Review de Martin OM28-VR 1998

BJ Gallagher
#145 por BJ Gallagher el 30/05/2019
#140 Estoy de acuerdo a medias. Es cierto que puede merecer la pena esperar y ahorrar para esa "guitarra de los sueños" que cada uno de nosotros tenemos en mente. También creo que, a fin de cuentas, no merece la pena ir comprando sucedáneos o algo semejante a lo que realmente te gusta, porque siempre queda una espinita dentro, el "y si hubiera...". Yo personalmente estuve años mirando diferentes marcas más económicas que una Martin y al final acabé haciendo ese esfuerzo para poder pagar "mi guitarra de los sueños". Pero porque tenía muy claro qué calidad quería en una guitarra, y eso me lo ofrecía esa guitarra (y porque tenía entre ceja y ceja la marca, no me voy a engañar). Sin embargo, no necesariamente la guitarra de tus sueños ha de ser costosa. Hay personas que están tremendamente satisfechas con su guitarra de 1000-1500€, y no han tenido que dejarse un riñón por el camino. Guitarras que pueden estar perfectamente construidas y con un sonido precioso. Porque no todos son tan forofos de la guitarra como para dejarse 3000-4000€ pavos en una guitarra, esperando buscar el santo grial.

A mí esto de las Martin "de verdad" me tiene un poco mosca. Básicamente porque no hay límite, cada uno tiene una visión distinta de lo que es una Martin de verdad. Algunos dirán que la serie Standard ya empieza a ser una Martin de verdad, otros dirán que si no te vas a las Vintage realmente no obtienes la experiencia Martin, otros dirán que sólo las Authentic reflejan el espíritu Martin, y luego están los que nadan en bolsas de dinero que te sueltan que, si no tienes una D-28 del 1934, no tienes una buena Martin. Y las comparaciones son inevitables, por supuesto: "Las XXX no están mal, tienes lo básico de una Martin, pero no se acerca a una buena XXX". A veces me da la sensación que hay que se piensa que, quien tiene una Martin de gama más baja (serie 15 o 16, por poner un ejemplo, que no son nada baratas ya) son gente que se ha conformado con lo que tenía, porque no podía pagar más. Y esta gente no cae en la cuenta que, si uno encuentra lo que busca en una guitarra más económica, ¿para qué irse más arriba? ¿de verdad gastarse 2000€ va a hacerlo sentir más satisfecho? Esto es a modo de reflexión, no espero que nadie responda a estas preguntas, pero es un panorama que continuamente me encuentro, ya no sólo en Martin ni en acústicas, sino en el mundo de la guitarra.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Garbo1
#146 por Garbo1 el 30/05/2019
#145 Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. He tenido una D-15 y me pareció una guitarra estupenda, tanto como para plantarme ahí si hubiera querido, y estoy seguro que alguien podría ser perfectamente feliz con ella. No se trata de gastar más o menos, se trata de encontrar el instrumento con el que sabes que te vas a sentir pleno. Si te vas a sentir pleno con una D-15, no hay que buscar nada más; en mi caso, ni me plantearía comprar una Martin vintage y, ni siquiera, una Authentic, no me voy a sentir con ellas mejor que con las que tengo ahora: fin del camino. Eso sí, si sabes que el fin del camino supone un cierto esfuerzo, para qué ir subiendo escalones mientras vas palmando dinero en cada compraventa: ahorra el tiempo que sea necesario para tener esos 500, 1.000, 2.000 o 3.000 euros que son suficientes para encontrar el fin del camino, tu camino y sin hacer caso a los que vocean alrededor. Si quieres una Martin que suene a Martin: compra una Martin, si quieres una buena acústica, seguro que por menos dinero puedes tener una guitarra que te hará feliz y no te hará falta ir más alla: cada caso es un mundo, pero hay que tener muy claro tu objetivo y qué quieres de verdad, una vez resuelves esas dos preguntas, es cuestión de tiempo.
Subir
2
Juan Christian Martin I
#147 por Juan Christian Martin I el 30/05/2019
#143 y #144

Mas o menos un cuadro de El Bosco...Don Geronimo...!!

Oportuno y fiel al espiritu del sueño.

Pero no voy al cine y menos a Los Adirondack. Que plasta de cines..!!! demasiadas palomitas y la gente se levanta y te jode los titulos de credito.

Me gustaba el cine cuando se comian pipas y los sueños no existian, sabiamos que era una pelicula y cuando se encendian las luces, y aparecia The End.; se acabo lo que se daba, colorines en off..b/n en on.

No habia referencias,no habia cookies, no habia escaparates, tarde 64 años en tener una guitarra como la que tenia Harrison, soñar..? no, no soñaba , sabia que no podia trepar por las paredes por no haber nacido salamanquesa.

Por no haber no habia ni mercados centrales para descargar cerdos asesinados en dos cachos, habia huchas pero lo que contenian no te daba ni para cuerdas de aquella primera guitarra con seis km de separacion de cuerdas con el diapason.

A final me compre la guitarrita de marras pero era japonesa, cielos que horror....!!! y ahora cuando la huelo, la toco y la limpio con un plumero de avestruz , recuerdo a aquel romantico jovenzuelo y me muero de la risa.

Nada fue como creia pero la guitarra si lo es, pienso que mejor, pero me da igual, solo intento reproducir aquellos solos al estilo Carl Perkins pero me sale reguleros.

Vine, vivi, pero no venci.....nadie vence, la ultima carta la njuega la parca, para que luchar por algo que no te puedes llevar la oscuridad mas absoluta.?

Accedi al podium Martin , si al Podium que no es ni de coña una 45, me baje del Podium y jamas buscare otra similar, paso tu tiempo "nena" le decia Bogart a una rubia de bote.

Por esa razon aconsejo que se compre, aun se puede, esas Martin irrepetibles que sabemos que existen, sus dueños estan cascando cada dia, apereceran en breve las guitarras para ser convertidas en Mac´s, Smart´s y memeces similares por sus juveniles hijos, algunos casi cincuentones y mientras tanto, si tiras de ese Visa que todo el mundo tiene,si no lo tuvieran comerian astillas de fresno fenderdero, pagas 400 o 500 euros, incluso menos o mas y lo pagas en tres veces o en seis...y tienes una cosa que se parece y que te sirve por el momento o para toda la vida ya que todo depende. Hay hasta bocatas de Pende que es un pez que vive en el rio Nmondongo.

Huchas, claro pero como la cosa siga como la vemos hoy con la esperanza de empeorar, cuando tengas el suficiente cash , no existiran las guitarras de madera porque no habra ni bosques, Martin seguira existiendo pero probablemente sera una marca de programas para movileslas . Para jugar a tocar la guitarra con los multiples sonidos que arrojaron aquellas guitarras de antaño.

La fabrica sera un centro de visitas de nostalgicos vestidos con pantalones de cazar leones, haciendo fotos. Los programas los fabricaran los chinos de la provincia de Chan-Txu-Yo.

Y don CF Martin VI o VII vivira tumbao en una mansion de una isla caribeña tostando su barriga al sol.

Seguire descargando del maletero , y despues a colocar la compra de las narices, hasta cuando lo hare? ni idea , pero me importa un pito, prefiero los recuerdos a los sueños, son mas reales.

Soy un looser, en un mundo de winners, mal negocio es como si pones a un cocodrilo en el desierto.

Juan

Nota:

Mis disculpas ante tanta negatividad.
Subir
2
Garbo1
#148 por Garbo1 el 30/05/2019
Juan Christian Martin I escribió:
Siempre pense que un pavo de 72 años como yo si a esa edad no va repanchingado en un Rolls Royce con chofer, por supuesto, es un fracasado.


Supongo que es ironía, porque me suena a sueño ochentero, donde el continente era más importante que el contenido y una generación de toxicómanos soñaba con el éxito de Mario Conde... eso sí era soñar, y luego el despertar de la resaca nos llevó a una amarga crisis en los noventa, cuando Conde, de pronto, buscaba a sus amigos y los soñadores ya no tenían un referente. Ser un fracasado es muchas cosas, pero nunca tienen que ver con nada material y sí, de alguna forma puede que la mayoría fracase a los 72 y le eche la culpa a lo que no es para poder tapar lo realmente es. Yo procuraré caer en el mismo pecado, no hacerlo es insoportable y para sobrevivir buscaré por la ventana el Ferrari que nunca tuve... pero, en el fondo, mis ojos saben que no es eso lo que realmente están buscando: quizá un perdón a tiempo, un abrazo que no se dio, ser incapaz de un te quiero, poco tiempo en familia, un orgullo mal entendido... cosas que no cuestan lo que un Ferrari, pero valen un fracaso que esconder.

Un día alguien me dijo: "Tío, no puedo comprarme esa Fender, no me lo puedo permitir", costaba unos 1300 euros y se compró otra guitarra de 750 euros. Yo soy de la opinión de que si no te puedes permitir gastar 1300 euros en una guitarra, es muy probable que tampoco te debas gastar esos 750, y mucho menos endeudarte: voy a ver a una generación entera de Nikis Laudas con la oreja a la plancha en cuanto suban los tipos de interés... pero nada, compremos a crédito con el dinero de otros: un día igual la gente despierta y se da cuenta que a crédito negativo sólo se financian los bancos, y el banco no es de nadie: todos somos del banco, como decía Steinbeck, y el banco se cobra sus deudas. Ser pragmático es otra cosa, es saber esperar el momento y, si el momento no llega, has hecho lo correcto esperando.

-¿De que estaba hecho el halcón? -Del material con el que se hacen los sueños
Subir
3
Libai
#149 por Libai el 30/05/2019
#145
#147
#148

Desde Ganimedes: Excelente desarrollo del guión, al pie de la letra!!!
Subir
1
Juan Christian Martin I
#150 por Juan Christian Martin I el 31/05/2019
#148

Claro que es una ironia pero no ochentera.

Totalmente de acuerdo contigo hermano, pero lo del Ferrari es otro asunto. Nunca me gustaron los coches de futbolista o de narco.

Tuve un BMW 635 CSI en Tenerife, hasta ahi me llego la "macarrada" juvenil pero mis favoritos eran los pequeños ingleses de dos plazas como el TR-4 o el "frog eyes"...

Soy mas de RR Silver Wraith "Vintage",conducido por un chofer de nombre George (los choferes carecen de apellido) y yo repanchingado en la parte posterior libando un Oporto de 40 años a la vez que leo una novela, porque no, de Steinbeck ?...una de mis favoritas es Los Hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros. Y en mi muñeca, un Patek Philippe, nunca un Rolex.

Sabes leerme, la mayoria de lo que digo es mentira, tambien sabes que soy un provocador...lo hacen los polis buenos no crees..?

Debes siempre mentir para buscar la verdad.

Viva la escuela sofista que nunca existio, la empirica si, pero para ser miembro, deberia ser otro. No tengo ni idea quien soy en realidad y eso me encanta.

Con mis respetos, Saburo Sakai-san. Te acabo de elevar la categoria, aunque en japones el apellido se menciona en primer lugar seguido del titulo de señor "san".

Pero no bucees en el codigo del honor Bushido..no tengo ganas que me ayudes a hacerme seppuku. Ni de lejos soy Mishima.

La wiki, tiene la respuesta a los enigmas planteados.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#151 por Juan Christian Martin I el 31/05/2019
#149

Güenas...compañero del metal.

Te imagino en estos momentos interceptando un radial del VOR de Villatobas (VTB 112.70 MHz), en acercamiento al TMA de mi osera.

No se si podras leerme.

Te espera un finde muy guitarrero, entre Lowdens, Larkins, Martins y otros diabolicos artefactos, de mas baja alcurnia..pero honorables.

No se me excite, malograria la navegacion IFR.

Juan

PD. El guion en mi caso fue improvisado, una cosa y la contraria, me muero de la risa.
Subir
1
Juan Christian Martin I
#152 por Juan Christian Martin I el 02/06/2019
Wenas mañanas domiguers, hace unos dias me enviaron este anuncio de venta.

https://www.guitarristas.info/anuncios/martin-d15-sloupe-12-fret-honduran-mahogamy-2002-kk-pure-mini/821544

No dije ni pio, y sigo sin decirlo salvo un pequeño apunte.

La guitarra ya ha "volado".

Se trataba de una Oliver-Ditson, no voy a hablar de estas Dread, el origen de este modelo que cumplira pronto 100 años de vida.

Ya hablo sobre ellas Zeke en otro hilo y comente lo que sabia sobre ellas.

Felicito a su comprador, del que espero que no tenga en cuenta ese (o esa) K&K que lleva instalado, olvidando, si es que puede, ese tornillazo del zoque...que horror..!!

Juan.
Subir
1
Paoli Atzei
#153 por Paoli Atzei el 24/06/2019
Mi 2001 OM28V me encanta,la compre´hace un año y casi no toco mas mi otras 5 Martins,una J45 y varias Yamaha de alta gama.
El silking de la tapa es espectacular. Despues de comprar esta me vendi´sin arrepientimento una HD-28 V,Esta me gusta mucho mas y mi D-18GE tambien
Archivos adjuntos ( para descargar)
65010592_10156375326603061_3291289707291344896_n.jpg
Subir
1
Garbo1
#154 por Garbo1 el 02/07/2019
#153 Es una guitarra preciosa. Hasta 2005 y desde el 1997 se hicieron unas 3.000 OM-28V (o VR, que son lo mismo), en tu año se hicieron concretamente 361. En su momento fue la guitarra con mayor tirada de fabricación de la serie Vintage y suelen verse de segunda mano (ojo, hay que mirarlas bien, porque algunas tienen trote encima). A la tuya me gustaría echarle un ojo por dos motivos: el material del puente y cejuela pero, sobre todo, ver cómo varía el perfil del mástil, pues es a inicios de siglo cuando se acababan prácticamente a CNC (anteriormente se cortaba sólo el bloque y el resto del proceso se hacía a mano), y dicen que las posteriores al 2000 tienen la V algo más pronunciada. Enhorabuena, también es mi nº1 y, lo bueno, es que es una guitarra que sirve para todo.
Subir
2
Manuel
#155 por Manuel el 02/07/2019
#153
¡Hala, y la bici ahí, tirada por el suelo de cualquier manera! :sorprendido:
Subir
1
Paoli Atzei
#156 por Paoli Atzei el 02/07/2019
#155
Claro que si´!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo