Restaurando una eléctrica italiana de los '60

Marcos Contel
#49 por Marcos Contel el 03/12/2015
#47 jajaja. Un placer tenerte por aquí :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Marcos Contel
#50 por Marcos Contel el 06/01/2016
Retomo la "crónica de la reconstrucción" de mi Cruzianelli...

Al final, después de diferentes ideas de golpeador que estuve probando (inspiradas en vuestras sugerencias y en ideas peregrinas mías) decidí que el diseño no era una de las habilidades que la naturaleza me había concedido y decidí conservar la forma del original de la guitarra.

Detallo los siguientes pasos. No he estado demasiado preocupado por el tema "documentalista" pero pongo a continuación algunas imágenes de resumen del trabajo.

PALA


ce2bf77603111f9342e8ec68c5c8e-2048595.png

Tapé e intenté disimular lo mejor que pude el gruyere en que estaba convertida. Posteriormente instalé los clavijeros que me llegaron de GFS con botones nacarados.

c656397b1568986397f1be25c7c93-2048595.jpg

CEJUELA


04586ca1b663f4ce5ca1cfabdd25d-2048595.png


La Escudella de Nadal que prepara mi madre, además de estar deliciosa, provee de subproductos totalmente aprovechables para otros fines :risa:

PICKGUARD Y ELECTRÓNICA

Después de eso, tocaba cortar el pickguard e instalar en él todos los componentes electrónicos...


7c82c2c3b5b26be69d4f89b3c2ef6-2048595.png


Aquí es donde las he pasado más canutas de toda la reconstrucción. Mi primera idea era taladrar un acceso para el jack en un lateral, pero la guitarra, además de ser MUY MUY delgada acumulaba la mayor parte de la poca madera de "rechapado de honduras" que tiene justo en la parte en que quería hacerlo. Por otra parte, el perfil del lateral complicaba mucho la cosa. Al final, decidí no arriesgarme y dejar el acceso por el pickguard, como era originalmente.

El resto fue darle por aquí y por allí con el formón para conseguir suficiente fondo para alojar todos los componentes. Hubo un momento en que creí que no podría utilizar el selector tipo strato porque no había suficiente fondo. Al final, cupo por los pelos...

Después hube de hacer casi un croquis de por dónde debían pasar los cables para conseguir que la tapa ajustase... Volver a abrir después porque no funcionó el circuito del tono (instalé un condensador defectuoso) y en última instancia, monté el circuito al revés... :( De momento así se ha quedado. Tampoco me supone mucho transtorno que los potes estén invertidos...


ca28eae01e9c7fcf39aaec1d39f0e-2048595.jpg


TREMOLO

Aunque no es que vaya muy fino, me hacía ilusión tener una barra con la que accionarlo. Como no había ninguna standard que me encajara, tuve que buscar alternativas...


0d5808587ee8eafe5b898dafe8b35-2048595.png


Una visita al "chino", una sierra, una lima, cinta aislante y un tapón de goma que encontré por ahí hicieron el apaño... :risa:


e5bcf9915b8cf1b65cea588afec91-2048595.jpg




Ahora estoy con el ajuste.
Después de pelearme un poco con el calce del mástil he conseguido una acción bastante practicable. Tengo algo de buzz en las cuerdas graves por falta de tensión de las cuerdas entre el puente y el trémolo (como pasa en las jazzmaster) y si me emociono un poco se salta la 6ª del rodillito del puente. A ver si ideo algún tipo de retenedor que me ofrezca un poco más de ángulo para mejorar ese aspecto.


Quedan pendientes una buenas fotos de "cuerpo entero" y unas muestras de sonido, claro... :)


43ee5b4485c1dc1fe9fb712bdc7ec-2048595.jpg

Pongo esta medio desenfocada y hecha con el móvil de momento, para que os hagáis una idea del resultado final

Saludos y feliz y próspero 2016 para todos.

:brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
pala.png
hueso.png
pickguard.png
pick_fin.jpg
trem.png
tremolo.jpg
cuerpoentero.jpeg
2015-11-14 10.40.27.jpg
Subir
1
danisauc
#51 por danisauc el 06/01/2016
Mooooola!!!!Oye, si te sirve de consuelo, en mi Invicta los tonos accionan al reves!
Subir
danisauc
#52 por danisauc el 06/01/2016
Tomo asiento!. Como mola la ñapa del trémolo!
Subir
BeyTone
#53 por BeyTone el 06/01/2016
Wow! Ha quedado de miedo, enhorabuena por el curro.

Te voy a poner un vídeo donde el luthier madrileño Juan Brieva explica cómo resolver el problema del puente en una Jaguar. Espero que te sirva!

Subir
Tokai
#54 por Tokai el 06/01/2016
Estoy con danisauc, la solución de la barra del trémolo mola mil!!!!

Si señor al más puro estilo Brian May con su Red Special.

Enhorabuena, poco a poco va tomando forma definitiva, y seguro que esos pequeños temas los acabas solucionando.

:brindis:
Subir
pacoroa
#55 por pacoroa el 06/01/2016
Mi enhorabuena!!!. Te ha quedado lujosisima. Esta claro que dando vueltas al coco se solucionan los problemas. Ademas ha quedado como muy autentica. Lo dicho chapeau!!!
Subir
marmiton
#56 por marmiton el 06/01/2016
Ha quedado fantástica. Espero que puedas subir una prueba de sonido :D

Tengo una pregunta: los botones de potenciómetro blancos, ¿dónde los compraste? Estaba buscando algo similar para un conmutador giratorio y no encontraba más que los típicos "chicken head knobs", que no me gustan demasiado. Esos que tienes en la guitarra me parecen una alternativa interesante.
Subir
Thorin
#57 por Thorin el 07/01/2016
Pues ha quedado guapisima!! a ver como suena ahora...

Salud!!
Subir
Luisito Baneado
#58 por Luisito el 07/01/2016
Es un pequeño milagro, sobre todo ppr que el vibrato lo complica, pero ha quedado estupenda, la has devuelto a la vida, enhorabuena :)
Subir
pepetrauma
#59 por pepetrauma el 07/01/2016
:palmas2: :palmas2:
Subir
Marcos Contel
#60 por Marcos Contel el 07/01/2016
#51 #52 Aunque dicen aquello de "mal de muchos consuelo de tontos" algo alivia... :risa:

Y sí, ñapa es la definición perfecta para esa barra de trémolo... :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo