Review de Martin OM28-VR 1998

Garbo1
#85 por Garbo1 el 20/05/2019
Manuel escribió:


De esa, precisamente, hablaba anteriormente.

jaumarri escribió:
Al final me vais a obligar a ir a Madrid a probar esa acústica ( con el permiso de su propietario) .

Vaya una subida de Gas con tantas historias como esta.

De todas maneras tengo una Custom Shop 000 14 que me gusta mucho y me gustaría compararla con la OM 28 VR . Si se me cruza una por la vida no descarto intentar catarla


Qué tal, Jaume. Sé que te gustaría, porque te gustan los formatos de guitarra pequeños y porque te he visto tocar en varios videos y, por tu forma de hacerlo, sabrías apreciar la guitarra.

Lo que tengo que aclarar, es que lo que a uno le parece maravilloso, a otro le puede dejar frío. Por ejemplo, si el sonido que tienes en tu cabeza como ideal de una guitarra acústica es el del bluegrass, el de Johnny Cash o el de David Crosby por poner ejemplos, una OM o una 00 no son para ti, y te puede decepcionar cualquier cosa que no sea una dreadnough o una Jumbo, con unos graves potentes. Por eso, hay varias preguntas que hacerse antes de hacer una inversión en una guitarra acústica: el timbre que busco, el tamaño que necesito y la configuración de maderas más adecuada. Pero eso es otro post diferente.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jaumarri
#86 por jaumarri el 20/05/2019
Zeke1 escribió:
Qué tal, Jaume. Sé que te gustaría, porque te gustan los formatos de guitarra pequeños y porque te he visto tocar en varios videos y, por tu forma de hacerlo, sabrías apreciar la guitarra.

Lo que tengo que aclarar, es que lo que a uno le parece maravilloso, a otro le puede dejar frío. Por ejemplo, si el sonido que tienes en tu cabeza como ideal de una guitarra acústica es el del bluegrass, el de Johnny Cash o el de David Crosby por poner ejemplos, una OM o una 00 no son para ti, y te puede decepcionar cualquier cosa que no sea una dreadnough o una Jumbo, con unos graves potentes. Por eso, hay varias preguntas que hacerse antes de hacer una inversión en una guitarra acústica: el timbre que busco, el tamaño que necesito y la configuración de maderas más adecuada. Pero eso es otro post diferente.


Hola David. De acústicas debo decir que entiendo muy poco en cuanto a calidades y estilos etc , ya que mi formación ha sido siempre de eléctricas. Dicho esto y supongo que porque me estoy haciendo mayor , aprecio mucho lo que un instrumento acústico me puede dar si es de calidad, sin importarme demasiado mas todo lo demas.

Escuchar los armónicos y la resonancia de la caja de madera me produce una sensación de bienestar muy placentera.

Ahora estoy tocando repertorios de estilos variados y una buena acústica me da todo lo que le pido a cualquier tema. Tocar estandars de jazz con una Martin tiene también su encanto si los sabes llevar al terreno del instrumento.

Resumiendo , que si pruebo una Martin 0M 28-VR me va a emocionar seguro, aunque su sonido me guste mas o menos .

Te sigo leiendo cuando puedo y te agradezco que compartas con nosotros tus conocimientos.
Subir
Manuel
#87 por Manuel el 20/05/2019
#86
Si la pruebas, te va a gustar, y mucho.
Pero ¿cómo encontrar otra como esa? :no_lo_se:
Subir
2
Gonzalo BL
#88 por Gonzalo BL el 21/05/2019
Hola a todos,
Menudo nivel de conocimientos sobre guitarras , maderas , construccion y demas detalles sobre acusticas, hay que agradeceros toda esta informacion tan util para los que somos apasionados de este instrumento.
Queria haceros una pregunta, han salido un monton de marcas, tanto generalistas como de luthier y nadie hace referencia a Olson Guitars y esta es la pregunta: que os parece?
Gracias
Subir
Juan Christian Martin I
#89 por Juan Christian Martin I el 21/05/2019
#88

Olson es un luther de acusticas de tapa plana con mucho exito, ademas de su vinculacion con James Taylor, posee sus propios meritos.

Es uno de los mas prestigiosos constructores de acusticas de tapa plana, muy especializado en decoraciones muy complicadas y bizarras, pero nunca "horteras". Ideales para coleccionistas.

Le conoci hace unos 20 años, comunicacion epistolar solamente, a traves de fax e E-mail; un hombre muy culto e interesante pero muy duro para los negocios.

Tiene vendida su pequeña produccion con años de antelacion y sus precios son "altisimos".

No obstante, aunque me parece bien la pregunta y te contesto con "algo" de lo que se, sus guitarras son la tipicas "boutique", guitarras que no tienen nada que ver con la intencion de este hilo, porque al menos, a mi, lo que me gusta es divulgar marcas y modelos de guitarras excepcionales pero "pagables"· no creadas como pura inversion.

Te adjunto un folleto de finales de los 90´s. Me gusta uitilizar material de mi propio archivo, sin recurrir a internet, si dispongo de ello como es el caso.

b65c1dcbb0374152725e63ceec0e2-2428389.jpg

75acad3be3baeef02c5539acf4de5-2428389.jpg

d375eef7444d0797d4ec882bf35f1-2428389.jpg

646c8e61f6493fdfc8abfd1470497-2428389.jpg

Juan

PD: Ese tornillo de sujecion de correa "agujereando" ese trabajadisimo zoque, es como pintarrajear con un borron el Cuadro de Las Lanzas de Velazquez. Paranoias mias..???
Subir
Gonzalo BL
#90 por Gonzalo BL el 21/05/2019
Juan,
Muchas gracias por tu reapida respuesta.
Gonzalo
Subir
Juan Christian Martin I
#91 por Juan Christian Martin I el 21/05/2019
#90

No las merecen

Abrazotes.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#92 por Juan Christian Martin I el 21/05/2019
Volviendo al terreno de la "infanteria", os recomiendo el estudio de los stocks de estas dos tiendas USA, referente de honestidad y profesionalidad desde hace muchos años.

https://guitars.com/inventory/category/martin-flattops

https://www.elderly.com/collections/flat-top-acoustic-guitars

Teneis para horas de diversion visitando su stock. No es tan dificil como cuentan algunos traer guitarras desde USA , afortunadamente la gente viaja con frecuencia a los USA, no nos dejemos atemorizar por lo que se cuenta de las aduanas y demas.

Otro dia hablare de Japon, sobre todo, de su mercado interior.

Juan
Subir
Gonzalo BL
#93 por Gonzalo BL el 21/05/2019
Juan,
Mas preguntas, que te parece la Martin con tapa de aluminio,he probado una y es rara,rara y de la colaboracion de Martin con American Archtop?
Muchas gracias ,otra vez.

-Efectivamente, el agujero en el zoque de la Olson es un crimen.
Gonzalo
Subir
Juan Christian Martin I
#94 por Juan Christian Martin I el 21/05/2019
#93

No se si te refieres a alguna guitarra "resonadora" fabricada por Martin, creo fabricaron algunas pero no estoy muy seguro. Me suena que con marca Vega que fue propiedad de Martin.

Ya sabes , los Dobro, que viene de Dopyera Brothers , trtes hermanos de origen checo, los inventores de esa guitarras con una especie de altavoz de lata, todas ellas metalicas o de madera con altavoces de lata en la tapa.

Muestro un Dobro National Style 0 que fue propiedad de Jose Antonio Romero,recientemente fallecido usado en varios discos de Sabina, un Dobro en el que estuve involucrado, un aretefacto curioso pero no me gusta su sonido con mastil de guitarra, tocado con slide y mango de guitarra hawaina (enorme tarugo de madera)es otro tema que si me gusta en temas de Country&Western, Blue grass etc.aunque estos no son metalicos del todo.

Fotos personales en el patio de luces de mi casa. De la misma epoca de la OM-28VR de referencia.

039e494f0c3ab936a54edf5bf4640-2428425.jpg

9bc2370673f24ed9a503e7392844c-2428425.jpg

e29823e9e8ca7837841a84e4b827c-2428425.jpg

Poco mas puedo decirte salvo donde conseguir uno.

Este es su importador en España. Un viejo amigo.

http://www.master-guitar.com/

Os lo presento con una guitarra de Chris Larkin, ASAP JM, un diseño original mio, Angel es su nombre. Al probar el prototipo que permanece conmigo, se enamoro de ella y le pidio una igual.

e2eba69df33df273fde5bbafe41a3-2428425.jpg

Una guitarra soberbia, Zeke , autor de este hilo, la conoce y es uno de los fans de ella. Guitarra en realidad barata para lo que realmente "vale", que es mucho. Precio y valor son cosas muy distintas.

Angel , tambien es el propietario de una magnifica 000-28 con 12 trastes libres, construida por Santa Cruz Guitar Co. (SCGC) , pero esta es muy especial, sus aros y fondo son de Rio (Dalbergia Nigra) guitarra de la misma epoca, 98/99...Lamentablemente no tengo fotos de ella.

Yo mismo se la lleve a Mazarron en un inolvidable viaje.

No soy en absoluto Francisco Umbral pero , como yo tambien quero "vender mi libro" hablando metaforicamente, os enseño mi querida Larkin , prototipo de la serie ASAP JP que no esta en venta.

Una guitarra, toda ella de caoba con una medida similar a la OM pero con muchas diferencias, todas ellas muy proximas a esas venerables Golden era de marcas como Martin, pero no la unica, las construidas por los Hermanos Larson bajo varias marcas y, por supuesto Washburn de Chicago, la original, no esa marca low cost de ahora, de la wque en algun momento hablare de ellas en otro hilo llamado Negro sobre blanco, bibliografia guitarristica.

d03a8887ce893e215bac1dab8921d-2428425.jpg

Una guitarra muy extraña con unas propiedades muy diferentes a las habituales, pero no son pocos las wque han probado y que afirman que es una de las guitarras con mas personalidad de las que han conocido. Sin embargo sus agudos no son Martin (de las buenas Martin) pero son maravillosos.

No es valida para casi nadie.

Lamentablemente Chris se nos murio el verano pasado, no es posible encargarle guitarra, sus pequeño negocio de la Costa oeste de Irllanda ha muerto con el.

Se me estan muriendo todos mis amigos, sere gafe..?..no os arrimeis demasiado...puede ser peligroso.

Juan
Subir
1
Gonzalo BL
#95 por Gonzalo BL el 21/05/2019
Subir
Juan Christian Martin I
#96 por Juan Christian Martin I el 21/05/2019
#95

Ni idea de esa cosa.

Si me la encuentro cerca, probablemente hasta me taparia la nariz.

Juan
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo