Respecto al margen de las tiendas...

El Marin
por el 25/06/2025
Anda que no he cogido yo la foto de la "otra tienda" y les he dicho que está más barata en otro sitio. 

Pues me han igualado el precio siempre. Nunca igual igual, pero si me la traen por 20€ mas, me la suda
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
soldout
por el 25/06/2025
jul sheperd escribió:
Hay ofertas que no vienen del distribuidor si no del OEM, el fabricante. Y puede ser que algunos distribuidores tengan privilegios y otros no. Que normalmente suele ir vinculado al volumen de facturación que seas capaz de conseguir.

Luego también está el tema de los rappel. Que para conseguirlo en un momento dado, bajas más de la cuenta para llegar a la cifra de facturación que el fabricante te ha pedido y así conseguirlo. Esto suele pasar por lo general a final de año (Black Friday y demás).

No sé si en el mundo de los instrumentos será lo mismo que en otros mercados, pero para ser distribuidor o mayorista oficial de una marca tienes que hacer pedidos mínimos, ya por valor o por unidades y no pides a la casa oficial a cuentagotas, normalmente tienes un número máximo de pedidos determinados al año o temporada y los pedidos los haces sin apenas conocer el producto. Si quieres ser distribuidor / mayorista oficial es lo que hay.
En una entrevista de trabajo en un mayorista de instrumentos musicales por el año 2000 me contaron que ellos solo podían hacer un pedido al año a determinadas marcas. 
Cuenta además que si no pides lo que te dicen que hay que pedir de producto 'normal' te van a quitar unidades de los productos 'guenos' cuando haya repartos. 
No envidio para nada a los distribuidores oficiales de marcas conocidas, de lo que sea.

snorlax escribió:
Otro de los problemas es el caso que le hacen al cliente. He comprado guitarras en dos tiendas de Madrid (leturiaga y Malaga8) y en ambos casos la pedi por internet a recoger en tienda. En ambos casos especifique que la queria ajustada y quintada, en ambos casos pasaron de mi. Nunca mas.

En el caso específico de Leturiaga te digo que es porque no lo venden ellos. La última guitarra que me compré fue allá, en tienda, y me dijo el vendedor que cualquier instrumento vendido en su web (UME) es una transacción que no pasa por sus manos, no lo venden ellos.
Subir
Edurain
por el 26/06/2025
En Alfasoni no suele ocurrir eso y incluso las guitarras con golpecito o defectos que no ingieran en el sonido no te descuentan mas de un 10% salvo raras excepciones. En otras tiendas si se ven mucho mas descuentos, pero imagino que serán razones varias de falta de documentación, sin caja, descatalogado, precio no actualizado...
En una tienda el precio es el de salida del instrumento y en otra el comercial ha pasado y le hace un 30% de descuento en instrumentos desfasados, outlet o de demasiadas unidades en stock, pero nuevos, no sabemos la trama comercial y la politica.
Eso si los instrumentos no creo que tengan un margen superior al 15 o 20% por que muchos de ellos no dan mas de si, y entre distribuidoras y descuentos a puntos de venta debe de haber diversos margenes.
Por ejemplo hay quien no tiene Gibson, pero vende Tokai, en Tokai tendra un margen superior y no tiene Gibson por que le solicitan una venta minima para obtener cierto descuento y que no puede ejecutar.
Sin embargo la politica de otro vendedor es tener todos los instrumentos aunque gibson sea mucho mas caro que ne otras tiendas, pero por si suena la flauta y algun cliente le pide, la solicita a distribuidor.
Con esto quiero decir que hay politicas tantas como tiendas.
Alguien sabe algun margen de alguna tienda?
Subir
celvira
por el 26/06/2025
#10 Salvo que indiquen lo contrario, los ajustes son un servicio que se suele cobrar. Me consta que un predecesor de Juan Brieva en Malaga8 les cobraba los ajustes.
Subir
Edurain
por el 26/06/2025
La guitarra ha de salir ajustada de la tienda, como un frigorifico han de instalartelo sin coste.
En todos los proveedores he solicitado ajuste y me los han hecho.
Otra cosa es que les diga que es igual por que me gusta la altura de las cuerdas y otras minucias a mi gusto y que no hace falta, pero es obligacion del vendedor darla ajustada.
Subir
2
soldout
por el 26/06/2025
Edurain escribió:
Alguien sabe algun margen de alguna tienda?

Yo no, si alguien sabe +/- que lo diga, por favor.
Subir
N456M
por el 26/06/2025
En foros extranjeros, donde es una pregunta común, el margen de distribuidor  los sitúan entre en 25%al 50%. 25%-35% es lo comun en el distribuidor final. Esto dependerá mucho de si es gama baja, media o alta.

Creo que cuadra bastante color márgenes que se manejarían en cualquier mercado de lujo y  donde imagen de marca es un factor decisivo. El mercado de las guitarras es un mercado de lujo y como prueba tiene un síntoma muy claro que es la existencia de artesanos, tanto luthiers como electrónicos.   

En cuanto al margen desde el fabricante estoy seguro que aquí hay compañeros que han hecho guitarras, comprando los mejores materiales usualmente, y nos pueden decir aproximadamente cuánto puede llegar a tener de margen. Gibson o Suhr con toda probabilidad se pueden permitir márgenes brutos como los de Louis Vuitton o los de Ferrari.

Los margenes the Gibson en custom shop por ejemplo son mucho más altos que en el resto de la gama. 

https://disclosure.spglobal.com/ratings/en/regulatory/article/-/view/type/HTML/id/3166407
Subir
1
Tetra_Brik
por el 26/06/2025
No será un negocio tan rentable cuando solo en Donosti he conocido unas 5 ó 6 tiendas de guitarras y actualmente solo hay una. 

En Bilbao solía ir a dos. Ya no están.
Subir
1
Paco
por el 26/06/2025
celvira escribió:
#10 Salvo que indiquen lo contrario, los ajustes son un servicio que se suele cobrar. Me consta que un predecesor de Juan Brieva en Malaga8 les cobraba los ajustes.

Normal. Si tienes un técnico empleado por la tienda tendrás que pagarle un sueldo, y si no quieres hacerlo y pillas un autónomo pues te pasará facturas por sus trabajos.
Una guitarra es muy cara, y te la tienen que dar ajustada, si es que son 3 minutos... Si las tiendas físicas quieren sobrevivir tienen que dar algo que internet no te da. Ajustes, buenos consejos, etc.
Subir
2
N456M
por el 26/06/2025
Tetra_Brik escribió:
No será un negocio tan rentable cuando solo en Donosti he conocido unas 5 ó 6 tiendas de guitarras y actualmente solo hay una.

No hay que confundir margen bruto con con beneficio neto o buena gestión. Caso de libro: Gibson hace una década (bueno, en general a lo largo de su historia más bien). El aprovechamiento de un mayor o menor margen depende de las tiendas, además de factores cíclicos como la demanda. La típica tienda de barrio que vende guitarra china y cuerdas, y sin capacidad de mantener un stock en tienda muy amplio, tiene que reducir el margen, dado que vende un producto sin valor añadido de marca y tiene que posicionarse algo más bajo. Además, desde la irrupción de internet tiene que competir contra otra tienda con un catalogo amplísimo que envía las cosas a casa y por cuya web 'pasa' mucha más gente (el factor "place" que se llama en marketing). Esas tiendas el problema que tienen es de marketing, no de margen. El margen bruto no garantiza la rentabilidad ni la supervivencia.

La cifra de negocio de Thomann según una busca rápida, para lo que es vender cosas que perturban el aire, es significativa 1,300 millones (sic). Factura lo que Europastry vendiendo pan a toda España y parte del extranjero, por compararla con uan empresa de su facturación. Hay empresas del IBEX español con muchísimos menos ingresos. Pero al final el resultado neto les sale de dos a cinco millones. Porque hay que pagar los costes operativos, la luz, transporte, mermas, gastos financieros, intentar pagar poco a hacienda, dejar que los directivos vivan bien, etc...

https://ecommercedb.com/store/thomann.de
Subir
angelot
por el 26/06/2025
Buenas.

Ahora no se como funcionara pero sera parecido…

Sobre el 2010  trabaje en una tienda con instrumentos de primer nivel.

Os explico como funcionaba:
La tienda pagaba el precio que se ve en los catálogos menos un 30% que ese era su benéfico.
Si hacías pronto pago o una cantidad que te decía el distribuidor tenias un mas 10%

Luego están los stock que se paga todo,normalmente a 30/60/90 (por eso los precios van cambiando)

Ejemplo: Si una guitarra de 1000e se vende en una semana pues ganas 300e (no siempre es así) El comprador es cliente habitual le dices que le haces un 10% (mas del 15% nunca lo he visto hacer)
y ganas esos 200e.Pero si esa guitarra no se vende en 6 meses tienes 700e colgados de una paret .

Pues no se si me explicado bien pero que las tiendas todo lo pagan por adelantado y necesitan mover el stock por eso la diferencia de precios.

Saludos
Subir
3
makinon
por el 26/06/2025
#13 mi comentario de musicopolix en el otro hilo era por ahí, porque tienen tienda física en Madrid y les envié el precio, ponen que si ves un precio mejor que les escribas, pues ni caso me hicieron, me la apunto como tienda con mala atención.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo