Resistencias de carbón VS metal

NiLace
#1 por NiLace el 29/06/2018
Llevo bastante tiempo queriendo hacer una comparativa entre la cantidad de ruido que se obtiene al montar un pedal con resistencias de película de carbón comparado con exactamente el mismo pedal montado con resistencias de película de metal.

Lo intenté hace poco, pero en el mismo paso introduje otras modificaciones lo que provocaba que la comparativa no sea fiable.

Afortunadamente, tengo por aquí un Boss CS-3 comprado a un compañero del foro para ver si lo conseguía revivir y viene de stock con resistencias de película de carbón.

¿Qué mejor pedal para hacer éstas pruebas que uno que es particularmente conocido por la cantidad de ruido que genera al usarlo?

Me he pegado un rato bueno ayer por la tarde cambiando resistencias (de hecho he tenido que tirar de algunas de 1/4 de W ya que agoté el poco stock que tengo de 1/8) pero estoy en condiciones de afirmar que efectivamente, las resistencias de carbón meten más ruido.

Ésta vez me he acordado de grabar el pedal con todos los potes al máximo y el volumen 1:1 con el pedal encendido y apagado para poder hacer pruebas, luego cuando llegue a casa os mando un audio, pero he conseguido despejar una duda que me ha atormentado mucho tiempo.

He leído muchísimas veces que las resistencias de carbón generan más ruido pero en mi cabeza me hacia muchas preguntas: “¿Cuánto?, ¿se nota mucho?, ¿merece la pena?”

Luego cuando os mande un audio, decidís vosotros mismos, pero en mi opinión, si. El ruido baja ligeramente y sobre todo, sin ver aún un EQ en el DAW, a mis oídos, el ruido cambia de frecuencia lo que para mí, es aún más importante.

fa8d221be1bd0fb37bf2fa68b5c55-2338151.jpg

En el caso de éste pedal, el cambio de resistencias es claramente, insuficiente, pero he elegido éste por ser la cantidad de ruido muy notable y fácil de apreciar.

No me voy a meter en si suena mejor o peor, que para gustos... pero personalmente, tengo motivos para no volver a montar pedales con resistencias de carbón (que tampoco lo hacia mucho, pero a veces me quedaba sin resistencias y alguna se me ha colado).

He leído que hay resistencias de carbón de calidad en la que el ruido es inapreciable pero son notablemente más caras y no les veo la ventaja. A día de hoy con costes casi igualados, no veo motivos para no usar siempre de película metálica.

¿Tenéis experiencias parecidas?, ¿se me ha ido la mano con el frikismo DIY?
Subir
NiLace
#2 por NiLace el 29/06/2018
Ahí va.

No es nada científico, pero ahí van dos capturas del FabFilter Pro-Q con los dos ruidos.

Carbón:
5a4e2c8c344f34cfe23cd370474d2-2338214.png

No tengáis en cuenta la parte del espectro destinada a graves que se me coló algo de la guitarra al grabarlo.

Metal:
3a5b08f4643a58ec2f99ad319edf7-2338214.png

No son radicalmente distintas y desde luego no soluciona el ruido en el CS-3 pero creo que se aprecia una diferencia notable en el audio.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ruido.mp3
Subir
1
NiLace
#3 por NiLace el 29/06/2018
La verdad que mirando el gráfico, no estoy seguro que haya puesto el volumen igual, pero bueno, para mi el ruido es apreciablemente distinto...
Subir
txe
#4 por txe el 30/06/2018
nivel FRiki muy alto :D.
Oye pues justo vi hace meses los eartquake devices que les meten de carbon compacto de esos viejunos y me parece muy bello el pcb, sera para dar la nota me imagino
Subir
NiLace
#5 por NiLace el 30/06/2018
Por eso mismo no he entrado a valorar si suena mejor o peor.

Si puedo decir que mete menos ruido. Ahora si el sonido que uno tiene en la cabeza incluye ése soplido, pues perfecto.
Subir
Amorrortu
#6 por Amorrortu el 02/07/2018
NiLace escribió:
...¿se me ha ido la mano con el frikismo DIY?...


Creo que Máximun Frikismun... :transformacion:

Supongo que ya habrás leído mucho sobre ello.

En mi opinión, hay un montón de aparatos Vintage de estudio y se han grabado buena parte de la historia de la música
con algunas resistencias con película de carbón por medio, sin pensar en ello ni problemas de ruido o soplido que para mí,
en todo caso si lo hubiere, probablemente vendría por otros componentes u otros problemas.

Tengo aparatos de estudio y directo con resistencias con película de carbón que suenan a gloria y no se me ocurriría molestarme
en cambiarlas por otras de película metálica... por si acaso. No sea que pierdan el "Mojo" :)

Además como ya sabrás en unos y otros tipos de resistencias hay calidades, calidades y calidades.

En un aparato que estoy haciendo, necesitaba en una placa, en la sección de salida 40 resistencias del mismo valor
y le he puesto de película metálica por exactitud.
Compré unos cientos y de ellas seleccioné 40, pero porque en este caso concreto, es muy importante que sean
lo más exactamente iguales posible. En otros casos la exactitud no es crítica y no importa.
Hace poco tiempo hice un par de salidas de esas y usé de carbón y tuve que cambiar luego algunas por ese tema de exactitud.
No por otra cosa. Con carbón suena a gloria. Con Metal de calidad, cuando lo acabe supongo que sonará igual de bien.

Pero el frikismo este, mola... ;)
Subir
NiLace
#7 por NiLace el 02/07/2018
¡Ole el frikismo!

He leído alguna cosilla, si. Como de conocimientos ando escaso, lo más difícil para mí es intentar separar los argumentos de gente que repite lo que han oido (como yo) de los que están basados en la experiencia y el conocimiento (como el tuyo).
Leí sobre resistencias de carbón de calidad y coincidían en lo mismo que dices, nada de ruido y tono más cálido (que me imagino por qué con mi experimento casero) pero como todo, la calidad cuesta dinero y no me engaño a mi mismo... yo hago pedales caseros, tampoco necesito mucha precisión en la mayor parte de los casos.

Lo que si hago es precisamente lo que dices, medir, que tuve muy malas experiencias con un montaje a la hora de medir voltajes. Cogí las resistencias a bulto y claro, con las tolerancias que manejan las resistencias de carbón que tengo por casa, aquello era difícil.

Pero bueno, como bien dices, en el caso del CS-3, el problema es otro, aunque las resistencias de a céntimo, no ayudan.
Hice una prueba con un Big Muff y yo diría que sí que notaba un ligero cambio. Algo más de definición en la parte baja del espectro y ligeramente menos ruido. No me quedé con éso exactamente, mi conclusión fue que para lo que me cuestan unas y otras, prefiero las de metal ya sólo por la menor tolerancia. Como con todo, hay que relativizar... no creo yo que éstos temas preocuparan mucho a Gilmour cuando usaba su Big Muff... pero como no soy Gilmour pues con alguna otra cosa me tendré que entretener :sonrojado:

Pero si, soy muy consciente de que todos los sonidos que me han hecho amar la música estaban hechos bien con las resistencias que llevaban y ése sonido, como dices, suena a gloria. Aparte que yo soy muy fan del: “Si no está estropeado, no lo arregles”

En cualquier caso, estoy de acuerdo, el frikerío éste mola mucho :locomotora:
Subir
toni.kt88
#8 por toni.kt88 el 02/07/2018
Es cierto que las resistencias de carbón tienen mas ruido de fondo que las metálicas. Es por una cuestión física, por la manera de construirlas y por los materiales. Aun y así, normalmente si el circuito está bien diseñado, la mayor parte del ruido es de los componentes activos, semiconductores, válvulas, ... El ruido de las resistencias también aumenta, al aumentar el valor de resistencia y la tolerancia (normalmente las de carbón son del 5% de tolerancia y las metálicas del 1%). Por poner un ejemplo, tenia un pedal el V-Twin de Mesa Boogie, y si lo habéis probado ya sabéis que hace mucho ruido blanco. Revisé los esquemas y descubrí dos cosas, la primera es que las resistencias de las etapas de ganancia que se utilizaban con los operacionales eran valores muy altos, similares a los de los circuitos de válvulas. El segundo es que siempre es mejor, por temas de ruidos, que si hay varias etapas de ganancia en cascada, que la de mayor valor sea la primera, y después la segunda, hasta llegar a la última, por que la etapa posterior multiplica por la ganancia de su etapa el ruido entregado por la anterior, y en este circuito la segunda etapa tenia mas ganancia que la primera. La solución fue reducir del orden de 100 veces el valor de las resistencias y la primera etapa con mucha mas ganancia que la segunda. El ruido no desapareció pero quedo solo como un ruido de fondo.

Este rollo viene por que muchas veces el ruido está mas bien por un mal diseño que no por las resistencias. Pero las de carbón hacen mas ruido.

Otro aspecto es el sonido. Por experiencia puedo explicar que monté, hace cerca de 20 años, dos etapas de potencia de válvulas idénticas con resistencias metálicas, y este invierno, una de las dos etapas le cambie todas las resistencias por carbón de calidad, 2W y diseñadas para soportar tensiones de 500V sin que salte el arco entre espiras de la resistencia. Después probé las dos etapas con las mismas válvulas y el mismo ajuste de bias, los mismos bables y guitarra. Las diferencias sonoras eran notables. De ruido no aprecié diferencias, pero claro las etapas de potencia no tienen mucha ganancia, estas cosas se notan con circuitos críticos. Las metálicas sonaban mas transparentes, como mas HI-FI, con mas agudos y un sonido mas metálico, mas estridente. Las de carbón eran algo mas oscuras, no tan fieles al sonido original, pero mas cálidas y naturales. A partir de aquí para gustos hay colores.

A mi que me gustan las válvulas por su sonido mas natural y cálido, me gusto esta diferencia. También hay que decir que aunque se diferenciaban perfectamente el grado de diferencia era solo de un toque, apreciable pero no descarado.

Por tanto si el diseño lo haces tu, puedes escoger los valores y circuiteria para minimizar estos efectos y conseguir el sonido que buscas, si no es así y primas por el ruido ves a por las metálicas. Yo en un previo de tocadiscos, en la primera etapa de ganancia puse metálicas, y en las dos posteriores de carbón, de esta forma reducía el ruido, pero mantenía la calidez.
Subir
NiLace
#9 por NiLace el 02/07/2018
No sabéis lo mucho que me alegra haber abierto éste hilo sólo por vuestros posts.

Es una gozada leeros y se aprende una barbaridad.

Mil gracias por compartir vuestros conocimientos y vuestra experiencia, en serio, es una maravilla para los que tenemos un interés amateur.
Subir
The Revenant Baneado
#10 por The Revenant el 02/07/2018
Vaya veo que somos unos cuantos los frikies de estas por aquí :D

Os habéis olvidado en la conversación las ultra Vintage resistencias de carbón prensado, que cuestan carísimas en comparación con las de película de carbón, las de película metálica y las de óxido metálico.

Personalmente tras probar todas ellas en mismos diseños de amplificadores a válvulas, prefiero utilizar como norma general las de película de carbón por su precio, tamaño, resistencia a la temperatura, bajo ruido y tolerancia a picos de más 500VDC . Un 5% de tolerancia en diseños clásicos que contemplan hasta el 20% como los amplificadores clásicos de Fender está muy bien.

De todas formas hay un gran "hype" por las resistencias de carbón prensado, presentes en los circuitos originales de Fender y Marshall, y eso justifica que se pague unos precios absurdos por resistencias hechas en China con un +/- 20% de tolerancia (de ahí que esos circuitos estuvieran diseñados con ese rango de variabilidad en los valores de voltaje) buscando el tono añejo de aquellos circuitos, cuando en realidad los condensadores y sobretodo el deterioro de estas resistencias y estos condensadores por el uso y el paso del tiempo son los que hacen en parte (todo componente tiene su influencia) que suenen diferentes a los de nueva fabricación. En realidad ahora nadie sabe cómo sonaban aquellos amplificadores cuando salieron de fábrica, seguramente entre dos unidades del mismo modelo las diferencias en sonido eran apreciables.

Leí a Metropoulus hace ya años, que en realidad el peso en el tono de estas resistencias de carbón prensado solo tenía algo que ver con las resistencias de este tipo por la cual pasaba mucho voltage, y que en el resto lo único que hacían era meter ruido de fondo, más pronunciado cuanto más al principio de la ruta de señal se encontrarán por pasar por todas las etapas de amplificación, además de incluir una gran variabilidad en los valores de voltage para un mismo diseño. Así que pasé de ser muy purista con las de carbón prensado a poner en los montajes película de carbono menos en los sitios clave donde pasa alto voltaje y parece que tienen más peso en el tono final, comprobando que así era, mismo sonido pero con menos ruido blanco de fondo.

En cuanto a las de película de metal, o óxido metálico, también las he probado en varios montajes y al oido la diferencia en cuanto a ruido es prácticamente inapreciable en la mayoría de montajes para amplificadores o pedales para guitarra, e inapreciable por completo en un entorno de banda o directo. Por lo que a menos que tengas entre manos un diseño de altísima ganancia, yo tiro por las de película de carbón.
Subir
NiLace
#11 por NiLace el 03/07/2018
En un entorno de banda o de directo no. En amplis... son palabras mayores y es otro tema. En pedales, yo diría que sí que aprecio una ligera diferencia (teniendo en cuenta todos los puntos que mencionan los compañeros) y claramente las palabras clave de la frase son: “diría” y “ligera”.

Hace poco leía al diseñador del pedal The Worm de EHX que una de sus recomendaciones para reducir ruido era precisamente ésa.
No sé, seguiré probando.

De montajes de cacharros grandes me callo y os leo que así aprendo algo, que aunque me gustaría, no sé ni papa.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo