Review de Martin OM28-VR 1998

BJ Gallagher
#169 por BJ Gallagher el 22/07/2019
#167 Claro, artistas como la copa de un pino pueden exigir que se les amplifique sus guitarras como les dé la gana. Pero el resto de los mortales, si tocamos en un garito o en una plaza del pueblo, nos mandan a la porra si pedimos que se nos microfonee. Además, si tienes que hacer bolos y el tiempo es muy limitado, no es nada práctico ir toqueteando micros, y aún así nada te asegura que en el momento más inoportuno, el feedback te salude. Además, los micrófonos tienen un gran inconveniente: no te puedes mover de donde estás, has de permanecer casi inmóvil.

No estoy diciendo que los previos sean lo mejor, ni que me encante el sonido que ofrecen, pero al menos para mí, es una opción más. Es rápida, cómoda y relativamente barata.

De todas formas, me parece curioso que digas que te da lo mismo lo que hagan los demás, pero por otra parte, sugieras que no les pongamos un piezo a nuestras Martin. Bueno... en fin.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Juan Christian Martin I
#170 por Juan Christian Martin I el 22/07/2019
#169

Bueno aunque no tengo porque dar explicaciones a nadie sobre mis opiniones, no soy de los que se callan cuando sutilmente alguien trata de tocarme los colgajos.

Mi sugerencias son "gratuitas"...y como tales deben ser tomadas. Son mias e intransferibles, se entiende o debo recomendar algun Master de comprension de textos..? los hay hasta de oferta.

Oigo y leo gilipolleces todos los dias y no por ello me mosqueo, debe ser que no soy un machito alfa con la piel excesivamente fina...

Con mis respetos y tambien con mis disculpas, virtuales,claro; lo que piense realmente de este "interesante" debate es un asunto mio. O te envio un cucurucho de gominolas virtuales, por supuesto,para desfacer el entuerto que ha provocado tamaña afrenta .

Y si no le gusta mi careto, señora, cambie de canal....dijo en una ocasion Rosendo. Lo dijo Rosendo , no yo y desde entonces me Rio hasta de Janeiro.

So long.

y bona nit.

JUAN.
Subir
Garbo1
#171 por Garbo1 el 23/07/2019
Yo creo que hay varios perfiles de personas que utilizan estas guitarras:

1. Los que, como yo, no tocan en directo. Aquí sobra el previo el 100% de las veces, siempre hay un micrófono que va a dar la talla mejor que un previo, incluso un dinámico.
2. Los que tocan en directo y pueden ir dando órdenes en los locales, y arriesgarse a tener feedback y tener que estar quietos encima del escenario. Aquí sobra el previo también, de modo que, adelante.
3. Los que no pertenecen a la realeza de sou bisnes, a quienes el técnico y personal de sala le impone sí o sí su forma más cómoda de trabajar sin atender a otras razones. En este caso, puede pensarse que lo mejor es electrificar tu Martin. Personalmente, y tras haber vivido esta situación varias veces, esa no es exactamente la solución: la solución pasa por disfrutar de tu Martin sin hacerle ni un agujero (y donde digo Martin, podría poner Collings, Santa Cruz, Huss & Dalton, Lowden...), y llevar a los conciertos instrumentos más enfocados al trato para directo, duros, prácticos y más económicos, y hablo de Taylor series 1 y 2, Takamines de gama media o baja, Yamaha APX o CPX, Sigma, Eastman o similares. A un primera línea no se le puede recomendar esto, pero es que un primera línea pide que la cadena de su inodoro escupa Moet, y el técnico es un sirviente de sus deseos.

Echad un vistazo al Friday Night in San Francisco y, dejando la musicalidad a un lado, deducid quién sonaba mejor. Dudo que un técnico le hubiera pedido nunca a Paco de Lucía que enchufara su guitarra, las risas habrían sido de órdago (y era un tipo que no sabía música a un nivel ni medio, pero de grabación y sonorización doy fe que sí entendía).

Por otro lado, nunca pondría un previo que implicara taladrar aros; como mucho, agrandar el endpin.
Subir
2
Manuel
#172 por Manuel el 23/07/2019
Zeke1 escribió:
hablo de Taylor series 1 y 2, Takamines de gama media o baja, Yamaha APX o CPX, Sigma, Eastman


Maton tiene en sus electroacústicas un sistema combinado similar al K&K Trinity que también va muy bien, de largo mejor que el de Taylor, para mi gusto, y dijo mejor entendiendo que para mi mejor es más fiel al sonido acústico desenchufado.
En los '80 lo flipaba con las Ovation de Coryell, McLata y DiMeola, entre otros, ahora escucho esas grabaciones y me da sarpullido el sonido a plástico. Previo aparte, tuve ocasión de ver uno de esos trios de guitarristas en un festival de jazz madrileño en los '80, y Paco, dentro de su habitual modestia, les pasaba por encima a los otros dos, que lo miraban con caras entre la admiración y el puro alucine. Porque Paco en principio no sabía nada de armonías de jazz, escuchaba y lo traducía a su manera, según su intuición. Nunca hubo nadie igual, para mi.
Subir
1
Garbo1
#173 por Garbo1 el 23/07/2019
#172 Maton es más cara, yo he tenido una TE y, la verdad, tampoco se justificaba su precio por ningún sitio. Yo he probado el K&K Pure Mini y es resultón. De todos modos, yo iba a otro tema: para determinado nivel, puestos a ser prácticos, es mejor usar guitarras económicas en directo y tampoco matarse por el sonido del piezo cuando, si te enfrentas a la realidad de la acústica de casi la totalidad de locales donde se suele tocar, al final todo suena igual: mal. Estas guitarras las puedes usar sin demasiado cargo de conciencia cuando se golpean, o los amigos de lo ajeno ponen el ojo en ellas -además de ser menos atractivas para ser mangadas.
Subir
1
pepe cano
#174 por pepe cano el 22/06/2020
Juan Christian Martin I escribió:
El autentico sonido MARTIN es el que da el Style 28, acompañado de ciertas sutilezas del 18 y dentro de ese estilo, el tamaño y forma de la OM, nacida en 1929, el,, a mi juicio, mas polivalente de todo el catalogo.


Sigo con atención este hilo puesto que esta semana me llegará una Martin OM-18E LR Baggs Anthem. La verdad es que como mas me gusta una acústica, y mas para tocar en casa, que es lo que hago, es a pelo, sin amplificar, pero en mi anterior OM, una Luis Guerrero de la serie F, aproveche que se le había instalado una pastilla de boca con anterioridad y tenía ya el agujero hecho, así que le instalé una k&k Pure Mini.

La verdad es que conectada a un ampli acústico decente también tiene su encanto para cierto tipo de músicas (estoy de acuerdo en que el formato OM es quizás el más polivalente)

Realmente iba a por una 000-18 porque me apetecía una Martin de caoba, pero ví una oferta sobre este modelo OM-18E y me he lanzado a por ella, aparte ya tengo otra guitarra 00.

Va a ser mi primera Martin y estoy deseando probarla. No creo que tocando a pelo exista mucha diferencia frente a otra del mismo modelo pero sin electrificar, habría que tener un oído muy fino.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo