Restaurando la guitarra de mi padre.

frasco
#1 por frasco el 15/07/2010
en los ratillos libres he restaurado una vieja guitarra con la que hice mis primeros acordes...

Esa guitarra que al principio mi padre no nos dejaba tocar pero que con el tiempo fue compañera de juergas, ferias, romerias, moragas y barbacoas de todos los hermanos.

Na mas hay que mirar el estado del diapasón para comprobar que la guitarra "se ha tocado mas de una o dos horas"

Nunca fue una guitarra buena, y con unos 34 o 36 añitos mucho menos...

Es una reparación "cariñosa" más que efectiva, pues de tan deformada que tenia la tapa las cuerdas estaban a 9 mm en el traste 12 (antes no, antes se dejaba tocar)....

Para no abrirla la metí en un formero, y cuando la madera hubo cedido, le encole tres barras mas al abanico y las labre desde fuera (perdí la piel de la muñeca de tenerla metida dentro de la guitarra)...

Nunca quintó bien... me dió por medir la posición del puente y resulta que estaba 7 mm desplazado hacia adelante... así que la reparación se complicaba y tube que despegar el puente y hacer otro nuevo que compensara el pequeño abombamiento que aún mantenia la tapa.

Los trastes no es que estuvieran desgastados, es que eran "dientes de sierra" creo que jamás estuvieron pulidos hasta ahora...

Las cenefas (binding) estaban despegadas, los aros estaban sueltos del mastil, la pala rajada y con mil golpes.

Ajuste de la cejuela, la selleta nueva y el resto ha sido trabajo de cuchillas, lija y pintura...


Ahora sigue sin ser una buena guitarra, pero ha granado profundidad en los bajos, las cuerdas quedaron a 4mm la prima y 4,5 la sexta (no es un ajuste flamenco, pero seguro que a mi padre le parece perfecto :D) y lo mas importante de todo... Quinta a la perfección....

Para terminarla solo me queda sustituir el clavijero, pues le he puesto ese provisionalmente (Además de los fallos de pulsación, en el video se escuchan una especie de trasteos. No lo son, es el clavijero vibrando que está defectuoso; ya lo desmonté de otra guitarra por ese motivo).

Así que hoy encordé la guitarra y le grabé este video a mi padre para que sepa el regalito que le llevo estas vacaciones. Creo que me hace más ilusión a mi que al propio dueño.



Un saludete.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
juanhis77
#2 por juanhis77 el 15/07/2010
excelenteee
Subir
netrox
#3 por netrox el 15/07/2010
No se mucho de esto, pero por las imagenes del video y lo que comentaste, se ve que a sido un curro que flipas para arreglarla. No sera muy buena la guitarra pero esta claro que tiene su encanto para tu padre y es algo mas sentimental que de perfeccion. Suerte
Subir
frasco
#4 por frasco el 15/07/2010
Gracias por los comentarios.

Imagen no disponible



Si quereis ver mas fotos del proceso, aquí el enlace:

http://img22.imageshack.us/slideshow/webplayer.php?id=restaura007.jpg

:saludo:
Subir
trullols
#5 por trullols el 15/07/2010
Hola!

Frasco, esa guitarra tiene muchiiisima enjundia, eh? Me parece un regalo formidable. Un padre tendría que estar orgulloso de su hijo por cosas así ...

Un saludo y enhorabuena, ya sabes que te lo digo de corazón!
Subir
toshiki
#6 por toshiki el 15/07/2010
Pues si reparar eso te costó, no te digo lo que costaria la Alhambra que tengo yo. Me dijeron los de Alhambra que fue construida a mano durante los años sesenta. Es tan vieja que no tiene ni número de serie, y cuando la ves te preguntas si es que esa guitarra la hicieron como venganza o es que era de las primeras que hacian, porque ves los trastes y te preguntas como dieron por bueno varios que están retorcidos en la punta XD.
La tuvo un familiar metida en una funda cochambrosa y mohosa en una habitación olvidada, hasta que la recuperé hace un par de años de allí, pero está en tal estado que diria que es aún peor que la que tu describes, Frasco XD.

Sea como sea, gran trabajo con esa, por lo que parece en el video ahora ha quedado bastante bien.
Subir
ximo24
#7 por ximo24 el 15/07/2010
Frasco,excelente trabajo,tu padre estará muy orgulloso del trabajo que as realizado en esa guitarra.
Subir
Thorin
#8 por Thorin el 15/07/2010
Si mi mi hija, algun dia, se pega tal curro por mi....a mi por lo menos se me saltan las lagrimas....

Grande Frasco!!

Salud!!
Subir
The Beatles
#9 por The Beatles el 15/07/2010
Frasco, para ser tu segundo hobbie, no sé de dónde sacas el tiempo y las ganas para tamañas hazañas....!
Enhorabuena.

Un abrazo desde Valencia.
JJ.
Subir
bravo
#10 por bravo el 15/07/2010
Desde luego, es un gran trabajo, ahora parece nueva, buen trabajo Frasco, siempre nos sorprendes!!
Subir
Zamarripa
#11 por Zamarripa el 15/07/2010
Maaan! si yo fui siguiendo dia a dia el post donde pusiste esa restauracion frasco...y ahora se me cae la baba al ver el final!!

Dices q lo tuyo nunca fue tocar la guitarra??

Ni maiz...las tocas y las guitarras se transforman. TU papa seguro estara q no cabe en su casa de orgullo...

Saludos compañero excelente aporte para los inexpertos q apenas aprendemos

+1.
Subir
Jaime J.Márquez
#12 por Jaime J.Márquez el 16/07/2010
Tu si q eres un artista. El dia q pueda y mi guitarra favorita este que s ecaigam no voy a dudar en pedirte el favor de echarle un rato. Grande, Frasco....


PD: Toa Malaga llena de velasssssssssssssssssssssssss jjaajjaajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo