Reparación de un "bocado" en una Gibson SG

  • 1
Chevelle
#1 por Chevelle el 12/12/2019
Bueno, presento el hilo: Esta guitarra, una Gibson SG Special del 98 con unas Super Distortion de los 70, bastante currada pero en perfectísimo estado de funcionamiento pasó por mis manos hace unos años y luego se la vendí a un amigo que buscaba su primera guitarra "de verdad". Hace unos meses se le rompió una correa de su funda, de manera que la guitarra cayó a plomo contra el suelo. Tras una inspección inicial, en la que no parecía haber daños importantes se dió cuenta de que un pedazo de unos 6 x 3 o 4 cm le faltaba en la parte trasera de la cavidad para la electrónica. Tras buscar por su zona a alguien que pudiese repararla y no encontrar a nadie de confianza le ofrecí hacer el intento de reparación.

La rotura, si bien es impresionante no toca ninguna parte delicada, es parte del cuerpo y no llega a la tapa o cualquier punto como el jack, los potes o el switch. Al parecer, la guitarra ni se desafinó en el golpe, para que luego digan de las Gibson. Por suerte, además se recuperaron muchos de los pedazos que saltaron salvo por una pequeña sección que se perdió en el proceso.

Tras pegar con Titebond Original las piezas del puzle, apretando con unos gatos, se queda un hueco bastante grande sin rellenar. Viendo que tenía una forma más o menos trapezoidal, con una lima estrecha le terminé de dar la forma, para luego cortar un pedazo de madera y encolarlo en su lugar. Una vez seco, limé el sobrante, en los pequeños agujeros restantes utilicé masilla de madera para igualarlo y finalmente lijé toda la superficie afectada para dejarla lisa.

Como no tengo sitio ni equipamiento para pintar con pistola y seguían quedando zonas elevadas donde aún había pintura y no quería pasarme con la lija fui pintando con laca negra la zona con un pincel, esperando a que se secase, lijando y si atravesaba la laga en un punto con la capa más fina, pintando de nuevo en esas zonas. Finalmente, conseguí un acabado suave y de forma uniforme - una vez hecho, apliqué una capa de nitrocelulosa transparente. Estuve varios días dando capas finas y tras un par de semanas de espera, para que diese tiempo a curarse, volví a lijar de nuevo para igualar el lacado. Tras usar lijas al agua para quitar el rayado de la lija y luego pulir dio un acabado bastante convincente, quedando la reparación básicamente invisible. Quedaron algunas marcas de la lija inicial, pero teniendo la guitarra un aspecto "relicado" por el uso decidí no perfeccionarlo para que no desentonase con el aspecto general.

Además, aprovecharé la situación para cambiar las desgastadas selletas del ABR-1, que dan problemas de partir cuerdas y la cejuela, que alguien -imagino- trató de perfeccionar con una motosierra en algún momento y además es de plástico, sustituyendola por una Tusq XL.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.JPG
2.JPG
3.JPG
IMG_5322.JPG
IMG_5324.JPG
IMG_5328.JPG
IMG_5332.JPG
IMG_5333.JPG
IMG_5334.JPG
IMG_5335.JPG
IMG_5340.JPG
IMG_5341.JPG
IMG_5342.JPG
IMG_5344.JPG
IMG_5377.JPG
IMG_5378.JPG
IMG_5379.JPG
OFVK7916.JPG
UURD3501.JPG
Subir
6
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Desmo
#2 por Desmo el 12/12/2019
Magnífico trabajo! :locomotora:
Subir
txe
#3 por txe el 13/12/2019
pues ha quedado bien que producto de nitrocelulosa has comprado para aplicar?
Subir
noyk
#4 por noyk el 13/12/2019
Si señor, muy bien acabado. Pobre guitarra por otro lado, me pasa a mi y se oyen los gritos en Melilla...
Subir
Chevelle
#5 por Chevelle el 14/12/2019
#3 La nitro que usé es generalista, marca paorga. La verdad no la recomendaría, creo que me la vendieron en mal estado y con pistola o spray no va nada bien, yo he aprendido a usara con un acabado aceptable pero no la volvería a comprar.

Y muchas gracias al resto!
Subir
oihu
#6 por oihu el 14/12/2019
De lujo te ha quedado, además queda perfecta con el relic que lleva.
Subir
txe
#7 por txe el 14/12/2019
Chevelle escribió:
marca paorga. La verdad no la recomendaría


es tan chunga que hasta tiene la pagina infectada segun mi antivirus :)
gracias por responder
Subir
Rubiolus
#8 por Rubiolus el 14/12/2019
Echar color negro o blanco es una de las cosas que más se notan, sobre todo porque la zona de fuera de la que hay que pintar tiene barniz...luego no todos los negros o blancos son iguales...también tienen un Ral y nunca sabremos lo que lleva la guitarra, es un dato que no se facilita..he reparado multitud de roturas en palas y se nota siempre...se puede disimular pues es una zona pequeña pero en zonas grandes se nota....yo por ejemplo ya no reparo desconchones grandes de estos colores...requiere repintar todo.por ejemplo viajes grandes en tapas...hay que hacerla entera
Subir
Dokken
#9 por Dokken el 14/12/2019
Te ha quedado de lujo compi! La verdad es que creo que es la primera vez que veo una rotura así.
Subir
Chevelle
#10 por Chevelle el 14/12/2019
#8 La verdad es que en este caso ya había reparado un desconchón en el bajo de un colega con esa combinación de lacas y el color que quedó (negro bastante oscuro con un ligero tinte verdoso y el típico brillo de la nitro, algo menos exagerado que el de un poly pulido) era muy similar al de la guitarra. Como además es del 98 con muchos bolos encima el color, los rallones, desconchones y desgastes entre otras cosas no la hacen la guitarra más consistente en cuanto al acabado, por lo que la reparación se nota incluso menos de lo que sería en cualquier otro caso.

También en estas roturas casi cualquier cosa es mejor que con lo que se empieza, yo este tipo de cosas las hago generalmente para conocidos y colegas y partiendo de que tampoco es mi especialidad. Aún así, estoy bastante contento con cómo ha quedado esta.
Subir
withthc Baneado
#11 por withthc el 14/12/2019
No vayas de modesto porque ha quedado acojonante el curro
Subir
futurama
#12 por futurama el 14/12/2019
Buen trabajo. Y aun tubo suerte de que la caída no afectará más, si le cae del lado de la pala.....
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo