Reparación y puesta en marcha de una Talmus

frasco
#193 por frasco el 25/04/2009
Yo estoy con jose...
precisamente se ajusta el alma para que los trastes no estén "nivelados"... si nivelas y recoronas con el alma ajustada... volviste a perder el relieve y tendrás que aflojar aún más el alma.

Yo también pongo el mástil completamente recto antes de nivelar los trastes y una vez nivelados ajusto para que no se produzcan trasteos en los trastes bajos aunque minimice la acción desde el puente.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Rubio
#194 por Rubio el 25/04/2009
Uhm...tenemos debate a la vista :risa:.....más opiniones

Tiene mucha lógica y estaría de acuerdo si no fuese por que al ver la maquineta esta me dió por pensar y después de darle vueltas yo lo enfoco de otra manera diferente....veo el nivelado como una operación para que cuando haces las comprobaciones en grupos de trastes con las minireglas...luego saltas de grupo y tiene que seguir recta con la anterior....p.e trastes 1,2 y 3...luego comprobar lo mismo en trastes 2,3 y 4 y asi sucesivamente hasta el final......la única manera de hacerlo correctamente es con el conjunto en equilibrio.....
Subir
frasco
#195 por frasco el 25/04/2009
pero la reglita de tres en tres te indica si hay algún traste desnivelado... si tu pones recto el mastil. nivelas y recoronas... incluso despues de ajustar el alma para dar relieve, te sigue saliendo que están nivelados.

tu método procura el mismo resultado que si teniendo un trastero bien nivelado, ajustamos el alma para poner el mastil completamente recto, y ese no es el ajuste adecuado para la mayoría de las guitarras.

La maquinita no tiene nada que ver con el nivelado de trastes.

La utilidad de la maquinita en cuestión es para solventar un defecto constructivo que traen las gibson, y que consiste en que el alma no tiene fuerza suficiente para recolocar el mastil en su sitio, ya que actúa por compresión.
Si un mastil con el sistema gibson pierde su estabilidad, y queremos llevarlo de nuevo a su sitio, la mayoría de las veces tenemos que usar unos tacos y unas mordazas, y una vez el mastil en la postura adecuada usamos el alma para fijarlo (hay una escena del maestro Dan que se ve como lo hace con unos sargentos).

¿cuantas veces se han quejado en el foro que pese a soltar el alma completamente no obtiene relieve?

seguramente porque nivelaron con el alma completamente suelta. Cuando yo veo un problema de este tipo lo que hago es justo lo contrario... aprieto mas de la cuenta el mastil dejándolo convexo. En ese punto nivelo los trastes, de modo que cuando suelte tensión y el mastil vaya a la posición correcta, exista relieve. Tu método hace justo lo contrario, cuando el mastil están en la posición que sería hipotéticamente correcta, tu quitas el relieve. No das opciones a otro ajuste, ya que si tocases de nuevo el alma, tú nivelarias de nuevo los trastes.... ¿entonces para qué te sirve el alma, para subir y bajar las cuerdas? para eso ya tenemos el puente, el alma solo debe curvar o descurvar el mastil, y por ende, los trastes.

Un saludete.

:saludo:
Subir
Rubio
#196 por Rubio el 26/04/2009
Pero es que la cosa consiste en que no se nivelan los trastes para facilitar el ajuste mediante el toqueteo del alma...no es un vehículo para llegar al fin último de dar esa pequeña concavidad...ahí radica mi postura...quede claro que no es mi método, simplemente me ha hecho pensar bastante en ello y lo veo bastante lógico...

Eso no quita que siga viendo también lógico lo que dices...en cualquier caso si se hace bien el ajuste (antes o después) yo creo que son válidos las dos maneras aunque de la manera que yo digo haya que apretar un pelin más (no debe ser ni 1/4 de vuelta :p)

Por otra parte, lo que dices de la maquineta...¿eso quien lo dice Dan Erlewine en alguno de los videakos? Porque en la página de S.Mac y en lo que he estado leyendo por ahí no he visto nada

¿Más opiniones? :ok:
Subir
frasco
#197 por frasco el 26/04/2009
Eso creí entender en uno de esos videos, aunque ya sabes que mi inglés no pasa de decir "potatoes" :D entonces he dado por hecho que la maquinita impide que el mastil pierda el equilibrio cuando lo soltamos de la guitarra, y cuando se trata de un mastil nuevo, pues ayuda a que vaya a su sitio, cosa que es casi imposible de hacer aprentando el alma curva de una gibson, así a pelo.

Al final para el ajuste, si lo que haces es apretar un poquito más de estar totamente recto, pues es igual a lo que yo hago :D :jajajaja:
la única diferencia es que tu das ese ajuste del alma por valido, y yo vuelvo a soltarla un poquito...

Esta diferencia puede ser porque tu usas seguramente cuerdas del 010 o del 011 y ganas ese relieve mínimo al tensarlas, y yo suelo encordar con 009, con lo cual el mastil ni se inmuta cuando afino.

:brindis:
Subir
fixia
#198 por fixia el 26/04/2009
Yo también nivelo con el mástil recto,ya q luego de nivelar vuelvo a tocar el alma para darme la curvatura q necesito para q quede bien,y hasta ahora me a funcionado.Bye compañeros.:saludo:
Subir
Raúl
#199 por Raúl el 26/04/2009
Yo hago lo mismo,cuando trasteo una guitarra (Habéis visto que he retrasteado alguna)aflojo el alma,que el mástil quede recto.Pongo los trastes,los nivelo con el método de las marcas de rotulados y luego los recorono pulo y abrillanto.Monto las cuerdas afino y depués ajusto la tensión del alma y reafino según vaya pidiendo tensión.El artilugio puede ser exacto pero no lo veo práctico :|
Subir
Rubio
#200 por Rubio el 26/04/2009
Estoy rodeado :risa:

Me gustaría hacer una cosa y es que algún fenómeno del inglés traduzca un escrito para mandarselo al tio Erlewine para que nos diga entonces para que cojones ha hecho la máquineta esta :risa: (aparte de para forrarse, porque vaya precio :shock:) y para que nos diga cual es a su entender el método más exacto, ya que considero que los dos son válidos.......lo digo en serio :D

Por otra parte en las fotos y videos lo utiliza con strato, semihollow,gibson,y acústica y está también diseñado para bajos.....

Que conversación más interesante...gracias :aplausos:
Subir
SLS Luthier(Karsan)
#201 por SLS Luthier(Karsan) el 26/04/2009
Yo tambien nivelo con el mastil recto, pero no aflojo el alma, sino que la ajusto en direccion upbow apretando el alma pero sin darle curvatura. como uso calibres de cuerdas 09 mis mástiles no sufren demasiada presión y no hay que reajustar despues de encordar. igualmente hay gente que le ha una ligera curvatura al mástil aunque no es mi caso, a mi me resulta mas facil montarlos rectos, ajustarlos rectos y mantenerlos rectos, quitandome de problemas.:D
Subir
Rubio
#202 por Rubio el 26/04/2009
Sigo dandole vueltas y para mi el fin del nivelado es evitar cerdeos, trasteos y demás guarreridas......no para facilitar luego el ajuste....asi que sigo para adelante y en cuanto pueda y el gasto no es excesivo me lo voy a construir...:cool:

Forza Rubio :risa:
Subir
uchihas
#203 por uchihas el 26/04/2009
Sigo pensando que serias el mejor vecino, asi cuando me trastee la guitarra (que ella es muy graciosa, anteayer trasteaba, ayer no, y hoy a ver que hace xDDD), te la podria llevar y a ver que le haces jaja.
Y ahora, ¡Queremos mas fotos! XD
Subir
Rubio
#204 por Rubio el 30/04/2009
El nivelado está completado, y he empezado a recoronar, y cuando llevaba dos trastes hechos, después de media hora dandole ahí con cuidado lo he mandado a tomar pol culo :risa:........hacienda me devuelve más de 400 pavos y sin decirle nada a Raquel :oops:, he encargado la lima que tiene Fixia, en Ramos Guitars...65 pavos o asi + gastos :shock::evil:, pero no puedo perder tanto tiempo......mientras me llega voy a ir haciendo más cosillas en el cuerpo y regenerando hardware :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo