Review del Boss Katana 50

zoteboy
#1 por zoteboy el 19/06/2017
Lo primero es lo primero, un saludo a todos. Me he decidido a hacer una review de mi recién adquirido Boss Katana 50. Hay una excelente review de este mismo ampli en el foro, realizada por el usuario Hecnaca, pero qué mejor que tener dos.

Últimamente tengo poquísimo tiempo, pero he tenido un día libre de aburrimiento veraniego y me ha dado por hacer algo por este foro del que tanto he aprendido, aunque me haya registrado recientemente.

Creo que lo mejor es dejar claro desde el principio mi experiencia musical y guitarrística, para así ahorrar la review a algunas personas. Si buscas la opinión de un profesional, aquí no la vas a encontrar, lo siento. Me considero un guitarrista principiante-intermedio, uno de esos que aman la música y que, probablemente, no se vayan a ganar la vida con ello. Empecé hace unos cinco años de forma autodidacta porque un amigo me regaló una acústica, fui muy constante los dos primeros, pero por distintas circunstancias no lo he sido los últimos tres. Aún así, me he mantenido "en forma" y siempre intento buscar un hueco para enchufar mi guitarra y disfrutar.

Empecemos, espero no alargarme demasiado, en general hablo mucho y cuando escribo me pasa exactamente lo mismo...Intentaré ser lo más ameno posible.

Antes tenía un Line 6 Spider IV 30, del que solo se salvaba el canal limpio. Me cansé de él, le terminé cogiendo un asco terrible, aunque el pobre no tenía la culpa. Objetivamente, no me parece tan mal ampli como dicen algunos y fue una buena opción para empezar. Estaba en búsqueda de algo de transistores o un pequeño valvular para casa, algo sin complicaciones: enchufar, tocar y que sonara bien, orgánico, natural. Estaba entre los Orange Crush, Blackstar HT, Joyo Bantamps, etc. Soy opositor a Técnico de Hacienda a tiempo completo, así que mi presupuesto era bajo, unos 200€. Vi por casualidad un vídeo del Katana y, con escepticismo, decidí ir a probarlo...Además, estaba en promoción por 173€ en una tienda de aquí (soy de Tenerife). Lo probé rápido, pero me convenció, así que como tenía la opción de devolverlo me lo llevé para probarlo en casa con tranquilidad...y mes y medio después, aquí tienen está review.

9ff8118c7e04f988379db0969ae73-2225681.jpg
6558a6cf62328c028a17e3c08c443-2225681.jpg
621056ef69dbbac7ddce3fbc769e4-2225681.jpg

Construcción

El amplificador no es el más premium o top en apariencia y robustez, pero cumple.
La chapa es relativamente "fina" comparada con mi antiguo Line 6 Spider IV 30 y no tiene ningún tipo de revestimiento, aunque sí un aspecto rugoso decente. Los potes son suaves en su recorrido y, aunque de plástico, creo que son de fiar, siempre que se les dé un uso normal. Las esquineras de plástico no parece que puedan aguantar un buen golpe, pero son una protección extra para el ampli y lo dota de un mejor aspecto. Se asienta sobre cuatro patas goma que cumplen muy bien y además trae una patita que permite inclinarlo levemente.

Es un amplificador pequeño para llevar un cono de 12" y pesa unos 11-12 kg, por lo que me parece bastante manejable y con un tamaño suficiente como para no ser un obstáculo en casa.

Mi conclusión en este apartado es que el amplificador tiene una buena apariencia y que tiene los materiales que se esperan por un precio de 200€.

Especificaciones generales

- Regulador de potencia de 0.5, 25 y 50W
- 5 canales
- Booster, efectos de modulación, delay y reverb, teniendo 3 efectos utilizables a la vez (por ejemplo, booster/delay/reverb o mod/delay /reverb)
- 2 presets para guardar nuestras propias configuraciones
- Potes de gain, volume y master
- Altavoz de 12" personalizado. El altavoz me parece bastante decente, encaja a la perfección con el ampli y no veo la necesidad de cambiarlo, me parece equilibrado y que responde bien en todas las frecuencias. Esto no lo pensaba con el Line 6, que tenía un Celestion custom (un Rocket 50 básicamente), el altavoz del Boss me parece bastante mejor.

Sonido

Llegamos al punto más importante y determinante de un ampli, la razón por la que se compra o no.

Este no es uno de esos amplis que cuando lo escuchas dices "no está mal para el precio", definitivamente no es así, para mí es un claro "suena muy bien". Creo que si alguien lo escucha sin tener la más mínima idea sobre su precio, jamás pensaría que cuesta 200€.

El limpio es excelente, de los mejores canales del amplificador (o el mejor...). Tiene su propio carácter y acepta los pedales muy bien. Lo he probado con un clon de Tubescreamer (un Nux OD-3) y se llevan muy bien. Si se le sube la ganancia, el limpio rompe como lo haría un amplificador a válvulas, me ha gustado mucho. Además, gana enteros si se le pone un poco de booster o si se sube el master a tope (controlando el volumen con el pote de Volumen, valga la redundancia), ganando en claridad y brillantez.

Algo que me encanta de este amplificador es que si buscas un sonido crunch, tienes multitud de opciones donde encontrarlo. Puedes poner un boost en el canal limpio; poner el canal crunch y subir la ganancia; o ponerlo en el canal Lead o Brown con la ganancia a las 10 en punto o por debajo. En cada una de estas opciones, se sacan unos overdrives muy buenos y cada uno es diferente. Personalmente, me gusta mucho el canal Crunch con un poco de Booster o el Brown con la ganancia a las 10 en punto y con una buena dosis de medios y recortando un poco los agudos. Este último canal lo encuentro demasiado agudo para mi gusto, así que nunca los paso de las 12 en punto, manteniéndolos normalmente a las 10.

En mi opinión, todos los canales del ampli son utilizables y les pondría una buena nota, cubriendo con ellos todos los estilos de una forma mucho más que digna. Mis canales preferidos son el limpio y el brown, me parecen excelentes y con muchas posibilidades. Cabe destacar que tiene un canal para guitarras acústicas, que no es un simple simulador, sino un canal específico para estos instrumentos, cubriendo con un único amplificador todas las necesidades "guitarrísticas".

Solamente lo he probado a volúmenes altos una vez, pero diría que da bien la talla y es suficiente para ensayar y tocar en algún que otro local.

Respecto a los efectos, todos me han convencido, especialmente la función booster, el chorus, el phaser y el delay. Los reverb también están bien, aunque nunca los pongo a más de las 10 en punto.

La diferencia entre el Boss Katana y otros amplis digitales del mercado es que este no busca emular los sonidos de otros, sino que tiene el suyo propio, dotándolo así de cierta personalidad de la que carecen los Line 6, Marshall Code, etc.

En definitiva, este es para mí el punto más fuerte del ampli, su sonido es realmente bueno, independientemente de lo que cuesta. Si a ello le añades que su precio es de 200€, me parece que no tiene rival en su rango, es imbatible.

Boss Tone Studio

En este apartado comentaré qué posibilidades tiene el Katana si lo conectamos al PC.

El Boss Tone Studio nos da 55 efectos y pedales diferente que poner en nuestro Katana, por lo que tiene posibilidades para aburrir. Me ha parecido bastante intuitivo y fácil de usar. Han tenido problemas para funcionar en Windows, pero recientemente ha vuelto a estar operativo.

Como booster podemos poner desde un blues driver, tubescreamer o boss SD1 hasta un Proco Rat, Metal Zone o Fuzzface, y más. En cuanto a efectos y modulaciones, tenemos chorus, phaser, frangler, tremolo, univibe...También está la opción de poner compresor, auto wah, simulador de pastilla Humbucker o simple (me sorprendió el resultado por cierto), etc. Cabe destacar que desde el programa se puede regular la Presencia y activar y configurar la puerta de ruido.

Como se puede ver, tiene muchísimas posibilidades. Además, estas se multiplican cuando entran en escena los "hidden amps". Les explico en qué consiste esto último: la comunidad ha descubierto que dentro de los Boss Katana están "escondidos" los modelos de amplificador que tiene boss en sus pedaleras, por lo que se puede cargar el que queramos y guardarlo en uno de nuestros presets. No están especialmente configurados para el ampli, pero en su mayoría suenan muy bien.

Contras (hasta ahora todo ha sido positivo)

Por poner alguna pega, diría que la salida de auriculares no es sobresaliente, aunque hace la función y para practicar alguna que otra vez está bien, especialmente en limpio. No obstante, tengo unos auriculares bastante modestos, por lo que lo mismo puede ser mejor de lo que creo. Además, me parecería raro que alguien se compre este ampli para tocarlo principalmente con auriculares. De resto, no creo que tenga contras como tal, más bien cosas que estarían bien tener y están ausentes, como un afinador y loop de efectos.

Conclusión

El Boss Katana me parece un amplificador magnífico. Válido para principiantes y avanzados, cumplirá las exigencias de todo guitarrista que no se deje llevar de forma exagerada por los dogmas "valvulares" o se ande con exquisiteces de boutique. Es relativamente pequeño, manejable, potente, fácil de usar y suena muy bien. Si a ello añadimos el factor precio, lo hace un amplificador imbatible e inmejorable en el rango de menos de 200 euros. Le doy un 10 en calidad/precio.

Me parece un buena mezcla de lo "viejo" y lo "nuevo", pues da el sonido de siempre con el abanico de posibilidades actuales. Un amplificador de enchufar, tocar y disfrutar.
Subir
9
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
zoteboy
#2 por zoteboy el 19/06/2017
Al final me he alargado un poco, lo sabía jajaj

Espero que sea una review útil y que le sirva a los que están indecisos por elegir un ampli nuevo. Recuerden pasar también por la review del usuario Hecnaca, que además tiene muestras de audio y se la ha currado muchísimo.

No he probado a grabar por medio del USB, por eso no lo nombre en la review. En la medida de lo posible, lo intentaré y subiré unas muestras, aunque no prometo nada la verdad.

Un saludo y gracias a todos.
Subir
3
jcasot
#3 por jcasot el 27/06/2017
Buenas tardes, esta mañana final mente me decidí, llevaba meses buscando un ampli y quería un válvulas, pero como el mes pasado fui por cuerdas y me llevé una guitarra nueva pues me parecía mal gastarme otra pasta en un ampli. Después de darle vueltas y sobre todo cuando vi el precio (200€ ) tras varias idas y venidas a la tienda aquí en málaga, llamadas telefónicas preguntado prestaciones por qué casi no hay nada sobre este ampli, descargue el manual y me lo leí, esta mañana como les dije fui a la tienda y lo metí en el maletero.

Instalación de controladores y software en Mac 2 minutos, fácil de usar e intuitivo, descargue varios preset de la aplicación y a clics fui cambiando los presets y fui probando, una pasada en 3 segundos se ajustaban los parámetros en el ampli. Sin dudarlo lo que más me gustó el sonido limpio, ahora sí se distinguen las distintas combinaciones de mi strato. Muy versátil todavía no he conectado mis pedales para ver cómo se comporta, tampoco creo necesitarlos, a bajo volumen se puede disfrutar del ampli, selector de potencia una pasada, viendo el la red encontré una página con presets de artistas y canciones para este ampli, no los he probado aún. Creo que se merece un espacio en este foro con una comunidad de usuarios como otras marcas o modelos para poder sugerir o compartir experiencias para exprimirle a este ampli todas sus cualidades.

Lamento lo largo del hilo, quizás esto pueda ayudar a otro como ya a tomar en cuenta esta excelente opción a precio razonable.
Subir
NACHO
#4 por NACHO el 23/08/2017
Me acaba de llegar y estoy encantado. Ya lo uso con el footswitch que me he fabricado :guitarrista:
Archivos adjuntos ( para descargar)
20170823_225329-01.jpeg
Subir
zoteboy
#5 por zoteboy el 27/08/2017
Yo estoy por pillarme o fabricarme un footswitch también, me parece un ampli cojonudo. 4-5 meses después de comprarlo, sigo pensando que es de las mejores compras que he hecho. A ver si se crea una comunidad en el foro pronto y podemos compartir opiniones y presets para nuestros Katanas.
Subir
1
NACHO
#6 por NACHO el 27/08/2017
#5

Tus deseos son órdenes.

https://www.guitarristas.info/foros/comunidad-boss-katana/290373#post2248100

Esta ahora mismo en pañales pero iré actualizándolo.
Subir
1
Bruno Casa Grande
#7 por Bruno Casa Grande el 05/12/2017
Buenas, ¿ tiene salida para auriculares? En las características dice que no pero quería confirmarlo porque en los comentarios se habla acerca de está salida para auriculares.

Gracias
Subir
zoteboy
#8 por zoteboy el 05/12/2017
Sí tiene Bruno, se oye decentemente, sobre todo en limpio.
Subir
ferthunder
#9 por ferthunder el 06/12/2017
Yo lo estuve probando y hubo un par de cosas que no me gustaron. Lo primero es que el canal limpio no me pareció tan limpio, al menos comparado con un champion o un frontman. Y lo segundo, es que en cuanto añades algún efecto tiene un ruido horrible de fondo. Por 200 pavos nuevo no está mal para tener 50w, pero la verdad es que en conjunto no me gustó mucho. Si tú estás contento con él, genial.
Subir
zoteboy
#10 por zoteboy el 06/12/2017
Hola, Ferthunder...como todo en el mundo de la guitarra, al final termina siendo cuestión de gustos. Yo siempre aconsejo que se deben probar las cosas y no fiarse al 100% de las opiniones de los demás, ni de la mía jajaja. Lo mejor es que si en general hay buena opiniones sobre algo, se vaya a probar a ver si merece la pena y es lo que buscas.

El canal limpio, si le subes la ganancia a más del 60% rompe un poco...pero por debajo me parece bastante limpio la verdad y gracias a que es 50w logras un limpio a alto volumen. Con el de 100w también se puede conseguir un limpio muy limpio a volumen más alto aún. Bueno, esa es mi impresión. Y lo de los efectos, la verdad es que no noto ningún ruido...salvo quizás con los booster, porque sube bastante el volumen y la ganancia del ampli, sobre todo cuando los activas con los potenciometros del ampli y no desde el software, en el que puedes configurar el volumen del "pedal". Hace ruido como si pusieras un pedal de distorsión en frente del ampli con el volumen bastante alto.
Subir
yodaferth
#11 por yodaferth el 18/12/2017
#1 #3 y #4 No sé si sabreís que ha salido la versión del firmware 2.02 del Katana, añade varios efectos, duplica las memorias y da más opciones desde el tone studio de configuración y mejora en las simulaciones de amplis y de los sims y algunos parametros extra para configurar de los efectos y un nuevo añadido que es que se puede usar delay reverb como efecto único y otros tres efectos más, con lo que tenemos cuatro a la vez.

https://www.boss.info/latinamerica/products/katana-50/downloads/

Como actualizar el firmware.

[How to] Updating your Boss Katana amp to v2.01 or v2.02

https://www.youtube.com/watch?v=n2mP0MX3eyA

Creo que es muy interesanrte las opciones nuevas, más la mejora en sonido (por lo visto han retocado algo el software de los amplis) y capacidades del Katana.
Subir
Marco A. Martinez
#12 por Marco A. Martinez el 25/12/2017
Hola a todos, yo soy nuevo por aqui, a ver si alguien me puede ayudar con mi duda.
Despues de buscar por internet y foros llego a la conclusión de que este katana 50 es un gran ampli y de momento es el que pienso probar y comprar, pero alguien me sabría decir si tiene alguna entrada para poder reproducir musica a traves del ampli? Creo que los marshall code y blackstar id core si que la llevan pero me gusta mas este ampli.
Gracias de antemano!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo