Review de Martin OM28-VR 1998

Juan Christian Martin I
#73 por Juan Christian Martin I el 20/05/2019
Como ampliacion de aquella fascinante aventura con Madinter, os adjunto un enlace de mi hilo Memorias de un viejo...y bla, bla, bla.....

Post 727

https://www.guitarristas.info/foros/memorias-viejo-muchos-recuerdos-aventura-lowden/294815/pagina61

Ya lo he dicho en varias ocasiones, no deseo secuestrar este hilo; se que es publico y que se ha incluido en el portal principal del foro, lo que me obliga a escribir con mucho respeto a las opiniones ajenas.

Es bien sabido que la historia y su estudio, se basa en "Fuente y Testimonio" y el estudio serio debe tener muy cuenta la fuente por encima del testimonio. Con ello deseo dejar claro que yo puedo tener alguna que otra fuente pero la base de mi "supuesto" conocimiento del tema, es mi propia experiencia a traves de mis vivencias y esto puede ser una mentira del tamaño del universo.

Este hilo esta dedicado a una guitarra en particular que fue fabricada en una epoca muiy importante y de expansion de la, para mi, mas importante fabrica de guitarras en terminos globales. Tema ampliable a los campos relacionados con esas guitarras, anteriores y posteriores.

Al margen de mi experiencia en guitarras de epocas pasadas, ya que fueron muchas las que han pasado por mis manos, mi conocimiento real sobre las Martin actuales es muy poco, por ello deben ser otros los que informen sobre ellas.

Mi especialidad es solamente valida en la decada de los 90´s y comienzos del nacimiento del siglo XXI, en general segun sus numeros de serie, entre el medio millon y el millon de guitarras, S/N de seis cifras con lagunas importantes y, a la baja de calidad de sonido, como la serie Shenandoah, Sigma, Vega y alguna mas cuando fue propiedad de Martin.

Por ello, debo mantener un perfil muy acotado porque se que hay montones de personas mas preparadas que yo, por ello he de dejar espacio.

Habra alguna anecdota mas procurando que esten relacionados con Martin, no es el lugar segun mi opinion, de divulgar carisimas guitarras de Boutique, porque para eso ya existe el Custom shop que es bastante mas de fiar que esos telepredicadores que usan la metafisica para vender guitarras de mas de 30.000 dolares a millonarios aburridos que tienen ya de todo.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Juan
Subir
1
Garbo1
#74 por Garbo1 el 20/05/2019
Como ha salido a la palestra el señor Bruce Van Wart, hablemos de Collings porque, precisamente esa compañía, fue uno de los acicates para que la serie Vintage saliera a la luz como tal en los años noventa. En España el mercado de las acústicas serias es minoritario, excepto, curiosamente, en esas provincias donde la presencia de inmigración procedente del resto de Europa es importante, como UK, Alemania, etc., pero USA es otro mundo en este sentido. Una compañía como Collings, en España, estaría condenada a malvivir pero, por mucho que se suela discernir en la competencia entre Taylor y Martin, no existe tal, pues está enfocada a públicos distintos y, la verdadera competencia de Martin, además de Martin como ya indicábamos en post anteriores, eran esos constructores pequeños que estaban despuntando haciendo “Martin” con muy buenas maderas y determinadas características vintage (cosméticas y de construcción) que ellos no ofrecían en sus series estándar: pagando un poco más, tenías algo sustanciosamente mejor. Hay que pensar que quien compra una Martin seria, la compra para toda la vida –esa es la intención, luego está el GAS y sus efectos destructivos- y, quizá, ya veían que merecía la pena el esfuerzo económico para comprar algo más parecido a los santos griales anhelados aunque tuviera otra firma en la pala. Y eso es lo que son las Collings en general, guitarras que pertenecerían a las series Vintage de Martin (podemos discutir si a la serie GE: puedo justificar por qué creo que no, quizá a la Marquis, a la GE no y, desde luego, para nada a la Authentic).

Durante años, se ha vendido a Collings como marca Boutique, pero el que compraba una V de Martin tenía más o menos lo mismo en sus manos y, personalmente, creo que con la verdadera personalidad del sonido añejo más marcada, Collings suena mucho más moderna (al menos las que yo he probado, que no llegan a diez, pero todas tenían esa pulcritud en el sonido característica de la marca que hay a quien le encanta y hay a quien le deja algo frío). En USA no se considera Collings como marca Boutique, sino como una pequeña factoría con muy buen control de calidad (por producción, además, están muy lejos de otras marcas boutique que aquí ya se han nombrado) y, es muy típico, que los americanos que tienen Martin, tengan también alguna Collings no como sustituta de la primera, sino como una forma de complementar la paleta de sonido porque, ya digo, Collings suena diferente.

Ahora llegamos a la última gran revisión de las series que ha hecho Martin en su catálogo y ¿Qué ha sucedido? Para mí, ha sido un error de estrategia: ha dejado ese hueco de Martin especiales pero capaces de ser pagadas por un bolsillo normal –no perdamos de vista que el salario medio de USA no es el español, para poner las cosas en su punto exacto- en manos de compañías como Collings, Huss&Dalton o Bourgeois, que no usan cosas como fibra de carbono en los bridgeplates, varillas de titanio, perfiles exóticos en los mástiles y que, seamos sinceros, aunque pudieran suponer mejoras técnicas, no es lo que demandan los guitarristas al uso que buscan una guitarra con sabor añejo (que le pregunten a Gibson y el cambio de modelo que está emprendiendo tras ir dando palos de ciego con cosas que la gente no le estaba pidiendo). Ahora, en Martin, para tener con sabor antiguo de verdad te tienes que ir a la serie Authentic, que es demasiado “Authentic” y, además, está a otro nivel de precios. Por otro lado, las mejoras que han incluido en las nuevas estándar “reimagined”, no llegan a igualar las que tenían las series Vintages, eso sí: han subido de precio de lista.
Subir
2
Garbo1
#75 por Garbo1 el 20/05/2019
Juan Christian Martin I escribió:
Habra alguna anecdota mas procurando que esten relacionados con Martin, no es el lugar segun mi opinion, de divulgar carisimas guitarras de Boutique, porque para eso ya existe el Custom shop que es bastante mas de fiar que esos telepredicadores que usan la metafisica para vender guitarras de mas de 30.000 dolares a millonarios aburridos que tienen ya de todo.


Ya ha salido por aquí algún video de Somogyi, que es el ejemplo perfecto. Para nada digo que sean malas guitarras, pero sirven mucho mejor como ejemplo de la deriva del mercado en virtud de la oferta y la demanda que como paradigma de lo que es un instrumento bien construido, para lo cual, no es necesario entrar en segmentos tan elitistas, donde el objeto es más importante que el instrumento. Una buena Collings, Martin, Huss & Dalton, Lowden, Avalon etc. ya le da a cualquier guitarrista todo lo que puede necesitar y más. ¿Un ejemplo? Clapton usó precisamente una Martin OM-28VR como la de la review para grabar parte de su album Pilgrim, no necesitó ir mucho más allá.
Subir
2
Juan Christian Martin I
#76 por Juan Christian Martin I el 20/05/2019
Rostro palido hablo por boca sabia.

Al 100X100 de acuerdo en tus dos ultimas intervenciones.

Juan.
Subir
1
Libai
#77 por Libai el 20/05/2019
#74

Cada vez que escribes siembras más claridad en este asunto!

Muchísimas gracias

:hola:
Subir
Manuel
#78 por Manuel el 20/05/2019
#75
Está claro que no tiene sentido gastarse 35.000 € en una guitarra de Somogyi, cuando puedes comprarte por muchísmo menos una guitarra buenísima, de las que le gustan a Eric Clapton, y que se sabe ha tocado en momentos destacados (lo cual da una idea de que sí le pueden gustar bastante).
Por ejemplo como esta Juan Álvarez que tocó en algún video promocional de 1991, y en algún tema de un show televisivo de 1992.
Sí, Juan Álvarez (en este caso el padre), guitarrero madrileño.

https://equipboard.com/pros/eric-clapton/1977-juan-alvarez-classical-guitar



La guitarra está ahora en una exposición.

https://www.facebook.com/watch/?v=10155645326984107



Por cierto, sé de buena tinta que al Sr. Álvarez, padre, le costó cobrar esa guitarra (el apodo de slowhand se lo pusieron a Clapton sus amigos por lo agarrao que es...)
Subir
Libai
#79 por Libai el 20/05/2019
#75
Volviéndote a releer cito lo siguiente:

“Una buena Collings, Martin, Huss & Dalton, Lowden, Avalon etc. ya le da a cualquier guitarrista todo lo que puede necesitar y más.”

Exactamente! No hay nada más, por lo que eso es todo.

:hola:
Subir
Garbo1
#80 por Garbo1 el 20/05/2019
Manuel escribió:
Por cierto, sé de buena tinta que al Sr. Álvarez, padre, le costó cobrar esa guitarra (el apodo de slowhand se lo pusieron a Clapton sus amigos por lo agarrao que es...)


Esa Álvarez se subastó por más de un cuarto de millón de euros. Clásicas se le ha visto con varias: Ramírez III, Gerundino, incluso, en la misma subasta de la Álvarez, se subastó una flamenca Alhambra.

No sé si Clapton suelta la mosca con facilidad o no, lo que sí sé es que Martin le debe mucho en los noventa a él y que, curiosamente, de su signature (Martin 000-28EC), el precio de su firma no se lo queda Clapton, sino una asociación benéfica (no entro en si tiene beneficios fiscales por ello o no, pero es así). Y que, Martin, dudo que le cobrara un sólo dólar por comprar cualquier modelo en fábrica, para eso tienen más vista que nosotros, que nos ciega el cortoplacismo.
Subir
1
Manuel
#81 por Manuel el 20/05/2019
#80

Hombre, también habrá que ver cuántas guitarras fabrica Martin y cuántas un pequeño guitarrero madrileño... en todo caso, si no te dicen, toma, te la regalo, se entiende que hay que pagar (o bueno, puede que alguna gente no...).
Subir
Garbo1
#82 por Garbo1 el 20/05/2019
#81 Si te piden el dinero, evidentemente tienes que pagar. Ahora bien, no sé cuántas Álvarez se habrán vendido desde 1992 gracias al famoso Unplugged de Clapton y su famoso Layla: si la hubiera regalado, le habría salido igualmente a cuenta, ya no al padre, sino al hijo. A mí me compensaría si quiero tener proyección internacional, que Clapton algo de eso ha tenido estos últimos años. Se llama prestigio de marca, y se gana también por la publicidad de la confianza que "los que saben" ponen en ti.
Subir
1
Juan Christian Martin I
#83 por Juan Christian Martin I el 20/05/2019
#82

Lo puedes decir mas alto pero no mas claro.

Ir a una guitarreria desde siempre es escuchar historias, la mayoria de ellas, trolas del tamaño de Sartuno, las orejas con las que naci han actuado como receptoras de miles de ellas, algunas, muy pocas he podido constatarlas y eran rigurosamente ciertas pero no se me ocurriria nunca dar como valida semejante anecdota, y menos aun hacerla publica.

Sobre el presunto "mano lenta" puedo decir que ese mote se ha comprobado que es falso al tratarse de la tipica broma de Pub ingles aplicado a cualquiera que no paga una ronda antes de que suene la campana.

No se que diablos pinta aqui el tema de los pequeños talleres madrileños o de Somormujos de la charca aunque se adornen con Claptons. Pero como no tengo la piel fina, no me quejo de los O/T´s ni de nada, soy un furibundo defensor de la libertad de expresion.

Se puede unir la historia y caracter de CFMartin con la guitarra clasica española, si trataramos de comparar Martin con alguna empresa española, no podria mas que sugerir Alhambra y alguna fabrica mas valenciana que se venden en todo el globo y son tan famosas como Martin, por meritos propios desde hace muchos años, cubriendo como Martin a casi todos los bolsillos.

Ju.an

.
Subir
1
Manuel
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo