Review: Boss Katana 50

hecnaca
#1 por hecnaca el 29/03/2017
4ae0d3e15612d3f861f6ec09c71ba-2197684.png

Vengo a presentaros el que,en mi opinión y a día de hoy, es el mejor amplificador de modelado en relación calidad-precio.

EMBALAJE:
41d5903a56eaed3a88ed2758301e4-2197684.jpg
c4de503dedb440f956fa5857980df-2197684.jpg
7cdf9052a57754375f5a0b1e83a4a-2197684.jpg
Ante de pasar a las especificaciones hay que abrir el paquete. La caja es de cartón reforzado. Fea pero funcional. En su interior cuatro trozos grandes de una especie de goma espuma protegen al amplificador de las inclemencias del transporte. Se agradece este tipo de material y no corcho al uso que facilmente se rompe al sacar el producto de la caja.

CONSTRUCCIÓN
92e0effb715f157747253c958536b-2197684.jpg
4fc7878328f8c7d90bdbd29079c61-2197684.jpg
A primera vista nos da la sensación de que no estamos delante de un juguete(hola vox vt20x) si bien ciertos aspectos destacan que por algún lado había que ahorrar.
CONTRAS:
- Chapa directamente sin ningún tipo de revestimiento plástico que nos de ese acabado un poco más premium.
- Los knobs de un plástico agradable al tacto pero con sensación de poco robusto son lo que, en mi opinión, salen peor parados en su construcción. Suaves en su recorrido, quizá demasiado dan esa sensación de ligereza que nos aleja de acabados mejores como los del fender mustang en lo que a potes se refiere.
- El frontal es de una tela semi rígida que no se como aguantará el paso del tiempo, de mi gato y de mi hijo.
PROS:
- Refuerzos en las esquinas
- La patita que nos deja inclinar el amplificador
- Asa plasticosa pero robusta.

ESPECIFICACIONES:
50W con control de potencia (0.5 / 25/50W).
Indispensable e imprescindible función para hacer rugir el ampli a bajo volumen. Aunque aún no he podido probarlo con el batería de mi grupo apuesto a que va dar la talla, quizá un poco justo pero la dará.

Altavoz de 12" personalizado
¡Chupate esa Code 25 y vox vt40x!

5 tipos de ampli: Clean, Crunch, Lead, Brown y Acústico

3 efectos utilizables simultáneamente con regulador de intensidad

2 presets para guardar tus ajustes y el propio panel que, de alguna manera, ejerce de tercer canal.

Controles: Tipo de ampli, Ganancia, Volumen, Bajo, Medios, Agudos, Booster/Mod, Delay/FX, Reverb, Master y Control de potencia, Sonidos, Configuraciones y hasta 55 thomann efectos seleccionables con el editor BOSS Tone Studio (disponible gratuitamente en BOSSTONECENTRAL.com)

Dimensiones: 470 x 238 x 398mm (ancho x profundo x alto) El ampli no es pequeño, pero tiene un tamaño bastante comedido dando la sensación que no tenemos un mamotreto en medio de la habitación.

Peso: 11,6Kg Es muy manejable.

¿QUÉ LE FALTA A NIVEL DE ESPECIFICACIONES?
- Por Dios bendito…¿Cómo un cacharro de estas características no lleva afinador?
- Un canal de guardado más no hubiera estado mal.
- Loop de efectos.

FUNCIONES:
f2bab16c7add203fda47a601c1bba-2197684.jpg
CANALES
Cinco canales aprovechables en la mayoría de su recorrido salvo el canal brown que, de momento, solo he conseguido un par de buenas ecualizaciones.
Cuando hablo de su recorrido me refiero al juego del pote de gain, con el de volumen y master.
Es cierto que, por ejemplo, el limpio pierde demasiada fuerza con un gain muy bajo y el canal lead pierde toda credibilidad con el pote de gain casi al máximo.
En cualquier caso este ampli debería llamarse: llegar, enchufar, invertir un minuto en configurar y ¡a tocar!

EFECTOS por defecto
Todos los efectos tienen su pote para subir o bajar la intensidad acompartir tal como se ve en la foto. Cada pote tiene encima un pequeño botón que ,apretandolo nos dará un color para cambiar de efecto.

Me ha gustado y mucho la función BOOST donde tenemos de fábrica tres configuraciones.
BLUES DRIVE: Ese empujoncito que a veces necesitamos.
MUZZ FUZZ: nos novemos en mayores saturaciones llegando a distorsionar según tengamos los potes de gain, volumen y la intensidad del propio pote del efecto.
OVERDRIVE: aquí ya tenemos que hilar más fino si, por ejemplo, usamos este efecto en el canal lead. Es fácil encontrarse con los sonidos clásicos chicharreros.

RESTO DE EFECTOS por defecto
Por defecto vienen en el canal MOD: octavador,chorus y phaser en el canal FX: tremolo, auto wah y de nuevo octavador. Ambos canales pueden reproducir el mismo tipo de efectos.

Tal como vienen de fábrica no me ha convencido prácticamente ninguno.


En cuanto al DELAY vienen de serie uno Digital, analogico y el tape echo. Cualquiera de los tres me ha convencido.

En cuanto al REVERB vienen de serie PLATE, SPRING y HALL

KATANA Y EL PC
Aunque me ha sido imposible instalar el driver, leyendo aquí y allá en la página de Boss, creo entender que podemos grabar vía USB.

BOSS TONE STUDIO
de274b12aa427fb4d5ef0aaf5ccd5-2197684.jpg
Es a través de esta aplicación donde podemos desatar toda nuestra creatividad modificando los canales y gaurdandolo en los presets.
Después tal como se ve en la foto cada efecto puede ser modificado como si de un pedal se tratara incluso en más profundidad.
de274b12aa427fb4d5ef0aaf5ccd5-2197684.jpg
Tal como anuncia Boss la lista total asciende a 55. Como ejemplo diré que para el apartado BOOST contempla 20 tipos de overdrives desde el OD, pasando por el tubescreamer y llegando hasta el metal zone.
Mención especial a dos controles que solo se pueden manipular a través del software en este modelo. El pote de PRESENCE y un útil NOISE SUPRESSOR.
Existe una serie de librerías que puedes descargar pero no he podido averiguar que son realmente. Entiendo que son maneras de cargar el ampli con presets ya hechos para los dos canales que se puden guardar así como modificaciones para los efectos pero esto no lo puedo asegurar.
Podemos también, a través de la aplicación, elegir tres tipos distintos de la CADENA DE EFECTOS

REVIEW INCOMPLETA:
Y es que, en la prueba de audio no hay ninguna muestra de la grabación por línea.
Otra falta es averiguar su compatibilidad para los ensayos con banda. En breve me lo lleve al local y lo pruebe con el batería lo que ya me dará la prueba o no de si se puede llevar al Directo sin microfonear. Así mismo tendré la oportunidad de usar algun pedal de saturación para ver como se comporta.

MUESTRA DE AUDIO:
549650a2efb26b07acf105df48e1c-2197684.jpg
Pido disculpas anticipadas por el tostón de prueba de sonido que he hecho ya que son un par de rasgeos para cada modo o efecto. Es tanto lo que tiene que el video hubiera sido demasiado largo. Ahora solo es largo.
Todo está tocado con los potes de ganancia y volumen al medio. La eq un poco subida de graves y los efectos tal como vienen de fábrica y con el pote al medio también.


Uso en grupo
Usable, el volumen da de sobra para tocar con la banda sobre todo con distorsiones. en limpio si que se queda por si solo un poco apagado si bien con la función BOOST a poca ganancia es utuilizable aunque se pierde un poco de limpieza.

Uso a altos volumenes
Aquí es donde enseña un poco sus vergüenzas. El cono de 12 ayuda...pero el mantener un tamaño comedido de la totalidad de ampli unido a que los materiales y la calidad del altavoz no serán evidentemente de primera calidad le hace perder fuerza. Sonar suena bien , desde luego, y da el pego pero se notan las carencias de un aparato de este tipo. El sonido sale un poco comprimido y tiene cierto regusto metálico(es cierto que ya de por si las pastillas 490 de mi gibson dan ese matiz pero en el engl screamer se disimulan más). Las notas también se emborronan un poco al hacer arpegios.
En cualquier caso lo apruebo con nota.

Uso de efectos del ampli a alto volumen
La función boost cumple sobradamente su cometido. El DELAY cumple su cometido. Las REVEBS de serie...en mi opinión no usables. No me han gustado a bajo volumen y no me han gustado a alto. De usarlo mejor usar el que sea más sutil y como mucho su pote de a mitad ganancia.

Uso con pedales
Aprobado alto también. He probado un eq haciendo de boost con los medios subiditos y un tubescreamer en el canal limpio y se llevan bastante bien.

Las comparaciones son odiosas
Probado al lado de un engl screamer este último le hace sombra por todos lados. Pero es normal, juegan en ligas tan distintas que no sería justo para el Katana compararlos punto por punto pero ya que los tenía los dos delante...

CONCLUSIONES FINALES

Recomiendo altamente este ampli si estás buscando un ampli pequeño, manejable y que de la talla en las diferentes situaciones en las que nos solemos encontrar.
En su rango de precio no he encontrado otro ampli que le pueda hacer sombra en ninguno de los ambientes en los que he probado.
Dijeramos que solo saca sobresaliente en algún aspecto puntual pero cumple con notable en casi todos sus apartados.

Con esta review quería contribuir de manera productiva a esta comunidad de la que he aprendido bastante sobre el mundo de la guitarra. La verdad es que hacer una review en condiciones cuesta más tiempo del que me había pensado y ahora mismo me puedo permitir pero me siento muy orgulloso de la contribución.
Espero cumpla las expectativas de la gente que la lea.

Saludos!
Subir
8
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
hecnaca
#2 por hecnaca el 29/03/2017
Disculpad pero no se como insertar para que se vean directamente las imágenes y no la URL. Quedaría mejor.
Subir
semifuso
#3 por semifuso el 29/03/2017
Más COSM u otra cosa?

:hola:
Subir
hecnaca
#4 por hecnaca el 29/03/2017
#3
Buf no sabría decirte.
tuve en su momento la gt-10 y acabé odiandola.
Tuve hasta hace unos días el cube 30x y desde luego hay una evolución. En el local tengo el engl screamer y sin mencionar diferencias tengo que decir que tiene garra ,empuje y que suena a ampli.
Seguramente mañana lo lleve al local y lo pruebe con la banda a ver si se mezcla bien y también probaré ambos a ver que diferencias de sonido puedo captar.
Subir
yodaferth
#5 por yodaferth el 29/03/2017
#3 Se supone que es ténologia COSM, pero la ultima versión, las que vienen en la GT1 y GT100.

Por lo que he leído en un foro yankee, a nivel interno de Roland-Boss se denomina natural compositing no se que.

Y al parecer en el 2018 apareceran nuevos productos Roland-Boss con muchas más mejoras y actualizaciones de productos, no sé si tengo la URL de la página que vi hace una semana.

Pero vamos que es COSM con puesta al día, logicamente.

#1 Y suena bastante bien el ampli, me ha gustado.

Prueba para instalar el driver las recomendaciones que te di en el otro hilo, y seguro que puedes instalarlo, yo he instalado drivers con esos metodos.

Suele pasar porque en los sistemas operativos de 32 bits si permiten sin problemas mayores instalar drivers no firmados, pero en los de 64 bits en teoria (porque yo si los he instalado) todos deben ir firmados. Aparte que en aunque el program sea a 32 bits el instalador muchas veces va a 16 y en los sistemas de 64 bits no tienen compatibilidad para los de 16 bits.

Suerte.
Subir
hecnaca
#6 por hecnaca el 29/03/2017
No ha habido suerte compañero. He probado los métodos que me dijiste y otros que encontré por la red y nada.
Me falta el último que comentaste, el de 7zip
Subir
semifuso
#7 por semifuso el 30/03/2017
#5 Composite Object Sound Modeling, llevan muchos años poniéndole parches sin grandes cambios.
Subir
yodaferth
#8 por yodaferth el 30/03/2017
#7 Esto es lo mismo que decir que todos los modeladores de line 6 suenan igual y son un refrito unos de otros. Cosa que no es verdad, yo tengo el pod pro original y cosas posteriores y han ido mejorando y aunque no he probado el Helix, seguro que es tan bueno como se oye en las reviews de youtube.

Esta tecnologia COSM lleva desde el ¿ 89? . Algo habrá cambiado digo yo.

Luego otra cosa es que estamos hablando de un ampli de modelado de 200 euros, que según el compañero suena muy bien, cuantos hubiesemos querido esto cuando empezamos, no con la mierda amplis que han pasado por mis manos.

Si queremos tecnologias de alta gama, tenemos el Waza y con un precio a consecuencia con el natural modeling o como lo llame ahora Roland y otro par de nombres de las técnicas que usan ahora.
Subir
semifuso
#9 por semifuso el 30/03/2017
#8 Yo no he dicho eso, lo que he dicho es que con el COSM llevan muchos años sin grandes cambios.
Y es que he estado más de cinco años tirando a diario de COSM, sé de lo que hablo.
Tampoco he dicho que sea un mal sonido, de hecho me parece una gran opción para su precio.
Lo que sí que pienso es que la base de la tecnología es de hace 20 años y hace ya mucho que no da más de sí.

:hola:
Subir
yodaferth
#10 por yodaferth el 30/03/2017
#9 Bueno la de line 6 se ha renovado ahora con el Helix, pero la base es la de los multiefectos Alexis de los 90, de hecho los dueños eran ingenieros de Alexis antes. Y para poderlo hacer han tenido que usar dos DSP y subir el precio una barbaridad.

Y ahora Roland se ha renovado con Supernatural creo que se llama y no recuerdo el otro nombre que usan para el Waza amp.

De todos modos como casi todas las tecnologias van en progreso que es a lo que me referia. Aunque la base sea la misma, no tiene sentido tirar por la borda todo el trabajo anterior.

Ahora cuando salgan los sucesores del Gt100 veremos que es lo que implementan y sobre todo a que precio, que me da por lo que he estado leyendo estos días que no va ser barato.
Subir
semifuso
#11 por semifuso el 31/03/2017
Las tecnologías se adaptan al hardware del que se puede disponer en cada momento. El COSM se diseñó para hardware de hace 30 años. Eso en tecnología es una barbaridad de tiempo. En su momento fue un pelotazo y sacarle partido y adaptarla durante tanto tiempo tiene mucho mérito. Hoy en día creo que hace ya que se llevó a donde se podía llevar.

En amplis parece claro que tiran por otro lado (Waza, Blues Cube...) excepto en las series más bajas que se aprovechan del precio a que se puede ofertar una tecnología hiperamortizada.
En multiefectos hace mucho que espero el paso y como dices, barato parece que no vaya a ser.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo