RESTAURACIÓN GUITARRA JAPONESA SHIRO, AÑOS 70

supertallonidas
#1 por supertallonidas el 08/11/2013
Hola foreros, quería pedir ayuda a quienes tengáis experiencia en la reparación de guitarras eléctricas, especialmente en el tema del circuito. Os cuento el caso:

Hace unos días, un amigo me comentó que había encontrado en su sótano una guitarra, que si la quería para piezas, ya que él la iba a tirar. Me entró la curiosidad y al ir a verla, me encontré con una guitarra color madera rebozada en polvo y suciedad. Al llevarla a mi casa, limpiarla, y sorprenderme de que debajo de aquella cantidad de mierda había un acabado color madera brillante bastante bonito, me puse a investigar por internet y descubrí que es una Shiro, hecha en japón entre el año 70-73. Me han comentado que es una guitarra decente, bastante mejor que la harley benton les paul que tengo desde hace año y medio ( y de la que no tengo queja). Total, que por lo visto la guitarra merece la pena. Así que me he decidido a restaurarla para usarla como primera guitarra, y seguir aprendiendo con ella.

Adjunto una foto una vez limpia:

He comprobado que el mástil no está doblado, mantiene buena curvatura y tal, sólo trastea ligeramente en algunos trastes altos pero se puede corregir subiendo el puente un poco. Las cuerdas están a poca altura así que no habrá problema con eso.

Los potenciómetros y demás están bien, lo único que falta son las pastillas, y ahí tengo la principal duda: la guitarra tiene un switch para cambiar de pastilla, y otro más pequeño abajo que no sé qué función tendría. He pensado en montar un circuito que permita usar unos humbuckers de 4 hilos como simples, pero la verdad no tengo mucha idea de cómo hacerlo. (sólo he montado el circuito normal de una stratocaster con un amigo). Si alguien me pudiera orientar en las ventajas y desventajas de esto, y en el caso, cómo hacerlo... estaría muy agradecido.

Por lo demás... tengo pensado pulirle con lija muy fina los trastes para darles suavidad, limpiarle los clavijeros... y ya. Seguramente sea demasiado impaciente y debería comprobar cosas como el quintaje, etc. Si alguien me puede orientar sobre eso... igualmente, muy agradecido de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CAM00519.jpg
CAM00521.jpg
CAM00520.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Marcos Contel
#2 por Marcos Contel el 08/11/2013
Pinta bien el cacharro. Me recuerda bastante al estilo de un bajo al que le he lavado la cara hace poco, y que supongo que proviene de la misma factoría:

https://www.guitarristas.info/foros/restaurando-bajo-japo-principios-80/228262

Deberías antes que nada hacer un buen ajuste. Prácticamente seguro que consigues quitar los trasteos con un buen ajuste del alma. Mírate por el foro bastante información sobre ajustes.

El switch serviría para pasar a simples las humbuckers o bien cambiarlas de fase. Si muestras la electrónica probablemente se podrá ver cual era su función. Por lo demás, no parece demasiado maltratada.

No metas lija a los trastes a no ser que quieras hacer un renivelado (después deberías recoronar). Para limpiarlos o pulirlos un poquito, solamente con darles con un poco de lana de acero del grado más fino que encuentres tendrás suficiente. Y protege el diapasón antes de nada. Mira por el foro que hay muchos post que describen como hacer ese tipo de trabajos.
Subir
1
supertallonidas
#3 por supertallonidas el 08/11/2013
#2 Ahí va una foto de la electrónica, aunque tiene cables arrancados. En el switch solo tiene uno de masa en la patilla de en medio (tiene tres conexiones y dos posturas) Alguna idea para el esquema? he mirado en la página de seymour duncan pero los que he visto que pasan de humbucker a single usan un pote push pull, del que tiras y cambia o algo así. Qué debería cambiar para que funcionase con switch?
Archivos adjuntos ( para descargar)
CAM00529.jpg
Subir
jac62
#4 por jac62 el 25/11/2013
Lo mejor es que mires por la red diagramas de conexiones según las pastillas que tienes. Ojo con los productos para limpiar la guitarra parece en muy buen estado. Ponla en circulación de nuevo va a ser muy gratificante para ti.
Si miras mi blog verás que me enfrenté a algo más duro con otra shiro.
Saludos.
Subir
2
supertallonidas
#5 por supertallonidas el 16/12/2013
#4 Ya he terminado la guitarra prácticamente! Como decías, más contento no puedo estar con el cacharro... ( en cuanto pueda subo fotos) Lo único que me falta es buscarme una madera bonita para hacerle la tapa del cableado, y un poco de ajuste general. Mereció la pena :bien: :bien: Lo único que le noto es un poco duro al hacer bends, no sé, como si al estirar las cuerdas costara más por tener más trastes (respecto de mi otra guitarra) algo de ayuda con esto? creo que tiene que ver con el radio que le he dado a los tornillos del puente, que no está bien compensado. Un saludo!

PD: Acabo de ver el post de la Les Paul... Increíble lo que has hecho con ella :sorprendido:
Subir
jac62
#6 por jac62 el 17/12/2013
#5 jajaja gracias por el comentario. Felicidades otra Shiro en circulación dando guerra otros 30 años..... Esperamos tus fotos.

No puedo ayudarte con el tema del ajuste, como puse en el blog el ajuste final lo hizo Richard de Gutiarland en Barcelona, tenía demasiados problemas de ajuste como para hacerlo yo en casa, no habrás puesto un cordaje muy gordo no?
Subir
supertallonidas
#7 por supertallonidas el 17/12/2013
#6 No, las cuerdas son normales, unas 0,10. Adjunto fotos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
2013-11-23 13.24.18.jpg
2013-12-17 23.11.57.jpg
Subir
jac62
#8 por jac62 el 24/12/2013
#7 Preciosa y venerable por su edad. Disfrútala.

Felices Fiestas a todos los compañeros del Foro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo