Reparación de un puente de acústica ligeramente despegado

  • 1
Manuel
#1 por Manuel el 03/10/2020
Chapucilla casera, la guitarra es antigua y en el mercado valdría muy poco, no me compensaba el gasto en luthier, así que me embarqué en hacerlo yo, poquito a poco, a lo largo de casi una semana.

Guitarra Cimar, años '80, marca blanca de Ibanez en aquella época, si no me equivoco es de tapa sólida y cuerpo laminado.
La compré nueva y realmente he hecho muchas cosas con ella hasta que en 2016 compré una Martin y esta la heredó mi hija.

Fotos correspondientes a una revisión que le hice en 2016.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel el 03/10/2020
En la revisión de 2020 descubro que se está despegando el puente.
¡Hay que repararlo!
La guitarra es buena, siempre ha sonado preciosa, muy brillante y potente, y tiene demasiada historia personal y familiar (mi hija aprendió a tocar con ella) como para abandonarla...
Inspecciono el grado en que está despegado, para decidir si lo despego del todo o pego lo poco que está separándose. Mejor no tirar, creo que puedo pegar ese poquito sin complicarlo más.

Antes, fotos interiores para ver el grado de fijación del varetaje bajo el puente. Descubro que tiene una maderita que refuerza esa zona. Listos, los japos...

Estaba con cuerdas del 12, pero dada su edad y visto que empiezan a darse problemas de puente, las pasaré a 10/47.
Pero lo primero, encolar... aún poniendo papeles alrededor, al presionar varios minutos algo de cola escapa por los rebordes...

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
1
Manuel
#3 por Manuel el 03/10/2020
La selleta va encajada en una pieza metálica con tornillos, por eso bajo el puente están los 6 agujeros de los pines y otros dos, en los que encajan los tornillos.
La selleta está destrozada, es de plástico y ya son muchos años y mucho uso.

Además de hidratar diapasón y puente, hay que cambiar selleta.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
1
Manuel
#4 por Manuel el 03/10/2020
La selleta va encajada en una pieza metálica con tornillos, por eso bajo el puente están los 6 agujeros de los pines y otros dos, en los que encajan los tornillos.
La selleta está destrozada, es de plástico y ya son muchos años y mucho uso.

Además de hidratar diapasón y puente, hay que cambiar selleta.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
1
Manuel
#5 por Manuel el 03/10/2020
La antigua selleta tiene 65 mm. y va encajada en una pieza metálica.
Las selletas que venden ahora tienen algo más de 70 mm.
Compro varias, comparo, elijo... y hay que marcar los límites deseados, reducirla de longitud (corto un poco con unos alicates) y tallarla con lija.... y mucha paciencia.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
1
Manuel
#6 por Manuel el 03/10/2020
Esto es otra cosa... ¡y sigue sonando preciosa! Ahora, más blandita por las cuerdas del 10.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
1
Jerkaos
#7 por Jerkaos el 03/10/2020
Muy interesante Manuel, pero me he perdido cómo has pegado el puente.

Supongo que con cola blanca rápida, sin despegarlo del todo, aplicando solo en la parte levantada. Pero ¿Cómo has presionado el puente hasta el secado?

Ah! Veo mucho barniz (?) en el diapasón.

Salud os
Subir
Manuel
#8 por Manuel el 03/10/2020
#7
Pegado con lo que he podido encontrar.
A veces he reparado muebles de madera pegándolos con Superglue.
Sin duda es heterodoxo, pero doy fe de que pega estupendamente la madera. Hay que tener cuidado porque tiene sus riesgos, y estéticamente no es lo mejor.
Francamente, con una guitarra tan usada y que conservamos por motivos sentimentales (aparte de porque sigue sonando bien), algún "añadido" estético en el reborde del puente tampoco me preocupaba, siempre que mantenga la funcionalidad y el sonido.

Tras pasarle la cola con una brochita finita por dentro -bajo el puente y en la superficie de la tapa, por debajo- (protegiendo alrededor con un papel un poquito especial, sobrante de vendajes autoadhesivos), presioné con los dedos 3 minutos y quedó bien fijado.
La dejé reposar 48 h. al aire, sobre una cama, sin poner pines ni cuerdas, y luego, cuando coloqué las cuerdas, ha aguantado bien, mantiene la afinación y no se ha despegado.
De todos modos el puente de una acústica, al tener las cuerdas pasadas por debajo de los pines, no soporta la misma tensión que el de una española, que es sólo él para comerse toda la tensión (obviamente la tensión que generan las cuerdas de nylon es menor que las de acero).
Subir
Manuel
#9 por Manuel el 03/10/2020
Jerkaos escribió:
Veo mucho barniz (?) en el diapasón


No es barniz, es aceite de limón, del mismo que uso para hidratar el diapasón. El puente se debe hidratar, igual que el diapasón.
Palosanto usado por los japos en los '80. Eran otros tiempos...
Subir
txe
#10 por txe el 03/10/2020
Manuel me chachis pregunta por aqui antes, la guitarra es bonita.
La reparacion era barata 10 euros el pegameneto aprox (el puente se ha despegado bien sin arrancar la tapa y no te habria dejado marcas en la tapa el superglue, y la prensilla se puede hacer algo casero para meter por la roseta.

El problema del superglue es como se pespege la madera queda con el pegote de cianocr.... gordo y es la liada lo ser por experencia en ñapas :D
Subir
Manuel
#11 por Manuel el 03/10/2020
#10
Gracias. para mi vale así, quería resolverlo rapidito (no contaba con ello cuando me la traje a casa metida en su funda, para darle un simple repasillo) y pasar a otras cosas, aunque sé que hay otras alternativas mejores para hacerlo, esta era la más rápida porque era domingo y el pegamento ya lo tenía en casa.

Me conformo con que haya quedado funcionalmente bien. Para cuando se despegue el Superglue probablemente ya habré palmado...

Mi disponibilidad de tiempo es la que es...
Subir
Manuel
#12 por Manuel el 05/10/2020
Ya he pedido por iNET cola de madera normal. :bien:
La próxima vez que me pille un imprevisto con prisas no quiero que me caigan regañinas por tirar de superglue, jajaja... :hedicho:

Bueno, ya sé que es mejor, a la corta y a la larga, agradezco a los que me lo han recordado por aquí o por otras vías.... :hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo