Reflexion para novato y no, sobre guitarras y dinero gastado

alaridos
#1 por alaridos el 26/12/2013
bueno, pues el caso es que el otro dia durante la clase anual de guitarra que doy con mi tio me hizo un comentario mirando la telecaster mexico stantard que ando reparando despues de al menos 10 años de uso, fue muy sencillo... ¿a que con esta te hubiese bastado desde el primer dia?

recuerdo cuando fui a casa de mi tia a pedirle la española para aprender a tocar y punkarrear un poco con los amigos, pues bien, el caso es que estuve un par de años con la susodicha hasta que un poco de tiempo despues vimos la primera electrica en mano de uno de estos amigos.

el caso es que finalmente y tras 2 años decidí ir a comprar la primera guitarra, llame a mi tio, y lo que me dijo fue que si ya estaba seguro de ello lo mejor era una fender mejicana y si no tenia mucha pasta entonces habria que buscarla de segundamano.

acto seguido lo consulte con mi padre - papa, quiero comprarme una guitarra electrica- la respuesta fue un NO tajante y rotundo,no me iba a ayudar nada para comprarla...

finalmente mi tio me echó una mano, me dio unas 3000 o 4000 pelillas que me faltaban para comprar una hamer slammer strato HSH, cuerpo laminado, hardware de plástico pero un mastil muy bueno y bastante mejor en general que la PACIFICA 112 (mastil gordo incomodo y un cuerpo mal secado QUE SE RAJA SOLO DE ARRIBA ABAJO, no me lo han contado, lo he tenido en mis manos, hago hincapie aunque no trata de esto el hilo)

el dia que empecé a trabajar y a tener algo de dinero ya empecé a comprar Maison, jackson... hasta que llegué a la fender mejicana! algun tiempo despues di el ultimo salto a una LP std

la cuestion es que mirando atrás y tras el comentario de mi tio he reflexionado, llegué a tener 7 u 8 guitarras en casa, de lo malo malo las guitarras electricas que he ido teniendo son de gamas medias compradas de segundamano.

con una guitarra de gama media (500/700€) no me siento limitado para poder tocar, me parece que traen un hardware y sonoridad con una calidad mas que de sobra para aguantar afinacion, calidad de sonido etc etc.

concluyo con mi opinion a dia de hoy,

- que la primera guitarra debe ser lo mas barata posible (menos de 150€) siempre y cuando no puedas llegar a una guitarra de gama media de segundamano estando bien seguro de que no lo vas a dejar, pero que funcione sin trasteos y no echar ni un € en mejorarla, es para aprender, disfrutar y aprender con la primera ostia que la des

- que la segunda guitarra debe ser de gama media si o si (unos 300-400€ de reestreno a 500/700€ comprandola nueva) y sin pensar en modificar, comprar una segunda guitarra de gama baja... en mi humilde opinion es tirar el dinero... antes quedate como estas y esperate a la gama media, herrajes de cierta calidad y sonido

- las guitarras de gama alta las necesitan los profesionales, es irrefutable que para mi a nivel personal siempre da gusto tenerla y que algun dia se terminan por tener, pero realmente las necesitamos los guitarristas medios, hay tecnicas que en gamas medias no podamos hacer obteniendo buena respuesta?

de haber accedido a la fender mejicana desde el primer dia me hubiese valido aun hoy, probablemente ahorrando mas y gastando menos en guitarras que no necesitaba de gamas media/baja.

a dia de hoy con la flamante LP std (para mi es gama alta porq fue ya una pasta comprarla de segundamano) de la cual no me voy a deshacer es la telecaster mex la que mas me gusta y llena.

espero no sea mucho ladrillo y sirva de algo mi experiencia para nuevos y no tan nuevos guitarristas.

saludos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
beralto
#2 por beralto el 26/12/2013
para mi lo bueno es comprar como primera lo mas barato que encuentres porque la mayoria de la gente empieza con mucha ilusion pero no siempre acaba cuajando.
si despues de un par de años sigues dandole a diario ya es hora de comprar una gama media como seria la fender mejicana y si despues de probar varias y echar mucho tiempo en esto estas dispuesto a soltar la pasta que cuestan de gama alta ya tendras experiencia de sobra para saber lo que mas te conviene y lo que mas te gusta.

lo malo es controlar el GAS. que es el mayor problema que tenemos los guitarristas. una cosa es la teoria de como deberiamos de hacerlo y la otra la practica.

yo ahora tengo 5 guitarras (sin contar con la primera que no la vendo pero no la uso). dos de ellas son de gama "alta" (ibanez prestige), otras dos de gama media-alta (bc rich koreanas) y la ultima es una gama media muy mejorada (ya venia asi cuando la consegui). creo que por ahora tengo el GAS controlado pero cuesta muchisimo y estoy seguro que mas estan por venir jeje ahora me gustaria conseguir una gibson sg standard y una ltd viper deluxe por tener un par de ellas con puente fijo y tener mas variedad en cuanto a pastillas y tal (ademas que la sg es mi forma favorita).
y una vez que ya este completamente seguro de cual me gustaria que fuera mi guitarra "definitiva" buscare un buen luthier para hacerme una custom. que para mi es la meta final de todo guitarrista XD


en cuanto a dinero gastado me arrepiento mas de haberlo gastado en amplis, pedales y tal que no en guitarras porque con todas aprendi algo, trastee con ellas, las cambie para conseguir mejores, etc. sin ir mas lejos el ampli que tengo tampoco es el que mas me gusta pero si que es un cañon asi que no me quejo que ademas no se aleja tanto de lo que quiero jeje
Subir
Pana
#3 por Pana el 26/12/2013
Lo que dice el compañero es una realidad pura y dura...... yo en el 93 me apañe una fender stratocaster mexicana gama media despues de vender una starforce con la cual empece, lo he ido dejando, empazando de nuevo y asi yo que se de veces (solo aporreo en casa y no toco con nadie) a dia de hoy tengo 3 guitarras y una electroacustica (gama medias todas la antes mencionada, una telecaster de la misma familia y una lp cort cr 200) ademas de unos cuantos pedales etc.... cuando me paro a pensar (y la pasta que se va sin sacar todo el jugo a las cosas) digo muchas veces si con la primera hubiera sido suficiente para lo que yo hago, pero es verdad cuando entras en el foro, cuando te juntas con amigos que tienen una y tal cosa....esto es un pozo sin fondo ( GAS como dice el compañero) pero siempre tienes ese run run que dices con este tipo de guitarra podre mejorar el sonido, etc.... yo creo que esto es un nunca parar.....
Ademas hoy hablando con un amigo luthier la cual he llevado mi primera guitarra ya que pensaba cambiarle las pastillas mex por algo mejor me dijo que para lo que tu la utilizas tienes de sobra. Por eso pienso que no hay guitarra definitiva, siempre queremos masssssss.
Un saludo
Subir
alaridos
#4 por alaridos el 27/12/2013
es verdad eso de que la guitarra definitiva no existe, jajaja, lo peor de todo es cuando despues de la adquisición volvemos a lo que ya teniamos, :P

si hay alguna de las guitarras que tuve que podia haber obviado comprarla, esperando tan solo algunos meses mas y otras que a dia de hoy ni uso, me hubiese reido con 20 años de quien me dijese que iba a bajar el gain del ampli :P

si veo interesante el probar diversas gamas medias hasta definir lo que te gustaria tener de gama alta, sin embargo un poco mas peligroso el acabar con un cúmulo de cosas que ni usas ni las sacas realmente mas partido que a otras, actualmente tengo 6 guitarras y 2 amplis (uno grande y uno para casa)

3 electricas de gama media, 1 de alta, una acustica y una española cadete que nunca viene mal,

por fortuna de tema pedales me he librado, tengo una especie de fuzz que compre en una chamarileria por 12 pavos y un cry baby que pille el año pasado

todo esto me ha venido a raiz del primer exilio laboral jajaja, no se como podría cargar con todo si un dia me lo tuviese que llevar, y lo peor es no saber donde podria meterlo,
Subir
ChumyRamone
#5 por ChumyRamone el 05/01/2014
Buenas, alaridos, espero que te vaya todo bien :D

Gran reflexión, la verdad. Pero a veces, el GAS es el GAS jaja :) De todas maneras, voy por la segunda fase, una guitarra de gama media con algunas mejoras aquí y allá, es una Squier Jaguar, pero es la mejor guitarra que puedo imaginar, estoy contento con ella.

Por cierto, el Marshall que me vendiste sigue dando una caña que flipas :P
Subir
alaridos
#6 por alaridos el 05/01/2014
feliz año Chumy!!!!!!! que tal todo?????

que bueno que al final te hiciste con una jaguar como querias, me alegro que sigas con el marshall dando cañita de la buena creo que se llevara muy bien con esas humbuckers de la jaguar, ese ampli es el mejor valvestate que han hecho nunca, de no haber conseguido el jcm800 sin duda a dia de hoy estaria con el
Subir
felito
#7 por felito el 05/01/2014
Yo no podría tener sólo una guitarra más nada porque uso un montón de afinaciones distintas, a día de hoy tengo 7 eléctricas, 2 clásicas y una electroacústica...y todas las eléctricas están en afinaciones varias...
Subir
alaridos
#8 por alaridos el 06/01/2014
ando pensando en hacerme con un whammy por eso que comentas, independientemente de la perdida de tono esta guay por la posibilidad del cambio de afinación con un click, pero he pillado el gusto sobretodo a las guitarras de puente fijomodificando tambien un poco las afinaciones cuando toco con gente o rebusco la tonica en el mastil.

estoy contento con el equipo que tengo y considero que no he gastado demasiado para lo que tengo (valga la redundancia), pero si querria ir deshaciendome de lo que ya no uso e ir simplificando a lo que realmente empleo y exprimirlo para al final quedarme con 3 electricas, un ampli y una española de porsiaca.
Subir
rocambole
#9 por rocambole el 06/01/2014
beralto escribió:
para mi lo bueno es comprar como primera lo mas barato que encuentres


Vale, pero con un matiz: que se pueda tocar porque como te toque un ladrillo puedes llegar a pensar que si todas las guitarras son así, mejor dejarlo. Lo cierto es lo contrario, que cuanto mejores son las guitarras, más fácil se tocan.

Está claro, lo ideal es pillar desde el comienzo una guitarra decente, pero como esas cuestan más dinero del que se tiene a esas edades, pues hay que conformarse con que se parezca a la se cuelga tu ídolo :D .
Subir
alaridos
#10 por alaridos el 07/01/2014
rocambole escribió:
beralto escribió:
para mi lo bueno es comprar como primera lo mas barato que encuentres



Vale, pero con un matiz: que se pueda tocar porque como te toque un ladrillo puedes llegar a pensar que si todas las guitarras son así, mejor dejarlo. Lo cierto es lo contrario, que cuanto mejores son las guitarras, más fácil se tocan.


por eso soy muy partidario de segundamano, hay guitarras que pueden rotar "eternamente", me refiero a que se puede decir que no hay nada decente nuevo por menos de 150€, pero por 70/80/90€ tal vez pilles algo interesante de segunda mano con alguien que ya haya tocado para saber si el instrumento es practicable o no, especialmente hoy en dia con el acceso a anuncios que tenemos,

aprender un poco y cerciorarte de que te gusta, si le cojes el gusto pasar el testigo para ya saltar a una guitarra de 500€ nueva o 300€ de segundamano, o incluso la primera de "prestado" un par de años como hemos hecho muchos aun siendo una española, al principio yo no diferenciaba calidades de sonido,
Subir
CREATIVE
#11 por CREATIVE el 07/01/2014
Opino lo mismo, los pasos que yo recomiendo son:

1- La guitarra mas barata que encuentres en segundamano a poder ser de un tio que toque bien, porque seguramente la tenga potablemente ajustada
2- Una guitarra ya sea de segunda o primera pero que valga nueva mas de 500 600 euros, si no crees que eres digno o no tienes la pasta para una de 1500 pues no pasa nada, o si piensas que las guitarras que valen 600 son igual de buenas pues lo mismo, pero yo creo que ahi es donde empiezan los instrumentos gama media de verdad.

Y realmente entre un gama media y gama alta hay mucha menos diferencia que entre baja y media.
Subir
2
rocambole
#12 por rocambole el 07/01/2014
CREATIVE escribió:
Y realmente entre un gama media y gama alta hay mucha menos diferencia que entre baja y media.


Lo suscribo :si: .
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo