Reencolado de mastil (acustica)

capihaddock
#1 por capihaddock el 09/01/2014
Saludos
Le deje esta acustica a mi hijo y en un bolo se le cayo una chica encima causando el despegue del mastil como podeis obsevar, lo he podido acabar de sacar aplicando algo de fuerza y maña, que me aconsejais para encolarlo de nuevo?, el tipico y muy mentado titebond?, con araldit dos componentes serviria igual?, hay que rellenar algun desperfecto que ha quedado, quizas epoxi de dos componentes?......el titebond se encuentra facilmente en tiendas?....salud!
Archivos adjuntos ( para descargar)
08012014597.jpg
08012014596.jpg
08012014595.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Monto
#2 por Monto el 09/01/2014
Qué lástima macho...

El Titebond lo encuentras en Madinter.com. Y si, yo lo pegaría con él. Limpia bien todo antes para evitar que haya fibras sueltas.

Por las fotos me da la sensación de que el mástil a partir del traste 12 está como abombado, no? Si es así es un buen momento para solucionarlo, que eso luego son trasteos en la parte alta.
Subir
1
capihaddock
#3 por capihaddock el 09/01/2014
Gracias por la pronta respuesta.....no no, el mastil esta bien, como mucho retocar el alma, eso de madinter fatal, estoy en Barcelona y por correo pueden tardar, no hay otros lugares? hay mas de un tipo de titebon? cual es el apropiado?, perdon por la plastada!
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 09/01/2014
Pues no tengo claro que el titebond sea lo mejor para estos casos. El Titebond es estupendo y es el sustituto de la cola blanca de toda la vida. Pega madera estupendamente y la opción de casi todos los luthiers (salvo que se decanten por la cola de residuos animales directemnte) porque es como la cola blanca pero más fuerte. Pero el titebond pega bien madera con madera. Si la madera está sucia de cola vieja (como es el caso) NO CREO (pero no estoy seguro) que el Titebond sea lo mejor. Para aplicar Titebond habría que limpiar todo bien de restos de cola e inevitablemente el ajuste de la unión se vería afectado.

Para este caso yo buscaría mejor un pegamento bicomponente (tipo araldit). Es importante que toda la superficie quede impregnada del pegamento y que mantejas una presión uniforme durante el tiempo de secado. Salvo que tengas un arsenal de sargentos y sepas usarlos muy bien, te recomiendo que uses gomas elásticas. Usa un pegamento de secado lento que te permita trabajar tranquilo mientras atas el cuerpo al mástil con las gomas.

Un último truquito: cuando ya esté secándose (nada más terminar de atar), utiliza unas pajitas (de las de sorber refrescos) para retirar el sobrante de pegamento que salga por las uniones.

Por supuesto, te recomiendo encarecidamente que ensayes antes 2 cosas:
- El comportamiento del pegamento: cómo es de fluido, con qué lo vas a repartir, etc.
- El atado del mástil a la guitarra. Si no quieres estrellarte, lo mejor es hacer un ensayo de la unión: atar el mástil a la guitarra sin pegamento para ver cómo se te da y descubrir antes de que sea demasiado tarde que necesitas espacio por allá, que la goma es corta, que no sostiene, etc.

Si quieres ver fotos y tal, busca en internet "neck reset".

Suerte.
Subir
1
capihaddock
#5 por capihaddock el 09/01/2014
eyyyyyy Carlos!! muy bien! muchas gracias, me has despejado unas cuantas dudas de golpe, precisamente he comprado hoy resina epoxi y estaba dudando precisamente por lo del tiempo de secado, la resina una vez empieza a "tirar" no te da tiempo a nada, mañana mirare lo del araldit y seguramente sera la opcion correcta, si bien, hasta que no se pongan las cuerdas va a quedar la incertidumbre, repito, muchisimas gracias por los trucos! salud y mucha musica!
Subir
Monto
#6 por Monto el 10/01/2014
Completamente de acuerdo. El Titebond irá bien si está todo bien limpio del pegamento anterior, lo cual es recomendable uses el pegamento que uses.
Subir
1
pepetrauma
#7 por pepetrauma el 10/01/2014
Lo que si es importante , es que a la hora de colocar el mastil este bien orientado , ya que puede que limpinado te quede algo de holgura en uno de los dados . Usa una regla larga , pon cinta de carocero en la tapa que que oriente bien el mastil ahacia el puente , comprueba incluso con cuerdas sobrepuestas que la 1 y la sexta queden paralelas al borde del diapason , no vaya se que la fijes con las gomas elasticas , no lo tenfas bien centrado y un grado de diferencia en la union mastil cuerpo , pueden ser mas de 5 mm a la altura de la cejuela.

Mi consejo es que use la cola que uses , primeros limpiesbien el pegamento ( si el previo era titebond o hide glue ) con calor y agua sale facil con un pañito. No uses instrumentos metalicos agresivos , protege todo aquello que vaya ser visible despues para no arañar , orienta bien el mastil , buscate la forma de fijarlo y de controlar la orientacion unavez este fijado , y despues pegalo y vete de fin de semana para evitar las tentaciones de ver como va.

Una manera de dar un calor suficiente para la retirada de la cola es ponerlo debajo de un flexo con una bombilla de las antiguas de 60 W , protegiendo todo lo que no quieras que se caliente con papel de aluminio .

suerte , y ya nos lo enseña.
Subir
1
capihaddock
#8 por capihaddock el 20/01/2014
Saludos de nuevo!

El trabajo ya está terminado y.................tachán!!!............ha quedado la guitarra mejor de lo que estaba, a ver, lo que pasó pasó, pero es que la sensación ahora es mucho más agradable y el sonido incluso yo diria que mejor, he aprobechado y una vez arreglado el mastil me lié con el puente bajando la acción de las cuerdas con lo que es mucho más comoda pero es que..........como que tiene una mayor resonancia........el sonido es más cristalino y a la vez tiene mucho más cuerpo......podría ser que la unión proporcionada por el pegamento nuevo transmita mejor la vibración?.....de algun modo el tastarazo obró un milagro?.............pongo una foto de momento, iré poniendo las restantes a ver que os parece, las tengo metidas en la tarjeta de un movil del que no dispondré hasta mañana, corresponde al comienzo del trabajo, muchas gracias a todos por vuestros consejos e interés!!!! salud y mucha música!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
12012014601.jpg
Subir
capihaddock
#9 por capihaddock el 21/01/2014
Seguimos......
Una vez las superficies limpias nos dimos cuenta que la parte final del diapasón tambien habia recibido el impacto separandose del cuerpo del mastil, encolado y fijado con un sargento toco esperar un dia mas para continuar, el adesivo empleado para todo el proceso fue araldit secado regular......
Aplicando una generosa cantidad del mismo en ambas partes unimos las partes fijando el conjunto con cuñas goma y tres sargentos........nos olvidamos del tema durante 5 dias, grande era la tentación de montar las cuerdas pero preferí esperar...........quedaria todo en su sitio? el mastil parecia recto pero la incognita ahi estaba.....
Archivos adjuntos ( para descargar)
2014-01-13 19.37.29.jpg
2014-01-13 19.37.18.jpg
2014-01-13 19.37.07.jpg
2014-01-13 19.35.56.jpg
Subir
capihaddock
#10 por capihaddock el 21/01/2014
FIN............

Gracias Alberto por tu ayuda y herramientas y a vosotros por los consejos
Archivos adjuntos ( para descargar)
21012014607.jpg
21012014606.jpg
21012014609.jpg
Subir
nagual
#11 por nagual el 21/01/2014
Enhorabuena, tiene muy buena pinta esa reparación!

Y gracias por compartirla
Subir
1
pepetrauma
#12 por pepetrauma el 21/01/2014
Bien hecho , otra guitarra a sonar ¡ Lo cierto es que cuando lo arregla uno siempre suena mejor .
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo