Review Orange Crush 20RT. Calidad naranja en tu dormitorio.

NACHO
#1 por NACHO el 07/12/2017
Buenas a tod@s.

Hace unos pocos días que tengo este amplificador y he querido hacer una review para enseñarlo. No hay mucha cosa en español la verdad, y es una pena porque Orange ha hecho un excelente trabajo con este amplificador de guitarra.

Lo primero que os dejo son sus características:

-Es un ampli de transistores, de 20 wattios RMS de potencia
-Cono de 8" (8ohms).
-2 canales: limpio y distorsión
-Reverb digital
-Afinador integrado
-Salida de auriculares / emulación pantalla 4x12
-Entrada para footswitch (no incluido)
-Entrada aux
-Ecualización Treble, Middle, Bass
-Volumen clean, volumen distorsión
-Potenciómetro Gain (distor)

El precio en el momento de hacer la review: 199 €

En cuanto a la parte estética, al menos a los puristas de la marca les parecerá precioso.
Los acabados con en el típico tolex naranja (también se vende en negro) que es ya seña de identidad de la marca y que está muy bien rematado en conjunto. Incluye los logos de la marca con el escudo por una parte y otro con el nombre. Ambos en relieve y muy bien hechos como en los amplis de tamaño grande.

eac9690b4bdf323c917b3ba92e090-2275344.jpg

0515219b52aa862e310069216366f-2275344.jpg

867142902450e074e5433fa3f10d7-2275344.jpg

La botonera incluye como ya es costumbre en Orange, símbolos para identificar cada una de las funciones de los botones. Pero también está rotulado en inglés al modo tradicional.

Las siglas RT corresponden a: REVERB y TUNER. Es decir, que este modelo incluye reverb (muy lograda para mi gusto) y un comodísimo afinador cromático que funciona muy muy bien.

La salida de los auriculares es EXCELENTE. Digo esto porque he probado ya muchos amplis y casi todos en este apartado suspenden estrepitosamente. La salida de este pequeñajo es muy buena, y ojo que trae sorpresa: es salida emulada de pantalla 4x12 por si queremos grabar directamente el sonido sin microfonear.

Hubiese estado genial una salida externa para pantalla y un loop de efectos, pero eso lo han dejado para modelos superiores. Loop a partir de la versión de 30 W, y la salida para la versión de 60 W.

6845435a846c01161097a1c235287-2275344.jpg

650d5e56e7c52bdcddc0ab07e3cdc-2275344.jpg

Tenemos dos volúmenes independientes para cada uno de los canales y una ecualización bastante efectiva.
Después de muchas pruebas me queda claro que este modelo saca lo mejor de si situándolo en el suelo, no sobre una mesa o elevado. El motivo es porque los graves aparecen y aquí tengo que decir que la caja aunque pequeña está muy bien construida. Buena madera, ancha y reforzada que saca los colores a mas de un ampli mas caro, y que tienen muebles lamentables. Eh, Laney Cub12r. ¿me estás oyendo? Apesta tu mueble asqueroso. Laney 15LC...lo mismo para ti.

Yo hasta que me dejaron hace un mes un ampli con cono de 8" siempre había tenido 12" y ni me planteaba bajar de ahi por el tema de los graves. El culpable (le doy gracias) de hacerme cambiar mi visión de los amplis para ensayo doméstico, fue un Marshall MG15CFX. Este me demostró que se puede sonar en esas bajas frecuencias y tener un sonido equilibrado dentro de la habitación. Ese es otro gran ampli que algunos denostarán por llevar el MG después del logo de Marshall. Error. Es un ampli muy apañado para casa, pero bueno ese es otro tema.

Este Orange tiene un cono de 8" pero que aprovecha muy bien y combinando con un un buen mueble, hace que puedas lograr la ecualización que buscas.

9b214b80f956da5c712d3f077445c-2275344.jpg

aba8a98d7d80d0d3be315d671726c-2275344.jpg

Y aquí ya nos metemos de lleno en la parte mas importante: el sonido.

Repito, hablamos de un ampli de transistores, para ensayar principalmente en casa.
Tengo que decir que tiene personalidad propia que le viene dada por la marca. Quien ha tocado con Orange sabrá a que me refiero.
Son amplificadores de sonido británico pero tienen ese algo...no se. No es un Marshall. El limpio es un buen limpio y la distorsión va desde blues-crunchy hasta barbarides Stoner y similares.

Pues aquí hay un trabajo de desarrollo por parte de los ingenieros que se nota y nos hace darnos cuenta al tocar de que esto no es el típico ampli de iniciación de Fender o Marshall. Han trasladado los genes de los equipos valvulares naranjas a su gama de transistores.

He probado a conciencia con dos guitarras, una con singles y otra con humbuckers.

Por cierto, hay una cosa que yo valoro mucho y es el ruido. Este ampli no tiene ni hum, ni soplo en silencio. Hay otros que a volumen muy bajo tienen un horrible "hissssss" que te amarga la vida y hace que si quieres tocar a las dos de la mañana sin molestar, escuches por igual tu guitarra y ese horrible sonido que parece una televisión antigua sin sintonizar.
Nada, olvidaros. Estos transistores saben lo que se hacen.

El canal limpio es limpio. En algún sitio lei que no era cristalino y que crujia algo. Amigo de internet que escribiste esto en algún foro guiri: tengo malas noticias para ti. O tu guitarra es una mierda o te has cargado el cono porque el limpio es claro, cristalino y precioso.

La distorsión: aquí la gran sorpresa. No espera nada en especial de este canal e iba a meter od y distor con pedales a través del canal limpio. Pues señores, esta distorsión es muy decente. Yo prefiero blues y rock clásico, pero los que busquen caña burra también la van a encontrar.

Una buena distorsión de transistores en un combo pequeño !!! Eh Fender Champion 40....menuda m***** de distorsión tienes hijo. Boss Katana 50, esperaba mas de ti. ¿Donde te dejaste los graves y un grano decente en el canal sucio?

El resumen es que quien quiera un ampli plug and play, sin rollos de modelado, practicidad de enchufar y tocar, debería tenerlo muy presente.
El peso es también otra gran baza. Muy cómodo de transportar.

Bueno, espero que os haya gustado, si me dejo algo podéis preguntar lo que queráis.

Antes de nada aviso que no tengo forma de grabarme decentemente, y que para poner un video hecho con el móvil, prefiero enlazar un video de youtube de gente que tiene los medios adecuados (y además no me veis el careto :p )



*Adjunto el manual para los curiosos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Crush-20RT-MANUAL ENG.pdf
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
CarlosAlcaide
#2 por CarlosAlcaide el 07/12/2017
Muy buena Review como siempre compi
Subir
1
NACHO
#3 por NACHO el 07/12/2017
#2
Muchas gracias compañero :brindis:
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 07/12/2017
La línea Crush salió buena aunque no tenga prensa. Compré (casi solo por el precio) un Crush de bajo de 50W para tener en casa. Muy pocas veces tuve ese sonido convincente con conbos de bajo, nunca con uno de tan poca potencia. También plug & play, a pelo con activas o pasivas suena hermoso y profundo con un cono de 12''. Se convirtió en mi sonido de referencia, estoy buscando encontrar ese sonido con 200W. Tiene salida para altavoz externo, creo que por ahí viene la solución.
Soy fan incondicional de Orange a transistores a partir de los Crush.
Subir
1
Tele1952
#5 por Tele1952 el 07/12/2017
Mejor que un THR?
Subir
NACHO
#6 por NACHO el 07/12/2017
#4
Completamente de acuerdo. No son muy conocidos, pero son superiores a sus competidores dentro de la misma gama.
Ya te digo que no he escuchado una distor asi en ningun ampli de transistores casero. Y bueno, ni en muchos de 100 wattios que tienen canales sucios que no se pueden ni usar.
Subir
NACHO
#7 por NACHO el 07/12/2017
#5
No lo he probado, pero por lo que he hablado con gente por ahi deben ir los tiros. Lo que pasa es que el THR es de modelado. Y este es un transistores puro y duro. Supongo que el THR ni llevará altavoces de guitarra sino de audio normal.
No es lo mismo.
Subir
Linux User.
#8 por Linux User. el 07/12/2017
Sería bueno que pongas el enlace de esta review en la Comunidad Orange. A alguno le servirá.
Subir
NACHO
#9 por NACHO el 07/12/2017
#8
Anda no sabia que había una. Voy a buscarlo y lo pongo.

Edit: ya está

https://www.guitarristas.info/foros/comunidad-orange/242399/pagina74#post2275454
Subir
Atroz
#10 por Atroz el 07/12/2017
Excelente reseña, Nacho. Nada más leerla dan ganas de ir a la tienda y salir con un bichito de estos.
Me ha despejado varias dudas que tenía sobre estos amplis. Gracias.

Enhorabuena y que lo disfrutes.

:brindis:
Subir
NACHO
#11 por NACHO el 07/12/2017
#10

Muchas gracias compi. Si te animas ya me contarás. Para casa como digo es estupendo.
Subir
NACHO
#12 por NACHO el 07/12/2017
Bueno venga, me he animado a hacer un video. Grabado con mi movil. No se escucha mal, pero es una pena que no recoja la contundencia de los graves. Aun asi deja adivinar bastante el sonido.

Grabado con la Squier Tele Classic Vibe 50´s

Primero grabo con el canal limpio
Luego canal dirty con reverb y sin ella
Al final meto el pedal Friedman BE-OD para comparar la distorsión.
Canal limpio de nuevo

Una noticia buena y otra mala. La buena es que el ampli suena muy bien. La mala es que me he dado cuenta de que tengo que pintar la pared y matar a mi gato por ello. :risa:

Por cierto, las chorradas que improviso y lo mal que toco cuando grabo. Os prometo que esta castaña no es propia de mi.

P.d: Atroz, no me mates por esto. La culpa del GAS es tuya y no mia. A mi no vengas a culparme ahora de nada ja ja.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo