Una recomendación a la hora de componer (principiantes e intermedios)

juan_arkantos
#1 por juan_arkantos el 27/11/2009
Hola

Ante todo les digo que esto puede servir a muchos como puede complicara otros, es solo que vi que en el foro acostumbran mucho a componer de una manera que me parece "poco sana" a mi en particular y que jamás me ha funcionado. Voy a explicarlo con un vocabulario sencillo y con palabras conocidas.

Se trata de los siguiente:

A la hora de componer un tema, se darán cuenta de que la canción se apoya en escalas. Las modalidades de la escala (menor, mayor, menor harmónica, dórica, etc.) causan sensaciones y tienen musicalidades que suelen recordarnos a distintas cosas. Por ejemplo, lo más normal al escuchar una escala dórica, es que piensen en música medieval, o de piratas, o bossa nova, según como la usen. Lo más normal es que al aprender una nueva modalidad te "suene" a algo. Ese algo es la "identidad" de la modalidad, vendría a ser un lenguaje. Lo más normal para el Blues es usar la modalidad pentatónica, mientras que en el Heavy Metal se usan modalidades menores naturales, con muchos tipos de variaciones.
Tomemos por ejemplo la escala menor natural de La. Lo más normal sería empezar a recitar: "la escala menor de La tiene: la, si, do, re, mi, fa y sol". he aquí mi punto. ¿De qué sirve saber cuales son las notas que tiene la escala menor de La, si, probablemente, si les señalo el traste 19 de la tercera cuerda no tienen la más mínima idea (tal como yo) de que es re? Lo mejor es pensar en la escala menor natural como 7 grados. La nota "La" sería el primer grado, y asi con las siguientes 6 notas, hasta que llegamos a la "octava" (por eso se llama asi), que no es mas ni menos que el primer grado nuevamente (o sea La). De este modo, es mucho más fácil acordarse de como es el "dibujo" de la escala menor natural, y el número de grados de cada nota, el cual es aplicable en la escala de La como de Si, Do, Re sostenido, Mi, etc.
Así, se ahorra tiempo en saber cuál es do sostenido si estas en la escala menor natural de fa sostenido, porque seria llamado simplemente quinto grado.
Así se gana mucho tiempo a la hora de componer, puede parecer algo raro pero es mucho mejor que acostumbrarse a decir nota por nota.


Además, recuerden que en una canción elaborada, existen modulaciones, es decir, estas tocando en la escala de La pero te pasas a tocar a la de do, lo cual causa un realze melódico y una cercanía al climax de la canción, muy usado en estribillos. Cuando modulas, todas las notas de la escala cambian, asi que es bastante pesado ponerse a fijar cuales son las notas de la escala menor de do, es más facil tratarlas de grados.

Esta es mi opinión como compositor principiante, espero les haya servido de algo. Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
robguitarr
#2 por robguitarr el 27/11/2009
gracias si se me ocurre inventar algo lo voy a tener en cuenta, va, sí se me ocurre, inventar, el tema es que no me sale nada ejejej :saludo: :saludo: :saludo:
Subir
ivan619
#3 por ivan619 el 27/11/2009
buen aporte.... lo tomare en cuanta
Subir
eryou
#4 por eryou el 28/11/2009
A mi me lo explicaron de otra forma (o al menos, yo lo entendí de otra forma...:D):

Tocamos en una tonalidad y su "sonoriadad" natural es la escala (posición) jónica, pero cambiando la posición podemos llegar a abarcar el mástil entero.

Si durante un tema cambiamos la posición a otro lugar del mástil podrían ocurrir dos cosas:

-Cambio de tonalidad: es como si esas "posiciones" fueran cambiadas en todos los instrumentos presentes en el tema, bajos, guitarras, teclados...

-Cambio de función modal: por ej.: la base rítmica sigue una secuencia en una tonalidad concreta mientras que en la guitarrara por ej. las posiciones modales son trasladadas creando esa sonoridad diferente que define una "identidad" distinta al sonido.

De todos modos me miraré un poco más este tema a ver que se puede sacar en conclusión...

:saludo:
Subir
Odio al Venereas Baneado
#5 por Odio al Venereas el 28/11/2009
Estoy de acuerdo, pero en el Heavy Metal, tambien se usan pentatonicas, eso si, con moderacion.
Subir
juan_arkantos
#6 por juan_arkantos el 28/11/2009
si bueno di un ejemplo general con eso pero es verdad lo que decis. yo he usado incluso dóricas y esa egipcia que no me acuerdo el nombre, todo vale mientras suene bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo