Review de Martin OM28-VR 1998

Garbo1
#49 por Garbo1 el 16/05/2019
#48 Yo creo que han hecho una jugada un poco extraña. Las series estándar son más atractivas que antes, pues algunas tienen puentes tipo Belly con selleta larga, los vintage piramidales, costillas rebajadas y algún detalle más que es muy interesante -de hecho, al principio, me dejaban descolocado porque, cuando las veía, pensaba que pertenecían a una serie superior: por ahí, bien-. Sin embargo hay un vacío importante para el que quiere algo parecido a las series Vintage como la de la review, por ejemplo, mejores maderas o elementos más tradicionales, porque las Modern Deluxe usan materiales como la fibra de carbono, almas de titanio etc y, para buscar algo más clásico, te tienes que ir a la serie Authentic, donde la serie 40 se pone en más de 50.000€ (no es precio de calle, pero tampoco te la regalan).

Lo que entiendo de esa jugada de mercadotecnia es que, a los que quieren una Martin americana básica, un público mayoritario, le hacen desembolsar un poco de dinero más que antes y lo justifican con la implementación de alguna mejora; se cargan la serie Vintage y, si quieres algo similar, en el paquete te obligan a tragarte materiales modernos que a muchos no les interesan en absoluto y que publicitan a base de panegíricos edulcorados. El que quiera una Martin sin cosas raras mejor que la serie estándar, tiene que empezar por pagar unos 6.000 euros por una guitarra toda de caoba de tamaño 00 y con menos adornos que el salpicadero de un Panda: la 00-17A 1931 que en su época, sin ser barata, era una guitarra de iniciación dentro del mundo Martin. A mí no me convence, no es una locura, pero Martin debería recordar lo que siempre tuvo en mente: El principal competidor de Martin, es Martin. Con esto me refiero a que puedes conseguir algunas guitarras de la Golden Era a precio más asequible que una Authentic, se me ocurre que en lugar de comprar la 00-17A 1931 nueva, puedes adquirir esta más barata, aunque tenga un cero menos -es más pequeña, más aproximada a una parlor sin serlo:

2
    169 €
  • -21%
    298 €
    129 €
Pablo
#50 por Pablo el 16/05/2019
Buenas Zeke, muchas gracias por el pedazo hilo que te has currao. La información es algo muy valioso y lo que tú y otros compartís aquí es digno de elogio.

Sobre el tema de identificar la calidad de la madera usada en las tapas tenía entendido que, corregidme si no es así, cuanto más junta y recta sea la veta mejor será la tapa, y cuanto más separada peor y tenderá a sonar más grave.
Lo del "espejuelo" es algo que nunca había terminado de entender, o quizá algo que nunca pude apreciar en persona para comprobarlo, gracias a ti creo que ya se de que va la película.

No se si si puedes apreciarlo en estas fotos, ¿es eso verdad?
1
Garbo1
#51 por Garbo1 el 16/05/2019
#50 Efectivamente, en esas fotos se ve perfectamente el espejuelo; hay que decir que en determinadas piceas, aunque hagas un corte correcto al cuarto, no se ve tan patente, como en la rubens (eso que llaman Adirondack). El número de líneas por pulgadas es parte de esas cosas que se deben tener en cuenta para decantarse por una u otra tapa. de todos modos, a veces las leyes no se cumplen, y tapas maravillosas parecen no casar con el resto del cuerpo y no suenan como deberían, o tapas con defectos resultan vibrar de una forma muy musical y preciosa: no hay reglas fijas, pero sí hay estadísticas.
1
Libai
#52 por Libai el 16/05/2019
#49

Si, eso he observado. La standard de ahora es más atractiva.

Zeke1 escribió:
6.000 euros por una guitarra toda de caoba de tamaño 00 y con menos adornos que el salpicadero de un Panda: la 00-17A 1931 que en su época, sin ser barata, era una guitarra de iniciación dentro del mundo Martin

Totalmente de acuerdo. A mi tampoco me convence. Me huele a moda. En otros modelos quizá no tanto. No sé, abría que tener una entre los brazos. Y eso parece algo difícil.

Parece que el vacío vintage lo cubren con las authentic, y subida de precio, no se si se apuntan con eso a la moda, clavijas envejecidas, tapas, etc.

No me atrevo a comprar una en Reverb si tenerla en mis manos.

:hola:
1
Libai
#53 por Libai el 16/05/2019
#50

Buenas Pablo, qué bien se aprecia en esas fotos!
A ver si consigo fotografiar el espejuelo de la Eastman E20P
Saludos !

:hola:
Juan Christian Martin I
#54 por Juan Christian Martin I el 17/05/2019
No te envidio David por tener que completar el hilo con las presuntas actualizaciones de tu VR, que pereza me daria a mi tratar de almacenar material publicitaria de la marca y posteriormente escribirlo, ñorqwue copiar y pegar queda muy feo.

Totalmente de acuerdo contigo respecto a tus conclusiones.

No obstante quiero hacer especial hincapie en un tema que me parece importante.

Las V/VR/VS etc .noventeras y las Marquis, no tienen sustitucion "pagable" por los mortales de infanteria y es un hecho, constatable si miramos los precios haciendo que la gente se compre Eastman como esta ocurriendo en los USA donde no se venden, vuelan de las tiendas, destaco que ya llevan Rubens, como es preceptivo en estos tiempos de listas, pesos y medidas de varios kilometros de longitud.

Es cierto que la mayor competencia de Martin son sus viejas Golden Era (1934/42) y por esa razon es muy posible que cualquier guitarra que se pueda acercar a ellas, son, sin duda las series mencionadas a las que pertenece la tuya.

Las series psudo vintage etc de ahora son otra cosa y hablo lo que me dicta mi experiencia en lo poco que he podido ver, puedo estar equivocado. Y por supuesto el coste es desde el doble hasta el triple,ademads de memeces como fibra de carbono etc (que se rompe...!!!) que les hara tener mucho GAS a la gente interesadisima en los mas de lo mas moderno entre otros asuntos como el grosor del mastil etc, y. los dos sabemos que un mastil muy gordo y digo muy gordo , no muy ancho, mejora notablemente el sonido de una guitarra o puede ser el responsable del magnifico sonido de una guitarra en la que intervienen muchas mas cosas...porsujpuresto que esto no es una verdad empirica.

Y para acabar, mi reflexion, busquese,pruebese, pesquese y vuelvase a su casita con una Martin noventera de la epoca de la tuya y ahorrese una pasta gansa respecto a una nueva Martin de series especiales.

Creo que esa esa la razon de quitarse de enmedio la auto-competencia que , a la vez, mejorara las ventas de los imitadores de Martin.

Puedo hablarte de las SCGC, he tenido en mis manos unas cuantas y son, en general muy similares a las Collings pèro con menos sustain y mas proximas a las Martin en su sonido pero , tambien, sin personalidad especifica, Con alguna excepcion en ciertos miodelos.

Ello requeriria un post mas denso y no es el momento, ademas mi experiencia con SCGC es de los 90´s principios del 2000, ignoro su catalogo actual.

He tenido mucha relacion con Richard Hoover, el dueño de SCGC y con su amigo y colega Jean Larrivee que viajaban siempre juntos y hablan un buen castellano, bueno Jean, habla unos siete u ocho idiomas, entre ellos ruso y japones.

Llegara un momento en el que tendremos que hablar de Eastman , la marca de mayor interes para mi en estos momentos por considerarla una Kalamazoo de los 40´s y una "pequeña" CF Martin en los 30´s.

Un bonita foto de CF Martin & Co. en 1933, cuando se cumplieron los primeros 100 años de existencia de la marca que sigue siendo la de mayor prestigio en todo el mundo.

Cuando pueda ire publicando los catalogos y Vintage News de Mandolin Bross. Pero lo hare en mi hilo Blanco sobre negro, Literatura Guitarristica.

Muestro una de las fotos que aparecian en sus catalogos anuales, foto de la izquierda, la original que se publicaba en la contraportada y en la portada, foto de la derecha, una "modernizacion" de la misma foto cuyos protagonistas eran los empleados de Mandolin Brothers con Stan Jay a la cabeza, debidamente disfrazados para la ocasion, por supuesto los instrumentos que aparecian eran del stock de aquella irrepetible tienda.

La de horas que pase en esa tienda, no he vuelto a NYC desde hace mas de 15 años, creo que no volvere , ya no existen Mandolin, Matt Umanov , el taller de Carlo Greco encima de Rudy Pensa (la tienda original de la 48w con la sexta avenida y Broadway) y varias mas para temas de inferior enjundia, entre ellas Manny´s , ninguna de ellas existe hoy, repoito con mucha tristeza.

Que ha ocurrido..? no lo se, aunque, "detras de todo esta la gente", dijo el Noi del Poble Sec

Juan.
2
Libai
#55 por Libai el 17/05/2019
#54

Tiene lógica, y eso lo noto.

La Eastman se ha venido conmigo, no la he podido dejar en Valencia, que era mi intención.

:hola:
Garbo1
#56 por Garbo1 el 17/05/2019
Juan Christian Martin I escribió:

Realmente, lo más cercano a las viejas Golden Era, son las Authentic, pero no son para todo el mundo: diapasones con 48 mm de cejuela, refuerzos de ébano o en T para el mástil sin posibilidad de modificar el perfil, precios de cinco cifras en las series 40... esos han sido desde hace bastantes años los verdaderos clones de esa época que, si se fabricaran hoy, no compraría la mayoría de la gente. Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo contigo, una aproximación a esas guitarras con precio para gente corriente son las V/VR/VS y, en el catálogo actual, las estándar son muy buenas y comparten parte de las características pero no llegan y, los siguiente que encontramos son las Modern Deluxe, muy raras y las Authentic, que se pasan de frenada para muchos usuarios corrientes tanto por precio como por características, ya que son guitarras casi más de colección que para el instrumentista que se dedica a machacar una guitarra a base de hacer dedos sobre ella.

Juan Christian Martin I escribió:

Yo, me temo, que sin demasiado relevo generacional, el mercado de guitarras entrará en declive por mucho que la relación calidad-precio se lleve a límites más que decentes, pero ese es otro debate. No he podido probar ninguna Eastman -acústica, quiero decir-, y tengo mucha curiosidad. Las Sigma, de las que tantas alabanzas he oído, las probé y me dejaron muy frío, me parecieron correctas por su precio, acordes a él y poco más, y me suele suceder con muchas marcas que imitan al "The Real Thing" y que la gente se empeña en decir que "son lo mismo" y luego resultan no serlo. Todo parece indicar que con Eastman podría encontrar realmente algo que se asemejara a una Martin estándar fabricada en USA, yo siempre doy el beneficio de la duda.
3
fernando
#57 por fernando el 17/05/2019
Hará cosa de un mes visité a Zeke por el motivo de la venta de una Martin D-35, me enseño y probé la OM-28, fue un error estratégico de venta porque dejó el listón excesivamente alto para que luego la D-35 pudiera satisfacerme, pero yo buscaba otra cosa y el peligro pasó (para él, claro). Soy feliz poseedor de esa D-35 (que siempre también será tuya, Zeke), pero las sensaciones que me dejó la susodicha y que no se reflejan del todo en el video, me enamoraron literalmente. Y eso que no era mi casa, mi sofá, mi rincón. Tienes vacuna de gas para rato, aunque no sé si eso es bueno o malo. Saludos!!
2
Garbo1
#58 por Garbo1 el 17/05/2019
#57 Te llevaste la mejor dread que he tenido nunca, esa es la verdad. Son dos animales distintos, la dread llega más abajo en el rango de frecuencias, aunque esa D-35 es muy equilibrada y se puede tocar incluso fingerpicking sin que los bajos ensucien la melodía o la tapen, y es un verdadero piano; la OM-28VR es mucho más directa, con unos medios y, sobre todo, unos agudos, que suenan preciosos, pero sin esa carga de graves que hacen mucho más cálida la dread. Es cierto que la guitarra de la review la tocas y tiene "algo" que te deja de pronto callado, es un timbre muy especial que, si te gusta el sonido Martin, te dice que es "ESO" lo que quieres realmente y no otra cosa. De todos modos, ya me gustaría poderme haber quedado con la D-35, pero no es mía: es sólo tuya, y debes disfrutarla como tal, está en muy buenas manos y era lo que quería.

Yo he tenido una 000-28EC, la compré nueva en tienda física hace unos años aunque nunca me convenció que tuviera una firma, no soy nada mitómano. Era una guitarra muy cómoda y con muy buen sonido; por otro lado, a mí me metió el sonido Martin en la cabeza un concierto del año 92, el unplugged de Clapton (que creo que, de alguna manera, salvó no sólo a Clapton sino a la propia Martin, que venía de pasar horas bajas), es más, pienso que es un concierto que marcó, junto con el desenchufado de Nirvana que vendría después, a una generación de guitarristas nacidos en los setenta. El caso es que aquella 000-28EC tenía dos cosas que no me convencían: la firma, por mucho que me pueda gustar Clapton y, en segundo lugar, que era nueva. Se nota mucho, muchísimo cuando pasan diez años por una acústica que se ha tocado con frecuencia. Cuando puse las manos encima de esta OM-28VR, tenía ese sonido de guitarra curtida, de madera ya seca. Entre la 000-28EC y la OM-28VR hay también diferencias en cuanto a escala del mástil y al varetaje que hacen que la respuesta de la segunda sea más inmediata y con más chispa, sin embargo, la escala corta juega a favor de la comodidad. Aunque pudieran parecer similares, son guitarras muy distintas.
2
Juan Christian Martin I
#59 por Juan Christian Martin I el 18/05/2019
#55

Puedo sospechar las razones que te impiden dejar esa pequeña y pagable maravilla en tu segunda residencia, es necesario que te acompañe en esos frios inviernos ubetenses, cuando "la plaza" presenta esas nieblas de estancamiento otoñales junto a la vieja torre del reloj.

No es una CF Martin de un solo 0 pero le anda cerca.

Carece de morbo pero ahi esta, bienvenida a su hogar permanente, del morbo ya te encargaras tu cuando le "tuestes" esa prometedora tapa, haciendola sonar.

Otra que salio del mismo lugar y enviada a Mallorca, acogida por Pablo y que tuve la oportunidad de verla y probarla antes que su dueño,. se trata de una 00 de precio y acabado similar.

Ando a la espèra de una guitarra sin relacion con CF Martin, al tratarse de un clon de aquellas pre war Slope shoulder de Kalamazoo, veremos si se trata de una aproximacion de lo que muchas veces busque, encontre muy pocas y nunca pude comprar, estoy seguro que esta caobita con morbo de bote, podria acercarse a aquel sueño no alcanzado.

A ciertas edades, nos conformamos con aproximaciones ya que la busca y captura fallida de algo deseable, no merece ya la pena.

Tendre que esperar a julio ya que viene con cuentagotas a europa, algo extraño que una guitarra china tenga lista de espera, por algo será.

Juan
Juan Christian Martin I
#60 por Juan Christian Martin I el 18/05/2019
#58

Siento un placer enorme por haber contribuido a esa natural, no "torrefacta" curacion de esa maravillosa tapa durante 21 largos años.

En cierto modo he actuado de "tuerce botas" de un Joven Samurari , el que espero siga curandola a lo largo de muchos años.

Razon fundamental por la que hoy esta en tusmanos, las mejores sin duda.

Aclaro por si alguien desconoce el significado real de tuercebotas.

En los años del siglo de oro e incluso antes, los grandes señores encargaban botas a medida y estas necesitaban ser curadas, las botas eran usadas algun tiempo por algun "propio" para que al Señor le resultaran comodas.

Fue un placer...Zeke-San.

Juan.

PD: En cierto modo tu tambien has actuado de tuercebotas para Fernando, al curar esa 35 que no he podido catar.

Creo en tus comentarios y siento mucho no haberla conocido, tal vez en el futuro, Fernando me lo permita, si hay oportunidad.

Me interesa mucho el tema ya que he probado un monton de 35 en España , el modelo mas abundante de todas las Martin en nuestro pais y nunca encontre ninguna que me llenara ni de cerca.

Sin embargo fui propietario de una 35 de 12 cuerdas que es un cañon, hoy en manos de un buen amigo pero requiere las manos de Polifemo.

D-12-35.

Mala añada , 1975. Pero suena de maravilla y su estructura es similar, no a la de un Drednough, del Bismarck.

Observese que corresponde a una Oliver Ditson de 12 trastes libres y tiene detras una historia muy curiosa e interesante, como casi todqas las guitarras que han pasado por mis manos en regimen de propiedad.

Colecciono historias.
1