RESTAURACIÓN guitarra tipo LES PAUL

  • 1
frantok
#1 por frantok el 10/02/2009
Hola, este post es el proceso de cómo he restaurado mi guitarra, la cual he bautizado como ‘Naranjita’ (si B.B.King le llamó a la suya ‘Lucille’ por que no es valido mi nombre?? Jajaja!) Soy bastante principiante en esto de tocar, aunque lleve unos tres o cuatro años tocando, ya que soy autodidacta... y el caso es que quería una guitarra electrica... (ya disponía de una, pero era prestada por mi hermano al cual algún día se la debía devolver...) pero al ser estudiante, no tengo un duro, así es que me puse a pensar en soluciones... y al llegar la navidad, pensé en los reyes!! Pero como ya hace tiempo que sabia que son los padres, descarte la idea. Hasta que tras una comida familiar... tachaaaaaaan, llego una solución a mis manos!!


d3aa5bb94d036473812e9c2e84e97-347460.jpg


Esta guitarra, era de mi cuñada, la cual me la regalaba por dos motivos:
- Tenia el mástil partido a la altura de la pala (en su día la arreglaron, pero inadecuadamente, por lo que trasteaba y se desafinaba)
- Hacía 15 años (por lo menos que no la sacaba de la funda)

No sabía ni de que marca era ni nada... solo que la compro mi hermano en 1991 de segunda mano por 25.000 ptas. De modo que le rasqué la pala (estaba pintada) y salio a la luz su nombre!

1e730a67234f7e009a801e684bcbf-347460.jpg

De modo que ya tenia guitarra (o como me decían mis amigos, una raqueta). Una ‘Admira’ del año X y sabiendo que esa casa ya no fabrica guitarras eléctricas. Me hice usuario de guitarristas.info y comencé a salsear por el foro... y vi que porque no, si mucha gente había hecho arreglos en guitarras, yo sería capaz!! De modo que me puse manos a la obra!!

Lo primero y mas crucial era arreglar el mástil...(tras descartar la idea de comprar uno: eran muy caros y difíciles de conseguir) para eso engañe a mi padre que en su día fue carpintero! Vi en la página de Toni Fallos una Ibanez con la misma avería en la pala que mi guitarra, así que obligue a mi padre a seguir sus instrucciones... pero al no ser Luthier, me lo dejó lo mejor que pudo (no tengo fotos del proceso, aunque si del resultado) aunque con un pequeñísimo desvío... (a dia de hoy no le he observado ningún efecto secundario)


9a90e3dcd7e142d4f227aaf3cbc23-347460.jpg


Ya tenía mástil, aunque no estaba muy seguro de él... habría que probarlo una vez montada la guitarra!! Ahora quedaba adecentarla... y como no me gustaba mucho, decidí pintarla. Bueno, en realidad engañe a mi tío que es pintor a que le diera unas capas de poliuretano. Me dejo pocas opciones:
- Blanco brillante
- Naranja brillante
- Negro mate (el negro brillo lo venden en botes de 5 litros, por lo que no merecia la pena pedir uno para la guitarra)

Como ya os he dicho el nombre de la guitarra, supongo que ya sabréis de que color la pinte... aunque lo primero fue desmontar y encintar todo bien... y antes de eso, le acuchille el borde que suelen llevar... ya que a consecuencia del barnizado que llevaba anteriormente se había quedado amarillento. Así que acuchillé tanto mástil cómo guitarra.

5c841626bfa5d8ee751ec6b5c9070-347460.jpg

Tras esto se pintó, y pinté también los porta-pastillas, golpeador y tapas traseras (ya que también amarilleaban). Tras tres capas de poliuretano de dos componentes, este es el resultado:


f0b3df23cea8b566143d25f5c1ccb-347460.jpg

Bueno, ya estaba mas cerca de mi sueño... la cosa iba bien!! Ahora había que montarla y que no sobrasen piezas!! Investigue en el foro y vi que necesitaba 4 potes de 500k (2 lineales para tono y 2 logarítmicos para volumen). Asi que los compre, junto con un switch de 3 posiciones, una entrada jack y los embellecedores de los potes. También vi posts acerca del apantallado, de modo que también me animé!! (no se si lo haría bien o no...además de forrar los huecos, también forre la parte interior de la tapas. Lo que no me atreví fue con el hueco de las pastillas)


65c11f26bd356ab5751d81a12b534-347460.jpg

Monté el mástil, y me dispuse a soldar componentes... este es el esquema que empleé (lo encontré en la red, creo que es de una Gibson Les Paul 59’ Bursa. Al menos eso ponía en el PDF que me bajé):


27fc21b6f8389101344f5b91a7b44-347460.jpg

Os enseño alguna foto del proceso de soldadura... agradezco a mi amigo Mikel (guitarrista de Oztopo: www.myspace.com/oztoporock) el tiempo que me ayudo!! Además de los componentes, empleé dos condensadores de 0,022 micros y cable apantallado. Las pastillas son las que tenía la guitarra (no me preguntéis cuales porque no tengo ni idea!! La idea es cambiarlas en un futuro... pero pá eso hacen falta ganas y dinero... pá mas adelante)

7a1ea0d57d94971a5af9b50ece0df-347460.jpg

Una vez terminado el proceso de soldadura, había que montar las cuerdas y ajustar las alturas de las pastillas y el puente (gracia Frasco, pos tus videos descubrí que tengo un puente tune-o-matic y como ajustarlo). Y tras esto, llegó el momento crucial... enchufarla, rezar un par de padres nuestros... y tachaaaaaaaaaan!! Sonaba!!! Este es el resultado final:

bebb13b0c1891f3fb1051d05f0792-347460.jpg

Si comparamos el antes y el después:

c259e337ec7a52261bb0276989631-347460.jpg

Esto es todo, aquí doy por terminado el proceso de recuperación (bueno en realidad le voy a poner el logo de Gibson en la pala, cuando esté ya lo enseñaré).Espero que os haya gustado el post, aunque se que ha sido un poco chapa, pero mi intención era hacerlo ameno!!

Espero que le sirva a alguien de algo, aunque solo sea para animarlo a hacer cositas con su instrumento (joder que mal ha sonado!! Jajaja!)

Saludos y nos vemos por el foro!!

P.D.: Que se me olvidaba!!! Dinero invertido... unos 70€ (entre componentes como los potes, switch, embellecedores, cuerdas, un afinador,... por supuesto que la pintura me salio gratis...)
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Rubio
#2 por Rubio el 10/02/2009
Te ha quedado muy bonita...pero ¿no le sacaste la pintura vieja?
Subir
frantok
#3 por frantok el 10/02/2009
Gracias!

Sacarla... bueno, la lije a conciencia... sino la nueva pintura no agarraría bien... me costo lo suyo lijarla en condiciones!!
Subir
Rubio
#4 por Rubio el 10/02/2009
Ah, vale....es que como no comentaste nada al respecto pues ya me extrañó, y más si te la ha pintado un pintor profesional....lo dicho, ha quedado muy chula...
Un +1
Subir
tiofredi
#5 por tiofredi el 10/02/2009
Vaya diferencia!! Como la noche y el día, y nunca mejor dicho. Bueno, pues bienvenido al club. Supongo que tu cuñada te exigirá que se la devuelvas ¿no?:jajajaja:
Venga un puntito para celebrarlo
Subir
ricky_carrasco
#6 por ricky_carrasco el 10/02/2009
Esta buenísima, te felicito. Ahora tenemos que escucharla.
Subir
chrismax Baneado
#7 por chrismax el 10/02/2009
Un +1 por el trabajo
Subir
David
#8 por David el 10/02/2009
Ostia te ha quedao muy curiosa:ok:

Un puntejo pal luthier:D

:saludo:
Subir
dave_mrubio
#9 por dave_mrubio el 10/02/2009
Pues te reconozco que ha quedao COJONUDA... pero fijate, a mi me parece que tenia su encanto asi maltratada... un relicado natural muy guapo :p

De todas formas mola mucho ese color naranja por lo raro que se hace verlo en una les paul... muy guapa tio...

De todas formas por lo que mas te envidio es por lo de tu padre carpintero y tu tio pintor...la de berenjenales que me habria ahorrao yo si tubiera esa ayuda jeje

bueno unas :brindis: que te las has ganao :D
Subir
khirareg
#10 por khirareg el 10/02/2009
Seré yo pero el color desgastado de la guitarra antes de arreglarla me encanta:shock:
Soy raro de cojones, pero tremendo trabajo chico, yo intento encontrar alguna guitarra exa polvo para arreglarla pero no encuentro ninguna.
Subir
Raúl
#11 por Raúl el 11/02/2009
Yo la hubiera decapado entera y haber lo que hay por abajo:D En vez de poliuretano nitro,pero la verdad es que el trabajo que has hecho es excelente,del agua al vino,+1 of course y a disfrutarla,algo hecho por uno mismo se disfruta más;)
Subir
frantok
#12 por frantok el 11/02/2009
Joder, se agaradecen los comentarios de la gente... no lo esperaba!
La pintura original (por lo que me han contado) creo que era 'sunburst', partiendo de un granate (en las fotos del apantallado ya se ve el color).
Tal y como llego a mis manos, estaba pintada con aerografo por mi hermano, haciendo una especie de imitación a marmol o algo asi!

Gracias a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo