Review de Martin OM28-VR 1998

Libai
#13 por Libai hace 1 semana
#7

Pues vaya tesoro que tienes en “Mi Torreón”, un gran trabajo de recopilación serio os está esperando, si podéis hacerlo...

Interesantísimo hilo!

Abrazos!

:hola:
Subir
1
AntonioSev79
#14 por AntonioSev79 hace 1 semana
#1 Espectacular Zeke, menudo trabajo tiene el hilo y muy muy interesante. Felicidades!

A Juan también por sus aportaciones al hilo y a todos los compañeros que vayan divulgando su sabiduría.
Subir
1
cristobalpon
#15 por cristobalpon hace 1 semana
Enhorabuena por el artículo y por la guitarra. El artículo es una maravilla de investigación y exposición, y la guitarra... me muero de envidia malsana.

Perdona, pero no he entendido lo del ancho de cejuela de 25.4mm del diapasón. Es muy poco, no? No suelen ser unos 44mm? Supongo que se me está escapando algún concepto. Help, please.
Subir
1
Juan Christian Martin I
#16 por Juan Christian Martin I hace 1 semana
#8

En el primer enlace hecho de menos el S/N no informando de la fecha de fabricacion, por ello casi estoy seguro que es una guitarra con siete cifras en su s/n.

Si esas guitarras fueron encargadas en los setentas y la mostrada es ya de los dosmiles, podriamos estar casi seguros que las cifras aportadas por tu primera fuente, es real.

Y la confirmacion puede estar en tu segundo enlace, recuerdo esa fotocopia que adjuntan en el foro americano como incluida en alguna de la literatura que debo tener en El Torreon.

250 D-28 y 91 D-45 podria ser real, por tratarse de la misma cantidad de produccion entre los años 1934 y 1942.

Ayer encontre esta tambien por internet del añó 1990. 1/5 de 1990 con Palosanto de Rio...entre 1977 y 1990, hay 13 años, las cantidades pueden ser correctas.

Empiezo a sospechar que, a priori, podria haberse cumplido la cifra total antes de la muerte de Stan Jay en 2014 y del cierre posterior de la tienda

https://www.dreamguitars.com/shop/martin-d-45-custom-mandolin-brothers-reissue-1939.html

Lo que me gustaria encontrar ahora son datos sobre las 250 D-28 y el precio que se pide por ellas.

Aunque ya lo he hecho en otro post, muestro de nuevo a la compañera de tu OM-28VR. S/N 636XXX de 1998.

HD-28 VR, S/N 616XXX, que estuvo hasta su muerte en manos de Jose Antonio Romero, una maldita fecha muy proxima.

0bc3bbda8d92db56ba2e0bbc044eb-2426202.jpg

2d37926837b6df2060028f305050f-2426202.jpg

Estas dos fotos me las envio Jose Antonio hara un año aproximadamente ya que mi amigo Jose de Alicante iba detras de esa D-28VR o HD-28 VR desde que probos las dos, incluida tu OM, en mi casa quedando con la cara a cuadros, pero en aquel entonces las dos guitarras estaban ya adjudicadas.

Lamentablemente, Jose murio el pasado Octubre y esa guitarra podria estar disponible.

Si algun buitre, lo digo en tono simpatico, desea esa guitarra excepcional, puedo dar su direccion en privado y que se busque la vida, yo no puedo, ni ni debo, ni quiero participar en ese tema para no molestar a su viuda e hijos.

Pero , informo de su existencia y donde se encuentra aunque tambien debo informar que , al parecer, la guitarra le fue robada y compro una nueva HD-28 similar...es un dato que no puedo asegurar pero ahi esta. No lo aseguro ya que quien me lo ha comentado, le suena solamente.

Recuerdo parte de su S/N que es 616XXX....seis cifras en el rango de los seiscientos seis mil.

Pediria , por favor, que nadie use este magnifico hilo mencionandome o haciendo comentarios sobre mis "variadas" paranoias ya que su autor ha sido Zeke, no yo.

Seamos serios porque sin ninguna duda es la investigacion en profundidad de una marca que en unos pocos años cumplira 200 años.

Zeke sabe que cuenta con mi ayuda si es que la necesita y yo pueda aportarla, pero nada mas.

Daniel, te incito a una leyenda que yo no creo que lo sea:

El camino de la guitarra se convirtion en una carretera de doble via a mediados del siglo XIX, por obra de CF Martin que nacio en la Alta Sajonia y un español de nombre Antonio Torres, creo que nacio en Almeria.

Parece ser, cuenta la "leyenda", que ambos estuvieron de alguna forma en contacto. Algo muy dificil de investigar pero vivo relativamente cerca de la persona que mas sabe sobre Torres, autor de su biografia; Jose Luis Romanillos, un guitarrero madrileño que hizo magnificas clasicas en Inglaterra y ahora vive, muy mayor ya, cerca de Sigüenza, la "arriacense" ciudad, muy querida por mi a la que acudire para comentarle a Jose Luis si sabe algo sobre esa conexion.

Seras informado en privado, porque no es mi deseo secuestrarte el hilo, soy un simple cronista, tu eres un escritor y historiador.

Juan
Subir
2
Juan Christian Martin I
#17 por Juan Christian Martin I hace 1 semana
#15

yo he entendido que se trata de 45.4 ,25.4 seria un ancho aproximado para una guitarra Tenor, de cuatro cuerdas, afinacion de violin y mandolina; tambien las fabricó Martin bajo la sigla T y fueron muy populares en los grupos de Folk americanos de comienzos de los 70´s, como Peter Paul & Mary, Brothers four etc..

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#18 por Juan Christian Martin I hace 1 semana
#16

Perdon por el burricio, he escrito "hecho de menos" por echo de menos, habitual burricio cuyo culpable es internet y las norma estupidas de este foro que te impide editar tus propios textos.

Ya me he cabreado, es mi ultima intervencion hoy...

Perdon a todos por parecer lo que no soy.

Juan
Subir
Zeke1
#19 por Zeke1 hace 1 semana
cristobalpon escribió:
Perdona, pero no he entendido lo del ancho de cejuela de 25.4mm del diapasón. Es muy poco, no? No suelen ser unos 44mm? Supongo que se me está escapando algún concepto. Help, please.


No, tienes razón, se trata de una errata. El ancho es 1-3/4", es decir 44,45mm. Gracias por darte cuenta, probablemente no sea la única inexactitud en el escrito, pero voy redactando siempre como una moto.

Es una pena no poderlo subsanar en el artículo, pero queda aquí escrito.

Un saludo
Subir
Zeke1
#20 por Zeke1 hace 1 semana
Juan Christian Martin I escribió:
Lo que me gustaria encontrar ahora son datos sobre las 250 D-28 y el precio que se pide por ellas.

Aunque ya lo he hecho en otro post, muestro de nuevo a la compañera de tu OM-28VR. S/N 636XXX de 1998.


Qué tal, maestro. Yo he buscado también información sobre las 250 D-28, pero, al parecer, es más complicado. Es cierto que las D-45 son guitarras más singulares y, quizá por ello, es más sencillo seguirles la pista. A estas alturas, estoy casi seguro que el acuerdo sobre el número de guitarras a construir entre Mandolin Bros y C.F. Martin & Co. no era más que un guiño a las prewar reales realizadas antes de 1942.

También, voy a soltar una maldad, pero con algo de razón: quizá haya más D-45 en venta por ahí... porque suenan menos que las buenas D-28. Y sobre esto último, se puede debatir también.

Sobre la compañera de la OM-28VR, ya sabes que no soy de dread, pero no creas que no me ha tentado juntarlas de nuevo.
Subir
Zeke1
#21 por Zeke1 hace 1 semana
Juan Christian Martin I escribió:
Pediria , por favor, que nadie use este magnifico hilo mencionandome o haciendo comentarios sobre mis "variadas" paranoias ya que su autor ha sido Zeke, no yo.

Seamos serios porque sin ninguna duda es la investigacion en profundidad de una marca que en unos pocos años cumplira 200 años.

Zeke sabe que cuenta con mi ayuda si es que la necesita y yo pueda aportarla, pero nada mas.


El hilo es público, yo sólo lo he escrito, pero no es mío (lo que es mío, suelo tenerlo sujeto a derechos de autor), y todo el mundo tiene derecho a dar opinión, ampliar información, apostillar, corregir o desvariar dentro del tema que nos ocupa: de hecho ese es su objetivo, cuanto más debate haya, mejor. Echo de menos, mucho, trabajos serios sobre guitarras acústicas en nuestro país. En otros foros he escrito reportajes sobre grabación de este tipo de instrumentos o reportajes sobre maderas en los que, únicamente, solicito que si se reproducen se cite al autor. Así que sentíos libres en este espacio para aportar lo que os apetezca sobre el mundo Martin o cualquier otro tema colateral.

Juan Christian Martin I escribió:
El camino de la guitarra se convirtion en una carretera de doble via a mediados del siglo XIX, por obra de CF Martin que nacio en la Alta Sajonia y un español de nombre Antonio Torres, creo que nacio en Almeria.

Parece ser, cuenta la "leyenda", que ambos estuvieron de alguna forma en contacto. Algo muy dificil de investigar pero vivo relativamente cerca de la persona que mas sabe sobre Torres, autor de su biografia; Jose Luis Romanillos, un guitarrero madrileño que hizo magnificas clasicas en Inglaterra y ahora vive, muy mayor ya, cerca de Sigüenza, la "arriacense" ciudad, muy querida por mi a la que acudire para comentarle a Jose Luis si sabe algo sobre esa conexion.

Seras informado en privado, porque no es mi deseo secuestrarte el hilo, soy un simple cronista, tu eres un escritor y historiador.


Bueno, escritor sí soy, historiador no, curioso sí. He oído hablar de la historia... pero es que creo que la fuente ¡eras tú! Pero hay un hilo del que tirar, y se verá qué se puede hacer, porque es muy interesante.
Subir
celvira
#22 por celvira hace 1 semana
Yo la he podido probar por una mañana que echamos y sin tener conocimiento de acusticas, me gustó mucho. Es un guitarrón, en eléctricas en cierto montante ya tienes algo resultón, en acústicas se notan mucho los defectos y para tener algo sólido de construcción, sonido y calidades hay que meterse en pasta. Esta guitarra me parece de las que cumplen todo lo que puedes necesitar. Para mi un plus añadido: No lleva decoración recargada como una D42 y que no suma en sonido.
Subir
1
Zeke1
#23 por Zeke1 hace 1 semana
#22 La que tú probaste fue una Martin D-35 y una Martin CEO-7, esta no la has probado... pero todo se andará. También tienes tú acústicas de nivel, alguna me gustó mucho.
Subir
celvira
#24 por celvira hace 1 semana
#23 Así controlo yo de acústicas. :mrgreen:
Subir
1
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo