Recuperar maderas con carcoma

  • 1
eldeividd
#1 por eldeividd el 15/04/2015
Hola, tengo algún tablón en casa y me he dado cuenta de que tiene lis típicos síntomas de haber tenido carcoma o polillas y me pregunto si es una locura intentar recuperarlo y darle uso para un instrumento.
Le he metido con un spray de carcoma y le iré dando durante un tiempo.
El tablón tiene unos 5 o 6cm y solo veo los agujeritos por un lado. Luego lo regruesare a 4 por el lado afectado y así veré hasta donde llega.
Un día hablando con un luthier recuerdo que me dijo algo sobre técnicas para sanear una madera afectada pero no le pregunté como. Yo hasta entonces siempre pensaba en que el único remedio era tirarlo a la estufa una noche fría.

Ven muy arriesgado darle salida? Saben técnicas para solucionarlo?

Saludos!
Subir
33DD
#2 por 33DD el 15/04/2015
la mejor solución, y olvídate de spays y demás zarandajas, es meter el trozo de madera en el congelador

lo dejas 3 ó 4 días y listo

cuando ves los típicos agujeritos en la madera es porque la carcoma ya ha salido, lo que no quiere que no haya más en el interior

otro tema es que esa madera que ha estado afectada sirva o no para hacer guitarras, aunque no veo porqué no...
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 15/04/2015
Las técnicas para eliminar la carcoma de la madera son comunes en carpintería... busca por google que encontarás multitud de información porque es un tema de lo más normal... y se hace en un tablón igual que en un mueble o en cualquier otra madera.

Otra cosa es como pueda estar ese tablón, de cara a si quieres hacer una guitarra con él... el efecto que pueda provocar la carcoma en el sonido y resistencia estructural, que es malo, por reparado que esté... añadido a la madera que sea, como haya envejecido y la calidad que tenga... puede que sencillamente te resulte más fácil tirarlo a la lumbre y comprar otro tablón...
Subir
eldeividd
#4 por eldeividd el 15/04/2015
Gracias a los dos!
Sobre lo de congelar el tablón tengo que decir que no me entrará en el congelador :ups:

La madera en principio si que vale, a la espera de rebajarla. Lo que me asustaría es trabajarme un instrumento que terminase en manos de un musico que hubiese confiado en mi y al cabo de un tiempo me diga que han aparecido agujeros. :suicidio:
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 15/04/2015
Hombre, sinceramente si estás pensando en fabricar con esa madera una guitarra para alguien... ya me parece mala praxis desde el principio, no? :D tanto seleccionar maderas en este mundo para hacer una con un tablon con los agujeros de la carcoma sellados... yo que se, desde mi punto de vista esto sería material del que se deshecha por mal estado
Subir
eldeividd
#6 por eldeividd el 15/04/2015
No, en principio seria para mi.. Pero nunca sabes las vueltas que pueda dar la vida de un instrumento.
Mi pregunta no es por esa madera en cuestión, puesto que su valor es poco.. si no que mas bien es por saber si es algo que se duela hacer o no.
Como dije, antes nunca había pensado en recuperar algo en esas condiciones, pero a raíz de una conversación con un luthier con muchos años y trabajos a sus espaldas y cierta reputación, me pareció entender que el lo hacia.
De ahí mi duda...
Subir
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 15/04/2015
Hombre, depende del daño que haya hecho la carcoma en el tablón. Depende de si es para un cuerpo o para un mástil, porque para un cuerpo, una vez eliminada la carcoma pudiera ser, pero desde luego para un mástil que necesita aguantar tensiones no.

Pero yo solo lo haría si la pieza de madera es realmente valiosa, un trozo de caoba de honduras (es un ejemplo) y no por aprovechar un trozo de madera corriente.
Subir
eldeividd
#8 por eldeividd el 16/04/2015
A lo que me refiero no es a cuando y con que madera hacerlo, si no que quería saber si es o no una practica normal.
Subir
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 16/04/2015
Normal no es, los xilofagos entran solamente en maderas humedas, y los buenos tablones se secan en condiciones optimas y en los sitios en donde se venden las maderas para lutheria las cuidan por la cuenta que les trae
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 16/04/2015
#7 Hombre, depende del daño, está claro... pero por poco daño y aunque fuese para un cuerpo, queda feo... es lo que dices, muy exclusivo tendría que ser para hacerlo y sobre todo para aceptarlo.

#8 No es para nada normal como ya te han dicho... menos si es por aprovechar un tablón cualquiera, sanear algo muy exclusivo tendría alguna justificación. No es algo que yo haya visto nunca... ni en guitarras baratas que se podría pensar que aprovechan todo, y ni así, porque es más barato y rápido comprar otra que sellar una carcomida
Subir
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 16/04/2015
Coincido con Tariu, aunque por ejemplo yo he usado alguno que otro pero por lo siguiente.

Mi secreto para que mis cigar box suenen bien, y tengan ese sonido destartalado del Delta es usar pino de vigas de edificios de más de 100 años.
Para un cigar box no hay nada como el pino de viga centenaria, asi que indudablemente, algunas tienen zonas afectadas por los xilofagos, concretamente las que estaban expuestas a humedades provenientes de baños o cocinas (cuartos húmedos según el arquitecto).

¿Que hago yo?, por supuesto eliminar completamente la zona afectada dejando un margen de seguridad de unos 10 cm. Además les hago un tratamiento preventivo, que consiste en bañar la madera en un líquido que tengo, y lo más importante: empaquetar la madera completamente en un plástico para que no entre el aire limpio, porque esos insectos tienen respiración cutanea, y con el líquido tóxico y sin aire puro mueren.

Por supuesto no me tomaría la más mínima molestia por un palo corriente, directamente iría a la leña, que hay tambien mueren :)
Subir
33DD
#12 por 33DD el 16/04/2015
luis, olvida líquidos y plásticos y al congelador de cabeza!!!!

por otro lado, un cuerpo con marcas de carcoma, si hay garantía 100% de que ya no está afectado, puede tener un punto según el estilo que le des a la guitarra
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo