Review de Martin OM28-VR 1998

Garbo1
#109 por Garbo1 el 23/05/2019
Juan Christian Martin I escribió:
no he visto en ningun sitio quien y como se hacen las gitarras, llamesmole las mas numerosas y de mas bajo precio. ES posible que se encuentre en los videos que aun no he visto, me extrañaria pero es posible.


Las de bajo precio, como las series X no se fabrican en Nazareth y, probablemente, sea todo bastante menos vistoso en Mexico. Tampoco Zara sacaría un reportaje sobre la confección de prendas en India, bajar el precio es fruto de determinadas prácticas de las que preferimos olvidarnos en pro de salvar billetes en la cartera, practicas que quedan fatal en plano corto, medio, escorzo, cenital u holandés. Es decir, a parte del coste de los materiales y de los controles de calidad, con toda la maquinaria que se ve en los reportajes, en un país con cierto estándar de moral, los operarios deben tener EPIS, condiciones termohigrométricas conforme a la legislación, equipamiento de primeras urgencias, personal de mantenimiento de la maquinaria, planes de prevención de riesgos, formación continua, inversión en I+D+i, auditorias de procesos y sueldos dignos entre otras muchas cosas: todo eso es dinero, porque no todo lo que pagas en una guitarra es madera y horas de mano de obra y, cuando pagas poco más que madera y mano de obra barata, es porque lo ahorras añadiendo un extra del sufrimiento de otros la mayoría de las veces. Yo sólo digo una cosa, no deberíamos olvidarnos de algo muy famoso atribuido a un pastor, otro Martin: Martin Niemöller -el que no lo sepa, Google es su amigo.
Subir
1
Juan Christian Martin I
#110 por Juan Christian Martin I el 23/05/2019
#109

..precisamente a todo lo que dices me referia.

Niemollër, deberia ser mas conocido que jesucristo (Lennon Dixit) , pero no lo es y asi nos va mirando para otro lado.

No se si lo dira la Wiki, pero aquellas palabras le fueron atribuidas durante años a Bertold Brecht, si hay alguien que no sepa quien era Bertoldo, tambien lo sabe la Tia Wiki, Tante Wiki...pronunciado como VIKI...en aleman.

Que lastima de tiempos, que epoca tan poco interesante..!!

Juan
Subir
1
Juan Christian Martin I
#111 por Juan Christian Martin I el 24/05/2019
Mexico, pronunciado por los mexicanos como Mejico, ya que la X en castellano antiguo su sonido correspondia a la actual J.

Aunque el nombre completo de este fascinante pais sea Estados Unidos Mexicanos, el antiguo Virreinato de La Nueva España, aquel que fue conquistado por Hernan Cortes, con la ayuda del Rey Azteca y de la amante de Cortes, la "nauatl" Malinche, entre otros nombres que incluyo
el de Doña Marina.

En ese precioso pais, que es como dice la cancion, "un pais de colores" , es algo menos de cinco veces la extension de España. y esta habitado por 125 millones de habitantes, de lengua castellana muy rica en expresiones locales, ademas de medio centenar de lenguas indigenas.

En esa Republica Federal que tuvo un Emperador, "bavaro" emparentado con Sissi instalo CF Martin & Co. Una factoria en 1989 para construir cuerdas de guitarra.

Hasta fechas muy recientes se fabricaban las Martin mas baratas, ignoro el catalogo actual.

Hoy, segun creo (porque escribo de memoria) en la fabrica de Navojoa al sur del Estado de Sonora, unos 1000 kms de distancia a la frontera de EEUU, de Norteamerica, porque son tres los paises que se llaman Estados Unidos de.....el tercero es Brasil, junto al de referencia, objeto del post de
hoy.

Unos videos donde podemos observar a los jefes con sonoros apellidos españoles hablando con soltura un idioma que no corresponde a su cultura.
Ignoro si usan latigos, algo que no puedo negar ni afirmar.

Pero no usan esas estuopidas gorritas modelo Enrique Iglesias junto a millones de mozalbetes, algo es algo.

Algo que algun dia ocurrira tambien es España, hemos de recordar que Filipinas ,nombre que procedia de uno de "nuestros" Felipes coronados, un archipielago perdido por España junto a Cuba y Puerto Rico en 1898, las ultimas colonias de aquel Imperio donde nunca se ponia el sol. Entre 1898 y 1941, cuando Japon invadio esas islas,43 años despues, la cultura española casi no exisitia ya aunque el idioma oficial filipino contenga miles de palabras de origen español, como sus apellidos.

No olvidemos que el "desastre del 98" como es conocido historicamente, fue debido a una guerra contra los EEUU de Norteamerica.

Pero dejemonos de historias culturetas y vamos al tajo.

https://www.youtube.com/watch?v=h3uhO2hC5bQ

https://www.youtube.com/watch?v=NaFfyHPKupo

https://www.youtube.com/watch?v=NaFfyHPKupo&list=RDNaFfyHPKupo&start_radio=1&t=26

En esa fabrica segun creo recordar, en tiempos recientes trabajaban unos 600 empleados, confio que la explotacion no sea demasiada y que conserven su trabajo si no decide el CEO que desea ahorrar cinco dolares del coste de una guitarra, cambiando la fabrica de localizacion que todo es posible en aras a los beneficios empresariales.

Hoy la cosa me ha salido historica, que le vamos a hacer. Siempre es necesaria la historia para tener una idea de por donde iran los tiros, como la Economia que no es otra cosa que el estudio de lo que va a pasar , estudiando mlo que ya ocurrio en el pasado, algo muy proximo a la Meteorologia, ninguna de esas dos ciencias son exactas.

Buenos dias, con el deseo de no haber aburrido a nadie.

Abrazotes.

Juan
Subir
1
Manuel
#112 por Manuel el 24/05/2019
De repente me ha sobrevenido una duda, ¿aparte de por Hernán Cortés, también deberíamos pedir disculpas porque Martin construya parte de su producción en México? :rolleyes:
Subir
1
Garbo1
#113 por Garbo1 el 24/05/2019
Creo que es otro debate, pero no para este hilo.
Subir
2
Juan Christian Martin I
#114 por Juan Christian Martin I el 24/05/2019
Hola de nuevo, mientras Zeke no nos suba mejores videos, subo de nuevo mis "pedestres" pruebas de sonido, no son en absoluto covers, se trata de tomas falsas sin ensayo previo, grabadas con moviles, tomas unicas, para mostrar el magnifico sonido que regala esa magnifica guitarra.

En mi opinion no se trata de hacer sonar una guitarra para demostrar la magnifica tecnica que poseemos, se trata de sacarle el mejor sonido , tratando de buscar las sutilezas del instrumento y nunca mostrando el maximo volumen y proyecion, no, se trata de otra cosa muy dificil de explicar.

No soy mas que un guitarrista mediocre, tampoco he pretendido ir mas alla pero producir lo mejor de cada guitarra, a mi manera y por supuesto, si creo saber hacerlo.

Mi academia ha sido la calle, y la observacion de otros. Y logicamente unido a mi falta de talento, es lo hay o lo poco que soy capaz de hacer.

Observese mi prodigiosa tecnica de finger pincking...me muero de la risa, con un solo dedito. Pero me da igual.

Deseo que estos videos caseros, sirvan para hacerse una idea.

Juan

Cascos plis...

Al final hay cuatro cortos videos donde intervienen cuatro de mis acusticas buenas, para su comparacion, usando el mismo tema. Una especie de rag de camionero yankee, obra de Macca. I don´t want to spoil de party.

Adjunto foto de las cuatro, ahora tres y espero que en breve, queden dos. la quinta guitarra que no aparece en la foto, salio hace aproximadamente un mes, hoy en manos de un prestigioso forero. Un buen Conservador de bellezas con otra maravilla apta, segun creo, para otros menesteres.

ef3eddf3381d372ae5211c4e201c2-2429168.jpg

De izquierda a derecha: Lowden S-35 (1998), Lowden O-25 (1996) CLC (larkin) ASAP Ragtime special (prototipo)(1999), CFMartin OM-28VR(1998), la protagonista de este hilo, cuando aun estaba en mis manos.

Suenan en el mismo orden de la foto. Veremos sin entran los siete videos, de ellos cuatro dedicados a la O-28VR.

[img][/img]

[url][/url]

[img][/img]

[url][/url]

[img][/img]

[url][/url]

[img][/img]

[url][/url]

[img][/img]

[url][/url]

[img][/img]

[url][/url]

[img][/img]

[url][/url]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Scarborough fair.mp4
April can she will.mp4
Across the universe.mp4
S-35.mp4
O-25.mp4
CLC ASAP JM.mp4
OM-28VR.mp4
Subir
Juan Christian Martin I
#115 por Juan Christian Martin I el 24/05/2019
La ultima prueba con la OM-28VR unos instantes antes de la llegada de Zeke, que me presto su Ceo unos dias (mas de una semana) otra joyita Martin que posee el espiritu Martin pero añade una gamberrada del CEO hacia otra marca, dandole parte del sonido "peculiar" de esas slope shoulder de Kalamazoo..

Gracias por tu gentileza, David. Eres un tio que sabe esperar para conseguir las mejores Martin te felicito,sin necesiadad de comprar guitarras al precio de un coche.

Con vosotros en primicia una lamentable version de Julia.

Mi semblante poseia algo de nostalgia pero nunca de melancolia.

Me siento feliz, fue una etapa importante de mi vida, la vida es dinamica, nunca estatica y por ello hay que variar los senderos que nos hacen decir tonterias como.................nunca digas, nunca jamas.

Juan

[img][/img]

[url][/url]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Julia.mp4
Subir
2
Manuel
#116 por Manuel el 24/05/2019
#115
Hablando de CEOs, estoy viendo las CEO-8, que parecen grandecitas, algunas se revenden por ahí a precios asequibles, la verdad es que no creo ni que se acerquen a la Larkin (anoche otro temita nuevo que sonaba de lujo con la Larkin y púa blanda...), pero curiosidad sí que me generan.
Subir
1
Garbo1
#117 por Garbo1 el 24/05/2019
Imagino que sabes que no hay una CEO-8, sino dos. La primera versión no creo que la veas mucho en ninguna compraventa y, si la ves, el precio no creo que sea tan asequible. La que se suele encontrar es la segunda versión que hizo CF Martin al temerse seriamente una demanda de Gibson, donde cambió bastantes aspectos estéticos y, esas, ya no son ni tan demandadas y, por lo que he oído, poco tienen que ver en cuanto a sonido y calidad con las CEO-7, que ha sido el producto de mayor éxito de las CEO a lo largo de estos años (y, las primeras, también son más valoradas por estar hechas de caoba de Honduras, las otras suenan igual, pero ya no "son lo mismo"). La CEO-8 se veía que se iba a estrellar desde el principio. Cada una de esas series salieron en tiradas muy cortas y durante un tiempo relativamente pequeño antes de retirarlas y sacar la siguiente serie; la CEO-7 empezó de la misma manera pero la demanda hizo que Martin se replanteara las cosas y, tras hacer la tirada habitual de unas 1000, decidió cambiar la caoba de Honduras por utile y seguir vendiendo... superando las 3000 unidades. Gibson se fijó en que una re-interpretación de su L00 estaba vendiéndose muy bien y sin que Martin pasara por caja. Lógicamente, cuando Martin sacó la CEO-8, con los mismos guiños a Gibson, esta última amenazó con denunciar y, claro, la cosa era tan descarada que Martin reculó en el primer modelo y sacó otro un poco más aseado estéticamente para no tener problemas. El que quiso comprar el primer modelo lo tuvo complicado: no llegaban a las tiendas ni estando en lista de espera, hasta que, definitivamente, fue el segundo el que se puede adquirir con facilidad, para cabreo del personal.

Por otro lado, teniendo las jumbos que tienes, sinceramente no le veo sentido alguno. Pero yo soy raro y, para mí, cada vez tengo más claro que menos es más.
Subir
1
Manuel
#118 por Manuel el 24/05/2019
#117
No he pensado en comprármela, sino en probarla. Me genera curiosidad. Ahora mismo me parece difícol encontrar una Jumbo que me guste más que la Larkin, salvop en precios totalmente inasequibles a mi bolsillo... o ni así.
Subir
1
Garbo1
#119 por Garbo1 el 24/05/2019
Lo complicado es encontrar stock por aquí. En las tiendas de Madrid, lo más que encuentras, son Martin de serie estándar -supongo que ahora tendrán las reimagined-. En USA es muy típico adquirir una guitarra en tienda y poderla probar unos días y para decidir si te la quedas o no -pagando luego los gastos de envío-, pero aquí las políticas de tienda son diferentes.
Subir
1
Garbo1
#120 por Garbo1 el 24/05/2019
Manuel escribió:
Ahora mismo me parece difícol encontrar una Jumbo que me guste más que la Larkin, salvop en precios totalmente inasequibles a mi bolsillo... o ni así.


Yo creo que lo que marco en negrita es lo correcto.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo