (legal vs ilegal) y sobre la búsqueda de alternativas (otras maderas o sustitutos sintéticos). Sinceramente, si el "ébano de Madagascar" que siguen anunciando en los diapasones de las Gibson de alta gama, la caoba de Honduras o el palisandro del Este de la India se obtienen de forma ilegal, explotando a los nativos y destruyendo los ecosistemas, que pongan richlite o lo que haga falta.

Creo que Martin y Gibson llevan muchos años haciendo guitarras y, como pasa en otros aspectos de la vida, no solo ponían maderas exóticas por una cuestión de sonido y durabilidad, sino porque podían obtener maderas de mucha calidad a precios muy baratos. Echad cuentas, a unos pocos dólares el tronco en origen y a unos pocos más el metro cúbico de ébano o palisandro ya cortado: negocio redondo.

Si mientras tanto los usuarios miramos para otro lado, y centramos el debate en las cualidades sonoras de tal o cual madera desoyendo los problemas ambientales que genera su obtención y despreciando las alternativas que van apareciendo, algún día simplemente no habrá maderas sobre las que discutir y cualquiera que guarde una Squier, Epiphone o Stagg hechas de maderas de verdad tendrá en su casa un objeto de deseo cuando hoy en día muchos las desprecian...

Sé que los puristas criticarán esta postura, pero así es como hemos llegado a la situación que tenemos hoy en día en nuestra sociedad: mientras a mí me ha ido bien, me da igual si los demás roban, explotan, estafan, malversan, etc. El problema es que cuando no haya maderas, alguien se hará con el monopolio del richlite...
Subir
3
quinoreyes
#79 por quinoreyes el 18/03/2013
oigan!!!! colegas, tengo una duda, me estan vendiendo una les paul studio en alpine white, de las que traian diapazon de ebano (ahora todas traen granadillo, pero esa es otra historia), pero un amigo me dijo que solo las custom traen ebano y que esa studio trae richlite, aunque sea de 2008 o 2009, que opinan ustedes amigos? sera cierto? en studios tambien se uso? o si sera ebano?
Subir
jordimb
#80 por jordimb el 18/03/2013
Espero que sean de ébano: yo estoy comprando todas las que puedo para arrancarles el diapasón y hacerme una mesita de noche.
Subir
quinoreyes
#81 por quinoreyes el 18/03/2013
jajajajaja, es que me venden una nueva en 1000 dolares, trae ebano segun gibson, pero me dijo mi amigo que era richlite, que en studio no podia ser verdadera madera de ebano .s
Subir
adripop
#82 por adripop el 18/03/2013
Según he visto el richtline las custom los llevan, así que creo que es al revés, pero no estoy seguro de que no lo lleven en las studio, mírate el modelo en tiendas a ver que dice.
Subir
1
quinoreyes
#83 por quinoreyes el 18/03/2013
#82 pero es que en tiendas ya no las venden, antes las studio traian palo rosa y la alpine white ebano, pero ahora son granadillo todas, y pues esa la vi en amazon y me llamo la atencion por que es nueva, y es de las que traian ebano, pero me metieron esa duda del richlite, y si es cierto, las custom ya traen ese material en el diapazon!
Subir
adripop
#84 por adripop el 18/03/2013
pues tírate de cabeza, amazon es bastante de fiar y si ahora sabes que llevan granadilo ya te digo yo que antes no llevaban richt, asi que es ebano
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo