Relación puente-diapasón: altura

nachoworld
#1 por nachoworld el 08/06/2015
Aquí os dejo 2 preguntillas para los que se dedican a ajustar guitarras, las suyas o de forma profesional, y además disfrutan charlando sobre ello:

Vamos a ver...

1º ¿por qué puñetas la altura del puente, tanto en clasicas y más exageradamente en acústicas, excede en varios milímetros (5-8) del diapasón?

Me explico, si le quitamos el hueso al puente...las cuerdas todavía siguen estando varios milímetros por encima del diapasón.
En mi opnión estos puentes tan altos p.e. Yamaha, dificultan el ajuste óptimo de la altura de las cuerdas ya que nos obligan a trabajar el hueso con una altura sobre el puente de escasos 2 mm, en ocasiones.
¿no sería más correcto que la "cima" del puente estuviese a ras del diapasón + la altura de los trastes?


2º Pregunta. (Esta es de física-acústica)

Según estudié, leí después y seguí escuchando más tarde....la octava en una cuerda se encuentra exáctamente en la mitad de la longitud de esta. Pues.....no es del todo cierto. Veamoslo:

Recientemente he adquirido una guitarra archtop, con un puente mixto con base de madera que se apoya sobre la caja por la presión de las cuerdas, es decir, que si quitamos las cuerdas y cogemos la guitarra (para ver lo bonita que es) se oirá un !! cataclóan ¡¡...y este sonido nos dice que el puente se ha suicidado tirándose al suelo en caida libre.

Bien, pues ahora se me planteó el dilema de..¿dónde estaba colocado exáctamente el puente, a que distancia..?
En fin, después de un rato de dudas recordé lo que comentaba antes y dije..Aaahhhhhhh¡¡ si la mitad de la cuerda es su octava, pues ya está, no tengo más que medir la longitud de una cuerda desde su apoyo en la cejuela del diapasón hasta su apoyo en el traste XII, ahora duplico esta medida y ya he encontrado el lugar inequívoco y exacto donde debe ir colocado el puente para que a afinación (octavado, quintado) sea correcta. (por supuesto con las selletas en el centro).

Pues bien cuál fue mi sorpresa cuando tenso un par de cuerdas para sujetar el puente, repaso distancias, ajusto, aprieto y cuando voy a afinar la octava pisando en el XII no coincidía ni de casualidad, vamos ni por asomo, ni siquiera moviendo selletas.

Así que después de descubrir que el fenómeno físico-acústico no funcionaba, al menos en esta guitarra, tuve que desplazar el puente alejándolo de su "sitio correcto" hacia la base de la guitarra casi 2 cm para encontrar la afinación de la octava.
Una vez ahí y dejando la guitarra perfectamente afinada en octavas, al aire, traste XII pisando y armónicos, volví a medir la distancia para corroborar que, efectivamente....la octava no se encontraba a la mitad de la longitud de la cuerda.

¿Que explicación puede tener este misterio? (cuerdas nuevas, por supuesto, alma en su sitio, y trastes pulidos y nivelados.)

Venga...¿quién se anima?

Un saludo, manitas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
denis78
#2 por denis78 el 09/06/2015
La primera me imagino que simplemente porque usan cuerdas de mayor grosor (las acusticas), y a mayor peso por unidad de longitud me imagino que la vibración tendrá mayor amplitud. A esto además, añadirle que en las electricas el sonido lo amplifica la pastilla, pero en guitarras acústicas lo hace la propia caja por lo que la altura es más crítica para un buen sonido (se puede notar en eléctricas, aún sin trasteo evidente, que "mata" un poco el sonido una altura baja, desenchufada al menos)

La segunda no sé como lo medirías, pero en la práctica el puente si que deberia quedar justo al doble de distacia que el traste doce ( que es donde se encuentra el origen de la cuerda cuando la pulsas en la mitad (traste 12), luego si has medido la mitad de la cuerda, puede que este pequeño triangulo (por la altura del puente) cause la discrepancia. Otra opción, y incluso puede que sea por las dos, es que la cuerda al aire no está pulsada, y a poco que aprietes al pulsar es posible que generes una pequeña "sobretensión", es decir, que subas algo el tono, por lo que deberias aumentar algo mas la distancia (lo que comentas de alejar aún un poco más el puente) para compensarlo.

Todo esto no son mas que suposiciones, por supuesto.

Un saludo!
Subir
1
fordfarley
#3 por fordfarley el 09/06/2015
hay una pequeña diferencia entre el puente teorico y el real,para compensar el calibre y la altura de las cuerdas,,,pero poco mas te puedo decir,mi experencia consta de destrozar guitarras solo, y nunca llegue a tanto,suerte en el apaño...
Subir
1
nachoworld
#4 por nachoworld el 12/06/2015
Gracias por las aportaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo