Review de Martin OM28-VR 1998

Paoli Atzei
#157 por Paoli Atzei el 02/07/2019
Zeke1 escribió:
me gustaría echarle un ojo por dos motivos: el material del puente y cejuela pero, sobre todo, ver cómo varía el perfil del mástil, pues es a inicios de siglo cuando se acababan prácticamente a CNC (anteriormente se cortaba sólo el bloque y el resto del proceso se hacía a mano), y dicen que las posteriores al 2000 tienen la V algo más pronunciada.


Si pasa por Barcelona encantado de mostrartela o puedo sacar fotos si es bastante..El puente es de micarta,Martin empezo a poner en el 2004 puente de hueso a todas las guitarras de la serie V.Comparada con la HD28V que he vendido la V de el mastil es menos pronunciada.La V de el mastil era una de las cosas que no me gustaban de la HD28V,me dolia la mano.Compre´la OM sin pruebarla y el tema de el mastil me daba bastante ansiedad pero al final me siento muy comodo.
Subir
Garbo1
#158 por Garbo1 el 02/07/2019
Paoli Atzei escribió:
El puente es de micarta,Martin empezo a poner en el 2004 puente de hueso a todas las guitarras de la serie V


No todas las de 2004 tienen hueso en el puente, sólo desde el número de serie #1015728. Además, desde ese momento, la cejuela dejó de estar pegada al puente, las anteriores lo están y, si alguien va a cambiarla, es bueno que lo sepa. Yo no estoy seguro de que hacer la modificación (barata, por otro lado) de Micarta por hueso, beneficie siempre. En el caso de mi guitarra, tiende a ser brillante (me viene muy bien porque toco con poca uña), con hueso -teóricamente- sería más brillante aún. Tampoco he cambiado los pines, y tengo un juego completo de Bob Colosi para hacerlo, pero no estoy interesado: lo que funciona no se toca.
Subir
2
Garbo1
#159 por Garbo1 el 02/07/2019
Respecto al mástil, yo tuve una 000-28EC y era significativamente más puntiaguda la V que en la OM-28VR. A mí no me va mal ese tipo de mástil, de hecho, los que menos me gustan de Martin son los los Modified Low Oval, Performing Artist y Low Profile, peor cuanto más estrecho -al parecer, las nuevas series Modern Deluxe tienen un perfil aún más pequeño.

Aunque los usuarios "Martin" suelen pedir anchos de cejuela y mástiles contundentes, lo cierto es que la mayoría de sus compradores prefieren mástiles que se aproximan más al ideal de la guitarra eléctrica, algo más cercano a lo que ofrece Taylor. Esto es así y Martin no da puntada sin hilo, es una reclamación del público y lo que hace es satisfacerle.
Subir
2
Paoli Atzei
#160 por Paoli Atzei el 02/07/2019
el numero de seria de la mia es #862230 ,yo tampoco se si cambiarle el puente por uno de hueso,en el forum Martin hay gente que le gusta y gente que no.El tono de la mia es bastante oscuro pero con los pin de ebano que le he puesto esta´mas equilibrada.Tengo guitarras con mastiles de muchos tipos diferentes y nunca he tenido problemas para adaptarme pero la V de la hd28v me causaba dolor en los tendones y,muchos años atras he tenido problemas serios de tendinitis y el tema me causa bastante ansiedad
Subir
Garbo1
#161 por Garbo1 el 03/07/2019
Lo de usar hueso en las cejuelas y selletas de Martin es bastante reciente. Históricamente se usaba marfil hasta 1975 y, posteriormente, sólo en algún one off o alguna serie muy determinada, hueso: el estándar era Micarta, incluso en los años setenta -en los sesenta hay también cejuelas de plástico inyectado a parte de marfil, desconozco el material-. A finales de los ochenta empezaron a usar Corian para las cejuelas.
Subir
1
Juan Christian Martin I
#162 por Juan Christian Martin I el 21/07/2019
Con tu permiso, David.

Acabo de contar la historia completa de tu OM-28VR.

https://www.guitarristas.info/fotos/1998-cf-martin-om-28-vr/39300?user_id=680577

No dejes que caiga en el olvido este hilo.

Ya no estoy por razones muy variadas, la pereza en primer lugar, de volver al mundo CFMartin de forma activa pero me encantaria divulgar junto a ti, lo poco que se como ayuda a muchos futuros poseedores de la guitarra "americana" por excelencia.

Nunca, las mas caras Martin han sido las mejores. El autentico sonido MARTIN es el que da el Style 28, acompañado de ciertas sutilezas del 18 y dentro de ese estilo, el tamaño y forma de la OM, nacida en 1929, el,, a mi juicio, mas polivalente de todo el catalogo.

Un abrazo.

Juan

PD:Por favor, no le instaleis piezo a una Martin.

Cuando puedas sube una foto de la pegatina que luce su estuche junto a la placa de laton y el asa, se que la conserva.
Subir
1
Garbo1
#163 por Garbo1 el 22/07/2019
Aquí está la foto. De todos modos, un día hablamos de previos con tranquilidad, porque no todos usamos las guitarras con el mismo objetivo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20190722_113559-01.jpeg
Subir
1
Juan Christian Martin I
#164 por Juan Christian Martin I el 22/07/2019
Gracias David, pero el dia que hableis de previos yo me leere el ultimo catalogo de ALDI, me divierte mas....

Juan
Subir
BJ Gallagher
#165 por BJ Gallagher el 22/07/2019
#162 Por qué no le instalarías un piezo a una Martin? A ninguna guitarra acústica o especificamente a ninguna Martin?

No entiendo mucho sobre previos, pero creo que instalar un piezo (a cualquier acústica) es una de las opciones que hay para poder tocar en directo sin el temor de que se genere feedback o se cuelen sonidos indeseados por un micro. Si no se está interesado en tocar en directo, pues mejor que no lo instale, claro, dinero que se ahorra. Pero nunca hay que descartar de forma categórica un piezo, puede llegar a ser realmente útil... Por supuesto, el sonido no va a ser ni de lejos igual al del propio instrumento, pero para salir del paso, ya va bien. También hay otra clase de previos que intentan recoger lo más fielmente posible el propio sonido del instrumento (yo, por ejemplo, le tengo echado el ojo al LR Baggs Anthem).
Subir
Manuel
#166 por Manuel el 22/07/2019
#165
Yo tengo una Collings OM2H con un L.R. Baggs lyric.
La verdad es que espontáneamente no se lo habría puesto, pero la compré de 2ª mano porque me salía bastante más barata, y venía con ese LR Baggs, que es un micro bajo el puente, no un piezo. La he probado enchufada, y también he grabado alguna cosilla con ella en línea, y es un sistema bastante fiel a lo que se escucha en acústico, nunca 100% fiel, pero vamos, razonablemente bueno.
También tuve una Taylor que cogí en un cambio, igualmente venía con su sistema puesto, un K&K Trinity, mezcla de piezo y condensador, combinables en cualquier grado de uno y otro. Es lo mejor que he visto en sistemas para electrificar acústicas. Aún así, tiempo después, la guitarra se fue, cambiada por una Strato maravillosa que sigo conservando.

Dentro de que no soy partidario de meter nada de esto en acústicas buenas, entiendo que habrá quien lo necesite por sus usos y costumbres, y si se usa, pues lo lógico es tirarse a los más fieles posible al sonido acústico de base.
Subir
1
Juan Christian Martin I
#167 por Juan Christian Martin I el 22/07/2019
#165

Yo siempre hablo a nivel personal como no podria ser de otra manera.

La respuesta es no a los piezos y a cualquier sistema de electrificar una acustica.

Si se desea tocar una acustica en una pLaza de toros y se desea tambien escuchar la guitarra, la solucion es simple. Te sientas en un taburete, le colocas un buen micro delante y que los tecnicos, ese dia se ganen el sueldo,

Recuerdo a Joan Baez en un concierto en Barcelona en los 70´s en un polideportivo y a su 0-45 de 1928, como sonaba aquella guitarra..!!! por el sistema mencionado antes.

Los que esta dando ahora como despedida con una replica de esa guitarra provista de voltios, no tengo ni idea como sonara porque no pienso ir, pero me lo imagino.

Radical..? si, nadie es perfecto. Y no es que no respete a los demas es que me da lo mismo lo que hagan, es un asunto de otros.

Las opciones que da Manuel mas abajo de tu pregunta, las dirige a otros porque a ni no me interesan. Pero me hace mucha gracia siempre que alguien menciona la marca K&K porque jamas una empresa le habra puesto un nombre mas adecuado a un producto.

Te aclaro que he estado metido de lleno en el negocio de la musica como parte importante de la distribucion e importacion y estoy bien informado de los presuntos logros en la amplificacion de instrumentos acusticos. Mi opinion sobre ellos es bastante negativa.

Amo las acusticas buenas, baratas o caras, las concibo como "acusticas".

Juan
Subir
1
Manuel
#168 por Manuel el 22/07/2019
Juan Christian Martin I escribió:
Los que esta dando ahora como despedida con una replica de esa guitarra provista de voltios, no tengo ni idea como sonara


Pues va enchufada, sí, y el sonido es m*erdero que te cagashhh

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo